Tomar la decisión de comprar una casa puede llegar a ser una decisión cuyo proceso sea largo. Elegir la opción correcta puede depender del presupuesto disponible, por eso, el simulador de crédito hipotecario puede ser una herramienta clave.
Los sistemas de cálculo son herramientas que ayudan a proyectar el posible crédito que se solicitará. Por tanto, constituyen una forma de despejar dudas con respecto a cuanto solicitar en los entes bancarios e instituciones cómo el Infonavit.
La cantidad de simuladores de crédito hipotecario que existen actualmente es enorme. Por lo general, cada banco tiene el suyo. En el siguiente artículo te explicaremos cuáles son las características a las que se les debe prestar atención para que el simulador que elijas sea el más preciso.
Pensar en solicitar una hipoteca puede ser la mejor herramienta para anticipar las cuotas que se deberán pagar tras adquirir una casa por eso el simulador de crédito hipotecario es de gran utilidad.
¿Qué es un simulador de crédito hipotecario?
Un simulador de crédito hipotecario es una calculadora digital que, al ingresar una serie de datos específicos, permite visualizar un aproximado de los componentes del crédito, por ejemplo:
- Monto máximo a obtener.
- Enganche (en caso de aplicar).
- Costo Anual Total.
- Promedio de pago de cada mensualidad.
- Plazo máximo y mínimo.
- Intereses.
Muchos simuladores desglosan de manera detallada la tabla de amortización con las cuotas que se deberán afrontar para devolver el capital que se presta.
¿Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario?
Como todo software digital, los simuladores de crédito hipotecario apoyan su funcionamiento y proyección en el análisis de datos; por eso, uno de los primeros pasos que deberás hacer es llenar un formulario con los campos que la Institución que concede la hipoteca solicite.
En general, los datos que se solicitan son:
- El valor de la vivienda.
- La cantidad a solicitar.
- El plazo o la cantidad de años en los que se desea devolver el préstamo.
- El tipo de interés que se desee cubrir puede ser fijo, mixto, variable.
- En algunos casos puede solicitar la edad.
Con todos estos números, los simuladores son capaces calcular los pagos en cuotas que se deberán hacer a futuro, junto con el monto total a pagar. En el mismo sentido también conocerás más detalladamente los montos de interés. Todo esto te ayudará a decidir por el crédito hipotecario más funcional.
Ejemplos de simuladores de crédito
En el mercado existen distintos tipos de simuladores de crédito hipotecario. Los bancos e instituciones que brindan préstamos poseen sus propios sistemas que se adecuan a las características puntuales que debe poseer cada solicitante, según el criterio de la institución.
Los bancos privados pueden contar cada uno con una calculadora de créditos. Con ellas es posible calcular desde el coste de una casa hasta calcular cuánto te pueden prestar, según cuánto quieras pagar.
Algunos bancos privados pueden ofrecer cuotas fijas o variadas, las cuales pueden crecer durante la vigencia de los créditos. Junto con esto también se ofrece una panorámica del CAT, aportando una información más amplia de crédito a solicitar.
En el caso de instituciones cómo el Infonavit y el FOVISSSTE, sus calculadoras se basan en los sueldos de cada solicitante y en que cumplen los requisitos como derechohabiente, según sea la institución que corresponda.
Debes saber que el Infonavit y el FOVISSSTE cuentan con simuladores de crédito hipotecario donde puedes darte una idea del costo total de tu crédito y el plazo a cubrirlo.
Beneficios de usar un simulador antes de adquirir tu crédito para vivienda
Probar los simuladores de crédito antes de decidirte por alguno te brinda los siguientes beneficios:
- Conocer el costo total del crédito.
- Jugar con los montos y plazos para poder ajustar tu presupuesto.
- Proyectar tus gastos a futuro.
Conclusión
Buscar la casa de tus sueños es una decisión que afectará el resto de tu vida. Por ello, es indispensable elegir la que económicamente se ajuste más a tus posibilidades .
Si lo haces de forma organizada y proyectando milimétricamente cada paso, te ayudará a elegir la mejor opción con la mejor hipoteca, según las posibilidades que se tengan. Para ello, los simuladores de crédito hipotecario son la mejor alternativa.
Si ya has decidido cuál será el crédito que vas a utilizar, es momento de acercarte a GP Vivienda y conocer las opciones de vivienda que tenemos para ti en diversos estados de la República.
También te puede interesar:
¿Cómo se calcula el CAT de un crédito hipotecario?