Blog GP vivienda

Lo más leído

Evita Caer en la Pesadilla del Fraude Inmobiliario y Entérate de las Modalidades más Comunes en México y cómo Evitarlas ¡Te Explicamos todo!

El fraude inmobiliario es una de las principales causales de quejas por parte de los consumidores de acuerdo con lo señalado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). Evita este riesgo y conoce todo lo que necesitas saber para identificarlo. 

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Un fraude inmobiliario corresponde a todo incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria. Generalmente, el fraude es cometido por el vendedor y la víctima es el comprador. 

En México los fraudes inmobiliarios son una de las causas más frecuentes de quejas ante la Profeco.

Tal como lo revelan las cifras, este tipo de fraude es una de las principales causas de quejas ante la Profeco y ello evidencia la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores. 

El asunto es preocupante porque la inversión que se hace en un inmueble es grande y, lo que es peor, muchas veces representa el ahorro de toda una vida para los compradores y su único patrimonio. 

Las modalidades frecuentes de fraude inmobiliario se pueden evitar al estar bien informados sobre aspectos legales básicos.

De hecho, los fraudes en la compra de inmuebles equivalen a alrededor de 600 millones de pesos al año, tal como lo menciona el mismo reporte ya mencionado. 

Tipos de fraude inmobiliario

Fotos de stock gratuitas de alquilar, apartamento, casa

Existen diferentes modalidades de fraude inmobiliario y algunas de las más frecuentes en México son las siguientes: 

  • Suplantación de identidad. Los vendedores se hacen pasar por propietarios o inmobiliarias autorizadas para la venta del inmueble. 
  • Solicitud de pagos anticipados. Los vendedores piden una suma de dinero por anticipado sin ningún documento que respalde la negociación o sin garantías. 
  • Venta de propiedades inexistentes. Es lo que se llama coloquialmente “vender humo”, lo que equivale a vender un inmueble que no existe. Es comúnmente aplicado en compradores extranjeros a los que se les dificulta comprobar la existencia de la propiedad. 
  • Falta del contrato de compraventa. El vendedor fraudulento se rehúsa a elaborar y firmar el contrato de documento, el cual es el documento legal que respalda una transacción de compra-venta de inmueble. 
  • Documentos falsos. Los estafadores usan documentos falsos con los que buscan soportar la propiedad o posesión del inmueble en venta. 
  • Vicios ocultos. Ocurre cuando el vendedor oculta imperfectos o daños en la propiedad que a simple vista no puedes identificar. 

En gran parte de las ocasiones, los fraudes tienen éxito porque los consumidores tienen un exceso de confianza y obvian aspectos y procedimientos legales al momento de realizar su compra inmobiliaria. 

¿Cómo identificar un fraude inmobiliario?

Tal como lo mencionamos, el fraude inmobiliario se puede afrontar cuando estás mejor informado y preparado. Para ayudarte a cuidar tu inversión te presentamos algunas de las señales con las que puedes reconocer este tipo de estafa: 

  • Información limitada y confusa sobre el inmueble. 
  • Pretextos u obstáculos para convenir una visita presencial al inmueble. 
  • Presión y exceso de interés por una venta rápida. 
  • Precios demasiado bajos sobre la propiedad. 
  • Negación a celebrar el contrato.
  • Solicitud de datos bancarios y de abonos antes de celebrar el contrato. 

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Luego de conocer las señales de alerta ante un fraude inmobiliario, necesitas poner en práctica unos buenos consejos para que no caigas en la trampa. Estos son algunos de ellos:

  • Comprueba la legitimidad de la propiedad y del propietario revisando con la matricula inmobiliaria y el nombre del titular que estos están inscritos en el Registro Público de la propiedad. Allí podrás ver que los datos corresponden y el estado jurídico de la propiedad. 
  • Contrata un notario del directorio del Colegio Nacional del notariado Mexicano o elige a agentes inmobiliarios con experiencia, pues ellos te ayudarán a revisar todos los aspectos legales en la transacción comercial desde el comienzo hasta el final. 
  • En caso de comprar un inmueble en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario, verifica que tiene las licencias y permisos de construcción ante el ente regulador local. Asimismo, podrás verificar si tienen quejas instauradas en la página de la Profeco. 
  • Visita la propiedad para evitar fraudes como inexistencia o vicios ocultos. Ello te ayudará a probar que cuenta con los servicios y a identificar cada detalle. 
  • Exige y revisa minuciosamente el contrato antes de pagar cualquier cantidad.   En este se deben establecer las condiciones, características, responsabilidad y derechos para el completo cumplimiento de lo pactado. A su vez, en este se fijan plazos y montos de pago. Elige una forma de pago segura y confiable, como transferencias certificadas. 

Finalmente, elige proyectos inmobiliarios y propiedades de inmobiliarias con trayectoria y presencia en el país. 

¡En GP Vivienda encuentras experiencia de más de 50 años y miles de casos de nuevos propietarios felices! 

Conclusiones

El fraude inmobiliario es uno de los delitos que más aqueja a los consumidores mexicanos. Este se presenta cuando hay incumplimiento sobre lo acordado en una transacción comercial. Existen diferentes tipos de fraude comunes en México: 

  • Suplantación de identidad.
  • Solicitud de pagos anticipados.
  • Venta de propiedades inexistentes.
  • Falta del contrato de compraventa.
  • Documentos falsos.
  • Vicios ocultos.

Existen algunas señales para identificar el fraude inmobiliario, entre las que destaca la ausencia de un documento legal como el contrato de compraventa, la falta de información o la dificultad para hacer una visita a la propiedad. 

Para evitar un fraude inmobiliario hay que tener en cuenta el contrato de compraventa, verificar la legitimidad del propietario y el estado judicial de la propiedad, revisando el Registro Público de la Propiedad. 

Adicionalmente, puedes obtener mejores garantías contratando a un notario, un agente o una agencia inmobiliaria certificados. 

Te puede interesar: 

Terrenos comerciales GP Vivienda

Fraccionamientos Apodaca, Nueva León

Fraccionamiento en Juárez

5/5
Verifica la Calidad de la Construcción de tu nueva Casa y Haz de tu Compra la mejor Inversión ¡Te Explicamos su Importancia y cómo Evaluarla!

Los aspectos técnicos y la usabilidad hacen parte de las consideraciones que debes tener en cuenta para comprobar la calidad de la construcción de tu nueva casa. En este contenido te contamos sobre su importancia y cómo comprobarla. 

Antes, un video con la presentación de una casa con construcción de alta calidad en Monterrey:

¿Qué es calidad en la construcción?

La calidad en la construcción es la excelencia involucrada tanto en los materiales y equipos de construcción, como en todo lo relacionado con el proceso de construcción y de la mano de obra. Con ello se busca satisfacer las necesidades de uso y los requerimientos de los usuarios o consumidores finales. 

Una casa de alta calidad cumple con los requerimientos técnicos exigidos por las normas y con las necesidades de los usuarios finales.

Asimismo, la calidad en la construcción reduce el riesgo de aparición de defectos, garantiza una vida útil estimada y permite que la propiedades sea valorada y apreciada a los largo del tiempo. 

¿Por qué es importante la calidad en la construcción?

Tener en cuenta la calidad en la construcción es de suma importancia porque de ello depende hacer que la inversión tenga el mejor retorno, con una apreciación del inmueble al pasar del tiempo. 

Entre más dure una propiedad en buen estado, mayores oportunidades tendrás de rentabilizar la inversión, bien sea por la valorización en la reventa o por alquiler. Asimismo, una buena calidad en la construcción equivale a una mejor calidad de vida y mayor seguridad para las personas, activos y bienes que en ella se alojan. 

Existen normas como las ISO 9001 que se enfocan en garantizar que las construcciones cumplan con una alta calidad.

Por tanto, la calidad en la construcción es considerada como un activo intangible que si no se garantiza acarrea consecuencias graves que te afectan económica, moral y físicamente. 

Ejemplos de materiales que se utilizan en las construcciones de calidad

Ingeniero de sitio en un sitio de construcción Foto gratis

Los materiales que se usan en construcciones de calidad van desde los más tradicionales como ladrillos, concreto y acero, hasta los más innovadores y ecológicos como es el caso de losas prefabricadas. 

Lo más importante a la hora de verificar dicha calidad es que estos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que corresponda. Adicionalmente, existen otras normas de calidad internacionales como las siguientes: 

  • Norma de edificación sustentable NMX-164. 
  • ISO 45001 para la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001.
  • Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Certificación sistemas de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo “ecodiseño” ISO 14006.
  • Certificación del sistema de gestión de minería sostenible ISO 22480 e ISO 22470.
  • ISO 170001. Garantizan la seguridad y accesibilidad a edificios.

Asimismo, existen unas normas que deben cumplir las partes o materiales con los que se construyen muros de casas en México: 

  • Norma NMX-C-404-ONNCCE-2012. Esta se aplica los ladrillos, tabiques, tabicones de concreto, bloques y todo lo que será parte de la estructura de la construcción. Para garantiza la calidad de la construcción esta norma define los umbrales y características mínimas de compresión, resistencia, absorción y tolerancias dimensionales. 
  • El ASTM C90-94b. Esta norma aplica específicamente para los bloques de concreto. 
  • ISO 16002. Se concentra en todo lo relacionado con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de nuevos materiales para la construcción. 

¿Por qué priorizar la calidad por sobre el precio?

Retrato de alto ángulo de familia joven feliz con niño sentado en el suelo en casuals Foto gratis

La calidad en los materiales y las obras de construcción es una obligación y responsabilidad por parte de los líderes de este tipo de proyectos. Pero más allá del carácter de obligatoriedad están los beneficios a largo plazo que representa una casa o propiedad de buena calidad. 

Por tanto, poner la calidad por encima del precio es una decisión inteligente que te llevará a hacer de tu compra inmobiliaria la mejor inversión. Piensa en el beneficio a largo plazo y en los dolores de cabeza que te puedes ahorrar prefiriendo una alta calidad en la construcción. 

 Si ya sabes que la calidad prima por encima del precio y buscas una casa que sea el mejor hogar, entonces en GP Vivienda tienes un aliado inmobiliario. Llevamos más de 115 proyectos desarrollados en México y más de 55 años haciendo felices a nuestros clientes. 

¡Conoce más sobre nosotros y nuestros proyectos GP Vivienda!

Conclusiones

La calidad de la construcción es un aspecto a priorizar a la hora de elegir tu casa nueva. De ello depende que la compra sea una inversión rentable. 

Para comprobar la calidad en las construcciones existen normas y certificaciones que puedes validar antes de elegir tu propiedad. Esta normativa regula desde los materiales hasta el proceso y el equipo humano detrás de los proyectos de construcción. 

Te puede interesar: 

Proyectos vendidos GP Vivienda

Terrenos comerciales GP Vivienda

5/5
Si Necesitas Saber si el Crédito de Infonavit es la Solución para Comprar tu Casa, entonces Debes Leer esto ¡Te Explicamos qué Es, Requisitos y cuánto Presta!

Infonavit (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es la entidad gubernamental que se presenta como una opción para el financiamiento en la compra de vivienda para los mexicanos. Te contamos en qué consiste y cómo acceder a un crédito hipotecario con este.

Antes, te dejamos un video en el que se explican algunos cambios en las condiciones del crédito Infonavit: 

Características del crédito infonavit para adquirir vivienda

El crédito Infonavit tiene unas características que debes conocer al momento de decidir si puedes o debes tomarlo: 

  • Es específico para apoyar a la clase trabajadora formal del país. 
  • Presta a una tasa de interés que oscila entre el 10 y 12% anual. 
  • El precio máximo de la vivienda a financiar debe ser de $1.400.000 pesos, a menos que accedas al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Aplica para comprar vivienda nueva o usada, para hipoteca de la casa  y para remodelación, construcción o ampliación. 
  • No impone un límite mínimo de nivel salarial. 
  • Descuenta del valor del crédito entre un 3 y 5% como aporte para el pago de impuestos y derechos. 
  • Para personas con ingresos bajos puede eximir del pago de impuestos y derechos. 
  • Permite solicitar un crédito conyugal. 
  • Es compatible con otros créditos como el bancario (a través del tipo de crédito COFINAVIT).
  •  Puede aplicar para el subsidio federal, otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para trabajadores con salarios bajos. 
  • Presenta diferentes opciones de crédito, tales como Segundo crédito (para quienes pagan un primer crédito y necesitan otro) e INFONAVIT total (para compra de viviendas de cualquier valor). 
  • El crédito puede fijarse en pesos o en salarios mínimos vigentes. 
  • El plazo del crédito puede ser de hasta 30 años. 
  • No exige un historial o calificación crediticia. 

¿Cómo saber si puedo hacer uso de mi crédito infonavit?

Acceder al crédito Infonavit puede resultar más viable para todos, teniendo en cuenta que se ha diseñado para favorecer a la clase trabajadora, especialmente la que cuenta con menores ingresos. No obstante, implica una serie de requisitos que se deben cumplir. 

Requisitos para ejercer mi crédito infonavit para vivienda

Para acceder al crédito hipotecario con Infonavit hay que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser empleado formal y cotizar al seguro social. 
  • La casa o vivienda no debe superar el valor de $1.400.000 pesos, a menos que se acceda al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Seleccionar un AFORE para administrar la subcuenta de vivienda, la cual servirá como enganche. 
  • Tener cuenta en “Mi crédito infonavit” e imprimir el aviso de Retención de descuentos para hacerlo firmar y sellar por la empresa para la que trabajas. 
  • Resolver el cuestionario API. 
  • Facilitar datos de dos referencias. 
  • Cumplir con el programa Hipoteca verde (instalación de accesorios ahorradores) y cursar el taller online “Saber para decidir”. 
  • Inscribirse en la oficina de Infonavit. 
  • Presentar documentos para el expediente de inscripción y firmar el historial crediticio. 
  • Elegir un notario público para llevar a cabo el trámite legal de la transacción comercial.
  • Precalificar con por lo menos 1080 puntos en el estudio realizado por la institución. 

¿Cuántos puntos infonavit tengo?

Tal como te contamos, el puntaje de Infonavit es uno de los requisitos para acceder al crédito hipotecario. Por tanto, debes saber cuántos puntos tienes para poder aplicar. 

Lo primero que debes tener para acceder a un crédito Infonavit es un contrato laboral formal y aportar al seguro social.

Lo primero que debes saber es que este puntaje se calcula teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • El monto ahorrado en la subcuenta de vivienda. 
  • Bimestres cotizados de forma continua. 
  • Edad y salario. 
  • Tipo de contratación. 
  • Estabilidad laboral. 
  • La conducta de pago de la empresa para la que trabajas. 

De acuerdo con estos criterios, el instituto te asigna una cantidad específica de puntos. Por ejemplo, entre más veces el salario mínimo tengas ahorrado en tu subcuenta y mayor cantidad de bimestres continuos hayas cotizado, mayor será la puntuación. 

¿Cuánto dinero te puede prestar infonavit para adquirir vivienda?

Con base en la puntuación del Infonavit también se podrá calcular el valor que la institución te podrá prestar. No obstante, es importante recalcar que para saber el monto máximo se tiene como primera consideración el ingreso del solicitante del préstamo. 

Una de las facilidades de acceso al crédito de Infonavit es que no te exige un monto mínimo de salario, ni una calificación crediticia.

De acuerdo con ello, a mayor ingreso, mayor podrá ser el valor del préstamo. No obstante, en cualquiera de los casos y según datos vigentes para el 2022 compartidos por Infonavit, el monto máximo está en los $2.217.700 MX, para personas que ganan $70 mil pesos o más. 

Ahora, para asegurarte del monto total al que puedes acceder, lo mejor será diligenciar el formulario de precalificación del portal de Infonavit. En este, de una vez podrás conocer el puntaje que tienes. 

Luego de esta información esperamos que puedas considerar con total conciencia si el crédito Infonavit es tu mejor opción para acceder a tu vivienda propia. 

Finalmente, recuerda que en GP Vivienda te entregamos el servicio de asesoría inmobiliaria, los mejores inmuebles y todo lo que necesitas para hacer tu compra la mejor inversión. 

¡En GP Vivienda entregamos casas que se convierten en el hogar de tus sueños!

Conclusiones

El crédito Infonavit es una de las grandes opciones que tienes para acceder a tu vivienda propia. Esta institución gubernamental tiene características particulares que se ajustan a las condiciones y necesidades de los trabajadores mexicanos que sueñan con tener casa. 

Para acceder a este crédito se debe tener en cuenta unos requisitos básicos, como el de ser trabajador formal, aportar al seguro social y tener una subcuenta de vivienda. Asimismo, se deberá tener un puntaje mínimo de 1080, el cual se calcula con base en un estudio socioeconómico. 

Para conocer el puntaje y el monto máximo que te puede prestar la institución, puedes acceder al portal de Infonavit y llenar el formulario de precalificación. 

Te puede interesar: 

Terrenos comerciales GP Vivienda

Fraccionamientos Apodaca, Nueva León

Fraccionamiento en Juárez

5/5
¿Dudas sobre si es mejor Rentar o Comprar Casa? Resuelve todas las Incógnitas Conociendo los Pros y Contras de cada Opción ¡Compara y Toma la mejor Decisión!

La vivienda es algo esencial en la vida de las personas y es común que cuando organizamos nuestro hogar nos preguntemos si es mejor rentar o comprar casa. La duda es frecuente y más en situaciones de incertidumbre económica como la que se vivió desde la declaración de la pandemia por coronavirus.  

El interés de los mexicanos por comprar casa retorna con la reactivación económica.

Por tanto, el planteamiento sobre si es mejor rentar o comprar casa es totalmente valido y te ayudará a tomar la mejor decisión para la salud financiera y calidad de vida. Por tanto, en esta ocasión te contamos los pros y contras de cada opción para que elijas. 

¡Es momento de independizarse!

Cuando piensas en formar tu hogar con tu pareja uno de los primeros cambios en los que se piensa es en el de la vivienda. El lugar en dónde vivir es importante para la estabilidad y para la calidad de vida. 

La opción de rentar

La primera opción es rentar porque no implica una gran inversión de momento y puede resultar lo más cómodo para los integrantes del nuevo hogar ¿Pero será lo mejor? Veamos las ventajas y desventajas de esta primera alternativa. 

Pros y contras

Comencemos por evaluar las ventajas de rentar. Entre ellas las que más destacan son las siguientes: 

  • No implica una gran inversión inicial. 
  • Permite elegir el vecindario y ubicación más favorable. 
  • Facilita el cambio de ubicación de acuerdo con los cambios de trabajo, estudio o de lugar de actividades cotidianas para los integrantes del hogar. 
  • La anterior ventaja se traduce en ahorro de gastos de transporte y de tiempo en desplazamientos. 
  • Permite tener más liquidez económica en el momento. 
  • Evitas gastos de hipotecas, impuestos y mantenimientos locativos. 

Ahora, veamos los contras de rentar una casa para que pongas en una balanza lo positivo y lo negativo: 

  • Esto representa un gasto y no una inversión. 
  • El valor de la renta sube con la inflación por lo que siempre pagarás más. 
  • No puedes realizar mejoras o personalizaciones en el inmueble. 
  • No estás construyendo un patrimonio familiar. 
  • Existe inestabilidad pues dependes de la renovación del contrato para permanecer en la vivienda. 

Perspectivas a futuro

Rentar vivienda es una opción que genera mayor liquidez en el corto plazo, sin embargo, a futuro no es la mejor alternativa. Ello porque gran parte de tus ingresos los estás gastando en el pago de un alquiler y esto representa una fuga de dinero importante que no te genera retorno o rentabilidad. 

Rentar una vivienda puede representar mayor liquidez, pero es una opción ventajosa en el corto plazo, más no en el largo plazo.

Ese dinero que pagas por el alquiler realmente le genera utilidad a los dueños de la propiedad, por lo que prácticamente estás gastando una parte de tu vida en sostener un inmueble que a la final no representará un activo o bien propio. 

La opción de comprar casa

Pareja feliz con llaves de apartamento nuevo Foto gratis

La opción de comprar casa equivale a construir un patrimonio y, más allá de ello, es el gran sueño de parejas y personas del común. De hecho, la compra inmobiliaria es una gran oportunidad de rentabilidad, al ser este un bien tangible y que resiste muy bien situaciones de crisis. 

Pros y contras

No obstante, debes analizar si es tu mejor opción, con base en el estudio de los pros y contras que representa comprar casa. Empecemos por lo positivo:

  • Estás invirtiendo tu dinero en un patrimonio familiar. 
  • Tener una propiedad mejora tu perfil crediticio y da estatus. 
  • Obtienes estabilidad financiera y familiar al tener un lugar propio para vivir. 
  • Pues remodelar la vivienda a tu gusto. 
  • Cada remodelación o mantenimiento ayuda a la plusvalía del inmueble. 
  • Tienes oportunidades de obtener una alta rentabilidad por la reventa o renta de la vivienda, en caso de que decidas cambiar o adquirir otra nueva. 
  • En este momento existen proyectos y propiedades con precios competitivos, por lo que tienes la oportunidad de adquirir la vivienda de tus sueños a un precio más ventajoso. 
  • Tienes opciones de crédito favorables, tales como entidades bancarias privadas e Infonavit. 
  • Cuando el crédito se paga en pesos tienes una cuota fija que con el paso de los años va a representar un valor menor. 
  • Todo lo que pagas representa una inversión en tu patrimonio. 

Para ser objetivos, también debemos revisar las posibles dificultades que trae comprar una casa en México: 

  • Implica una inversión inicial con la que no todos cuentan. Por ejemplo, requiere de contar con una subcuenta de vivienda o con un ahorro para el pago del enganche, en caso de acudir a un crédito hipotecario. 
  • Se corre el riesgo de quedar en mora si no cuentas con la capacidad de pago suficiente, lo cual genera intereses de mora. 

Perspectivas a futuro

Comprar casa siempre ha sido una oportunidad de invertir, siendo que el sector inmobiliario es el que mejor comportamiento presenta ante las crisis. Este es de los últimos que llega a afectarse y de los primeros en recuperarse. Después de todo, la garantía y seguridad de un activo fijo sigue llevando la delantera. 

Ahora, en este momento aun encontramos propiedades que están por debajo de sus precios máximos históricos, por lo que existe la oportunidad de comprar a precios favorables, con una alta plusvalía y rentabilidad en la corrección de precios a futuro. 

¿Es mejor rentar o comprar casa?

Fotos de stock gratuitas de alegre, alquilar, apartamento

Las ventajas de comprar casa son tales que, muchos de los mexicanos persisten en un interés por convertirse en propietarios. Esto lo evidencia el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) evaluado por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), el cual se posicionó en el más alto desde su creación (37.4 puntos). 

El interés por comprar casa se va recuperando desde la coyuntura por la pandemia y se debe, en gran medida, a que los mexicanos sienten que la reactivación económica les está devolviendo estabilidad laboral y un aumento del ingreso mensual, tal como lo indica el Infonavit. 

Ahora, con un panorama más claro y considerando lo que implica comprar una casa y las opciones que tienes para hacerlo, podrás elegir lo mejor para ti en este momento. 

Por supuesto, no podemos dejar de recomendarte que ahorres y busques la manera de acceder a una vivienda propia por todas las ventajas y beneficios que esto representa para tu economía y bienestar. 

Finalmente, recuerda elegir inmuebles y agencias inmobiliarias certificadas, con experiencia y servicio de asesoría personalizada, para que al momento de comprar casa esta sea la mejor inversión de tu vida. 

¡En GP Vivienda encuentras el equipo humano y las propiedades para encontrar el hogar de tus sueños! 

Conclusiones

Decidir entre rentar o comprar casa es una decisión importante para la vida, especialmente cuando piensas en formar un hogar. Para decidir hay que evaluar los pros y contras de cada opción. 

Rentar puede suponer mayor liquidez en el corto plazo y la opción de vivir cerca de lo que necesitas, sin embargo, representa un gasto fijo y a futuro no te permitirá construir un patrimonio que genere seguridad y estabilidad. 

Comprar casa es una inversión en un patrimonio propio y supone toda la estabilidad financiera y beneficios que ello representa. La desventaja en esta alternativa puede radicar en no contar con la inversión inicial o quedar en mora por no tener la capacidad de pago. 

Entre rentar o comprar casa no dudamos en recomendar la inversión en la compra inmobiliaria. No obstante, recuerda que debes contar con tu situación económica y revisar las opciones de financiamiento y pago con las que dispones. 

Te puede interesar: 

Fraccionamientos en cumbres

Fraccionamientos en Reynosa

Fraccionamientos en León

5/5
Conocer Qué Es Lo Mejor Propiedad o Fraccionamientos Lo Que Hay Que Saber De Cada Uno Para Elegir La Más Adecuada.

Saber cuáles son las mejores propiedades inmobiliarias que se ajusten a los deseos del comprador, actualmente los fraccionamientos son considerados de las mejores opciones para desarrollarse en un ambiente familiar tranquilo y libre de violencia.

Fraccionamiento y propiedad con excelentes oportunidades para hacerse propietarios de bienes inmuebles cómodos con amenidades  que mejoran el estilo de vida y que además ofrece la oportunidad de estar en un entorno cerrado bastante seguro.

¿Qué son los fraccionamientos?

Son urbanismos desarrollados en una subdivisión (zona de lotes de menor tamaño) que sirven para la construcción de viviendas urbanas, en lo que pueden parecer zonas baldías, los fraccionamientos corren con una ventaja de diseño y oportunidad de infraestructura con la que no cuenta las propiedades en zonas residenciales. 

Los fraccionamientos son viviendas fabricadas en serie, que resultan muchas más rápidas de fabricar que otros tipo de inmuebles por ser construcciones en serie, por este motivo se convierte en una opción atractiva para los compradores que buscan comprar propiedades nuevas.

El elegir fraccionamientos privados para vivir se convierte en una realidad cada vez más amplia para los mexicanos, según estadísticas estudiadas por la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, la compra de fraccionamiento subió un 60%.

Características 

  • Son construidas en serie, los  tiempos de espera después de terminar los trámites burocráticos y de compra – venta, resultan bastante mejores a los que puede tomar otro tipo de inmuebles.
  • Al ser construidos por grandes grupos de constructores privados e inversionistas, se cuenta con una garantía que puede ser tranquilizadora para los nuevos compradores.
  • Descarta la idea de que al ser casas construidas en serie todas son iguales, al construir los fraccionamientos se diseñan 2,3 ó hasta más distribuciones para tener variedad al momento de ofertar las casas y los compradores tengan opciones. 

Beneficios

Adquirir una propiedad en un fraccionamiento cuenta de varias ventajas y beneficios: 

  1. Seguridad exclusiva: La ventaja más destacada es que al vivir en un fraccionamiento la seguridad se cuenta son servicios de seguridad dónde guardias se encargan de cuidar la seguridad y entradas del urbanismo. 

No sólo registran quienes entran o salen, están en la obligación de hacer rondas en 

las zonas comunes vigilando para asegurar el bienestar de los residentes. 

Estás tareas por parte de los guardias son llevadas a cabo por los profesionales de la seguridad 24/7.

  1. Garantía a largo plazo: Al ser construidos por grandes constructoras las empresas buscan dar calidad en su producto así que ofrecen la mejor calidad en la construcción.

Siendo así las garantías son mayores en caso de que exista algún daño en la infraestructura o la vivienda posea desperfectos.

  1. Mejor calidad de la infraestructura urbana: Los Fraccionamientos al estar recién construidos cuentan con una mejor infraestructura que la de una colonia residencial, está última no recibe ningún mantenimiento preventivo. 

Poseer uno de estos fraccionamientos también te permite vivir en una casa sustentable y respetuosa con el medio ambiente, actualmente los materiales con los que se construyen los fraccionamientos son hechos con materiales reciclables.

  1. Hacer uso de áreas comunes: Uno de las diferencias más marcadas de los fraccionamientos o urbanismos residenciales es el hecho de la reducción de espacio cómo patios o garajes, por esto que existan espacios de uso vecinal es común.

Estás áreas comunes con albercas, áreas verdes, canchas deportivas, gimnasio, parques, salones de eventos. Amenidades que buscan los compradores al momento de elegir una propiedad.

Por las amenidades se pagan cuotas de mantenimiento por esto siempre existe un departamento de administración vecinal que estará a cargo de que cumplan las reglas, se realicen los mantenimientos y estará al tanto de las situaciones que competen a las áreas comunes.

  1. Los fraccionamientos buscan aprovechar lo máximo posibles sus espacios por eso algunas veces estos poseen centros comerciales, centros médicos, farmacias, supermercado además de otros servicios, que los convierte en un área más exclusiva.
  1. Al tener reglas que son establecidas por la administración vecinal y seguirlas en espacio comunes y respetando los horarios para no generar molestias por ruidos. Así como solicitar permisos para hacer uso de espacios para eventos o reuniones privadas.

Se establece un ambiente con mejor convivencia vecinal, elevando de esta forma la calidad de vida dentro del espacio vecindario.

  1. Mucha tranquilidad para quienes eligen vivir en un fraccionamiento por la seguridad privada y ser parte de una misma zona de casa evade el bullicio del tráfico.

¿Cómo determinar si un fraccionamiento  es apropiado?

Quién esté en busca de su hogar idílico y perfecto ya no sólo desea una casa o departamento que posea amplios patios o jardines. Desea tranquilidad, seguridad, infraestructura segura, nueva y bien cuidada.

Por eso los fraccionamientos se han convertido en una opción atractiva y muy buscada pues no sólo tienen integrados espacios y amenidades que harán la vida más fácil, sino que dependiendo de los extras que posea cada uno se eleva el valor de la propiedad y volviéndola más lujosa.

Los compradores buscan el lujo de la comodidad al momento de comprar una vivienda y por eso los fraccionamientos se han convertido en deseo y paraíso inmobiliario para quién busca su primer hogar o quiere cambiar el mismo.

Amenidades

Ya no basta con tener entornos tranquilos y espacio verdes seguros y bien cuidados. Los compradores son cada vez más exigentes, esto se puede traducir en complejos residenciales con concepto arquitectónicos que brinde a los habitantes una gran variedad de amenidades.

Los fraccionamientos se han visto en la obligación de integrar espacios que cumplan las exigencias y cubran todas las necesidades de la recreación familiar. 

Las amenidades más básicas son:

  • Estacionamientos para varios vehículos e incluso para los invitados.
  • Seguridad privada y 24/7.
  • Áreas verdes o terrazas.

Pero esto ya no llena todas las expectativas, ahora también se desea tener:

  • Zonas de juegos
  • Circuitos de calistenia.
  • Canchas multiusos.
  • Zonas Zen.
  • Albercas.
  • Salón de usos múltiples.
  • Áreas verdes
  • Áreas recreativas.

En el caso de otros urbanismos residencial o fraccionamientos más lujosos se incluyen:

  • Gimnasios
  • Canchas para tenis, básquet y otros.
  • Campos de golf.
  • Puertos para navíos (en caso de tener salidas al mar).

La lista cada vez es más amplia según las necesidades de cada comprador y las constructoras se han visto retadas a desarrollar espacios inmobiliarios que se adapten a las exigencias.

Ubicación

Al elegir un vecindario para vivir, se investiga muy bien si cumple con los estándares deseados, la ubicación es la característica más importante pues puede cambiar incluso el costo de una vivienda.

Esto significa que se debe asegurar de poseer cercanía a los servicios, elegir una casa que se encuentre cercana a las zonas comerciales, esto puede resultar muchísimo más práctico que hará sencillo la compra o realizar pagos. 

Depende de lo que se quiera, hay que hacer la pregunta ¿qué quiero tener más cerca y qué sea fácil llegar? Puede ser colegios y universidades, trabajo, espacios de diversión, zonas comerciales depende de los gustos.

Tener acceso a las vías importantes de conectividad, autopistas, carreteras, avenidas que dejen un acceso de manera práctica a distintos puntos de la ciudad.

Seguridad

La seguridad es otro punto fuerte de los fraccionamientos, investigar muy bien cuales son las medidas de seguridad del urbanismo elegido es importante, conocer qué clase de zonas hay alrededor de la propiedad, permitirá saber cuán segura es una zona.

Además de conocer la seguridad de la zona geográfica, los urbanismos cerrados, tienen ese atractivo son cerrados cuentan con una red de vigilancia que trabaja los 365 días del año las 24 horas.

La seguridad es una característica enaltecida en los fraccionamientos. Pues existe la sensación de seguridad.

¿Cómo determinar si una propiedad es apropiada?

Lo que determina que un inmueble es el apropiado es que cumpla con los parámetros que busca el comprador, traducción que las características de la vivienda sean las que se buscan tipo de vivienda, diseño, tamaño en metros cuadrados adecuados, poseer amenidades y además se ajuste al presupuesto.

Ubicación

Ubicación, ubicación, ubicación parecen ser las primeras tres características principales de una propiedad adecuada. Que está en una zona segura, cercano a las vías de conectividad y a los lugares de la preferencia del comprador.

Tipo de propiedad

Puedes elegir diferentes tipos de viviendas verticales (edificios) que pueden estar ubicadas en el centro de las ciudades y aunque cercanas a lugares, pueden resultar poco tranquilos.

Casa en zonas residenciales aunque representa una opción atractiva puede traer situaciones no tan buenas, si las casas son usadas pueden traer problemas de infraestructura en los que se deberá invertir. 

Urbanismos cerrados o fraccionamientos, incluyen una variedad de amenidades que son atractivos porque se pueden realizar actividades de diferentes tipos sin salir de casa prácticamente, pues se hacen en las áreas comunes.

Diseño 

El diseño en los hogares siempre ha sido importante, que la fachada sea clásica o vanguardista según los gustos de los compradores, el diseño es una característica que deben tener las propiedades. 

Edificios, casas y fraccionamientos deben tener la mano de un arquitecto que les de un rostro identificable a las viviendas y que además se adapten al ambiente dónde esté ubicado el inmueble y que además de verse bien sea práctico.

Metros cuadrados

Los metros cuadrados son esenciales para que los propietarios conozcan el precio establecido del terreno de acuerdo a la zona, además se deben sumar los costos de la construcción.  

Los valores del metro cuadrado dependen de factores como ubicación y construcción. No existe un valor establecido que rige el costo de los metros cuadrados.

Hay diferentes tipos de metros cuadrados que se deben contar en una vivienda. 

  • Superficies totales: Es la cantidad de espacio que ocupa la construcción y las zonas de la propiedad jardines, garajes.
  • Superficie construida: Es la zona del terreno dónde está la construcción.
  • Superficie útil: Espacios dónde se pueden desarrollar nuevas construcciones o zonas de esparcimiento.

Amenidades

Espacios de distracción y actividades que una propiedad puede tener, bienes inmuebles que se ubiquen en las ciudades o casas pueden tener limitaciones por espacio, son más comunes en los fraccionamientos.

¿Cómo elegir los fraccionamientos y las propiedades más adecuadas?

El saber elegir fraccionamientos y propiedades adecuadas, se lleva a cabo luego de hacer una investigación adecuada de cada inmueble. Si la zona es adecuada y cerca de las preferencias del comprador.

Cuenta con las características físicas que deseas y además tienen las amenidades que permitan hacer una vida tranquila y de calidad.

Otra de las características y una de las más importantes es que el presupuesto que se tiene cubra el costo de todas las características inmobiliarias que tenga la vivienda elegida

Presupuesto

Poseer un plan presupuestario para comprar la vivienda es un paso que te permitirá realizar una proyección de cómo serán los gastos que se realizarán al momento de la compra, desde el costo del enganche, conocer el alcance de los préstamos personales y contar con un colchón para gastos burocráticos, notariales e incluso arreglo a refacciones.

Necesidades

La mejor vivienda a elegir es aquella que se adapte a lo que quiere  busca el comprador las principales son

  • Seguridad
  • Ubicación
  • Espacio

Si cumple con todos los requerimientos necesarios esa es la propiedad o fraccionamiento adecuada para el comprador. 

Conclusiones

Conocer cuál es la mejor vivienda entre un fraccionamiento y propiedades es cuestión de gustos y los atractivos de una casa dependen enteramente de lo que más le guste a los compradores.

No sé debe descartar una de las posibilidades sólo porque se tenga en preferencia algún tipo de bien inmueble, se pueden encontrar sorpresas conociendo ambas opciones. Elegir lo mejor va de la mano de que esa vivienda eleve la calidad de vida y no la reduzca.

5/5
¿Cuántos tipos de crédito hipotecario existen? Cuáles son sus características y requisitos para acceder a ellos y poder ser propietario de una vivienda.

Si ya se ha elegido la propiedad en venta que cumple con todos las características y condiciones buscados, el siguiente pasó el revisar las opciones de pago y es aquí dónde entran los créditos hipotecarios.

La forma de conseguir un préstamo hipotecario es acudiendo a las instituciones financieras dónde pueden ser solicitados, tanto banca privadas cómo instituciones públicas que según el comprador cumpla ciertos parámetros obtendrá diferentes beneficios para realizar la compra. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son productos financieros creados y diseñados para financiar la compra de un inmueble o vivienda, usualmente este tipo de productos económicos que sirven para la compra de activos inmobiliarios por primera vez. 

Los montos para el financiamiento en México según la institución a la que se acerque puede equivaler al 80% del costo total de la casa, permitiendo a los solicitantes cubrir la compra sin la necesidad de usar todos los ahorros que tengan. 

El funcionamiento de estos créditos hipotecarios para realizar la compra de bienes es el siguiente: 

La institución bancaria o pública presta dinero para que se realice la compra de la vivienda, siendo la única condición que se pague el dinero en cuotas, incluyendo los intereses en un tiempo determinado. 

Los plazos pueden ser entre 15,20 y 30 años, si los pagos no se realizan el banco tiene la opción de quedarse con la propiedad por incumpliento a las cuotas. El mejor crédito hipotecario es aquel que posee menos intereses. Por eso es importante saber qué tipos de crédito existen.

El tiempo promedio es de 5 a 15 días para que se realice la aprobación del crédito, tras la revisión de los expedientes.

Tipos de crédito hipotecario

Existen distintos tipos de créditos hipotecarios que pueden adecuarse a los planes y capacidad financiera que se posea. 

Tradicional: Este crédito hipotecario trabaja con el esquema de préstamo de una institución financiera, asignando al solicitante del crédito un montó determinado que debe pagar a plazos durante un periodo determinado de tiempo. 

Su particular diferencia es el ser otorgado por una única institución y en conjunto con otras organizaciones privadas o públicas. 

Confinamiento: Posee una diferencia significativa con el crédito hipotecario tradicional. Pues este préstamo funciona cuando una institución financiera, sea banca privada o organizaciones públicas (INFOVIT o FOVISSSTE) otorgan un financiamiento y se apoya en otro recurso financiero.

Esto significa que el solicitante de crédito hipotecario, puede hacer uso de otro recurso financiero (préstamo de otras organizaciones), aumentando de está manera el monto del préstamo, convirtiéndose en un atractivo importante de este tipo de préstamos.

Al unir dos préstamos de distintas instituciones el riesgo de incumpliento se puede elevar, se debe poseer un plan de pagos que eviten futuros inconvenientes. 

Conyugal: La palabra en sí lo describe, los créditos conyugales se basan en la unión el montó de ganancias de cada uno de los individuos que conforman la sociedad y/o unión marital con los recaudos y antecedentes del INFONAVIT o FOVISSSTE. 

La mayor ventaja es el poder juntar tanto la puntuación y la oportunidad de solicitar préstamos crediticios a la banca privada, y de está forma aumentar la capacidad hipotecaria. 

Crédito bancario

Es una cantidad de dinero que los bancos ponen a disposición de un cliente, acordando ciertas condiciones para la devolución del mismo. Los créditos hipotecarios pueden llegar a cubrir el 80% del costo total del inmueble.

El dinero a devolver será la cantidad solicitada para hacer la compra de los inmuebles, y se debe recordar que no sólo devolverá la cantidad pactada sino también sus intereses.

Los créditos bancarios más utilizados son los otorgados a través de las tarjetas de crédito, pero los préstamos para compra de vivienda posee ciertas características y parámetros que se debe cubrir, para ser un candidato elegible.  

Características

  • Se asignan de forma exclusiva para realizar la compra de un inmueble. 
  •  La garantía de pago entre el prestamista y el solicitante es el activo inmueble, en caso de incumplimiento de pagos el inmueble es el pago.
  • Al llegar a finalización de los créditos hipotecarios se realiza una carta de libertad con el que se demuestra que no se adeuda dinero o la vivienda ya no se encuentra bajo hipoteca.
  • Estos préstamos tienen un plazo de tiempo definido entre 5 y 30 años, según los montos.
  • Al realizarse una compra que incluye un crédito hipotecario incluye gastos asociados a legalizaciones notariales y registros de propiedad, así como seguros asociados de vida y desempleo. 

Requisitos

  1. Mayoría de edad
  2. No tener antecedentes ni denuncias antes el buró de crédito.
  3. Poseer ingresos fijos mensuales para acceder a los créditos.
  4. Tener un récord histórico al día con el uso de tarjetas de crédito y otras deudas del sistema financiero. Todas solventes. 
  5. Saber cuáles son los puntos necesarios para sacar la propiedad elegida. 
  6. Poseer y mostrar toda la información que se requiera sobre el inmueble elegido para comprar.
  7. Poseer un montó inicial para el enganche.

Crédito infonavit

Los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es uno de los más populares. Este organismo gubernamental beneficia a los trabajadores en las organizaciones privadas o públicas.

También ampara y ofrece préstamos a trabajadores independientes, del hogar o trabajadores públicos

Tienen un monto general con límite, pero los montos pueden variar dependiendo de ciertas características que posee el solicitante cómo la edad o el salario.

Los créditos que otorga el INFONAVIT, no sólo pueden ser utilizados para la adquisición de bienes inmuebles, con él se puede iniciar construcciones en un terreno propio, remodelación de casas, pago de una hipoteca o incluso solventar pagos de renta.

Dependiendo del uso o fin que se le dé a este tipo de crédito hipotecario el monto a prestar variará.

A su vez INFONAVIT, ofrece distintos programas de préstamos:

  • Crédito Infonavit Tradicional: Da créditos hipotecarios a los trabajadores que cotizan para el Infonavit.
  • Cofinavit: Junto a una entidad bancaria, alcanza mayor cantidad de financiamiento.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales: Al igual que el Cofinavit, puede unirse a otra entidad pero se pueden declarar más ingresos, propinas, comisiones.
  • Infonavit total: Un segundo tipo de crédito aparte del tradicional.m
  • Tu Segundo Crédito Infonavit: Destino para los trabajadores que ya usaron su crédito Infonavit.
  • Unamos Créditos Infonavit: Consiste en la unión de dos familiares para la solicitud de préstamos.
Características
Crédito Infonavit TradicionalCofinavitCofinavit Ingresos AdicionalesInfonavit TotalTu Segundo Crédito InfonavitUnamos Créditos Infonavit
Mensualidad fija durante el tiempo  que dure el crédito.Descuento mensual de acuerdo al monto del crédito y el salario.Disponible sólo si tu salario mensual es menor a $10,625.35. Sólo si tu salario mensual es mayor de $10,625.35.
Descuento mensual se hace de acuerdo a tu salario.
plazo del crédito de acuerdo a la edad del solicitante.Tasa anual fija y diferenciada por el nivel salarial.
Tasa anual fija y diferenciada por el nivel salarialTasa anual de interés 10.45%Tasa fija durante todo el crédito.Tasa de interés fija.Tasa de interés anual de 11.90%Tasa de interés del 1% hasta el 10.45%.
Monto máximo hasta $2,217,700.67, dependiendo el uso. Monto de crédito máximo de $885,445.60.Máximo de $465, 800.61, dependiendo de la capacidad de pago.Máximo de $2,217,100.67, mismo que dependerá de tu capacidad de pago.Hasta un máximo de hasta $1,999,744.83.
Sirve para compra de vivienda o remodelación.Sólo compra de vivienda nueva o usada.Disponible para compra de vivienda.Disponible para la compra de vivienda existente o nueva.Para la compra de una casa nueva o usada.Disponible para la compra de vivienda.
Modalidad conyugal, familiar o corresidencial.Únicamente puede ser solicitado con el cónyuge. Solicitar con tu cónyuge, quien también debe cotizar en el Infonavit.Se solicita junto al cónyuge, únicamente si cotiza en el Infonavit.No se puede usar con opción de crédito conyugal
Requisitos
  1. Relación laboral vigente, ser derechohabiente y poseer los puntos necesarios.
  2. Tener una solicitud de inscripción al crédito.
  3. Hacer una evaluación de la propiedad a comprar.
  4. Acta de nacimiento y documentos de identificación.
  5. Estado de cuenta del vendedor no mayor a dos meses.
  6. Copias del título de propiedad.

Crédito Fovissste

Es el Fondo de la Vivienda del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y da la posibilidad a toda persona que trabaje en un organismo público que pertenezca a la federación. 

Todo aquel que cumpla con su inscripción y con las características y requisitos para solicitar un préstamo lo puede hacer, el crédito hipotecario dependerá de los sueldos, tipos de vivienda, edad entre otros. 

Características

  1. Se pueden comprar viviendas nuevas o usadas.
  2. Posibilidad de aplicar a un primer y segundo crédito.
  3. Tasa fija preferencial del 8.35%.
  4. Costo Anual Total del 9.3%
  5. Plazos de pago entre 5, 10, 15 hasta 20 años.
  6. Pago en pesos tasa y pagos fijos.
  7. No actualizaciones ni comisiones. 
  8. Contrato de derechohabiente, Fovissste y bancos. 
  9. Aprobación del buró de crédito flexible. 
  10. Tomarán en cuenta el sueldo básico y la compensación. Esto garantiza un mayor crédito.
  11. Solicitud de ambos cónyuges al 100%

Requisitos

  • Ser mayor de edad igual a 25 años menor a 70 años, la suma total del plazo más la edad no debe superar los 80 años.
  • Mínimo de 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
  • Trabajar en servicio activo del estado.
  • No se puede estar en un proceso de otorgamiento de pensión temporal, definitiva, invalidez o incapacidad total.
  • Solicitud de revisión de crédito en los bancos participantes.
  • Que la propiedad se encuentre en el catálogo de Fovissste.

En México la banca pública tiene el primer puesto en créditos hipotecarios otorgados, Infonavit y Fovissste ocupan en segundo y tercer lugar respectivamente.

¿Qué tipo de crédito hipotecario es más conveniente?

El crédito hipotecario que más conviene es aquel que posea una menor tasa de interés, y se ajuste mejor a las necesidades que desees cubrir. Si bien los bancos pueden ofrecer préstamos financieros que abarcan casi todo el costo total de la vivienda.

Siempre se puede optar por otras formas de préstamos privadas o públicas, dónde varía desde la tasa de interés  hasta la forma de solicitud. Pues si bien en principio la solicitud de hipotecas se piden en solitario hacerlo como grupo familiar o  junto a un conyugue puede mejorar el financiamiento.

La opción que más te conviene es la que te haga retornar la cantidad de dinero solicitada con un mínimo de intereses, pero que también encuadre en las características que necesitas y los requisitos que abarques como  solicitante.

¿De qué otra forma puedes pagar una casa?

Los créditos hipotecarios son la principal forma de adquisición de bienes inmuebles, sin embargo existen otras formas:

  • Pago de contado: Desembolsar la cantidad total del costo de la vivienda sin adeudar nada a ningún tercero.
  • Préstamos entre particulares: Conseguir el dinero necesario con familiares y personas de confianza, con quién se puede firmar un contrato para los pagos del préstamo.
  • Donación: Si bien este tipo de forma de pago no incluye el devolver ninguna cantidad de dinero, se deben hacer los pagos de impuestos por la donación.
  • Pago Aplazado: Se entiende cómo el pago que se pacta con el  vendedor a plazos de tiempo, se inicia con un 20% del costo y se acuerda el tiempo para los siguientes pagos
  • Permuta: Aunque poco  común aún es actividad que se realiza en algunas ocasiones y se basa en el intercambio de propiedad con básicamente los mismos costos no parecidos.

Conclusiones

El comprar una vivienda es una de las decisiones más difíciles y grandes que puede tomar un ser humano, por eso hacerlo de forma planificada y estudiando las posibilidades  y limitantes un acto se basa en la responsabilidad.

Al comprar una casa un crédito hipotecario se vuelve parte de la vida de quién lo solicite y por eso conocer las posibilidades que existe, las ventajas y desventajas es el primer paso que se debe dar para realizar una solicitud de préstamo.

También hay que recordar que no todos los préstamos se deben hacer en un banco o en solitario, instituciones públicas también pueden ser útiles y comprar como cónyuges o con apoyo familiar es una opción viable.

5/5
Guía paso a paso de cómo comprar una casa desde el momento que la eliges hasta la firma del contrato y la entrega.

Comprar una casa es uno de los momentos más significativos en la vida de las personas, es el paso hacia una mejor calidad de vida y planificación, adquirir una vivienda es una decisión que se debe hacer con mente fría y organizada.

El proceso de comprar un inmueble puede ser largo y complicado si no se conoce la sucesión de trámites a detalle por eso es aconsejable que se investigue y se sepa cada uno de los pasos que se dan al momento de comprar una casa.

Lo primero es conocer qué se quiere de la  vivienda a comprar nueva, usada, departamento, fraccionamiento, el tipo de importante, junto con la ubicación conocerás si el presupuesto estipulado es suficiente o se necesitará un crédito.

Si ya decidiste qué casa comprar, debes saber esto

Es importante conocer cómo se compra una casa cuál es el proceso burocrático y de pago, conocer que tipo de responsabilidades se adquiere cuando te conviertes en propietario y la cantidad de impuestos que se pagarán pre a la compra, durante la compra y después de ser propietario. 

¿Cuál es la mejor forma de adquirir una vivienda?

Adquirir una vivienda se sustenta en dos puntos principales: quién ayudará a conseguir el lugar indicado y cuáles son las formas de pago que existen para comprar una casa.

Se pueden buscar propiedades a través de agencias inmobiliarias, publicaciones cómo artículos y periódicos o entrando en contacto con los propietarios.

El usar una agencia inmobiliaria para conseguir la casa correcta es una de las opciones más solicitadas pues en ellas hay una gran gama de posibilidades para elegir, además haciendo uso de un representante inmobiliario los trámites burocráticos son realizados por la  agencia y el comprador sólo realiza el pago.

Recordando que al adquirir una vivienda con una agencia inmobiliaria se deben hacer pagos de comisión por servicios.

Por otra parte si el trato y la compra se realiza a través de las dos partes comprador y propietario la responsabilidad total de hacer todo el papeleo y el registro notarial depende de ambos, tanto el tener los papeles en regla de la propiedad que se venderá por parte el propietario, cómo los documentos que necesita el comprador.

También se pueden tomar en cuentas la existencia de otras formas de pago que existen para pagar una casa son variadas:

  • Uso de créditos hipotecarios que son aprobados por bancos e instituciones financieras.
  • Pago de contado, es poco común conseguir un comprador que lo haga pero quizás si se cambia una vivienda por otra está transacción es la más adecuada.
  • Pedir préstamos a familiares o realizar pagos a plazos al propietario en una cierta cantidad de tiempo también es una práctica financiera que permite adquirir una casa. 

Elegir la más adecuada a las necesidades y posibilidades que se tienen es parte del plan de compra que se realice para comprar una casa.

¿Por qué es importante la visita a la casa muestra?

Si estás pensando comprar una casa en un fraccionamiento o un urbanismo privado, visitar la casa de muestra es una de las opciones que tienes que realizar, visitar cualquier inmueble antes de adquirirlo es vital.

De esta forma sabrás si la propiedad cubre las necesidades y se tiene la posibilidad de proyectar cómo será la casa en el futuro al estar habitada, si los muebles son adecuados o hay que hacer cambios.

Al visitar la casa de muestra sabrás si el espacio es el adecuado o demasiado pequeño, esto junto a otras características distribución del espacio, entrada de luz, número de habitaciones, baños, diseño de ventanas.

Al visitar la casa muestra se pueden aclarar todas las dudas antes de comprar una casa. Tomar precauciones de que se cumplan las normas de construcción y los materiales de calidad. 

Conocer el estado en que será entrada e incluso tomar algunas decisiones sobre el diseño, otra cosa que se debe hacer es mirar los alrededores y conocer cómo es. Después de saber cada uno de los aspectos de la viviendo se podrá comparar entre las opciones, cuál es la mejor.

Tipo de crédito  hipotecario que vas a utilizar

Al comprar una casa si se tiene el enganche inicial y no se quiere hacer uso de todos los ahorros, el pedir un préstamo hipotecario es la forma práctica y eficiente de hacerlo, existen diferentes tipos de crédito según las necesidades y características:

Bancario

 Las entidades financieras tienen un número variado de propuestas de créditos hipotecarios para ofrecer, dependiendo a lo que vaya destinado el dinero, en el caso de la compra de una casa los bancos pueden cubrir el 80% de costo total de la casa, está de parte del solicitante contar con el enganche. 

Depende de cada banco los requisitos que se soliciten pero los más básicos son: 

Edad: Entre 20 y 60 años, antigüedad laboral puede ser entre 1 año y 3 años, Ingresos comprobables el mínimo depende del banco, historial crediticio positivo y un seguro requerido.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es la entidad más elegida para la solicitud de créditos hipotecarios pues tiene facilidades según el crédito a otorgar estos son los tipos.

  • Crédito Infonavit Tradicional: Da créditos hipotecarios a los trabajadores que cotizan para el Infonavit.
  • Cofinavit: Junto a una entidad bancaria, alcanza mayor cantidad de financiamiento.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales: Al igual que el Cofinavit, puede unirse a otra entidad pero se pueden declarar más ingresos, propinas, comisiones.
  • Infonavit total: Un segundo tipo de crédito aparte del tradicional.m
  • Tu Segundo Crédito Infonavit: Destino para los trabajadores que ya usaron su crédito Infonavit.
  • Unamos Créditos Infonavit: Consiste en la unión de dos familiares para la solicitud de préstamos.

Fovissste

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es otra entidad gubernamental a la que se pueden acercar los compradores para solicitar un préstamo para comprar una casa.

Para comprar una casa con este fondo de crédito es importante que conozcas los requisitos pues al igual que las anteriores opciones de agencias varían según el tipo de crédito.

Los requisitos son: 

  • Ser mayor de edad igual a 25 años menor a 70 años, la suma total del plazo más la edad no debe superar los 80 años.
  • Mínimo de 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
  • Trabajar en servicio activo del estado.
  • No se puede estar en un proceso de otorgamiento de pensión temporal, definitiva, invalidez o incapacidad total.
  • Solicitud de revisión de crédito en los bancos participantes.
  • Que la propiedad se encuentre en el catálogo de Fovissste. 

¿Cómo se llevará a cabo la escrituración?

El documento de estructuración es el certificado que acredita a los compradores como propietarios legítimos al comprar la casa y te permite vender, arrendar, heredar la propiedad e incluso solicitar una hipoteca usando el inmueble como garantía. 

El costo de la escritura es entre un 4% y un 7% del valor total de la propiedad, el proceso se divide en:

  • Conseguir un notario a quién entregar los documentos que validen tu información y realice el proceso burocrático antes de la compra como investigar la propiedad.
  • Constancia y avalúo se conoce el valor real de la propiedad basado en las características físicas del inmueble, construcción, ubicación, zona no construida. También verifica si está al día con los pagos tributarios están al día.
  • Pagos correspondiente al inmueble en su totalidad, también si existe algún adeudo y pagar los gastos por la compra del inmueble.
  • Firma de escritura: En este momento los pagos han sido realizados, los documentos investigados, impuestos puesto al día. El notario organizará una cita para la lectura de compra dónde estarán vendedor, comprador y se firmará.
  • Inscripción del inmueble en el Registro público, tras la firma del contrato de compra – venta, se presentan los documentos junto con los papeles de venta y tras hacer una cita, llenar una ficha de pago y presentar los documentos se registra cómo nuevo propietario. 

La entrega de la casa

Luego del pago de la propiedad, lectura de la compra venta y tener al día todos los requisitos la entrega de la casa es el siguiente paso, se puede dividir en dos momentos la entrega inmediata o en tiempo definido.

Inmediata

La entrega inmediata de la casa se realiza el día que se firma el contrato compra venta, si el propietario ya desocupo la propia la entrega de las llaves debe ser de inmediato. A partir de ese momento la propiedad es enteramente del comprador.

En tiempo definido

En el caso de ser una propiedad nueva que pertenece a un fraccionamiento o urbanismo cerrado que se encuentra en construcción luego del pago y firma de contrato de compra 

venta, se entregará un certificado que obliga a la constructora a entregar la propiedad en un tiempo determinado a partir de la compra. 

Una obra posee un tiempo estimado de proceso que sólo puede ser alterada en caso de razón mayor y si se incumplen estas condiciones la constructora debe responder al comprador. 

Impuestos a pagar

El impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles es el tributo a pagar cuando compras una casa. Es recaudado por distintas entidades, esto puede hacer variar su costo. Generalmente se calcula el 2% del precio del inmueble.

Nuevas obligaciones que se adquieren como propietario

Pagos (en caso de haberla adquirido mediante un crédito)

 Al pedir un crédito hipotecario para comprar una casa se suma a la lista de obligaciones el pago de las cuotas al banco que cubrirá el total del préstamo más los impuestos,sé es responsable de esté pago por la cantidad de tiempo que dure en préstamo en saldarse.

  Si pides un crédito para comprar una casa puedes adelantar cuotas pagando más dinero esto reducirá el tiempo de duración del pago y en algunos casos los intereses.

Predial

El pago predial es un tipo de impuesto que toda persona propietaria de un inmueble debe asumir no importa el uso que se le dé a la vivienda sea un hogar, local, oficina, despacho.

Este tributo fiscal se paga con el objetivo de financiar obras que beneficien a la población, instalación y mejoras de equipo urbano, asegurar el buen funcionamiento y provisión de los servicios públicos y en la mantenimiento de las instituciones también públicas escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

Mantenimiento

El mantenimiento de tu nueva propiedad será se definirá por las reparaciones o necesidades de la misma, si la compra es una zona residencial arreglos, jardinería, iluminación tendrá el costo según las modificaciones.

Pero si la compra es en un fraccionamiento o conjunto cerrado el mantenimiento de amenidades y áreas verdes le corresponden al departamento administrativo del urbanismo. Arreglos y modificaciones a la vivienda corren como gastos del propietario.

Conclusiones

Comprar una casa es una inversión monetaria y decisión de crecimiento personal que afectará la dinámica de vida de quién decida hacerlo de manera rádical. Poseer una casa nueva es embarcarse en el proceso de mejorar la calidad de la vida.

Estudiar si las finanzas son lo suficientemente buenas para hacer un gasto de alto valor como es comprar una casa, no es un simple trámite es una inversión a largo plazo que incluye aprender sobre burocracia e incluye organizaciones bancarias que te ayudarán a realizar tus objetivos. 

Aunque comprar una casa parezca un acto muy  solemne, hacerlo realmente es el resultado de esfuerzo  y dedicación por parte de los compradores, por eso conocer el paso a paso de todo el proceso es importante para lograrlo sin ningún inconveniente.

5/5
Evita Caer en la Pesadilla del Fraude Inmobiliario y Entérate de las Modalidades más Comunes en México y cómo Evitarlas ¡Te Explicamos todo!

El fraude inmobiliario es una de las principales causales de quejas por parte de los consumidores de acuerdo con lo señalado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). Evita este riesgo y conoce todo lo que necesitas saber para identificarlo. 

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Un fraude inmobiliario corresponde a todo incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria. Generalmente, el fraude es cometido por el vendedor y la víctima es el comprador. 

En México los fraudes inmobiliarios son una de las causas más frecuentes de quejas ante la Profeco.

Tal como lo revelan las cifras, este tipo de fraude es una de las principales causas de quejas ante la Profeco y ello evidencia la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores. 

El asunto es preocupante porque la inversión que se hace en un inmueble es grande y, lo que es peor, muchas veces representa el ahorro de toda una vida para los compradores y su único patrimonio. 

Las modalidades frecuentes de fraude inmobiliario se pueden evitar al estar bien informados sobre aspectos legales básicos.

De hecho, los fraudes en la compra de inmuebles equivalen a alrededor de 600 millones de pesos al año, tal como lo menciona el mismo reporte ya mencionado. 

Tipos de fraude inmobiliario

Fotos de stock gratuitas de alquilar, apartamento, casa

Existen diferentes modalidades de fraude inmobiliario y algunas de las más frecuentes en México son las siguientes: 

  • Suplantación de identidad. Los vendedores se hacen pasar por propietarios o inmobiliarias autorizadas para la venta del inmueble. 
  • Solicitud de pagos anticipados. Los vendedores piden una suma de dinero por anticipado sin ningún documento que respalde la negociación o sin garantías. 
  • Venta de propiedades inexistentes. Es lo que se llama coloquialmente “vender humo”, lo que equivale a vender un inmueble que no existe. Es comúnmente aplicado en compradores extranjeros a los que se les dificulta comprobar la existencia de la propiedad. 
  • Falta del contrato de compraventa. El vendedor fraudulento se rehúsa a elaborar y firmar el contrato de documento, el cual es el documento legal que respalda una transacción de compra-venta de inmueble. 
  • Documentos falsos. Los estafadores usan documentos falsos con los que buscan soportar la propiedad o posesión del inmueble en venta. 
  • Vicios ocultos. Ocurre cuando el vendedor oculta imperfectos o daños en la propiedad que a simple vista no puedes identificar. 

En gran parte de las ocasiones, los fraudes tienen éxito porque los consumidores tienen un exceso de confianza y obvian aspectos y procedimientos legales al momento de realizar su compra inmobiliaria. 

¿Cómo identificar un fraude inmobiliario?

Tal como lo mencionamos, el fraude inmobiliario se puede afrontar cuando estás mejor informado y preparado. Para ayudarte a cuidar tu inversión te presentamos algunas de las señales con las que puedes reconocer este tipo de estafa: 

  • Información limitada y confusa sobre el inmueble. 
  • Pretextos u obstáculos para convenir una visita presencial al inmueble. 
  • Presión y exceso de interés por una venta rápida. 
  • Precios demasiado bajos sobre la propiedad. 
  • Negación a celebrar el contrato.
  • Solicitud de datos bancarios y de abonos antes de celebrar el contrato. 

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Luego de conocer las señales de alerta ante un fraude inmobiliario, necesitas poner en práctica unos buenos consejos para que no caigas en la trampa. Estos son algunos de ellos:

  • Comprueba la legitimidad de la propiedad y del propietario revisando con la matricula inmobiliaria y el nombre del titular que estos están inscritos en el Registro Público de la propiedad. Allí podrás ver que los datos corresponden y el estado jurídico de la propiedad. 
  • Contrata un notario del directorio del Colegio Nacional del notariado Mexicano o elige a agentes inmobiliarios con experiencia, pues ellos te ayudarán a revisar todos los aspectos legales en la transacción comercial desde el comienzo hasta el final. 
  • En caso de comprar un inmueble en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario, verifica que tiene las licencias y permisos de construcción ante el ente regulador local. Asimismo, podrás verificar si tienen quejas instauradas en la página de la Profeco. 
  • Visita la propiedad para evitar fraudes como inexistencia o vicios ocultos. Ello te ayudará a probar que cuenta con los servicios y a identificar cada detalle. 
  • Exige y revisa minuciosamente el contrato antes de pagar cualquier cantidad.   En este se deben establecer las condiciones, características, responsabilidad y derechos para el completo cumplimiento de lo pactado. A su vez, en este se fijan plazos y montos de pago. Elige una forma de pago segura y confiable, como transferencias certificadas. 

Finalmente, elige proyectos inmobiliarios y propiedades de inmobiliarias con trayectoria y presencia en el país. 

¡En GP Vivienda encuentras experiencia de más de 50 años y miles de casos de nuevos propietarios felices! 

Conclusiones

El fraude inmobiliario es uno de los delitos que más aqueja a los consumidores mexicanos. Este se presenta cuando hay incumplimiento sobre lo acordado en una transacción comercial. Existen diferentes tipos de fraude comunes en México: 

  • Suplantación de identidad.
  • Solicitud de pagos anticipados.
  • Venta de propiedades inexistentes.
  • Falta del contrato de compraventa.
  • Documentos falsos.
  • Vicios ocultos.

Existen algunas señales para identificar el fraude inmobiliario, entre las que destaca la ausencia de un documento legal como el contrato de compraventa, la falta de información o la dificultad para hacer una visita a la propiedad. 

Para evitar un fraude inmobiliario hay que tener en cuenta el contrato de compraventa, verificar la legitimidad del propietario y el estado judicial de la propiedad, revisando el Registro Público de la Propiedad. 

Adicionalmente, puedes obtener mejores garantías contratando a un notario, un agente o una agencia inmobiliaria certificados. 

Te puede interesar: 

Terrenos comerciales GP Vivienda

Fraccionamientos Apodaca, Nueva León

Fraccionamiento en Juárez

5/5
Verifica la Calidad de la Construcción de tu nueva Casa y Haz de tu Compra la mejor Inversión ¡Te Explicamos su Importancia y cómo Evaluarla!

Los aspectos técnicos y la usabilidad hacen parte de las consideraciones que debes tener en cuenta para comprobar la calidad de la construcción de tu nueva casa. En este contenido te contamos sobre su importancia y cómo comprobarla. 

Antes, un video con la presentación de una casa con construcción de alta calidad en Monterrey:

¿Qué es calidad en la construcción?

La calidad en la construcción es la excelencia involucrada tanto en los materiales y equipos de construcción, como en todo lo relacionado con el proceso de construcción y de la mano de obra. Con ello se busca satisfacer las necesidades de uso y los requerimientos de los usuarios o consumidores finales. 

Una casa de alta calidad cumple con los requerimientos técnicos exigidos por las normas y con las necesidades de los usuarios finales.

Asimismo, la calidad en la construcción reduce el riesgo de aparición de defectos, garantiza una vida útil estimada y permite que la propiedades sea valorada y apreciada a los largo del tiempo. 

¿Por qué es importante la calidad en la construcción?

Tener en cuenta la calidad en la construcción es de suma importancia porque de ello depende hacer que la inversión tenga el mejor retorno, con una apreciación del inmueble al pasar del tiempo. 

Entre más dure una propiedad en buen estado, mayores oportunidades tendrás de rentabilizar la inversión, bien sea por la valorización en la reventa o por alquiler. Asimismo, una buena calidad en la construcción equivale a una mejor calidad de vida y mayor seguridad para las personas, activos y bienes que en ella se alojan. 

Existen normas como las ISO 9001 que se enfocan en garantizar que las construcciones cumplan con una alta calidad.

Por tanto, la calidad en la construcción es considerada como un activo intangible que si no se garantiza acarrea consecuencias graves que te afectan económica, moral y físicamente. 

Ejemplos de materiales que se utilizan en las construcciones de calidad

Ingeniero de sitio en un sitio de construcción Foto gratis

Los materiales que se usan en construcciones de calidad van desde los más tradicionales como ladrillos, concreto y acero, hasta los más innovadores y ecológicos como es el caso de losas prefabricadas. 

Lo más importante a la hora de verificar dicha calidad es que estos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que corresponda. Adicionalmente, existen otras normas de calidad internacionales como las siguientes: 

  • Norma de edificación sustentable NMX-164. 
  • ISO 45001 para la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001.
  • Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Certificación sistemas de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo “ecodiseño” ISO 14006.
  • Certificación del sistema de gestión de minería sostenible ISO 22480 e ISO 22470.
  • ISO 170001. Garantizan la seguridad y accesibilidad a edificios.

Asimismo, existen unas normas que deben cumplir las partes o materiales con los que se construyen muros de casas en México: 

  • Norma NMX-C-404-ONNCCE-2012. Esta se aplica los ladrillos, tabiques, tabicones de concreto, bloques y todo lo que será parte de la estructura de la construcción. Para garantiza la calidad de la construcción esta norma define los umbrales y características mínimas de compresión, resistencia, absorción y tolerancias dimensionales. 
  • El ASTM C90-94b. Esta norma aplica específicamente para los bloques de concreto. 
  • ISO 16002. Se concentra en todo lo relacionado con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de nuevos materiales para la construcción. 

¿Por qué priorizar la calidad por sobre el precio?

Retrato de alto ángulo de familia joven feliz con niño sentado en el suelo en casuals Foto gratis

La calidad en los materiales y las obras de construcción es una obligación y responsabilidad por parte de los líderes de este tipo de proyectos. Pero más allá del carácter de obligatoriedad están los beneficios a largo plazo que representa una casa o propiedad de buena calidad. 

Por tanto, poner la calidad por encima del precio es una decisión inteligente que te llevará a hacer de tu compra inmobiliaria la mejor inversión. Piensa en el beneficio a largo plazo y en los dolores de cabeza que te puedes ahorrar prefiriendo una alta calidad en la construcción. 

 Si ya sabes que la calidad prima por encima del precio y buscas una casa que sea el mejor hogar, entonces en GP Vivienda tienes un aliado inmobiliario. Llevamos más de 115 proyectos desarrollados en México y más de 55 años haciendo felices a nuestros clientes. 

¡Conoce más sobre nosotros y nuestros proyectos GP Vivienda!

Conclusiones

La calidad de la construcción es un aspecto a priorizar a la hora de elegir tu casa nueva. De ello depende que la compra sea una inversión rentable. 

Para comprobar la calidad en las construcciones existen normas y certificaciones que puedes validar antes de elegir tu propiedad. Esta normativa regula desde los materiales hasta el proceso y el equipo humano detrás de los proyectos de construcción. 

Te puede interesar: 

Proyectos vendidos GP Vivienda

Terrenos comerciales GP Vivienda

5/5
Si Necesitas Saber si el Crédito de Infonavit es la Solución para Comprar tu Casa, entonces Debes Leer esto ¡Te Explicamos qué Es, Requisitos y cuánto Presta!

Infonavit (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es la entidad gubernamental que se presenta como una opción para el financiamiento en la compra de vivienda para los mexicanos. Te contamos en qué consiste y cómo acceder a un crédito hipotecario con este.

Antes, te dejamos un video en el que se explican algunos cambios en las condiciones del crédito Infonavit: 

Características del crédito infonavit para adquirir vivienda

El crédito Infonavit tiene unas características que debes conocer al momento de decidir si puedes o debes tomarlo: 

  • Es específico para apoyar a la clase trabajadora formal del país. 
  • Presta a una tasa de interés que oscila entre el 10 y 12% anual. 
  • El precio máximo de la vivienda a financiar debe ser de $1.400.000 pesos, a menos que accedas al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Aplica para comprar vivienda nueva o usada, para hipoteca de la casa  y para remodelación, construcción o ampliación. 
  • No impone un límite mínimo de nivel salarial. 
  • Descuenta del valor del crédito entre un 3 y 5% como aporte para el pago de impuestos y derechos. 
  • Para personas con ingresos bajos puede eximir del pago de impuestos y derechos. 
  • Permite solicitar un crédito conyugal. 
  • Es compatible con otros créditos como el bancario (a través del tipo de crédito COFINAVIT).
  •  Puede aplicar para el subsidio federal, otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para trabajadores con salarios bajos. 
  • Presenta diferentes opciones de crédito, tales como Segundo crédito (para quienes pagan un primer crédito y necesitan otro) e INFONAVIT total (para compra de viviendas de cualquier valor). 
  • El crédito puede fijarse en pesos o en salarios mínimos vigentes. 
  • El plazo del crédito puede ser de hasta 30 años. 
  • No exige un historial o calificación crediticia. 

¿Cómo saber si puedo hacer uso de mi crédito infonavit?

Acceder al crédito Infonavit puede resultar más viable para todos, teniendo en cuenta que se ha diseñado para favorecer a la clase trabajadora, especialmente la que cuenta con menores ingresos. No obstante, implica una serie de requisitos que se deben cumplir. 

Requisitos para ejercer mi crédito infonavit para vivienda

Para acceder al crédito hipotecario con Infonavit hay que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser empleado formal y cotizar al seguro social. 
  • La casa o vivienda no debe superar el valor de $1.400.000 pesos, a menos que se acceda al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Seleccionar un AFORE para administrar la subcuenta de vivienda, la cual servirá como enganche. 
  • Tener cuenta en “Mi crédito infonavit” e imprimir el aviso de Retención de descuentos para hacerlo firmar y sellar por la empresa para la que trabajas. 
  • Resolver el cuestionario API. 
  • Facilitar datos de dos referencias. 
  • Cumplir con el programa Hipoteca verde (instalación de accesorios ahorradores) y cursar el taller online “Saber para decidir”. 
  • Inscribirse en la oficina de Infonavit. 
  • Presentar documentos para el expediente de inscripción y firmar el historial crediticio. 
  • Elegir un notario público para llevar a cabo el trámite legal de la transacción comercial.
  • Precalificar con por lo menos 1080 puntos en el estudio realizado por la institución. 

¿Cuántos puntos infonavit tengo?

Tal como te contamos, el puntaje de Infonavit es uno de los requisitos para acceder al crédito hipotecario. Por tanto, debes saber cuántos puntos tienes para poder aplicar. 

Lo primero que debes tener para acceder a un crédito Infonavit es un contrato laboral formal y aportar al seguro social.

Lo primero que debes saber es que este puntaje se calcula teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • El monto ahorrado en la subcuenta de vivienda. 
  • Bimestres cotizados de forma continua. 
  • Edad y salario. 
  • Tipo de contratación. 
  • Estabilidad laboral. 
  • La conducta de pago de la empresa para la que trabajas. 

De acuerdo con estos criterios, el instituto te asigna una cantidad específica de puntos. Por ejemplo, entre más veces el salario mínimo tengas ahorrado en tu subcuenta y mayor cantidad de bimestres continuos hayas cotizado, mayor será la puntuación. 

¿Cuánto dinero te puede prestar infonavit para adquirir vivienda?

Con base en la puntuación del Infonavit también se podrá calcular el valor que la institución te podrá prestar. No obstante, es importante recalcar que para saber el monto máximo se tiene como primera consideración el ingreso del solicitante del préstamo. 

Una de las facilidades de acceso al crédito de Infonavit es que no te exige un monto mínimo de salario, ni una calificación crediticia.

De acuerdo con ello, a mayor ingreso, mayor podrá ser el valor del préstamo. No obstante, en cualquiera de los casos y según datos vigentes para el 2022 compartidos por Infonavit, el monto máximo está en los $2.217.700 MX, para personas que ganan $70 mil pesos o más. 

Ahora, para asegurarte del monto total al que puedes acceder, lo mejor será diligenciar el formulario de precalificación del portal de Infonavit. En este, de una vez podrás conocer el puntaje que tienes. 

Luego de esta información esperamos que puedas considerar con total conciencia si el crédito Infonavit es tu mejor opción para acceder a tu vivienda propia. 

Finalmente, recuerda que en GP Vivienda te entregamos el servicio de asesoría inmobiliaria, los mejores inmuebles y todo lo que necesitas para hacer tu compra la mejor inversión. 

¡En GP Vivienda entregamos casas que se convierten en el hogar de tus sueños!

Conclusiones

El crédito Infonavit es una de las grandes opciones que tienes para acceder a tu vivienda propia. Esta institución gubernamental tiene características particulares que se ajustan a las condiciones y necesidades de los trabajadores mexicanos que sueñan con tener casa. 

Para acceder a este crédito se debe tener en cuenta unos requisitos básicos, como el de ser trabajador formal, aportar al seguro social y tener una subcuenta de vivienda. Asimismo, se deberá tener un puntaje mínimo de 1080, el cual se calcula con base en un estudio socioeconómico. 

Para conocer el puntaje y el monto máximo que te puede prestar la institución, puedes acceder al portal de Infonavit y llenar el formulario de precalificación. 

Te puede interesar: 

Terrenos comerciales GP Vivienda

Fraccionamientos Apodaca, Nueva León

Fraccionamiento en Juárez

5/5
¿Dudas sobre si es mejor Rentar o Comprar Casa? Resuelve todas las Incógnitas Conociendo los Pros y Contras de cada Opción ¡Compara y Toma la mejor Decisión!

La vivienda es algo esencial en la vida de las personas y es común que cuando organizamos nuestro hogar nos preguntemos si es mejor rentar o comprar casa. La duda es frecuente y más en situaciones de incertidumbre económica como la que se vivió desde la declaración de la pandemia por coronavirus.  

El interés de los mexicanos por comprar casa retorna con la reactivación económica.

Por tanto, el planteamiento sobre si es mejor rentar o comprar casa es totalmente valido y te ayudará a tomar la mejor decisión para la salud financiera y calidad de vida. Por tanto, en esta ocasión te contamos los pros y contras de cada opción para que elijas. 

¡Es momento de independizarse!

Cuando piensas en formar tu hogar con tu pareja uno de los primeros cambios en los que se piensa es en el de la vivienda. El lugar en dónde vivir es importante para la estabilidad y para la calidad de vida. 

La opción de rentar

La primera opción es rentar porque no implica una gran inversión de momento y puede resultar lo más cómodo para los integrantes del nuevo hogar ¿Pero será lo mejor? Veamos las ventajas y desventajas de esta primera alternativa. 

Pros y contras

Comencemos por evaluar las ventajas de rentar. Entre ellas las que más destacan son las siguientes: 

  • No implica una gran inversión inicial. 
  • Permite elegir el vecindario y ubicación más favorable. 
  • Facilita el cambio de ubicación de acuerdo con los cambios de trabajo, estudio o de lugar de actividades cotidianas para los integrantes del hogar. 
  • La anterior ventaja se traduce en ahorro de gastos de transporte y de tiempo en desplazamientos. 
  • Permite tener más liquidez económica en el momento. 
  • Evitas gastos de hipotecas, impuestos y mantenimientos locativos. 

Ahora, veamos los contras de rentar una casa para que pongas en una balanza lo positivo y lo negativo: 

  • Esto representa un gasto y no una inversión. 
  • El valor de la renta sube con la inflación por lo que siempre pagarás más. 
  • No puedes realizar mejoras o personalizaciones en el inmueble. 
  • No estás construyendo un patrimonio familiar. 
  • Existe inestabilidad pues dependes de la renovación del contrato para permanecer en la vivienda. 

Perspectivas a futuro

Rentar vivienda es una opción que genera mayor liquidez en el corto plazo, sin embargo, a futuro no es la mejor alternativa. Ello porque gran parte de tus ingresos los estás gastando en el pago de un alquiler y esto representa una fuga de dinero importante que no te genera retorno o rentabilidad. 

Rentar una vivienda puede representar mayor liquidez, pero es una opción ventajosa en el corto plazo, más no en el largo plazo.

Ese dinero que pagas por el alquiler realmente le genera utilidad a los dueños de la propiedad, por lo que prácticamente estás gastando una parte de tu vida en sostener un inmueble que a la final no representará un activo o bien propio. 

La opción de comprar casa

Pareja feliz con llaves de apartamento nuevo Foto gratis

La opción de comprar casa equivale a construir un patrimonio y, más allá de ello, es el gran sueño de parejas y personas del común. De hecho, la compra inmobiliaria es una gran oportunidad de rentabilidad, al ser este un bien tangible y que resiste muy bien situaciones de crisis. 

Pros y contras

No obstante, debes analizar si es tu mejor opción, con base en el estudio de los pros y contras que representa comprar casa. Empecemos por lo positivo:

  • Estás invirtiendo tu dinero en un patrimonio familiar. 
  • Tener una propiedad mejora tu perfil crediticio y da estatus. 
  • Obtienes estabilidad financiera y familiar al tener un lugar propio para vivir. 
  • Pues remodelar la vivienda a tu gusto. 
  • Cada remodelación o mantenimiento ayuda a la plusvalía del inmueble. 
  • Tienes oportunidades de obtener una alta rentabilidad por la reventa o renta de la vivienda, en caso de que decidas cambiar o adquirir otra nueva. 
  • En este momento existen proyectos y propiedades con precios competitivos, por lo que tienes la oportunidad de adquirir la vivienda de tus sueños a un precio más ventajoso. 
  • Tienes opciones de crédito favorables, tales como entidades bancarias privadas e Infonavit. 
  • Cuando el crédito se paga en pesos tienes una cuota fija que con el paso de los años va a representar un valor menor. 
  • Todo lo que pagas representa una inversión en tu patrimonio. 

Para ser objetivos, también debemos revisar las posibles dificultades que trae comprar una casa en México: 

  • Implica una inversión inicial con la que no todos cuentan. Por ejemplo, requiere de contar con una subcuenta de vivienda o con un ahorro para el pago del enganche, en caso de acudir a un crédito hipotecario. 
  • Se corre el riesgo de quedar en mora si no cuentas con la capacidad de pago suficiente, lo cual genera intereses de mora. 

Perspectivas a futuro

Comprar casa siempre ha sido una oportunidad de invertir, siendo que el sector inmobiliario es el que mejor comportamiento presenta ante las crisis. Este es de los últimos que llega a afectarse y de los primeros en recuperarse. Después de todo, la garantía y seguridad de un activo fijo sigue llevando la delantera. 

Ahora, en este momento aun encontramos propiedades que están por debajo de sus precios máximos históricos, por lo que existe la oportunidad de comprar a precios favorables, con una alta plusvalía y rentabilidad en la corrección de precios a futuro. 

¿Es mejor rentar o comprar casa?

Fotos de stock gratuitas de alegre, alquilar, apartamento

Las ventajas de comprar casa son tales que, muchos de los mexicanos persisten en un interés por convertirse en propietarios. Esto lo evidencia el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) evaluado por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), el cual se posicionó en el más alto desde su creación (37.4 puntos). 

El interés por comprar casa se va recuperando desde la coyuntura por la pandemia y se debe, en gran medida, a que los mexicanos sienten que la reactivación económica les está devolviendo estabilidad laboral y un aumento del ingreso mensual, tal como lo indica el Infonavit. 

Ahora, con un panorama más claro y considerando lo que implica comprar una casa y las opciones que tienes para hacerlo, podrás elegir lo mejor para ti en este momento. 

Por supuesto, no podemos dejar de recomendarte que ahorres y busques la manera de acceder a una vivienda propia por todas las ventajas y beneficios que esto representa para tu economía y bienestar. 

Finalmente, recuerda elegir inmuebles y agencias inmobiliarias certificadas, con experiencia y servicio de asesoría personalizada, para que al momento de comprar casa esta sea la mejor inversión de tu vida. 

¡En GP Vivienda encuentras el equipo humano y las propiedades para encontrar el hogar de tus sueños! 

Conclusiones

Decidir entre rentar o comprar casa es una decisión importante para la vida, especialmente cuando piensas en formar un hogar. Para decidir hay que evaluar los pros y contras de cada opción. 

Rentar puede suponer mayor liquidez en el corto plazo y la opción de vivir cerca de lo que necesitas, sin embargo, representa un gasto fijo y a futuro no te permitirá construir un patrimonio que genere seguridad y estabilidad. 

Comprar casa es una inversión en un patrimonio propio y supone toda la estabilidad financiera y beneficios que ello representa. La desventaja en esta alternativa puede radicar en no contar con la inversión inicial o quedar en mora por no tener la capacidad de pago. 

Entre rentar o comprar casa no dudamos en recomendar la inversión en la compra inmobiliaria. No obstante, recuerda que debes contar con tu situación económica y revisar las opciones de financiamiento y pago con las que dispones. 

Te puede interesar: 

Fraccionamientos en cumbres

Fraccionamientos en Reynosa

Fraccionamientos en León

5/5

Artículos anteriores

Desarrollo urbano en México: excelente escenario de inversión

Conoce las claves del impuesto predial

5 razones irresistibles para adquirir una casa en Querétaro

Compra de vivienda en zonas urbanas: una excelente opción

Descubre cómo invertir en bienes raíces de forma exitosa

Todo sobre el historial crediticio en la compra de vivienda

Todos los artículos

México es un país con un alto nivel de desarrollo urbano. Al día de hoy, cuenta con un crecimiento acelerado en la industria de la construcción.

La Ciudad de México, al igual que muchas otras de las ciudades del país, se enfrentan a una expansión urbana masiva y con muchas características favorables. Todo esto ha propiciado el escenario perfecto para las inversiones inmobiliarias exitosas.

En este artículo te hablaremos sobre el desarrollo urbano en México, su contexto en América Latina, cómo ha sido su comportamiento en los últimos años y por qué es una de las mejores alternativas de inversión.

¿Qué es el desarrollo urbano?

Cuando las ciudades crecen, se hace evidente la necesidad de un desarrollo urbano holístico. Si esto se deja al azar, las áreas correrán el riesgo de perder la identidad y el equilibrio; y si se descuida, puede desarrollarse en una espiral negativa.

El desarrollo urbano es un término que hace referencia a la capacidad de infraestructuras y servicios que crea la ciudad. Es también una red entre los principales sectores, como las energías renovables, las tecnologías de la información, los servicios y la movilidad, entre otros.

Existen diferentes enfoques para el desarrollo urbano, pero todos requieren una participación ciudadana multidisciplinaria 

El desarrollo urbano es complejo y difícil de lograr de manera eficiente. Ningún modelo sirve para todos los contextos. Se necesita un enfoque colaborativo multidisciplinario entre diferentes partes interesadas en capturar realmente las dimensiones de la vida en un vecindario.

El desarrollo urbano mexicano en el contexto LATAM

Actualmente el 80% de todos los mexicanos vive en desarrollos urbanos, de acuerdo al censo en 2010. Mientras tanto, la población rural se ha estancado, con solo un ligero aumento en las últimas décadas.

Hasta 2050, se prevé que la población rural vaya disminuyendo, mientras que la cantidad de personas que vivan en las ciudades aumentará.

México tiene varias ciudades medianas y grandes urbes. De ellas, 38 cuentan con entre 300,000 y 1 millón de personas, y 16 más tienen una población que rebasa  el millón de personas. Incluso, dos de ellas son megaciudades de más de 5 millones de personas.

Por otro lado, una cuarta parte de la población de México vive en las tres ciudades más grandes del país: 

  • Ciudad de México.
  • Guadalajara. 
  • Monterrey. 

Comportamiento del sector en estos 3 años

Desarrollo urbano y mercado inmobiliario

Comportamiento del sector en estos 3 años

A pesar de los inconvenientes a nivel inflacionario, el sector de la construcción en México ha luchado contra todo pronóstico para seguir a flote. También se han suplido las demandas necesarias a nivel habitacional para una población que crece a pasos agigantados.

De acuerdo a datos del portal inmobiliario RealStateMarket entre las ciudades con mayor crecimiento urbano destacan: 

  • Ciudad de México. 
  • Quintana Roo.
  • Baja California Sur. 
  • Nuevo León.

Como vemos, durante los últimos años, cada vez más proyectos habitacionales se ponen en marcha en las principales ciudades del país. 

Relación entre desarrollo urbano y mercado inmobiliario

El desarrollo urbano puede contribuir al crecimiento sostenible del país a través de una mayor productividad e innovación, si se gestiona de una manera eficiente.

Sin embargo, la velocidad y la escala de la urbanización plantean desafíos como:

  • Satisfacer la demanda acelerada de viviendas asequibles. 
  •  Ofrecer infraestructura viable para los servicios públicos.

Por ello, el sector inmobiliario juega un papel importante en el desarrollo urbano. Una vez que se construye una ciudad, su forma física y los patrones de uso de la tierra pueden quedar bloqueados durante generaciones; esto lleva a una expansión insostenible.

Un dato interesante es el hecho de que un porcentaje significativo de mexicanos prefiere las casas a los departamentos; efectivamente, desde la década de los 90 se facilitó el acceso a créditos para vivienda, privilegiando la construcción de casas. Al día de hoy, esta tendencia se mantiene, según un estudio sobre el futuro de las ciudades elaborado por docentes del Tecnológico de Monterrey.

El mismo estudio señala que esto obedece a que el 70 % de las viviendas mexicanas se ubican en localidades de 500.000 o menos habitantes. En tal sentido, como las distancias hasta los sitios donde las personas se desenvuelven cotidianamente son relativamente cortas, prefieren la comodidad de una casa para vivir.

¿Es buen momento para invertir en una casa en México?

Claves del desarrollo urbano

La respuesta a esta pregunta depende del área en la que estés interesado. Comprar una propiedad tiene un alto nivel de retorno de inversión; sobre todo en la costa o en puntos estratégicos como los más próximos a Estados Unidos, por ejemplo.

Con múltiples características favorables, México ha propiciada un escenario perfecto para las inversiones inmobiliarias exitosas.

Esta inversión representa una excelente manera de diversificar tu cartera y obtener un sólido instrumento de inversión para el futuro. Durante la pandemia, el mercado de la vivienda en México se mantuvo sólido y estable.

Por otra parte, al comprar una casa obtienes muchas ventajas; entre ellas, la sensación de seguridad para ti y tu familia al tener techo propio, mayor independencia y la creación de un patrimonio.

Conclusión

El desarrollo urbano puede definirse como el uso del espacio con la intención de equilibrar las necesidades presentes y el crecimiento sistemático de la población en el futuro.

Cuando las áreas urbanas se diseñan eficientemente y desde una perspectiva humana, se consiguen importantes sinergias. En otras palabras, promueven el bienestar de las personas y la cohesión social.

En lo que respecta el mercado inmobiliario en México ha tenido un comportamiento con altos y bajos debido a las dificultades que ha tenido que afrontar a nivel de inflación. Sin embargo, ha respondido favorablemente tratando de solventar las necesidades de sus habitantes.

En GP Vivienda queremos ofrecerte las mejores alternativas para que inviertas en una casa en diversas regiones del país y acorde a tus gustos y necesidades. Contáctanos y solicita más información.

Te puede interesar:

¿Qué elementos elevan el precio de una casa?

¿Cuándo y cómo comprar tu casa de descanso?

Paso a paso para comprar una casa

El impuesto predial es un tributo que deberás pagar cuando compras o te conviertes en dueño de una propiedad.  Cuando adquieres un inmueble, debes verificar que este pago se encuentre al corriente  y debes pagarlo a tiempo cuando tienes una propiedad a tu nombre. 

En este contenido te explicamos qué es, cómo se calcula, cuándo se paga y las implicaciones de este importante impuesto.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es el gravamen que se establece sobre una propiedad.  Todos los dueños legales de un bien inmueble deben pagar este impuesto una vez al año. Esto aplica para todos los tipos de bienes inmuebles (lotes, viviendas, locales, etc.). 

Beneficios sociales que genera el pago del impuesto predial

El pago del impuesto predial se sustenta en la responsabilidad social de hacer una contribución por el suelo que se posee. Estos aportes son recaudados por el gobierno como un ingreso fundamental para los presupuestos anuales. 

El impuesto predial se calcula sobre el valor catastral de la propiedad y puede equivaler hasta el 2% de dicho precio dependiendo el tipo de inmueble y la localización del mismo.

El  dinero recaudado por el pago de este tributo representa una fuente de financiamiento para el desarrollo de cada población. Con lo que se recauda, se  desarrollan proyectos y planes de mejora, en cada estado y municipio.

Simultáneamente, esto repercute en la valorización de los inmuebles. Recuerda que con el desarrollo zonal se favorece la plusvalía, lo que equivale al aumento de la plusvalía de las propiedades. 

Derechos que otorga el pago del impuesto predial

resaltar importancia del impuesto predial

El impuesto predial consigna todos los datos de la propiedad y del propietario. Para realizar una transacción inmobiliaria, por ejemplo, debe estar al día en pagos; esto es un requisito para poder tramitar las  escrituras del nuevo propietario. 

La forma de calcular el impuesto predial

Este impuesto se calcula sobre la base gravable del valor catastral del inmueble. De acuerdo con el valor catastral de este, su tipo de construcción y ubicación se determina un porcentaje a aportar. Dicho porcentaje puede ir hasta el 0.2%, y es aplicado a los inmuebles de mayor valor. 

¿Cuándo debe pagarse el impuesto predial?

destacar importancia del impuesto predial

El gobierno envía una Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial cada año, mismo que cada municipio ratifica o cambia. Esto facilita el cálculo del valor a pagar y estipula las fechas de pago. Generalmente, estas se fijan para los dos primeros meses del año. 

Cabe destacar que muchas municipalidades aplican un descuento por pronto pago para quienes cubren esta obligación entre los meses de enero y febrero. Según la entidad federativa, el porcentaje de descuento puede variar entre el 5% y el 15% del valor a pagar por el impuesto. 

Cuando compras un inmueble debes asegurarte de que el pago del predial se encuentre al día.

También la posibilidad de que el pago se haga bimestral y no anual, pero depende de cada entidad. Esta excepción no aplica para quienes pagan la cuota mínima (pensionados o mayores de 60 años). 

El pago del impuesto predial se puede hacer en las diferentes entidades bancarias, en tiendas departamentales, de autoservicio y vía online. 

Consecuencias del incumplimiento del pago de este impuesto

El no pago del impuesto predial ocasiona intereses de mora; estos deben ser abonados junto con el valor acumulado en deuda, la cual no podrá ser comerciada de forma regular.  De allí la importancia de revisar que se encuentre al día al momento de invertir en una propiedad. 

Esta información la puedes verificar a través del certificado de libertad de Gravamen, pues en este documento se evidencia las deudas y pendientes legales de un inmueble. 

Asimismo, cuando eres dueño inmobiliario o piensas serlo, debes asegurarte de cumplir con el pago de este tributo como una obligación adquirida. Recuerda que esto también trae beneficios a nivel personal y social. 

Conclusión 

El impuesto predial es un pago obligatorio para los dueños de bienes raíces en México. Su pago genera beneficios sociales: es una fuente de ingresos para llevar a cabo proyectos y planes de desarrollo territorial por parte del Gobierno a nivel municipal y estatal. 

Pagarlo también te da total derecho de usufructo de la propiedad y posibilita su venta, en caso de requerirlo. Además, entrega ventajas que derivan del desarrollo de la zona en la que se ubica tu propiedad, patrocinadas por el dinero recaudado con el impuesto predial. 

Recuerda que puedes acceder a descuentos por pronto pago si cancelas entre enero y febrero. El porcentaje de descuento varía según la entidad federativa. 

Esperamos que conocer todo sobre el impuesto predial y su influencia a la hora de comprar bienes raíces te ayude a invertir mejor. 

Si necesitas asesoría inmobiliaria o revisar la oferta inmobiliaria en México ¡En GP Vivienda encuentras todo! 

Te puede interesar: 

Todo lo que debes saber al comprar una casa

Infonavit. ¿En qué consiste este crédito y cómo saber si puedo hacer uso de él?

Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?

¡Tener el hogar de tus sueños sí es posible! Si te encuentras buscando el lugar correcto para invertir, dónde la calidad de vida sea alta y obtengas plusvalía por la propiedad, una casa en Querétaro es tu opción.

Querétaro es una de las ciudades con la mejor ubicación de México. Posee climas templados y una riqueza natural capaz de elevar la calidad de vida de cualquier familia, pareja o persona que la elija para vivir.

El Estado de Querétaro posee además una rica tradición gastronómica, vinícola y es un destino turístico para muchos. Es por esto que se ha convertido en una zona de inversión atractiva para jóvenes parejas, familias e inversionistas. 

Si estás en búsqueda del mejor sitio para comprar una vivienda, debes saber que Querétaro es una gran opción. Conoce todas las oportunidades que brinda esta hermosa ciudad en el mercado inmobiliario y más. 

Casa en Querétaro: una ciudad perfecta para vivir

Actualmente, Querétaro se encuentra entre las ciudades con menores niveles de polución de México. Esto la convierte en un destino saludable y bastante recomendable para vivir. 

Los bienes inmuebles adquiridos actualmente en esta Entidad Federativa aumentan su plusvalía automáticamente tras la compra. Al ser una ciudad turística, rica en cultura, diversa y con promesas para el crecimiento profesional, la zona cuadrada adquiere más valor rápidamente.

Querétaro tiene una amplia gama de atractivos que le hacen una opción viable para vivir:  desde su clima agradable hasta la creciente industria que se desarrolla en el sitio.

Razones para disfrutar de una casa en Querétaro 

Descubre las Razones que te Harán Comprar una Casa en Querétaro

Querétaro ocupa actualmente el 5 lugar en el top 10 de las mejores ciudades del futuro en Latino América según el ranking realizado por Financial Times. Los puntos a considerar para obtener ese puesto fueron el ambiente para hacer vida, la oferta turística y laboral.

Si estás buscando motivos para elegir invertir en un inmueble en Querétaro, continúa leyendo. Conocerás en profundidad cómo Querétaro ha crecido económicamente, los antecedentes históricos que la hacen una joya para el turismo y el desarrollo inmobiliario. 

Polo importante de desarrollo económico

Entre las ciudades que han elevado el polo económico, Querétaro se encuentra de primero. Resulta interesante para un alto número de turistas que se acercan a conocer la ciudad. Además, las aerolíneas ofrecen vuelos directos desde los Estados Unidos.

En este mismo sentido, la industria del vino y la agricultura ofrece ventajas comerciales: Querétaro también brinda riqueza gastronómica, es una ciudad vanguardista y se encuentra en constante desarrollo. 

Excelente calidad de vida

Si eliges mudarte a Querétaro, automáticamente elevas tu calidad de vida. Esta ciudad posee un alto nivel de vida, pues destaca el alto poder adquisitivo de sus pobladores. 

La ciudad ofrece altos niveles de seguridad, que resultan atractivos para inversionistas que buscan cuidar su dinero. Esta seguridad también aporta bienestar a los pobladores y buenas ganancias económicas a los comerciantes en general. 

Querétaro está rodeado de naturaleza; esto, además de brindar bellos paisajes hace que sus niveles de contaminación sean menores a los de otras ciudades de México. 

Ubicación estratégica en el territorio mexicano

 Descubre las Ventajas de Comprar una Casa en Querétaro

La ciudad de Querétaro posee una posición geográfica ventajosa, si se le compara con otros Estados. Posee conexiones logísticas con respecto al transporte, tales como las carreteras federales 45 y 47.

Querétaro es un punto de distribución comercial e inserción económica. Su excelente vialidad favorece al tránsito vehicular, tanto particular como turístico. Ubicada a solo dos horas de la CDMX, posee una conectividad tal con otras ciudades importantes como León, Guadalajara, Puebla y Morelia.

Desarrollo del mercado inmobiliario de la ciudad 

El mercado inmobiliario crece de manera vertiginosa: muchas son las desarrolladoras inmobiliarias que diseñan grandes fraccionamientos de lujo en zonas cercanas a la capital de Querétaro. 

Esto convierte al Estado en una opción viable para conseguir casas de lujo, seguras y en conjunto residenciales a costos competitivos en el mercado. 

Plusvalía de la inversión en bienes raíces

Como ya hemos explicado, Querétaro tiene una posición geográfica ventajosa, larga e interesante historia que aporta valor cultural, diversidad gastronómica y vinícola. Todo esto hace de ella una ciudad donde la plusvalía aumenta aceleradamente.

De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el primer trimestre de 2022 el precio de la vivienda en Querétaro incrementó 7.4  %.

Esto representa casi un 88,8% del aumento de la plusvalía anualmente. Sin duda, Querétaro es un destino atractivo para vivir e invertir. 

Conclusión 

Conseguir la casa perfecta puede ser difícil. Sin embargo, si decidiste mudarte a Querétaro debes saber que no solo estás eligiendo una mejor calidad de vida para ti y tu familia; también apuestas por una inversión segura. 

Si quieres conocer la oferta del mercado actual, en  GP Vivienda podemos guiarte para  conocer las mejores propuestas del mercado. Consigue la casa de tus sueños y opta por un futuro de provecho en una ciudad histórica y cultural. 

No lo dudes, ¡contáctanos!

También te puede interesar:

Diferencias entre las vivienda de un fraccionamiento exclusivo y las independientes

Mantenimiento del fraccionamiento: ¿Qué es y qué implica?

Parque canino dentro del fraccionamiento. Un indispensable para los dueños de mascotas

Hoy en día, muchas personas no pueden perderse las ventajas de comprar una vivienda en las zonas urbanas. Hay vitalidad, comodidad e infinitas posibilidades al vivir en la ciudad.

Son innumerables los beneficios que te brinda la vida en la ciudad; pero naturalmente, antes de dar el gran paso debes evaluar si esto es realmente lo que deseas y si es la opción más adecuada para ti.

En este artículo te hablaremos sobre las bondades de vivir en las zonas urbanas. Te contamos sobre sus características y los diferentes tipos de zonas en el país. 

¿Sabes qué se conoce como zonas urbanas y qué las caracteriza?

Las zonas urbanas son lugares densamente poblados; estos asentamientos son construidos de manera estratégica con continuidad de grandes estructuras y en ellos encontramos impresionantes estilos arquitectónicos.

Están caracterizados, además, por su acceso a múltiples servicios, actividades económicas, así como de identidad y organización social y profesional.

Algunos de los beneficios de la vida urbana son: un mejor acceso al transporte público, mayores oportunidades laborales y un sinfín de opciones de entretenimiento. 

La presencia de universidades, hospitales y el acceso a otros servicios de alta calidad los convierte en sitios atractivos para vivir, trabajar y estudiar.

Los diferentes tipos de zonas urbanas que puedes considerar

Según su tamaño, los servicios disponibles y las funciones realizadas, las zonas urbanas se designan como ciudad y área conurbada.

  • Ciudad: las ciudades se caracterizan por tener una población mayor a 50,000 habitantes. No necesariamente son más grandes que las zonas rurales, pero sí tienen una mayor concentración de personas y servicios. 

Generalmente concentran en ellas actividad económica y servicios como salud y  educación; la calidad de vida en general es más alta.

  • Área conurbada: el área conurbada hace referencia a grandes anillos que se asientan alrededor de las ciudades y que alcanzan a gozar de los beneficios del área metropolitana; la diferencia es que sus habitantes deben invertir en tiempos de traslado. Si bien suelen ser distancias cortas, es importante destacar que no todo se encuentra a la mano.  

La vida en zonas urbanas: beneficios que obtienes

Si quieres saber si la vida metropolitana es realmente lo que quieres, consulta los siguientes beneficios de vivir en las zonas urbanas:

  • Mejores oportunidades laborales. La ciudad se caracteriza por ofrecer mayores oportunidades de trabajo; esto obedece a que la actividad económica y los grandes negocios, incluso las instituciones gubernamentales, se concentran en este tipo de asentamientos. 
  • Sistemas de transporte masivo. No solo hay autobuses y taxis, también hay sistemas de transporte masivo que ofrecen una solución rápida y conveniente para tu traslado.
  • Facilidad de conocer a varias personas nuevas. Podrás interactuar con personas de diversos orígenes y culturas; esto te dará una nueva perspectiva de la vida.
  • Amplias opciones de entretenimiento. No importa cuáles sean tus preferencias, en las zonas urbanas siempre encontrarás algo que atraiga tu interés: cines, museos, antros, entre muchas otras opciones.
  • Compras y restaurantes. Tienes a tu disposición múltiples opciones de restaurantes y centros comerciales para comprar artículos diversos.

Mejores servicios públicos. Vivir en una gran ciudad amplía las ventajas para acceder a servicios públicos de mejor calidad; esto es indispensable para tener un mejor estilo de vida.

Características de las zonas urbanas

¿Tiene desventajas el vivir en las zonas urbanas?

Entre algunas de las desventajas que puedes encontrar, se encuentran:

  • Mayor estrés y presión por su ajetreado estilo de vida. Generalmente las personas viven más a prisa y la convivencia es menor que en los pequeños poblados.
  • Suelen ser más costosas para vivir. Los precios de las propiedades son más altos, al igual que los bienes y servicios.
  • Las casas son más compactas. Para maximizar el espacio, se construyen pisos y apartamentos más pequeños.
  • A menudo hay menos espacios verdes. Es posible que no siempre puedas disfrutar de los espacios naturales o tener un jardín propio.
  • Las ciudades pueden tener niveles más altos de contaminación. Esto a largo plazo podría ser perjudicial para tu salud.

Desarrollos de proyectos de vivienda en México

Aunque la inflación de este año en México ha encarecido los materiales de la construcción, la industria no se ha detenido. Por el contrario, ha sabido superar los obstáculos para ofrecer gran variedad de proyectos de viviendas en zonas urbanas.

De acuerdo a estimaciones de especialistas inmobiliarios, en los próximos años habrá un incremento en la realización de estructuras verticales y departamentos de menor tamaño. Esto obedece a la competitividad, sobre todo en sitios céntricos, turísticos y de negocios.

Se augura un panorama positivo, ya que se ha puesto en marcha la reactivación económica; las empresas inmobiliarias se han tenido que adaptar a los estilos de vida actuales, tratando de mantener los precios de años anteriores. 

Rentabilidad de la inversión en propiedades en las zonas urbanas

Las propiedades de las zonas urbanas en México son una inversión de bajo riesgo a mediano y largo plazo. Por supuesto, el nivel de rendimiento depende de la zona y colonia donde se encuentre la propiedad y de la plusvalía que genere  la ubicación.

Los tipos de zonas urbanas se pueden clasificar ciudad y zona conurbada.

Sin duda, los proyectos residenciales y turísticos en México con mayor auge son los ubicados cerca de las costas, tales como:

  • Sureste: región de Yucatán y Quintana Roo, incluida la Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum y más.
  • Noroeste: Los Cabos y La Paz en la península de Baja California.
  • Oeste: Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, destinos turísticos muy solicitados.

Y no se pueden olvidar las grandes ciudades industriales como Guadalajara, Monterrey y claro, la Ciudad de México.

Ventajas de las zonas urbanas

Conclusión

No cabe duda de  los beneficios que  trae consigo el comprar una vivienda en las zonas urbanas: una mejor calidad de vida y un futuro más profesional y exitoso para ti y tu familia.

Pero esto también incluye ciertas desventajas que le pudieran restar valor, y es algo que también debes considerar antes de realizar tu compra. Depende de ti la elección que vayas a tomar.

En GP Vivienda nos dedicamos al desarrollo inmobiliario y venta de propiedades en México. Te brindamos diferentes opciones habitacionales en las zonas urbanas más distinguidas del país. 

Contáctanos y pide más información.

Te puede interesar:

¿Qué elementos elevan el precio de una casa?

¿Cuándo y cómo comprar tu casa de descanso?

Paso a paso para comprar una casa

Saber cómo invertir en bienes raíces es para muchos la manera de formar un patrimonio seguro. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para iniciarte  en este camino y encontrar la estabilidad financiera que quieres forjar. 

Conoce cómo invertir en bienes raíces y aprovecha las oportunidades

El negocio de bienes raíces es un refugio del patrimonio, especialmente en estos tiempos en que la inflación aumenta de forma considerable. 

A nivel mundial hemos visto incrementos históricos de los precios al consumidor; esto ha traído como consecuencia que también suban los precios de las propiedades. 

Invertir en bienes raíces es una manera segura y efectiva de respaldar y forjar patrimonio.

La inflación, desde el punto de vista de los inversionistas inmobiliarios, es favorable. Este indicador hace que con el tiempo se eleve la plusvalía y que obtengan un alto rendimiento por la reventa o alquiler de los inmuebles. 

Según lo indican especialistas en una publicación reciente de la revista especializada Obras de Expansión, México es uno de los países en los que se recomienda invertir para resguardar el patrimonio. 

Los bienes raíces, históricamente, han sido de las inversiones fuertes gracias a la plusvalía que generan. El negocio inmobiliario soporta mejor las crisis: es un activo físico y un bien de primera necesidad. Como puedes ver, hay muchas razones para invertir en propiedades. 

5 tips para saber cómo invertir en bienes raíces en México 

 presentar cómo invertir en bienes raíces

Ahora, lo que resta es saber cómo invertir en bienes raíces. Acá te dejamos nuestros mejores tips.

Busca información para realizar tu inversión inmobiliaria

Lo primero que debes hacer es informarte acerca del paso a paso para realizar la compra de una propiedad en México. Reconoce las opciones de inmuebles, requisitos, trámites, costos y todo lo relacionado con el proceso. 

Establece tu presupuesto

Define un presupuesto a invertir en la adquisición inmobiliaria. Recuerda que, además del capital propio, puedes recurrir a préstamos hipotecarios. Incluso, si has sido trabajador formal con aportes al ISSSTE, puedes usar el saldo en tu subcuenta de vivienda para ello. 

Para invertir en bienes raíces en México hay que estudiar la oferta inmobiliaria, determinar un presupuesto, el mercado y analizar las opciones de financiamiento disponibles.

Lo importante es que sumes cuánto puedes destinar a la inversión inmobiliaria. Finalmente, si vas a buscar  un préstamo hipotecario, recuerda endeudarte solo con lo que podrás pagar. 

Identifica las ciudades que son atractivas para invertir

indicar cómo invertir en bienes raíces

Considerar las ciudades más atractivas es un camino más seguro para invertir en bienes raíces. Hay ciudades que por su calidad de vida y el histórico de plusvalía son una verdadera oportunidad de rentabilidad. 

Además de los anteriores indicadores, analiza los proyectos de inversión que se planean en cada una de las ciudades. Esto es un indicio del crecimiento y del aumento de valor que tendrán las locaciones. 

Por ejemplo, según Statista, entre las ciudades más competitivas de México están:

Para definir este ranking se tomó en cuenta indicadores que evalúan el desempeño social y económico; además, se consideró su capacidad para retener y atraer inversiones. 

Investiga la oferta para adquirir bienes raíces en preventa

La oferta inmobiliaria en preventa te permite tener acceso a propiedades por un precio más ventajoso. 

Generalmente, estas propiedades ganan un valor elevado en los precios del mercado luego de terminados los proyectos. De modo tal que se convierten en una estrategia de inversión de alta rentabilidad a corto y mediano plazo. 

Analiza las posibilidades de crédito o financiamiento

Tal como te lo recomendamos, un financiamiento es una vía para invertir en bienes raíces. Revisa las opciones de entidades financieras, como bancos y de Instituciones como FOVISSSTE o Infonavit

Para hacer un análisis correcto debes considerar variables esenciales. Entre ellas:

  • La tasa de interés. 
  • Plazo del crédito.
  • Costo Anual Total (CAT).
  • Montos mínimos y máximos que te presta cada entidad. 

A partir de ello, compara los pros y contras de cada uno y elige el que más te convenga.

Conclusión 

Es necesario saber cómo invertir en bienes raíces de forma correcta, si es que  buscas participar en este modelo de negocio.

Comprar propiedades no es solo para grandes inversionistas. Se considera también como un buen negocio para consumidores y personas del común que buscan resguardar o crear un patrimonio. 

Para invertir correctamente es importante dejarte asesorar por expertos. Ahora que conoces cómo invertir en bienes raíces con éxito, es hora de comenzar. 

¡En GP Vivienda encuentra la oferta y asesoría necesaria para tu inversión inmobiliaria!

Te puede interesar:

5 Beneficios de comprar casa en el norte de México

Top 3 de zonas con mayor plusvalía inmobiliaria en México

Fraccionamientos de lujo. Características y razones para elegir uno

Cuando llega el momento decisivo de comprar una casa, tener un buen plan de compra y  saber cuánto se desea invertir es el paso inicial. Y si no se desea gastar todos los ahorros solicitar un crédito es la opción. Por eso, debes conocer cuán importante es tu historial crediticio en este proceso.

Los antecedentes financieros son la primera fuente de información que agencias y bancos consultan antes de otorgar un crédito hipotecario. Allí se refleja cuál es la solvencia hipotecaria que se posee.

En México, pedir un crédito hipotecario para adquirir una vivienda es una gran oportunidad. Hacerlo te da la oportunidad de comprar una propiedad sin tener la totalidad del efectivo disponible. Pero para poder ser candidato es necesario contar con un muy buen historial crediticio.

En el siguiente artículo podrás conocer más detalladamente cómo el tener un buen historial crediticio puede facilitarte el proceso de compra de bienes inmuebles.

¿Qué es el historial crediticio y por qué es tan importante?

Se entiende por historial crediticio a toda información emitida acerca de un individuo con respecto a su información crediticia.

Este historial es llevado por Buró de Crédito: es una entidad privada dedicada a llevar el registro de todos los créditos, sus deudores y el comportamiento de estos. 

En sus reportes se detalla su comportamiento crediticio, y se refleja:

  • El número de créditos activos y no activos que tienes, así como el detalle del tipo de crédito. 
  • La periodicidad con la que has pagado dichos créditos. Esta se divide en 3 indicadores:
    • Cuenta al corriente
    • Atraso de 1 a 89 días
    • Atraso  mayor a 90 días o deuda sin recuperar
  • Las listas de Bancos o entidades crediticias y financieras que te han otorgado créditos.

El conjunto de cada uno de estos elementos conforma el historial crediticio de un ciudadano. Es por esto que la historia de crédito resume datos que revelan cuán estable es económicamente una persona. 

Toda la información anterior se puede verificar a través del Reporte de Crédito que ofrece Buró de Crédito. Se emite una vez al año de forma gratuita y las veces que sean necesarias con un costo. 

Buró de crédito también cuenta con otro indicador, parte del historial crediticio, llamado Score. Este califica tu comportamiento crediticio en un número que va desde los 400 hasta los 850 puntos. 

Para obtener este último indicador debes solicitar un Reporte de Crédito Especial que tiene costo en todas las ocasiones que se solicita. 

El historial crediticio es el registro financiero que posee cada persona para demostrar su solvencia, y si es una candidata adecuada para aprobarle un crédito hipotecario.

¿Cómo averiguar acerca de cuál es tu historial crediticio?

Averigua Cuál es tu Historial Crediticio

La mejor forma de conocer tu historial crediticio es consultando con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Esta organización se ocupa de acumular todo registro comercial.

Allí se te podrá brindar un reporte individual y personal, donde se refleja el tipo de riesgo financiero que eres para bancos o instituciones que otorgan créditos. En dicho informe conseguirás un recorrido completo de toda tu actividad crediticia.

Beneficios de contar con un buen historial de crédito

Poseer un buen historial crediticio ofrece muchas ventajas. Se refleja tanto en el manejo diario de las finanzas como en la solicitud a futuro de créditos hipotecarios para la adquisición de bienes inmuebles. 

Lograr mantener en alto la credibilidad de las capacidades financieras de un individuo permite:

  1. Elevar las líneas de créditos en las tarjetas y otros productos financieros. 
  2. De contar con un historial óptimo y solvencia pueden conseguir créditos hipotecarios que cubran elevadas cifras.
  3. Es posible acceder a créditos para autos.
  4. Eres un emprendedor o deseas iniciar un negocio, los créditos empresariales también existen.
  5. Puedes obtener créditos comerciales. 
  6. Puedes recibir créditos a través de tarjetas departamentales.
  7. Prestamos en nómina y personales.

El historial crediticio no funciona únicamente para conseguir comprar una casa; también se usa para otras inversiones, como negocios y comercios.

Poseer un historial crediticio óptimo brinda la oportunidad de realizar inversiones importantes a través de la financiación, haciendo únicamente uso de una parte de los ahorros disponibles.   

5 tips para iniciar y mantener tu historial de créditos 

Conoce los Tips para Tener un Buen Historial Crediticio

En los mercados actuales existe un gran número de productos financieros que pueden ayudarte a iniciar tu historial crediticio. Cada uno de ellos está diseñado según las posibilidades y estilos de cada ciudadano. Por ejemplo:

  • Tarjeta de crédito. 
  • Crédito personal. 
  • Crédito automotriz.

Recuerda, si ya has logrado la autorización de alguno de ellos: 

  • Domicilia tus  pagos de los servicios básicos cómo agua, luz, teléfono, internet y TV a tu tarjeta de crédito. Así le darás movimiento. 
  • Liquida la deuda  en su totalidad. 
  • Cumple con los pagos mes a mes y procura pagar más del mínimo.
  • Mantente al día con respecto al rendimiento de tu historial crediticio. Consulta periódicamente tu Reporte de Crédito Especial. 

Historial crediticio: factor clave al invertir en bienes inmuebles

Tener un buen historial es clave al momento de solicitar un crédito para la compra de bienes inmuebles. 

Comprar una casa con todos los ahorros puede ser un riesgo; no obstante, si solo se hace uso de una parte y se consigue una financiación a través de bancos, es posible controlar errores. Es una forma de salvaguardar tu dinero.  

Conclusión

El historial crediticio es un conjunto de antecedentes financieros que incluyen todos los créditos que tienes y la forma en que los vas liquidando. 

Conocer las ventajas de poseer un historial óptimo para conseguir préstamos hipotecarios puede ayudarte en futuras compras de bienes inmuebles. 

Si estás buscando el lugar correcto para invertir, en  GP Vivienda podemos ayudarte. Nuestros desarrollos inmobiliarios son una gran oportunidad de inversión, especialmente por su alta plusvalía. 

¡Contáctanos!

También te puede interesar:

Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?

Todo lo que debes saber al comprar una casa

Fraude inmobiliario ¿Qué es y cómo evitarlo?

Aunque no lo creas, todas aquellas personas que  se encuentran pensionadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen la posibilidad de adquirir un crédito para pensionados con el fin de adquirir una vivienda, bajo algunas condiciones.

Este es un crédito especial y extraordinario que ofrece el ISSSTE para otorgar a los pensionados y jubilados un préstamo elevado. Se paga en cómodas cuotas y es accesible a sus posibilidades según la Ley.

Dicho crédito está destinado específicamente para la adquisición de una vivienda nueva o usada; pero debe estar terminada o en construcción, de manera individual o mancomunada.

Este crédito para pensionados solo lo pueden obtener aquellos que durante toda su vida laboral no solicitaron ningún préstamo hipotecario.

Los montos del préstamo están determinados mediante tablas; en ellas se visualizan las edades de los pensionados y a su vez el monto fijo establecido.

Para optar, debes registrarte mediante el procedimiento establecido; así podrás obtener la información. ¡Te explicamos más abajo!

IMPORTANTE: Debes saber que los préstamos se realizan mediante sorteo. 

El sueño de toda tu vida hecho realidad gracias al crédito para pensionados del ISSSTE.

¡Ahora bien! Veamos la definición exacta de este importante y útil crédito…

¿Qué es un crédito para pensionados?

Si eres trabajador del ISSSTE, cuentas con una variedad importante de beneficios que no deberías perderte. 

Según señala la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los préstamos son de carácter obligatorio y tienen  derecho a estos todos los trabajadores y pensionados. ¿Lo sabías? 

Específicamente, el crédito para pensionados del ISSSTE es un préstamo otorgado a los pensionados y jubilados que durante toda su vida laboral no ejercieron su crédito hipotecario.

Todo esto con el fin de promover su compra de manera financiada y así ayudar a cumplir metas. 

Y ¿cómo aplica el crédito para pensionados ISSSTE?

Es importante resaltar que estos créditos tienen una tasa de interés que va del 4 al  6%; el monto máximo se determina mediante la tabla de créditos que se estima por 2 indicadores: 

  1. Edad del pensionado. 
  2. Monto de la pensión. 

Para poder adquirirlo solo debes: 

  • Conocer tu capacidad de crédito.
  • Registrar tu solicitud de crédito.
  • Buscar una vivienda que esté 100% construida.
  • Verificar los importes finales.
  • Firmar las escrituras. 

Conviértete en propietario gracias al crédito para pensionados del ISSSTE ¡Es muy fácil! 

El trámite es muy rápido, fácil y sumamente seguro. Especialmente, este proceso no requiere de aval y tampoco requisitos fuera de lo normal. GP Vivienda cuenta con los mejores asesores en este tema para acompañarte en todo el proceso.  

Características

Este crédito cuenta con algunas características de gran importancia que deberías conocer antes de solicitarlo; así conocerás mejor lo que te ofrece:

  • Este crédito fue diseñado para la adquisición de una nueva vivienda o usada pero terminada o en construcción de forma independiente para pensionados del ISSSTE. También para los jubilados de su trabajo o en retiro por edad avanzada.
  • Tiene una  una tasa de interés del 4% al 6%. Este porcentaje varía de acuerdo al monto de la pensión. 
  • Se otorga un plazo máximo de hasta veinte años. 
  • El saldo del crédito se va actualizando de acuerdo a las variaciones de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Los créditos para pensionados son una oportunidad

¿Cómo aplican los descuentos en un Crédito para pensionados ISSSTE?

¡Un punto importantísimo! La amortización del crédito se descontará mensualmente en un 20% del monto de la pensión que recibes mes a mes. 

¡Recuerda! Este crédito está diseñado sólo a pensionados del ISSSTE bajo las siguientes especificaciones: 

  • Pensión por Cesantía en edad avanzada (clave 634).
  • Pensión por Jubilación (clave 101).
  • Pensión por haberse retirado por Edad y Tiempo de Servicio (clave 102).

Requisitos para solicitarlo

El ISSSTE solicita requisitos simples, pero  importantes y necesarios, a sus pensionados y jubilados. Esto garantiza un proceso fácil y totalmente seguro. 

A continuación, te los presentamos: 

  • No haber  hecho uso del crédito hipotecario del FOVISSSTE durante su vida laboral.
  • Haberse Pensionado por el régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
  • La edad del pensionado al momento de hacer la solicitud para ser sujeto de un crédito debe estar entre 47 años y 74 años.
  • Presentarse ante alguna de las ventanillas autorizadas en los Departamentos de Vivienda o Entidades Financieras. Para registrar su solicitud se requieren los siguientes documentos:
  • Formato requisitado a mano y en original por el interesado.
  • Último recibo de pago de la Pensión.
  • Identificación Oficial vigente (credencial para votar con fotografía expedida por el INE, Pasaporte o Cédula Profesional)
  • Credencial de Pensionado del ISSSTE.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses de antigüedad).
  • CURP
  • CUV (Cédula Única de Vivienda). En caso de vivienda nueva, deberá ser proporcionada por el vendedor.

Pasos para solicitarlo

Crédito para pensionados de ISSSTE

Todo necesita ser planificado y organizado para resultar eficiente y positivo; por ende, para solicitar este tipo de crédito se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Conocer tu capacidad de crédito.
  2. Registrar tu solicitud de crédito.
  3. Generar tu Expediente.
  4. Llevar el proceso de asignación de la Vivienda.
  5. Verificación Final de Importes.
  6. Firma de Escrituras.


Conclusión 

Pensionado(a) del ISSSTE esta es la mejor alternativa de crédito para obtener tu nueva vivienda de manera rápida, fácil y segura. ¡No te limites! 

¡Lo mereces! Después de tanto trabajo lo ideal es gozar de todos esos años de esfuerzo en la casa de tus sueños, junto a toda tu familia. 

Para recibir asesoría inmediata y exclusiva contáctanos en GP Vivienda. Somos tu mejor aliado en todo este proceso y te ayudaremos a resolver todas las dudas que tengas. 

Te puede interesar:

Vivienda nueva o usada ¿Cuál te conviene?

Paso a paso para comprar una casa

¿Casa o departamento?

Una casa con terreno excedente es una oportunidad de inversión mayor ya que ofrece múltiples posibilidades de crecimiento a mediano y largo plazo. Si estás pensando en adquirir tu vivienda propia esto es para ti. Te explicamos de qué se trata, sus beneficios y utilidades de este tipo de inmueble.

Como antesala te dejamos un video con la presentación de la casa de uno de nuestros desarrollos inmobiliarios: 

¿Qué es el terreno excedente en las propiedades?

El terreno excedente en una vivienda situada en un terreno que incluye un área no construida que también hace parte del inmueble bajo tu propiedad. 

De tal manera que,  es una extensión de la propiedad que puedes utilizar para lo que a ti convenga siempre y cuando sigas las reglas de condóminos.  

Cabe destacar que no todas las propiedades tienen esta peculiaridad, por lo que, este tipo de viviendas suelen ser más caras. 

Beneficios de que la propiedad cuenta con este terreno

mostrar-usos-del-terreno excedente

Tener una propiedad con un terreno excedente es como tener un híbrido de los beneficios de una casa construida con los de un lote o porción de tierra. Estas son algunas de las bondades de este tipo de inmuebles: 

  1. Da la opción de extender el área construida y permite la libertad de adecuación del espacio de acuerdo con las necesidades presentadas a futuro.
  2. Aumenta la plusvalía de tu compra.
  3. En caso de no querer construir el terreno excedente, este se convierte en un espacio que entrega libertad de movimiento y mayor amplitud para las personas que habitan la casa.

¿Cuánto se incrementa el precio de la propiedad con terreno excedente?

Dependiendo de la oferta y la demanda, el precio del excedente de terreno puede variar.  Existen fraccionamientos donde hay contados lotes con terreno excedente, en este caso el precio incrementa. 

Otro caso es cuando todas las casas tienen terreno excedente. Ahí el precio varía en función del tipo de terreno; por ejemplo: 

  • Ubicación.
  • Forma.
  • Tipo de suelo.
  • Permiso de suelo.

Pero, en general, las casas con un terreno que te permite crecer tu construcción son entre un 30 y 60% más caras que las normales. 

Comprar una casa con terreno excedente tiene como una de sus ventajas la posibilidad de valorizar la vivienda con su construcción.

Esto es una excelente oportunidad de inversión, si conoces de construcción. 

Ideas para utilizar tu excedente de terreno

 informar beneficios del terreno excedente

Son muchas las opciones que te dan un terreno excedente en tu nueva casa. Muchos aprovechan este espacio para crear ambientes al aire libre y para compartir en familia o con amigos. Un uso frecuente es el de instalar albercas y sembrar plantas ornamentales. 

El espacio libre de una casa con terreno excedente se puede aprovechar de acuerdo con tus necesidades futuras.

También se puede usar el terreno para ampliar o crear una zona extra de estacionamiento, para hacer un espacio de juegos, una habitación extra, un jardín o un área de BBQ. 

Lo mejor es que muchas de estas ideas no implican una gran inversión o proyectos demasiado grandes. No obstante, puede que estés pensando en aumentar la familia a futuro (hijos, mascotas, personas mayores a cargo), por lo que una buena alternativa de uso de este terreno excedente sería construir espacios habitacionales. 

Realmente las ideas son diversas y dependen de las necesidades de espacio y de ambiente que necesitas para ti y la familia. Lo más importante es que tengas en cuenta que un poco más de terreno te da oportunidades ilimitadas de tener el hogar funcional que siempre has soñado. 

Por supuesto, hacer de esta compra una gran inversión depende en gran medida de elegir la casa correcta. Para ello hay que revisar la ubicación, calidad de vida en la zona y las características propias de la vivienda.

Conclusión    

Elegir una casa con terreno excedente puede ser una decisión ventajosa. Esta área no construida tiene un precio más bajo que el de una casa homogénea con toda el área construida. Además, te da beneficios asociados a una calidad de vida y oportunidad de valorización. 

Algunas ideas de uso de este terreno son espacios verdes, áreas de entretenimiento, diversión y sociales privadas. 

Para que la compra de una casa con terreno excedente sea exitosa es mejor contar con constructoras e inmobiliarias que te asesoren en el proceso ¡En GP Vivienda tienes la constructora e inmobiliaria aliada para tu familia! 

Te puede interesar: 

Aprende a comparar casas antes de comprar

Me acabo de casar ¿Es mejor comprar casa o construir?

5 Grandes beneficios de vivir en un fraccionamiento privado

Tomar la decisión de comprar una casa puede llegar a ser una decisión cuyo proceso sea largo. Elegir la opción correcta puede depender del presupuesto disponible, por eso, el simulador de crédito hipotecario puede ser una herramienta clave. 

Los sistemas de cálculo son herramientas que ayudan a proyectar el posible crédito que se solicitará. Por tanto, constituyen una forma de despejar dudas con respecto a cuanto solicitar en los entes bancarios e instituciones cómo el Infonavit. 

La cantidad de simuladores de crédito hipotecario que existen actualmente es enorme. Por lo general, cada banco tiene el suyo. En el siguiente artículo te explicaremos cuáles son las características a las que se les debe prestar atención para que el simulador que elijas sea el más preciso.

Pensar en solicitar una hipoteca puede ser la mejor herramienta para anticipar las cuotas que se deberán pagar tras adquirir una casa por eso el simulador de crédito hipotecario es de gran utilidad.

¿Qué es un simulador de crédito hipotecario?

Un simulador de crédito hipotecario es una calculadora digital que, al ingresar una serie de  datos específicos, permite visualizar un aproximado de los componentes del crédito, por ejemplo: 

  • Monto máximo a obtener. 
  • Enganche (en caso de aplicar). 
  • Costo Anual Total.
  • Promedio de pago de cada mensualidad.
  • Plazo máximo y mínimo.
  • Intereses.

Muchos simuladores desglosan de manera detallada  la tabla de amortización con  las cuotas que se deberán afrontar para devolver el capital que se presta. 

¿Cómo funciona un simulador de crédito hipotecario?

Como todo software digital, los simuladores de crédito hipotecario apoyan su funcionamiento y proyección en el análisis de datos; por eso, uno de los primeros pasos que deberás hacer es llenar un formulario con los campos que la Institución que concede la hipoteca solicite.

En general, los datos que se solicitan son:

  • El valor de la vivienda.
  • La cantidad a solicitar.
  • El plazo o la cantidad de años en los que se desea devolver el préstamo.
  • El tipo de interés que se desee cubrir puede ser fijo, mixto, variable.
  • En algunos casos puede solicitar la edad.

Con todos estos números, los simuladores son capaces calcular los pagos en cuotas que se deberán hacer a futuro, junto con el monto total a pagar. En el mismo sentido también conocerás más detalladamente los montos de interés. Todo esto te ayudará a decidir por el crédito hipotecario más funcional.

Ejemplos de simuladores de crédito

En el mercado existen distintos tipos de simuladores de crédito hipotecario. Los bancos e instituciones que brindan préstamos poseen sus propios sistemas que se adecuan a las características puntuales que debe poseer cada solicitante, según el criterio de la institución.

Los bancos privados pueden contar cada uno con una calculadora de créditos. Con ellas es posible calcular desde el coste de una casa hasta calcular cuánto te pueden prestar, según cuánto quieras pagar.

Algunos bancos privados pueden ofrecer cuotas fijas o variadas, las cuales pueden crecer durante la vigencia de los créditos. Junto con esto también se ofrece una panorámica del CAT, aportando una información más amplia de crédito a solicitar. 

En el caso de instituciones cómo el Infonavit y el FOVISSSTE, sus calculadoras se basan en los sueldos de cada solicitante y en que cumplen los requisitos como derechohabiente, según sea la institución que corresponda.

Debes saber que el Infonavit y el FOVISSSTE cuentan con simuladores de crédito hipotecario donde puedes darte una idea del costo total de tu crédito y el plazo a cubrirlo. 

Beneficios de usar un simulador antes de adquirir tu crédito para vivienda

Conoce las ventajas de un Simulador de Crédito Hipotecario

Probar los simuladores de crédito antes de decidirte por alguno te brinda los siguientes beneficios: 

  1. Conocer el costo total del crédito.
  2. Jugar con los montos y plazos para poder ajustar tu presupuesto.
  3. Proyectar tus gastos a futuro.

Conclusión

Buscar la casa de tus sueños es una decisión que afectará el resto de tu vida. Por ello, es indispensable elegir la que económicamente se ajuste más a tus posibilidades .

Si lo haces de forma organizada y proyectando milimétricamente cada paso, te ayudará a elegir la mejor opción con la mejor hipoteca, según las posibilidades que se tengan. Para ello, los simuladores de crédito hipotecario son la mejor alternativa.

Si ya has decidido cuál será el crédito que vas a utilizar, es momento de acercarte a  GP Vivienda  y conocer las opciones de vivienda que tenemos para ti en diversos estados de la República.  

También te puede interesar:

¿Cómo se calcula el CAT de un crédito hipotecario?

¿Qué elementos elevan el precio de una casa?

¿Cuánto se debe destinar al pago de una casa?

Si necesitas aclarar tus dudas en cuanto a los plazos para pagar un crédito FOVISSSTE o Infonavit, hemos preparado el contenido completo para resolverlas. 

La obtención de un crédito hipotecario es el primer paso para cumplir tu sueño de comprar una casa nueva, por ello, es importante que conozcas todo lo que este procedimiento implica. 

¿Qué es el plazo del crédito?

El plazo del crédito, es el periodo de tiempo que tienes como comprador para liquidar el préstamo.

Toma en cuenta que, la totalidad del monto de crédito incluye  los intereses relacionados al mismo. 

El plazo del crédito es un elemento fundamental a considerar desde el momento en que se planea obtener un crédito hipotecario. 

Generalmente, este plazo se cumple entre 5 y 20 años. No obstante, esto dependerá de las condiciones específicas de cada contrato crediticio. 

En el caso de Instituciones como Infonavit y FOVISSSTE, te ofrecen la posibilidad de extender este plazo de 25 a 30 años.

¿Cómo se calcula el tiempo de duración de un crédito hipotecario?

Cálculo para pagar un crédito hipotecario a tiempo

En realidad, el plazo del crédito hipotecario no se calcula como tal, sino que se establece en función de: 

  • La cantidad de crédito otorgado. 
  • Si se dio o no un enganche. 
  • Si el crédito es combinado con bancario. 
  • La edad del trabajador. 
  • Si el trabajador está en activo. 

Y, de este plazo, depende el monto a cubrir mes a mes. 

Por ejemplo, si deseas una casa que se pague en 20 años debes estar consciente que el monto mensual a liquidar será mayor que si el Instituto te deja pagar en un plazo de 25 años. 

Cada Instituto determina el plazo de pago y tú, como beneficiario de crédito, no tienes injerencia en ello. Pero debes saber que sí puedes liquidar antes de tiempo si así lo deseas. 

Es completamente normal que tengas dudas sobre el tiempo que te llevará pagar un crédito, pero ¡tranquilo! Tanto FOVISSSTE como Infonavit calculan de la mejor forma para que tengas que pagar, como máximo, el 30% de tus ingresos mensuales por concepto de crédito hipotecario.

¿En cuánto tiempo debo pagar un crédito?

Plazo para pagar un crédito hipotecario

¿En cuánto tiempo debo pagar un crédito?

Tanto el FOVISSSTE como en Infonavit tienen sus procesos específicas que determinan los tiempos, tasas de interés y cantidad de cuotas para pagar un crédito. A continuación, te mostramos cómo funciona cada uno: 

FOVISSSTE

El FOVISSSTE presenta plazos máximos de amortización de los créditos de 20 años. Esta modalidad permite utilizar los fondos de la subcuenta tomándolos como parte de pago de la vivienda. 

Además, tiene tasas preferenciales para personas de ingresos bajos. 

Infonavit

En cuanto al Infonavit, los plazos de amortización son un poco más amplios y permite utilizar el saldo de la subcuenta como enganche. 

Se pueden descontar desde el 3% al 5% del valor del crédito por motivo de pago de impuestos y derechos. 

Una de las ventajas que ofrece Infonavit, es que exime el pago de estas responsabilidades a las personas de bajos ingresos. 

¿Puedo adelantar pagos?

Existen condiciones específicas en cada contrato de crédito hipotecario; sin embargo, es posible pagar un crédito de manera adelantada

Ahora bien, es posible adelantar el pago total o una parte de la deuda aun cuando no haya sido estipulado en el contrato. 

Pagar un crédito por adelantado es un derecho del beneficiario. Podrá hacerlo en cualquier momento que considere. 

Tomando en consideración lo que se enliste en el contrato, en caso de que el abono sea parcial se puede decidir entre dos opciones: la primera es reducir el número de pagos manteniendo el mismo valor.

También puedes optar por dejar el mismo número de pagos que se han pactado previamente, pero pagando un valor menor en cada uno de ellos. Una ventaja tangible de pagar adelantado es que este dinero se irá directo al capital adeudado. 

También se pagarán los intereses pactados al momento de realizar el prepago y la comisión de prepago. El prepago es un derecho irrenunciable; generalmente en las escrituras se establece el procedimiento y condiciones de los pagos adelantados. 

Conclusión

Un crédito hipotecario se considera un préstamo a largo plazo, otorgado con la necesidad de comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda

Pagar un crédito a través de FOVISSSTE o Infonavit constituye un gran beneficio que conlleva excelentes ventajas. 

Al contar con un plazo amplio para el pago del crédito, el sueño de adquirir una vivienda propia se hace más tangible. 

En GP Vivienda contamos con profesionales que pueden asesorarte para  alcanzar este sueño. 

Te puede interesar:

Fraude inmobiliario ¿Qué es y cómo evitarlo?

5 razones para invertir en una casa

Seguro de vivienda ¿Qué es y por qué es importante?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In blandit orci nibh. Donec ante ex, molestie nec eleifend vel, rutrum id risus.

¡Te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar!

Solicita más información,
nosotros te ayudamos