Una de las razones para invertir en finca raíz es la oportunidad de elevar el precio de una casa. Como efecto de la plusvalía estas pueden subir su valor en el mercado y ofrecer una buena rentabilidad por alquiler, reventa, o simplemente elevar la apreciación de tu patrimonio.
En este contenido te contamos más sobre esta ventaja que representa la plusvalía de una casa y lo que ayuda a que esto ocurra. Entérate de todo leyendo hasta el final.
Antes de continuar te dejamos un video con la presentación de casas en México con una buena plusvalía:
El precio de una vivienda nunca es fijo
Generalmente el comportamiento de los precios de las casas fluctúa con el paso del tiempo. Ello se debe en gran parte al fenómeno de la plusvalía que ocurre en el mercado inmobiliario. Ella hace que la tendencia de precios de las propiedades se incremente con el paso del tiempo.
Por tanto, los inversionistas analizan el comportamiento histórico de la plusvalía sobre una propiedad o una zona, antes de invertir en un determinado inmueble. Ello les da una proyección sobre el valor que podrá llegar a tener dicho bien en un tiempo futuro.
Elementos que hacen que el precio de una casa se eleve
Ahora, para que se genere esa plusvalía o aumento del precio de una casa existen algunos factores externos y propios de la vivienda que influyen. En esta oportunidad te contamos sobre algunos de ellos:
Ampliaciones
Todas las ampliaciones que se hagan en una casa suman a su precio porque suponen un mayor espacio o área a aprovechar. Por supuesto, el desarrollo de remodelaciones de este tipo implica una inversión, pero a la vez, representan un buen retorno con la apreciación del inmueble.
Lo único a tener en cuenta es que estas remodelaciones y ampliaciones se justifiquen con el uso del suelo. Esto especialmente cuando se trata de aumentar niveles o cambios estructurales.
Urbanización
La urbanización del sector en donde se ubica una vivienda impacta positivamente el precio de una casa. Ello porque supone una mejor calidad de vida y eleva la demanda sobre las propiedades del área urbanizada.
Recordemos que, la urbanización supone una oferta completa de servicios, amenidades y comodidades, propias de las áreas urbanas o ciudades. Por tanto, esto hace más atractiva a una casa ubicada dentro de la urbe y eleva su precio.
Asimismo, los proyectos de inversión y mejoras en una zona determinada aumentan el valor de una propiedad. De allí que sea tan importante hacer un estudio de la ubicación de una propiedad antes de comprarla.
Servicios públicos
Una propiedad que no cuenta con los servicios públicos de inmediato baja su valor. Por tanto, contar con todos los servicios públicos en instalaciones de perfectas condiciones te lleva a elevar el precio de una casa.
Entre los más importantes y básicos a mantener en perfecto estado y funcionalidad están los de agua potable, redes eléctricas y gas estacionario. Adicionalmente, hay otros que te llevarán a cotizar aún más una casa, tales como el de telefonía e internet.
Cuidado y Mantenimiento
El cuidado y mantenimiento permite conservar estética y funcionalmente atractiva a una propiedad. A su vez, ello evitará sobre costos por mantenimientos correctivos que se habrían podido evitar con un mantenimiento preventivo.
Ahora, entre menos reparaciones y arreglos debas hacer en tu casa, mayor será la rentabilidad obtenida al momento de revenderla o de rentarla. Por otro lado, una casa bien conservada será mejor valorada por los posibles arrendatarios o compradores, según sea el caso.
¿En cuánto tiempo se eleva el precio de una casa?
Generalmente, las casas tienen un aumento en su valor anualmente, ya que estos se ligan también a indicadores microeconómicos como la inflación y el IPC. Por ejemplo, en el avalúo catastral el valor de la propiedad varía según cómo cambia el valor del suelo en determinada zona.
Por lo anterior, el valor de una propiedad está sujeto tanto a las condiciones del mercado como a las características de la casa. Ahora, cada propiedad o casa tiene un incremento relativo de su precio.
Por ejemplo, hay que analizar el ciclo inmobiliario, datos históricos, variables del mercado y hacer un estudio completo. De este modo se podrá pronosticar cuánto y en qué plazo de tiempo cambiaría su precio.
Ahora, si necesitas una asesoría inmobiliaria y una oferta de vivienda con la mejor plusvalía ¡Te invitamos a que conozcas nuestros servicios y desarrollos inmobiliarios GP Vivienda!
Conclusiones
El precio de una casa tiene una tendencia a la alza por el efecto de la plusvalía presente en el mercado inmobiliario. Existen factores internos y externos a la propiedad que elevan su valor:
- Ampliaciones.
- Urbanización.
- Servicios públicos.
- Cuidado y Mantenimiento.
El tiempo que toma una casa en elevar su precio es relativo y depende de factores como indicadores microeconómicos, el mercado, aspectos sociodemográficos y las características de la propiedad.
Te puede interesar:
Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?
Infonavit. ¿En qué consiste este crédito y cómo saber si puedo hacer uso de él?
¿Por qué es importante la calidad de la construcción en tu nueva casa?