Infonavit (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es la entidad gubernamental que se presenta como una opción para el financiamiento en la compra de vivienda para los mexicanos. Te contamos en qué consiste y cómo acceder a un crédito hipotecario con este.
Antes, te dejamos un video en el que se explican algunos cambios en las condiciones del crédito Infonavit:
¿Qué es y para qué sirve el Infonavit?
El Infonavit es una institución pública con objetivos de servicio social. Además, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se constituyó el 24 de abril de 1972 y posee múltiples facultades, entre las que se encuentran:
- La administración de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda: este se construye a través de los aportes recibidos de los patrones, equivalentes al 5% del salario de sus trabajadores.
- El establecimiento y operación de financiamientos: los trabajadores pueden obtener un crédito accesible y suficiente para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar una vivienda.
En síntesis, el Infonavit es útil para comprar una vivienda a través de diferentes modalidades de crédito hipotecario.
Tipos de crédito Infonavit que existen
Los créditos Infonavit pueden ser de diferentes tipos. Veamos cuáles son:
Crédito tradicional Infonavit
Este crédito posee ciertas características como:
- Tasa diferenciada por nivel salarial durante toda la vida del crédito.
- Descuento del mes de acuerdo al ingreso y monto otorgado.
- Gastos de financiamiento, titulación y operación que corresponden al 3 % del monto de todo el crédito.
- El monto otorgado se evalúa de acuerdo con la capacidad de pago del beneficiario.
Cofinavit
Este crédito permite aumentar la capacidad de compra en comparación con el crédito tradicional. Esto se debe a que la cantidad aportada por Infonavit puede complementarse con otra suma por parte de una institución financiera.
Cofinavit Ingresos Adicionales
Este tipo de apoyo es conveniente si recibes ingresos extras comprobables además de tu salario base. Esto se debe a que podrás incrementar el monto del crédito gracias a tus extras.
Una parte del financiamiento la aporta Infonavit y el resto, una entidad financiera que considera los ingresos adicionales.
Tu segundo Crédito Infonavit
Si ya solicitaste un crédito Infonavit y requieres de un nuevo financiamiento, puedes optar por esta modalidad. Toma en cuenta que, esto solo es aplicable si ya se encuentra liquidado el primer crédito.
Crédito Infonavit-FOVISSSTE
Este tipo de crédito es ideal para parejas casadas que no comparten el mismo respaldo de seguridad social. Con esta alternativa, se puede sumar el FOVISSSTE al Infonavit para elevar la capacidad de compra. .
Características del crédito Infonavit para adquirir vivienda
El crédito Infonavit tiene unas características que debes conocer al momento de decidir si puedes o debes tomarlo:
- Es específico para apoyar a la clase trabajadora formal del país.
- Presta a una tasa de interés que oscila entre el 10 y 12% anual.
- El precio máximo de la vivienda a financiar debe ser de $1.400.000 pesos, a menos que accedas al tipo de crédito INFONAVIT Total.
- Aplica para comprar vivienda nueva o usada, para hipoteca de la casa y para remodelación, construcción o ampliación.
- No impone un límite mínimo de nivel salarial.
- Descuenta del valor del crédito entre un 3 y 5% como aporte para el pago de impuestos y derechos.
- Para personas con ingresos bajos puede eximir del pago de impuestos y derechos.
- Permite solicitar un crédito conyugal.
- Es compatible con otros créditos como el bancario (a través del tipo de crédito COFINAVIT).
- Puede aplicar para el subsidio federal, otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para trabajadores con salarios bajos.
- Presenta diferentes opciones de crédito, tales como Segundo crédito (para quienes pagan un primer crédito y necesitan otro) e INFONAVIT total (para compra de viviendas de cualquier valor).
- El crédito puede fijarse en pesos o en salarios mínimos vigentes.
- El plazo del crédito puede ser de hasta 30 años.
- No exige un historial o calificación crediticia.
¿Cómo saber si puedo hacer uso de mi crédito infonavit?
Acceder al crédito Infonavit puede resultar más viable para todos, teniendo en cuenta que se ha diseñado para favorecer a la clase trabajadora, especialmente la que cuenta con menores ingresos. No obstante, implica una serie de requisitos que se deben cumplir.
Requisitos para ejercer mi crédito infonavit para vivienda
Para acceder al crédito hipotecario con Infonavit hay que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser empleado formal y cotizar al seguro social.
- La casa o vivienda no debe superar el valor de $1.400.000 pesos, a menos que se acceda al tipo de crédito INFONAVIT Total.
- Seleccionar un AFORE para administrar la subcuenta de vivienda, la cual servirá como enganche.
- Tener cuenta en “Mi crédito infonavit” e imprimir el aviso de Retención de descuentos para hacerlo firmar y sellar por la empresa para la que trabajas.
- Resolver el cuestionario API.
- Facilitar datos de dos referencias.
- Cumplir con el programa Hipoteca verde (instalación de accesorios ahorradores) y cursar el taller online “Saber para decidir”.
- Inscribirse en la oficina de Infonavit.
- Presentar documentos para el expediente de inscripción y firmar el historial crediticio.
- Elegir un notario público para llevar a cabo el trámite legal de la transacción comercial.
- Precalificar con por lo menos 1080 puntos en el estudio realizado por la institución.
¿Cuántos puntos infonavit tengo?
Tal como te contamos, el puntaje de Infonavit es uno de los requisitos para acceder al crédito hipotecario. Por tanto, debes saber cuántos puntos tienes para poder aplicar.
Lo primero que debes saber es que este puntaje se calcula teniendo en cuenta lo siguiente:
- El monto ahorrado en la subcuenta de vivienda.
- Bimestres cotizados de forma continua.
- Edad y salario.
- Tipo de contratación.
- Estabilidad laboral.
- La conducta de pago de la empresa para la que trabajas.
De acuerdo con estos criterios, el instituto te asigna una cantidad específica de puntos. Por ejemplo, entre más veces el salario mínimo tengas ahorrado en tu subcuenta y mayor cantidad de bimestres continuos hayas cotizado, mayor será la puntuación.
¿Cuánto dinero te puede prestar infonavit para adquirir vivienda?
Con base en la puntuación del Infonavit también se podrá calcular el valor que la institución te podrá prestar. No obstante, es importante recalcar que para saber el monto máximo se tiene como primera consideración el ingreso del solicitante del préstamo.
De acuerdo con ello, a mayor ingreso, mayor podrá ser el valor del préstamo. No obstante, en cualquiera de los casos y según datos vigentes para el 2022 compartidos por Infonavit, el monto máximo está en los $2.217.700 MX, para personas que ganan $70 mil pesos o más.
Ahora, para asegurarte del monto total al que puedes acceder, lo mejor será diligenciar el formulario de precalificación del portal de Infonavit. En este, de una vez podrás conocer el puntaje que tienes.
Luego de esta información esperamos que puedas considerar con total conciencia si el crédito Infonavit es tu mejor opción para acceder a tu vivienda propia.
Recuerda que en GP Vivienda te entregamos el servicio de asesoría inmobiliaria, los mejores inmuebles y todo lo que necesitas para hacer tu compra la mejor inversión.
Pasos para solicitar tu crédito para comprar vivienda
Ahora que ya tienes casi toda la información sobre los créditos Infonavit, veamos cuáles son los pasos que debes seguir para solicitarlo:
- Calcula tus puntos de Infonavit
Para calcular tu puntuación Infonavit, debes contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) e ingresarlo al portal de Infonavit en la sección de precalificación. Allí, podrás saber si cuentas con el requisito de 1080 puntos y las condiciones del crédito al que puedes aspirar.
- Haz un presupuesto familiar
Es necesario que conozcas muy bien tus ingresos y egresos porque así tendrás un análisis certero de tus posibilidades económicas. De esta manera, podrás elegir tu crédito de la mejor manera.
- Realiza los trámites
Ahora que debes comenzar con el papeleo, sigue estos pasos:
- Llenar la solicitud de crédito Infonavit.
- Contar con el acta de nacimiento certificada del beneficiario.
- Tener identificación oficial del beneficiario.
- En caso de créditos conyugales, presentar acta original de matrimonio, acta de nacimiento certificada e identificación oficial del cónyuge
- Elige a un notario
Es fundamental contar con un notario público que pueda llevar la documentación solicitada. En México, debes acudir al notario de la región estatal donde se encuentre ubicada la vivienda adquirida.
Cabe destacar que, en muchas inmobiliarias, los agentes son quienes se encargan de gestionar todo este trámite y sólo te especifican dónde y cómo recoger las escrituras de la casa.
- Comienza con el proceso
Una vez que cuentes con tu número de crédito, ingresa en Mi Cuenta Infonavit e infórmate sobre todo lo relacionado con tu crédito. Allí también podrás hacer operaciones y consultar todo lo relacionado de manera segura.
También, debes imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos que debes firmar y sellar en la empresa donde trabajas.
Conclusiones
El crédito Infonavit es una de las grandes opciones que tienes para acceder a tu vivienda propia. Esta institución gubernamental tiene características particulares que se ajustan a las condiciones y necesidades de los trabajadores mexicanos que sueñan con tener casa.
Para acceder a este crédito se debe tener en cuenta unos requisitos básicos, como el de ser trabajador formal, aportar al seguro social y tener una subcuenta de vivienda. Asimismo, se deberá tener un puntaje mínimo de 1080, el cual se calcula con base en un estudio socioeconómico.
Para conocer el puntaje y el monto máximo que te puede prestar la institución, puedes acceder al portal de Infonavit y llenar el formulario de precalificación.
¡En GP Vivienda entregamos casas que se convierten en el hogar de tus sueños!
Te puede interesar:
Terrenos comerciales GP Vivienda