¿Estás pensando en adquirir una propiedad en México para ti y tu familia? El proceso es más sencillo de lo que parece, solo debes contar y reunir ciertos requisitos para comprar casa.
Por ello, en este artículo te hemos preparado una guía rápida que abarca todos los factores a considerar.
Así podrás tener a mano todos los requisitos para comprar casa sin que haya algún retraso o contratiempo.
Importancia de reunir los requisitos para comprar una casa
Comprar una vivienda en México será una de las inversiones más importantes que puedes hacer para el bien de tu familia. En este trámite, que en ocasiones puede ser delicado, nada debe salir mal.
Si bien la gestión es fácil, conlleva un tiempo prudencial y debe pasar por ciertos procesos operativos. En cada una de sus fases debes contar con ciertos documentos aprobados y pagos realizados.
Conocer todos los requisitos para comprar casa hará que el proceso resulte más ágil y menos traumático. Además, podrás avanzar rápidamente y culminar la transacción de manera exitosa.
Principales requisitos para comprar una casa
Los requisitos para comprar casa pueden estructurarse de la siguiente forma: los documentos a presentar antes de la compra, el gasto inicial, los documentos a tramitar y la solicitud del crédito hipotecario.
A continuación te lo explicamos a detalle.
Documentos que debes presentar:
Esta documentación debe ser presentada ante el notario, el ente encargado de todo el proceso de compraventa ante Registro Público de la Propiedad Federal:
- Documento oficial de identidad: Ambas partes, tanto comprador como vendedor deben presentar un documento que avale su identificación. Pueden ser la credencial para votar, la cartilla militar o el pasaporte vigente.
- Acta de nacimiento: Es el documento que expide un notario público donde está registrada la fecha,y lugar de tu natalicio.
- Acta de matrimonio: Si la propiedad que vas a adquirir será de forma mancomunada o conyugal, el acta de matrimonio avalará la unión oficial para que el proceso de compra o venta se pueda realizar sin problemas legales.
- Contrato de compraventa. Es el documento que certifica la transacción entre el vendedor y el comprador. Por lo general se emite con la entrega de un porcentaje mínimo del valor del inmueble (5 a 10%). Luego de que el vendedor entrega los papeles iníciales se comienza a realizar el título de propiedad a nombre del comprador.
- Pago de gastos notariales. Se refiere a los costos relacionados con los honorarios profesionales del notario por la gestión de la transacción. Es un porcentaje adicional al crédito que cubre una fracción del valor de la vivienda.
Gastos iniciales
Luego de haber realizado el paso anterior, existen ciertos gastos que debes tener en cuenta. Veamos:
- Enganche: Resulta de la diferencia entre el préstamo bancario y el costo del inmueble. Es decir, si te prestan el 70%, el enganche será el 30%. La entidad bancaria concederá el porcentaje que crea conveniente del valor de la vivienda.
- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Este monto deberás cancelarlo al Gobierno por la adquisición de la propiedad. Generalmente equivale al 2% del costo de vivienda. Varía dependiendo del municipio en el que se encuentre la vivienda.
- Inscripción al Registro Público de la Propiedad. Es el certificado de la propiedad de la vivienda, En él se consignan los datos de la escritura y se señalan las características y especificaciones de la vivienda.
Documentos que debes tramitar
Su intención es garantizar que la operación de compra-venta sea transparente y legal, y que la casa no acumule adeudos ni obligaciones de ningún tipo.
- Título de propiedad. Son las escrituras y es elaborado por el notario con el nombre del nuevo propietario. Para ello se solicita el título de propiedad anterior y el número de Registro Público de la Propiedad para acreditar que quien vende la casa es el dueño legítimo.
- Avalúo de la propiedad. Este requisito es el que valida el precio de la propiedad a comprar. Otorga justicia para ambas partes y tiene una duración de 6 meses, si se excede de ese tiempo hay que renovarlo. En caso de comprar la propiedad por medio de un crédito bancario, es el ente financiero quien la realiza.
- Carta de autorización de crédito. Avala tu estatus financiero para poder contraer la deuda de la propiedad. Es emitido por la entidad bancaria que te ofrecerá el crédito
- Constancia de pago de agua e impuesto predial. Este comprobante certifica que la propiedad no cuenta con deudas relacionadas a los servicios públicos y el impuesto del predial. El pago del predial se realiza sobre el terreno, aún si no tiene construcción. Se va incrementando el costo según el tipo de propiedad que se erija.
- Certificado de libertad de gravamen. También se conoce con el nombre de Certificación de Antecedentes Registrales. Este documento avala el estatus jurídico del inmueble a la persona o el ente que lo esté solicitando. Es decir si tiene alguna deuda o problema legales con algún ente financiero.
Crédito hipotecario
La etapa más importante de este proceso es solicitar el crédito hipotecario. Es la forma más conveniente de comprar una vivienda, a través de un financiamiento.
Este es el préstamo que se solicita, generalmente a una entidad bancari, para ayudarte a realizar algo, en este caso, la compra de la vivienda. También puedes realizarlo por medio de FOVISSTE e INFONAVIT, entidades del gobierno, quienes conceden la mayor parte de las hipotecas en México.
El cálculo de los pagos mensuales depende de diversos factores como el costo de la vivienda, el plazo, entre otros. Puede hacerse a través de un simulador de crédito.
Entre los requisitos universales para solicitar el crédito hipotecario se encuentran:
- Tener entre 25 y 65 años de edad. Aunque puede variar de acuerdo a la entidad financiera
- Antigüedad laboral y domiciliaria
- Historial crediticio impecable
- Certificación de ingresos
- Propiedad libre de gravámenes
Conclusión
Adquirir una vivienda es un proceso que puede ser largo y azaroso. Si cuentas con los requisitos para comprar casa puede agilizarse en gran manera.
Entre ellos se cuentan documentos que debes presentar al momento de iniciar la transacción, los gastos iniciales y otros que debes tramitar. Además de la autorización crédito hipotecario, tema clave en la transacción.
En GP Vivienda somos una empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios en México. Tenemos a tu disposición la casa de tus sueños en varias regiones del país. Contacta a uno de nuestros asesores y agiliza tu proceso de adquisición de vivienda.
Te puede interesar:
¿Qué es la plusvalía en bienes raíces? Lo que debes saber antes de comprar
Tasación de un inmueble: conoce cómo hacerlo antes de comprar casa
Subcuenta de vivienda. ¿Qué es y por qué debes saber cuánto tienes en ella?