El CAT es uno de los indicadores más importantes a analizar a la hora de elegir un crédito hipotecario. Este varía en cada caso y permite calcular el costo total por el financiamiento de un crédito. Por tanto, debes conocerlo y entenderlo antes de tomar una decisión.
En este contenido te explicamos lo que necesitas saber para elegir el crédito que más te conviene ¡Lee hasta el final!
¿Qué es el CAT?
El CAT (Costo Anual Total) es un indicador que aplica a los diferentes tipos de créditos en México. Este se expresa en términos porcentuales y anuales. Contempla todos los gastos en los que se incurre con la firma y durante la vigencia de un préstamo (tasa de interés, comisiones, primas de seguro, entre otros).
Por tanto, el CAT es un indicador mucho más amplio y que contempla realmente todos los costos y gastos de un determinado préstamo. Es tal la importancia de este indicador que todas las entidades financieras están obligadas a informar a los interesados.
¿Cómo se calcula el CAT?
A su vez, el CAT varía en cada caso pues depende de muchas variables como la ubicación, el inmueble y la persona. Por tanto, este indicador se debe calcular para cada persona al momento de solicitar el crédito hipotecario.
Lo primero a saber es que el CAT siempre será más alto que la tasa de interés, precisamente porque este tiene en cuenta todos los demás costos del crédito, incluida esta. Ahora, la fórmula para calcular el CAT es la siguiente:
CAT = (1 + TIR período) n – 1
TIR = Tasa Interna de Retorno
n = número de período
Para una mejor comprensión sobre cómo aplicar la fórmula te dejamos un video en el que se explica brevemente:
Ahora, debes saber que instituciones financieras y entidades reguladoras proveen de simuladores de crédito que te ayudan a calcular el CAT para tu crédito en particular. Una de ellas la encuentras, por ejemplo, con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, tienes el simulador de la CONDUSEF.
¿Cuál es la relevancia del CAT en el crédito hipotecario?
La relevancia del CAT es que con este indicador se contemplan realmente todos los costos y gastos que pagas por el financiamiento. Ello te lleva a tener un conocimiento puntual sobre cuál es la mejor opción de crédito hipotecario.
Recordemos que en un crédito hipotecario desde el momento de su firma incurres en gastos notariales, de escrituración, honorarios, primas de seguros de vida, de siniestros sobre el inmueble y otros de tipo administrativo. Todos estos suman y se difieren en pagos mensuales o según como lo hayas acordado con la entidad.
Al final, puede que tengas una tasa de interés más baja, pero que la sumatoria de todos los demás gastos como seguros y comisiones te eleven lo que terminarás pagando por el crédito. Así que, siempre es relevante considerar el CAT antes de decidirte por cualquier entidad.
¿Qué tipo de CAT se debe elegir para que los créditos sean convenientes?
El CAT al igual que con las tasas de interés son un indicador que puedes comparar y que cambia entre las diferentes entidades de crédito. Lo más importante y fácil de verificar es que este sea el más bajo entre todas las alternativas.
Por supuesto, elegir el CAT más bajo no es la única variable a considerar. De igual modo tienes que poner en un balanza el tipo y valor de la tasa de interés, además del plazo del crédito.
¿Cómo usarlo a tu favor en crédito hipotecario?
Siempre que decidas analizar el CAT podrás usarlo a tu favor. De por sí, el solo hecho de estudiarlo y compararlo ya es el gran paso que necesitas para ponerlo a tu favor. Recuerda que entre más bajo, más favorable será porque te está indicado que estarías pagando menos por todo el conjunto de gastos y gastos que implica el financiamiento.
Luego de esto ya estarás más preparado para elegir tu mejor alternativa de financiamiento. Ahora, si necesitas una asesoría personalizada para encontrar la propiedad de tus sueños y encontrar las mejores opciones de financiamiento y todos los trámites legales, cuentas con nosotros.
¡En GP Vivienda te acercamos a hacer de tu compra la inversión de tu vida!
Conclusiones
Conocer qué es el CAT y cómo calcularlo te llevará a elegir la mejor opción de crédito hipotecario en México. En este se contemplan todos los gastos del financiamiento por lo que te ayudará a ver con qué entidad terminarás pagando menos por el préstamo.
Para poner a tu favor el CAT debes revisar que sea el más bajo entre todas las alternativas de crédito y poner en consideración a la par otras variables como el tipo y porcentaje de la tasa de interés, y el plazo del crédito.
Te puede interesar:
Todo lo que debes saber al comprar una casa
Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?
Infonavit. ¿En qué consiste este crédito y cómo saber si puedo hacer uso de él?
¿Por qué es importante la calidad de la construcción en tu nueva casa?