Blog GP vivienda

Vuélvete un experto en bienes raíces

Aprende sobre:

Al comprar
tu propiedad

Antes de adquirir
la propiedad

Créditos y
programas

Inversión

Guía para
principiantes

Catálogo de
casas en venta

¡Lo más leído!

A miles de personas les ha ayudado

Evita Caer en la Pesadilla del ...

El fraude inmobiliario es una de las principales causales de quejas por parte de los consumidores de acuerdo con lo señalado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Tan solo en México, cada año se pierden por fraude inmobiliario, aproximadamente, 600 millones de pesos según datos oficiales. En este artículo, conocerás en qué consiste esta práctica y te daremos sencillas recomendaciones para evitarlo y salvaguardar tus ahorros.

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Un fraude inmobiliario corresponde a todo incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria. Generalmente, el fraude es cometido por el vendedor y la víctima es el comprador. 

En México los fraudes inmobiliarios son una de las causas más frecuentes de quejas ante la Profeco.

Tal como lo revelan las cifras, este tipo de fraude es una de las principales causas de quejas ante la Profeco y ello evidencia la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores. 

El asunto es preocupante porque la inversión que se hace en un inmueble es grande y, lo que es peor, muchas veces representa el ahorro de toda una vida para los compradores y su único patrimonio. 

Las modalidades frecuentes de fraude inmobiliario se pueden evitar al estar bien informados sobre aspectos legales básicos.

De hecho, los fraudes en la compra de inmuebles equivalen a alrededor de 600 millones de pesos al año, tal como lo menciona el mismo reporte ya mencionado. 

Tipos de fraude inmobiliario

Evita los riesgos del fraude inmobiliario

Existen diferentes modalidades de fraude inmobiliario y algunas de las más frecuentes en México son las siguientes: 

  • Suplantación de identidad. Los vendedores se hacen pasar por propietarios o inmobiliarias autorizadas para la venta del inmueble. 
  • Solicitud de pagos anticipados. Los vendedores piden una suma de dinero por anticipado sin ningún documento que respalde la negociación o sin garantías. 
  • Venta de propiedades inexistentes. Es lo que se llama coloquialmente “vender humo”, lo que equivale a vender un inmueble que no existe. Es comúnmente aplicado en compradores extranjeros a los que se les dificulta comprobar la existencia de la propiedad. 
  • Falta del contrato de compraventa. El vendedor fraudulento se rehúsa a elaborar y firmar el contrato de documento, el cual es el documento legal que respalda una transacción de compra-venta de inmueble. 
  • Documentos falsos. Los estafadores usan documentos falsos con los que buscan soportar la propiedad o posesión del inmueble en venta. 
  • Vicios ocultos. Ocurre cuando el vendedor oculta imperfectos o daños en la propiedad que a simple vista no puedes identificar. 

En gran parte de las ocasiones, los fraudes tienen éxito porque los consumidores tienen un exceso de confianza y obvian aspectos y procedimientos legales al momento de realizar su compra inmobiliaria. 

¿Cómo identificar un fraude inmobiliario?

Tal como lo mencionamos, el fraude inmobiliario se puede afrontar cuando estás mejor informado y preparado. Para ayudarte a cuidar tu inversión te presentamos algunas de las señales con las que puedes reconocer este tipo de estafa: 

  • Información limitada y confusa sobre el inmueble. 
  • Pretextos u obstáculos para convenir una visita presencial al inmueble. 
  • Presión y exceso de interés por una venta rápida. 
  • Precios demasiado bajos sobre la propiedad. 
  • Negación a celebrar el contrato.
  • Solicitud de datos bancarios y de abonos antes de celebrar el contrato. 

¿Por qué las personas son víctimas del fraude inmobiliario?

Las personas pueden ser víctimas de fraude inmobiliario por varios motivos. El más común de ellos es el desconocimiento de los aspectos legales que circunscriben al negocio de bienes raíces.

Otro, suele ser el querer aprovechar una oportunidad de inversión con altos márgenes de recupero a corto plazo. O incluso, con un valor de mercado muy por debajo de la media. 

Lo cierto es que la compra de una propiedad requiere de una gran inversión de dinero. Por esto, debes considerar todos las medidas y recaudos posibles para asegurar tu capital.

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Luego de conocer las señales de alerta ante un fraude inmobiliario, necesitas poner en práctica unos buenos consejos para que no caigas en la trampa. Estos son algunos de ellos:

  1. Comprueba la legitimidad de la propiedad y del propietario revisando con la matricula inmobiliaria y el nombre del titular que estos están inscritos en el Registro Público de la propiedad. Allí podrás ver que los datos corresponden y el estado jurídico de la propiedad. Recuerda: Cada propiedad cuenta con documentación de respaldo y deberás verificarla en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. Un notario certificado podrá verificar y dar legalidad a la documentación contractual que firmes.
  2. Contrata un notario del directorio del Colegio Nacional del notariado Mexicano o elige a agentes inmobiliarios con experiencia, pues ellos te ayudarán a revisar todos los aspectos legales en la transacción comercial desde el comienzo hasta el final. 
  3. Investigación acerca del vendedor o la inmobiliaria. Debes informarte sobre el estado de la propiedad que deseas adquirir y sobre el vendedor. En caso de que sea una inmobiliaria, verifica que esté matriculada y certificada para operar en el lugar donde deseas invertir.
  4. En caso de comprar un inmueble en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario, verifica que tiene las licencias y permisos de construcción ante el ente regulador local. Asimismo, podrás verificar si tienen quejas instauradas en la página de la Profeco. 
  5. Visita la propiedad para evitar fraudes como inexistencia o vicios ocultos. Ello te ayudará a probar que cuenta con los servicios y a identificar cada detalle. 
  6. Exige y revisa minuciosamente el contrato antes de pagar cualquier cantidad.   En este se deben establecer las condiciones, características, responsabilidad y derechos para el completo cumplimiento de lo pactado. A su vez, en este se fijan plazos y montos de pago. Elige una forma de pago segura y confiable, como transferencias certificadas. 
  7. Cuidado con el precio. Si notas que una propuesta tiene precios demasiado convenientes, te sugerimos que realices una comparación con otras viviendas en venta en la zona. De esta manera podrás asegurarte de que el costo guarde cierta relación con las demás ofertas.
  8. No hagas pagos apresuradamente. Para realizar cualquier tipo de pago o adelanto, elige un medio de pago seguro y siempre pide la firma del documento que lo respalde.

Finalmente, elige proyectos inmobiliarios y propiedades de inmobiliarias con trayectoria y presencia en el país. 

Cómo denunciar un fraude inmobiliario

claves del fraude inmobiliario

Existen tres instancias a las que puedes recurrir si crees que has sido víctima de un fraude inmobiliario. Las mismas son:

  • Recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor: donde se emitirá una queja al existir una relación comprador-vendedor. En dicha instancia, se cita a las partes afectadas para llegar a un acuerdo para evitar la vía judicial.

En esta instancia, puedes recuperar el anticipo realizado, siempre y cuando esté registrado el contrato.

  • Acudir al Ministerio Público: Se realiza un acta relatando los hechos, aquí debes presentar el contrato y la identificación del vendedor. De oficio se cita a las dos partes para determinar si corresponde elevar a juicio paradeslindar responsabilidades y accionar el recupero del dinero depositado si se realizó algún pago.
  • Demanda ante un juzgado: puedes solicitar un escrito inicial de demanda, en el que especifiques que has sido víctima de fraude. Debes declarar la suma de dinero involucrada y presentar los documentos que comprueben el  depósito de dicha cantidad al vendedor.  También debes presentar el contrato de compraventa.

Conclusión

El fraude inmobiliario es uno de los delitos que más aqueja a los consumidores mexicanos. Este se presenta cuando hay incumplimiento sobre lo acordado en una transacción comercial. Existen diferentes tipos de fraude comunes en México: 

  • Suplantación de identidad.
  • Solicitud de pagos anticipados.
  • Venta de propiedades inexistentes.
  • Falta del contrato de compraventa.
  • Documentos falsos.
  • Vicios ocultos.

Existen algunas señales para identificar el fraude inmobiliario, entre las que destaca la ausencia de un documento legal como el contrato de compraventa, la falta de información o la dificultad para hacer una visita a la propiedad. 

Para evitar un fraude inmobiliario hay que tener en cuenta el contrato de compraventa, verificar la legitimidad del propietario y el estado judicial de la propiedad, revisando el Registro Público de la Propiedad. 

Adicionalmente, puedes obtener mejores garantías contratando a un notario, un agente o una agencia inmobiliaria certificados. 

Contrata profesionales certificados, ahorrarás tiempo y cuidarás tus ahorros.

Contactanos en GP Vivienda y contarás con el asesoramiento que necesitas para invertir tu capital en proyectos rentables y de calidad.

Te puede interesar: 

Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?

¿Por qué acudir a los open house de las inmobiliarias?

Ley de condóminos. ¿Qué es y qué debes saber al respecto?

5/5
Verifica la Calidad de la Construcción ...

Los aspectos técnicos y la usabilidad hacen parte de las consideraciones que debes tener en cuenta para comprobar la calidad de la construcción de tu nueva casa. En este contenido te contamos sobre su importancia y cómo comprobarla. 

Antes, un video con la presentación de una casa con construcción de alta calidad en Monterrey:

¿Qué es calidad en la construcción?

La calidad en la construcción es la excelencia involucrada tanto en los materiales y equipos de construcción, como en todo lo relacionado con el proceso de construcción y de la mano de obra. Con ello se busca satisfacer las necesidades de uso y los requerimientos de los usuarios o consumidores finales. 

Una casa de alta calidad cumple con los requerimientos técnicos exigidos por las normas y con las necesidades de los usuarios finales.

Asimismo, la calidad en la construcción reduce el riesgo de aparición de defectos, garantiza una vida útil estimada y permite que la propiedades sea valorada y apreciada a los largo del tiempo. 

¿Por qué es importante la calidad en la construcción?

Tener en cuenta la calidad en la construcción es de suma importancia porque de ello depende hacer que la inversión tenga el mejor retorno, con una apreciación del inmueble al pasar del tiempo. 

Entre más dure una propiedad en buen estado, mayores oportunidades tendrás de rentabilizar la inversión, bien sea por la valorización en la reventa o por alquiler. Asimismo, una buena calidad en la construcción equivale a una mejor calidad de vida y mayor seguridad para las personas, activos y bienes que en ella se alojan. 

Existen normas como las ISO 9001 que se enfocan en garantizar que las construcciones cumplan con una alta calidad.

Por tanto, la calidad en la construcción es considerada como un activo intangible que si no se garantiza acarrea consecuencias graves que te afectan económica, moral y físicamente. 

Ejemplos de materiales que se utilizan en las construcciones de calidad

Ingeniero de sitio en un sitio de construcción Foto gratis

Los materiales que se usan en construcciones de calidad van desde los más tradicionales como ladrillos, concreto y acero, hasta los más innovadores y ecológicos como es el caso de losas prefabricadas. 

Lo más importante a la hora de verificar dicha calidad es que estos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que corresponda. Adicionalmente, existen otras normas de calidad internacionales como las siguientes: 

  • Norma de edificación sustentable NMX-164. 
  • ISO 45001 para la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001.
  • Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Certificación sistemas de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo “ecodiseño” ISO 14006.
  • Certificación del sistema de gestión de minería sostenible ISO 22480 e ISO 22470.
  • ISO 170001. Garantizan la seguridad y accesibilidad a edificios.

Asimismo, existen unas normas que deben cumplir las partes o materiales con los que se construyen muros de casas en México: 

  • Norma NMX-C-404-ONNCCE-2012. Esta se aplica los ladrillos, tabiques, tabicones de concreto, bloques y todo lo que será parte de la estructura de la construcción. Para garantiza la calidad de la construcción esta norma define los umbrales y características mínimas de compresión, resistencia, absorción y tolerancias dimensionales. 
  • El ASTM C90-94b. Esta norma aplica específicamente para los bloques de concreto. 
  • ISO 16002. Se concentra en todo lo relacionado con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de nuevos materiales para la construcción. 

¿Por qué priorizar la calidad por sobre el precio?

Retrato de alto ángulo de familia joven feliz con niño sentado en el suelo en casuals Foto gratis

La calidad en los materiales y las obras de construcción es una obligación y responsabilidad por parte de los líderes de este tipo de proyectos. Pero más allá del carácter de obligatoriedad están los beneficios a largo plazo que representa una casa o propiedad de buena calidad. 

Por tanto, poner la calidad por encima del precio es una decisión inteligente que te llevará a hacer de tu compra inmobiliaria la mejor inversión. Piensa en el beneficio a largo plazo y en los dolores de cabeza que te puedes ahorrar prefiriendo una alta calidad en la construcción. 

 Si ya sabes que la calidad prima por encima del precio y buscas una casa que sea el mejor hogar, entonces en GP Vivienda tienes un aliado inmobiliario. Llevamos más de 115 proyectos desarrollados en México y más de 55 años haciendo felices a nuestros clientes. 

¡Conoce más sobre nosotros y nuestros proyectos GP Vivienda!

Conclusiones

La calidad de la construcción es un aspecto a priorizar a la hora de elegir tu casa nueva. De ello depende que la compra sea una inversión rentable. 

Para comprobar la calidad en las construcciones existen normas y certificaciones que puedes validar antes de elegir tu propiedad. Esta normativa regula desde los materiales hasta el proceso y el equipo humano detrás de los proyectos de construcción. 

Te puede interesar: 

Proyectos vendidos GP Vivienda

Terrenos comerciales GP Vivienda

5/5
Si Necesitas Saber si el Crédito ...

Infonavit (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es la entidad gubernamental que se presenta como una opción para el financiamiento en la compra de vivienda para los mexicanos. Te contamos en qué consiste y cómo acceder a un crédito hipotecario con este.

Antes, te dejamos un video en el que se explican algunos cambios en las condiciones del crédito Infonavit: 

¿Qué es y para qué sirve el Infonavit?

El Infonavit es una institución pública con objetivos de servicio social. Además, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se constituyó el 24 de abril de 1972 y posee múltiples facultades, entre las que se encuentran:

  • La administración de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda: este se construye  a través de los aportes recibidos de los patrones, equivalentes al 5% del salario de sus trabajadores.
  • El establecimiento y operación de financiamientos: los trabajadores pueden obtener un crédito accesible y suficiente para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar una vivienda.

En síntesis, el Infonavit es útil para comprar una vivienda a través de diferentes modalidades de crédito hipotecario. 

Aprovecha las ventajas de Infonavit

Tipos de crédito Infonavit que existen

Los créditos Infonavit pueden ser de diferentes tipos. Veamos cuáles son:

Crédito tradicional Infonavit

Este crédito posee ciertas características como:

  • Tasa diferenciada por nivel salarial durante toda  la vida del crédito.
  • Descuento del mes de acuerdo al ingreso y monto otorgado.
  • Gastos de financiamiento, titulación y operación que corresponden al 3 % del monto de todo el crédito.
  • El monto otorgado se evalúa de acuerdo con la capacidad de pago del beneficiario.

Cofinavit

Este crédito permite aumentar la capacidad de compra en comparación con el crédito tradicional. Esto se debe a que la cantidad aportada por Infonavit puede complementarse con otra suma por parte de una institución financiera.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Este tipo de apoyo es conveniente si recibes ingresos extras comprobables además de tu salario base. Esto se debe a que podrás incrementar el monto del crédito gracias a tus extras.

Una parte del financiamiento la aporta Infonavit y el resto, una entidad financiera que considera los ingresos adicionales. 

Tu segundo Crédito Infonavit

Si ya solicitaste un crédito Infonavit y requieres de un nuevo financiamiento, puedes optar por esta modalidad. Toma en cuenta que, esto solo es aplicable si ya se encuentra liquidado el primer crédito. 

Crédito Infonavit-FOVISSSTE

Este tipo de crédito es ideal para parejas casadas que no comparten el mismo respaldo de seguridad social. Con esta alternativa, se puede sumar el FOVISSSTE al Infonavit para elevar la capacidad de compra. .

Características del crédito Infonavit para adquirir vivienda

El crédito Infonavit tiene unas características que debes conocer al momento de decidir si puedes o debes tomarlo: 

  • Es específico para apoyar a la clase trabajadora formal del país. 
  • Presta a una tasa de interés que oscila entre el 10 y 12% anual. 
  • El precio máximo de la vivienda a financiar debe ser de $1.400.000 pesos, a menos que accedas al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Aplica para comprar vivienda nueva o usada, para hipoteca de la casa  y para remodelación, construcción o ampliación. 
  • No impone un límite mínimo de nivel salarial. 
  • Descuenta del valor del crédito entre un 3 y 5% como aporte para el pago de impuestos y derechos. 
  • Para personas con ingresos bajos puede eximir del pago de impuestos y derechos. 
  • Permite solicitar un crédito conyugal. 
  • Es compatible con otros créditos como el bancario (a través del tipo de crédito COFINAVIT).
  •  Puede aplicar para el subsidio federal, otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para trabajadores con salarios bajos. 
  • Presenta diferentes opciones de crédito, tales como Segundo crédito (para quienes pagan un primer crédito y necesitan otro) e INFONAVIT total (para compra de viviendas de cualquier valor). 
  • El crédito puede fijarse en pesos o en salarios mínimos vigentes. 
  • El plazo del crédito puede ser de hasta 30 años. 
  • No exige un historial o calificación crediticia. 

¿Cómo saber si puedo hacer uso de mi crédito infonavit?

Conoce los requisitos del crédito Infonavit

Acceder al crédito Infonavit puede resultar más viable para todos, teniendo en cuenta que se ha diseñado para favorecer a la clase trabajadora, especialmente la que cuenta con menores ingresos. No obstante, implica una serie de requisitos que se deben cumplir. 

Requisitos para ejercer mi crédito infonavit para vivienda

Para acceder al crédito hipotecario con Infonavit hay que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser empleado formal y cotizar al seguro social. 
  • La casa o vivienda no debe superar el valor de $1.400.000 pesos, a menos que se acceda al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Seleccionar un AFORE para administrar la subcuenta de vivienda, la cual servirá como enganche. 
  • Tener cuenta en “Mi crédito infonavit” e imprimir el aviso de Retención de descuentos para hacerlo firmar y sellar por la empresa para la que trabajas. 
  • Resolver el cuestionario API. 
  • Facilitar datos de dos referencias. 
  • Cumplir con el programa Hipoteca verde (instalación de accesorios ahorradores) y cursar el taller online “Saber para decidir”. 
  • Inscribirse en la oficina de Infonavit. 
  • Presentar documentos para el expediente de inscripción y firmar el historial crediticio. 
  • Elegir un notario público para llevar a cabo el trámite legal de la transacción comercial.
  • Precalificar con por lo menos 1080 puntos en el estudio realizado por la institución. 

¿Cuántos puntos infonavit tengo?

Tal como te contamos, el puntaje de Infonavit es uno de los requisitos para acceder al crédito hipotecario. Por tanto, debes saber cuántos puntos tienes para poder aplicar. 

Lo primero que debes tener para acceder a un crédito Infonavit es un contrato laboral formal y aportar al seguro social.

Lo primero que debes saber es que este puntaje se calcula teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • El monto ahorrado en la subcuenta de vivienda. 
  • Bimestres cotizados de forma continua. 
  • Edad y salario. 
  • Tipo de contratación. 
  • Estabilidad laboral. 
  • La conducta de pago de la empresa para la que trabajas. 

De acuerdo con estos criterios, el instituto te asigna una cantidad específica de puntos. Por ejemplo, entre más veces el salario mínimo tengas ahorrado en tu subcuenta y mayor cantidad de bimestres continuos hayas cotizado, mayor será la puntuación. 

¿Cuánto dinero te puede prestar infonavit para adquirir vivienda?

Saber todo sobre crédito Infonavit

Con base en la puntuación del Infonavit también se podrá calcular el valor que la institución te podrá prestar. No obstante, es importante recalcar que para saber el monto máximo se tiene como primera consideración el ingreso del solicitante del préstamo. 

Una de las facilidades de acceso al crédito de Infonavit es que no te exige un monto mínimo de salario, ni una calificación crediticia.

De acuerdo con ello, a mayor ingreso, mayor podrá ser el valor del préstamo. No obstante, en cualquiera de los casos y según datos vigentes para el 2022 compartidos por Infonavit, el monto máximo está en los $2.217.700 MX, para personas que ganan $70 mil pesos o más. 

Ahora, para asegurarte del monto total al que puedes acceder, lo mejor será diligenciar el formulario de precalificación del portal de Infonavit. En este, de una vez podrás conocer el puntaje que tienes. 

Luego de esta información esperamos que puedas considerar con total conciencia si el crédito Infonavit es tu mejor opción para acceder a tu vivienda propia. 

Recuerda que en GP Vivienda te entregamos el servicio de asesoría inmobiliaria, los mejores inmuebles y todo lo que necesitas para hacer tu compra la mejor inversión. 

Pasos para solicitar tu crédito para comprar vivienda

Conoce cómo usar el crédito Infonavit

Ahora que ya tienes casi toda la información sobre los créditos Infonavit, veamos cuáles son los pasos que debes seguir para solicitarlo:

  1. Calcula tus puntos de Infonavit

Para calcular tu puntuación Infonavit, debes contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) e ingresarlo al portal de Infonavit en la sección de precalificación. Allí, podrás saber si cuentas con el requisito de 1080 puntos y las condiciones del crédito al que puedes aspirar.

  1. Haz un presupuesto familiar

Es necesario que conozcas muy bien tus ingresos y egresos porque así tendrás un análisis certero de tus posibilidades económicas. De esta manera, podrás elegir  tu crédito de la mejor manera.

  1. Realiza los trámites

Ahora que debes comenzar con el papeleo, sigue estos pasos:

  • Llenar la solicitud de crédito Infonavit.
  • Contar con el acta de nacimiento certificada del beneficiario.
  • Tener identificación oficial del beneficiario.
  • En caso de créditos conyugales, presentar acta original de matrimonio, acta de nacimiento certificada e identificación oficial del cónyuge
  1. Elige a un notario

Es fundamental contar con un notario público que pueda llevar la documentación solicitada. En México, debes acudir al notario de la región estatal donde se encuentre ubicada la vivienda adquirida. 

Cabe destacar que, en muchas inmobiliarias, los agentes son quienes se encargan de gestionar todo este trámite y sólo te especifican dónde y cómo recoger las escrituras de la casa. 

  1. Comienza con el proceso

Una vez que cuentes con tu número de crédito, ingresa en Mi Cuenta Infonavit e infórmate sobre todo lo relacionado con tu crédito. Allí también podrás hacer operaciones y consultar todo lo relacionado de manera segura.

También, debes imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos que debes firmar y sellar en la empresa donde trabajas. 

Conclusiones

El crédito Infonavit es una de las grandes opciones que tienes para acceder a tu vivienda propia. Esta institución gubernamental tiene características particulares que se ajustan a las condiciones y necesidades de los trabajadores mexicanos que sueñan con tener casa. 

Para acceder a este crédito se debe tener en cuenta unos requisitos básicos, como el de ser trabajador formal, aportar al seguro social y tener una subcuenta de vivienda. Asimismo, se deberá tener un puntaje mínimo de 1080, el cual se calcula con base en un estudio socioeconómico. 

Para conocer el puntaje y el monto máximo que te puede prestar la institución, puedes acceder al portal de Infonavit y llenar el formulario de precalificación. 

¡En GP Vivienda entregamos casas que se convierten en el hogar de tus sueños!

Te puede interesar: 

Terrenos comerciales GP Vivienda

Fraccionamientos Apodaca, Nueva León

Fraccionamiento en Juárez

5/5
¿Dudas sobre si es mejor Rentar ...

La vivienda es algo esencial en la vida de las personas y es común que cuando organizamos nuestro hogar nos preguntemos si es mejor rentar o comprar casa. La duda es frecuente y más en situaciones de incertidumbre económica como la que se vivió desde la declaración de la pandemia por coronavirus.  

El interés de los mexicanos por comprar casa retorna con la reactivación económica.

Por tanto, el planteamiento sobre si es mejor rentar o comprar casa es totalmente valido y te ayudará a tomar la mejor decisión para la salud financiera y calidad de vida. Por tanto, en esta ocasión te contamos los pros y contras de cada opción para que elijas. 

¡Es momento de independizarse!

Cuando piensas en formar tu hogar con tu pareja uno de los primeros cambios en los que se piensa es en el de la vivienda. El lugar en dónde vivir es importante para la estabilidad y para la calidad de vida. 

La opción de rentar

La primera opción es rentar porque no implica una gran inversión de momento y puede resultar lo más cómodo para los integrantes del nuevo hogar ¿Pero será lo mejor? Veamos las ventajas y desventajas de esta primera alternativa. 

Pros y contras

Comencemos por evaluar las ventajas de rentar. Entre ellas las que más destacan son las siguientes: 

  • No implica una gran inversión inicial. 
  • Permite elegir el vecindario y ubicación más favorable. 
  • Facilita el cambio de ubicación de acuerdo con los cambios de trabajo, estudio o de lugar de actividades cotidianas para los integrantes del hogar. 
  • La anterior ventaja se traduce en ahorro de gastos de transporte y de tiempo en desplazamientos. 
  • Permite tener más liquidez económica en el momento. 
  • Evitas gastos de hipotecas, impuestos y mantenimientos locativos. 

Ahora, veamos los contras de rentar una casa para que pongas en una balanza lo positivo y lo negativo: 

  • Esto representa un gasto y no una inversión. 
  • El valor de la renta sube con la inflación por lo que siempre pagarás más. 
  • No puedes realizar mejoras o personalizaciones en el inmueble. 
  • No estás construyendo un patrimonio familiar. 
  • Existe inestabilidad pues dependes de la renovación del contrato para permanecer en la vivienda. 

Perspectivas a futuro

Rentar vivienda es una opción que genera mayor liquidez en el corto plazo, sin embargo, a futuro no es la mejor alternativa. Ello porque gran parte de tus ingresos los estás gastando en el pago de un alquiler y esto representa una fuga de dinero importante que no te genera retorno o rentabilidad. 

Rentar una vivienda puede representar mayor liquidez, pero es una opción ventajosa en el corto plazo, más no en el largo plazo.

Ese dinero que pagas por el alquiler realmente le genera utilidad a los dueños de la propiedad, por lo que prácticamente estás gastando una parte de tu vida en sostener un inmueble que a la final no representará un activo o bien propio. 

La opción de comprar casa

Pareja feliz con llaves de apartamento nuevo Foto gratis

La opción de comprar casa equivale a construir un patrimonio y, más allá de ello, es el gran sueño de parejas y personas del común. De hecho, la compra inmobiliaria es una gran oportunidad de rentabilidad, al ser este un bien tangible y que resiste muy bien situaciones de crisis. 

Pros y contras

No obstante, debes analizar si es tu mejor opción, con base en el estudio de los pros y contras que representa comprar casa. Empecemos por lo positivo:

  • Estás invirtiendo tu dinero en un patrimonio familiar. 
  • Tener una propiedad mejora tu perfil crediticio y da estatus. 
  • Obtienes estabilidad financiera y familiar al tener un lugar propio para vivir. 
  • Pues remodelar la vivienda a tu gusto. 
  • Cada remodelación o mantenimiento ayuda a la plusvalía del inmueble. 
  • Tienes oportunidades de obtener una alta rentabilidad por la reventa o renta de la vivienda, en caso de que decidas cambiar o adquirir otra nueva. 
  • En este momento existen proyectos y propiedades con precios competitivos, por lo que tienes la oportunidad de adquirir la vivienda de tus sueños a un precio más ventajoso. 
  • Tienes opciones de crédito favorables, tales como entidades bancarias privadas e Infonavit. 
  • Cuando el crédito se paga en pesos tienes una cuota fija que con el paso de los años va a representar un valor menor. 
  • Todo lo que pagas representa una inversión en tu patrimonio. 

Para ser objetivos, también debemos revisar las posibles dificultades que trae comprar una casa en México: 

  • Implica una inversión inicial con la que no todos cuentan. Por ejemplo, requiere de contar con una subcuenta de vivienda o con un ahorro para el pago del enganche, en caso de acudir a un crédito hipotecario. 
  • Se corre el riesgo de quedar en mora si no cuentas con la capacidad de pago suficiente, lo cual genera intereses de mora. 

Perspectivas a futuro

Comprar casa siempre ha sido una oportunidad de invertir, siendo que el sector inmobiliario es el que mejor comportamiento presenta ante las crisis. Este es de los últimos que llega a afectarse y de los primeros en recuperarse. Después de todo, la garantía y seguridad de un activo fijo sigue llevando la delantera. 

Ahora, en este momento aun encontramos propiedades que están por debajo de sus precios máximos históricos, por lo que existe la oportunidad de comprar a precios favorables, con una alta plusvalía y rentabilidad en la corrección de precios a futuro. 

¿Es mejor rentar o comprar casa?

Fotos de stock gratuitas de alegre, alquilar, apartamento

Las ventajas de comprar casa son tales que, muchos de los mexicanos persisten en un interés por convertirse en propietarios. Esto lo evidencia el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) evaluado por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), el cual se posicionó en el más alto desde su creación (37.4 puntos). 

El interés por comprar casa se va recuperando desde la coyuntura por la pandemia y se debe, en gran medida, a que los mexicanos sienten que la reactivación económica les está devolviendo estabilidad laboral y un aumento del ingreso mensual, tal como lo indica el Infonavit. 

Ahora, con un panorama más claro y considerando lo que implica comprar una casa y las opciones que tienes para hacerlo, podrás elegir lo mejor para ti en este momento. 

Por supuesto, no podemos dejar de recomendarte que ahorres y busques la manera de acceder a una vivienda propia por todas las ventajas y beneficios que esto representa para tu economía y bienestar. 

Finalmente, recuerda elegir inmuebles y agencias inmobiliarias certificadas, con experiencia y servicio de asesoría personalizada, para que al momento de comprar casa esta sea la mejor inversión de tu vida. 

¡En GP Vivienda encuentras el equipo humano y las propiedades para encontrar el hogar de tus sueños! 

Conclusiones

Decidir entre rentar o comprar casa es una decisión importante para la vida, especialmente cuando piensas en formar un hogar. Para decidir hay que evaluar los pros y contras de cada opción. 

Rentar puede suponer mayor liquidez en el corto plazo y la opción de vivir cerca de lo que necesitas, sin embargo, representa un gasto fijo y a futuro no te permitirá construir un patrimonio que genere seguridad y estabilidad. 

Comprar casa es una inversión en un patrimonio propio y supone toda la estabilidad financiera y beneficios que ello representa. La desventaja en esta alternativa puede radicar en no contar con la inversión inicial o quedar en mora por no tener la capacidad de pago. 

Entre rentar o comprar casa no dudamos en recomendar la inversión en la compra inmobiliaria. No obstante, recuerda que debes contar con tu situación económica y revisar las opciones de financiamiento y pago con las que dispones. 

Te puede interesar: 

Fraccionamientos en cumbres

Fraccionamientos en Reynosa

Fraccionamientos en León

5/5
Conocer Qué Es Lo Mejor Propiedad ...

Saber cuáles son las mejores propiedades inmobiliarias que se ajusten a los deseos del comprador, actualmente los fraccionamientos son considerados de las mejores opciones para desarrollarse en un ambiente familiar tranquilo y libre de violencia.

Fraccionamiento y propiedad con excelentes oportunidades para hacerse propietarios de bienes inmuebles cómodos con amenidades  que mejoran el estilo de vida y que además ofrece la oportunidad de estar en un entorno cerrado bastante seguro.

¿Qué son los fraccionamientos?

Son urbanismos desarrollados en una subdivisión (zona de lotes de menor tamaño) que sirven para la construcción de viviendas urbanas, en lo que pueden parecer zonas baldías, los fraccionamientos corren con una ventaja de diseño y oportunidad de infraestructura con la que no cuenta las propiedades en zonas residenciales. 

Los fraccionamientos son viviendas fabricadas en serie, que resultan muchas más rápidas de fabricar que otros tipo de inmuebles por ser construcciones en serie, por este motivo se convierte en una opción atractiva para los compradores que buscan comprar propiedades nuevas.

El elegir fraccionamientos privados para vivir se convierte en una realidad cada vez más amplia para los mexicanos, según estadísticas estudiadas por la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios, la compra de fraccionamiento subió un 60%.

Características 

  • Son construidas en serie, los  tiempos de espera después de terminar los trámites burocráticos y de compra – venta, resultan bastante mejores a los que puede tomar otro tipo de inmuebles.
  • Al ser construidos por grandes grupos de constructores privados e inversionistas, se cuenta con una garantía que puede ser tranquilizadora para los nuevos compradores.
  • Descarta la idea de que al ser casas construidas en serie todas son iguales, al construir los fraccionamientos se diseñan 2,3 ó hasta más distribuciones para tener variedad al momento de ofertar las casas y los compradores tengan opciones. 

Beneficios

Adquirir una propiedad en un fraccionamiento cuenta de varias ventajas y beneficios: 

  1. Seguridad exclusiva: La ventaja más destacada es que al vivir en un fraccionamiento la seguridad se cuenta son servicios de seguridad dónde guardias se encargan de cuidar la seguridad y entradas del urbanismo. 

No sólo registran quienes entran o salen, están en la obligación de hacer rondas en 

las zonas comunes vigilando para asegurar el bienestar de los residentes. 

Estás tareas por parte de los guardias son llevadas a cabo por los profesionales de la seguridad 24/7.

  1. Garantía a largo plazo: Al ser construidos por grandes constructoras las empresas buscan dar calidad en su producto así que ofrecen la mejor calidad en la construcción.

Siendo así las garantías son mayores en caso de que exista algún daño en la infraestructura o la vivienda posea desperfectos.

  1. Mejor calidad de la infraestructura urbana: Los Fraccionamientos al estar recién construidos cuentan con una mejor infraestructura que la de una colonia residencial, está última no recibe ningún mantenimiento preventivo. 

Poseer uno de estos fraccionamientos también te permite vivir en una casa sustentable y respetuosa con el medio ambiente, actualmente los materiales con los que se construyen los fraccionamientos son hechos con materiales reciclables.

  1. Hacer uso de áreas comunes: Uno de las diferencias más marcadas de los fraccionamientos o urbanismos residenciales es el hecho de la reducción de espacio cómo patios o garajes, por esto que existan espacios de uso vecinal es común.

Estás áreas comunes con albercas, áreas verdes, canchas deportivas, gimnasio, parques, salones de eventos. Amenidades que buscan los compradores al momento de elegir una propiedad.

Por las amenidades se pagan cuotas de mantenimiento por esto siempre existe un departamento de administración vecinal que estará a cargo de que cumplan las reglas, se realicen los mantenimientos y estará al tanto de las situaciones que competen a las áreas comunes.

  1. Los fraccionamientos buscan aprovechar lo máximo posibles sus espacios por eso algunas veces estos poseen centros comerciales, centros médicos, farmacias, supermercado además de otros servicios, que los convierte en un área más exclusiva.
  1. Al tener reglas que son establecidas por la administración vecinal y seguirlas en espacio comunes y respetando los horarios para no generar molestias por ruidos. Así como solicitar permisos para hacer uso de espacios para eventos o reuniones privadas.

Se establece un ambiente con mejor convivencia vecinal, elevando de esta forma la calidad de vida dentro del espacio vecindario.

  1. Mucha tranquilidad para quienes eligen vivir en un fraccionamiento por la seguridad privada y ser parte de una misma zona de casa evade el bullicio del tráfico.

¿Cómo determinar si un fraccionamiento  es apropiado?

Quién esté en busca de su hogar idílico y perfecto ya no sólo desea una casa o departamento que posea amplios patios o jardines. Desea tranquilidad, seguridad, infraestructura segura, nueva y bien cuidada.

Por eso los fraccionamientos se han convertido en una opción atractiva y muy buscada pues no sólo tienen integrados espacios y amenidades que harán la vida más fácil, sino que dependiendo de los extras que posea cada uno se eleva el valor de la propiedad y volviéndola más lujosa.

Los compradores buscan el lujo de la comodidad al momento de comprar una vivienda y por eso los fraccionamientos se han convertido en deseo y paraíso inmobiliario para quién busca su primer hogar o quiere cambiar el mismo.

Amenidades

Ya no basta con tener entornos tranquilos y espacio verdes seguros y bien cuidados. Los compradores son cada vez más exigentes, esto se puede traducir en complejos residenciales con concepto arquitectónicos que brinde a los habitantes una gran variedad de amenidades.

Los fraccionamientos se han visto en la obligación de integrar espacios que cumplan las exigencias y cubran todas las necesidades de la recreación familiar. 

Las amenidades más básicas son:

  • Estacionamientos para varios vehículos e incluso para los invitados.
  • Seguridad privada y 24/7.
  • Áreas verdes o terrazas.

Pero esto ya no llena todas las expectativas, ahora también se desea tener:

  • Zonas de juegos
  • Circuitos de calistenia.
  • Canchas multiusos.
  • Zonas Zen.
  • Albercas.
  • Salón de usos múltiples.
  • Áreas verdes
  • Áreas recreativas.

En el caso de otros urbanismos residencial o fraccionamientos más lujosos se incluyen:

  • Gimnasios
  • Canchas para tenis, básquet y otros.
  • Campos de golf.
  • Puertos para navíos (en caso de tener salidas al mar).

La lista cada vez es más amplia según las necesidades de cada comprador y las constructoras se han visto retadas a desarrollar espacios inmobiliarios que se adapten a las exigencias.

Ubicación

Al elegir un vecindario para vivir, se investiga muy bien si cumple con los estándares deseados, la ubicación es la característica más importante pues puede cambiar incluso el costo de una vivienda.

Esto significa que se debe asegurar de poseer cercanía a los servicios, elegir una casa que se encuentre cercana a las zonas comerciales, esto puede resultar muchísimo más práctico que hará sencillo la compra o realizar pagos. 

Depende de lo que se quiera, hay que hacer la pregunta ¿qué quiero tener más cerca y qué sea fácil llegar? Puede ser colegios y universidades, trabajo, espacios de diversión, zonas comerciales depende de los gustos.

Tener acceso a las vías importantes de conectividad, autopistas, carreteras, avenidas que dejen un acceso de manera práctica a distintos puntos de la ciudad.

Seguridad

La seguridad es otro punto fuerte de los fraccionamientos, investigar muy bien cuales son las medidas de seguridad del urbanismo elegido es importante, conocer qué clase de zonas hay alrededor de la propiedad, permitirá saber cuán segura es una zona.

Además de conocer la seguridad de la zona geográfica, los urbanismos cerrados, tienen ese atractivo son cerrados cuentan con una red de vigilancia que trabaja los 365 días del año las 24 horas.

La seguridad es una característica enaltecida en los fraccionamientos. Pues existe la sensación de seguridad.

¿Cómo determinar si una propiedad es apropiada?

Lo que determina que un inmueble es el apropiado es que cumpla con los parámetros que busca el comprador, traducción que las características de la vivienda sean las que se buscan tipo de vivienda, diseño, tamaño en metros cuadrados adecuados, poseer amenidades y además se ajuste al presupuesto.

Ubicación

Ubicación, ubicación, ubicación parecen ser las primeras tres características principales de una propiedad adecuada. Que está en una zona segura, cercano a las vías de conectividad y a los lugares de la preferencia del comprador.

Tipo de propiedad

Puedes elegir diferentes tipos de viviendas verticales (edificios) que pueden estar ubicadas en el centro de las ciudades y aunque cercanas a lugares, pueden resultar poco tranquilos.

Casa en zonas residenciales aunque representa una opción atractiva puede traer situaciones no tan buenas, si las casas son usadas pueden traer problemas de infraestructura en los que se deberá invertir. 

Urbanismos cerrados o fraccionamientos, incluyen una variedad de amenidades que son atractivos porque se pueden realizar actividades de diferentes tipos sin salir de casa prácticamente, pues se hacen en las áreas comunes.

Diseño 

El diseño en los hogares siempre ha sido importante, que la fachada sea clásica o vanguardista según los gustos de los compradores, el diseño es una característica que deben tener las propiedades. 

Edificios, casas y fraccionamientos deben tener la mano de un arquitecto que les de un rostro identificable a las viviendas y que además se adapten al ambiente dónde esté ubicado el inmueble y que además de verse bien sea práctico.

Metros cuadrados

Los metros cuadrados son esenciales para que los propietarios conozcan el precio establecido del terreno de acuerdo a la zona, además se deben sumar los costos de la construcción.  

Los valores del metro cuadrado dependen de factores como ubicación y construcción. No existe un valor establecido que rige el costo de los metros cuadrados.

Hay diferentes tipos de metros cuadrados que se deben contar en una vivienda. 

  • Superficies totales: Es la cantidad de espacio que ocupa la construcción y las zonas de la propiedad jardines, garajes.
  • Superficie construida: Es la zona del terreno dónde está la construcción.
  • Superficie útil: Espacios dónde se pueden desarrollar nuevas construcciones o zonas de esparcimiento.

Amenidades

Espacios de distracción y actividades que una propiedad puede tener, bienes inmuebles que se ubiquen en las ciudades o casas pueden tener limitaciones por espacio, son más comunes en los fraccionamientos.

¿Cómo elegir los fraccionamientos y las propiedades más adecuadas?

El saber elegir fraccionamientos y propiedades adecuadas, se lleva a cabo luego de hacer una investigación adecuada de cada inmueble. Si la zona es adecuada y cerca de las preferencias del comprador.

Cuenta con las características físicas que deseas y además tienen las amenidades que permitan hacer una vida tranquila y de calidad.

Otra de las características y una de las más importantes es que el presupuesto que se tiene cubra el costo de todas las características inmobiliarias que tenga la vivienda elegida

Presupuesto

Poseer un plan presupuestario para comprar la vivienda es un paso que te permitirá realizar una proyección de cómo serán los gastos que se realizarán al momento de la compra, desde el costo del enganche, conocer el alcance de los préstamos personales y contar con un colchón para gastos burocráticos, notariales e incluso arreglo a refacciones.

Necesidades

La mejor vivienda a elegir es aquella que se adapte a lo que quiere  busca el comprador las principales son

  • Seguridad
  • Ubicación
  • Espacio

Si cumple con todos los requerimientos necesarios esa es la propiedad o fraccionamiento adecuada para el comprador. 

Conclusiones

Conocer cuál es la mejor vivienda entre un fraccionamiento y propiedades es cuestión de gustos y los atractivos de una casa dependen enteramente de lo que más le guste a los compradores.

No sé debe descartar una de las posibilidades sólo porque se tenga en preferencia algún tipo de bien inmueble, se pueden encontrar sorpresas conociendo ambas opciones. Elegir lo mejor va de la mano de que esa vivienda eleve la calidad de vida y no la reduzca.

5/5
¿Cuántos tipos de crédito hipotecario existen? ...

Si ya se ha elegido la propiedad en venta que cumple con todos las características y condiciones buscados, el siguiente pasó el revisar las opciones de pago y es aquí dónde entran los créditos hipotecarios.

La forma de conseguir un préstamo hipotecario es acudiendo a las instituciones financieras dónde pueden ser solicitados, tanto banca privadas cómo instituciones públicas que según el comprador cumpla ciertos parámetros obtendrá diferentes beneficios para realizar la compra. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son productos financieros creados y diseñados para financiar la compra de un inmueble o vivienda, usualmente este tipo de productos económicos que sirven para la compra de activos inmobiliarios por primera vez. 

Los montos para el financiamiento en México según la institución a la que se acerque puede equivaler al 80% del costo total de la casa, permitiendo a los solicitantes cubrir la compra sin la necesidad de usar todos los ahorros que tengan. 

El funcionamiento de estos créditos hipotecarios para realizar la compra de bienes es el siguiente: 

La institución bancaria o pública presta dinero para que se realice la compra de la vivienda, siendo la única condición que se pague el dinero en cuotas, incluyendo los intereses en un tiempo determinado. 

Los plazos pueden ser entre 15,20 y 30 años, si los pagos no se realizan el banco tiene la opción de quedarse con la propiedad por incumpliento a las cuotas. El mejor crédito hipotecario es aquel que posee menos intereses. Por eso es importante saber qué tipos de crédito existen.

El tiempo promedio es de 5 a 15 días para que se realice la aprobación del crédito, tras la revisión de los expedientes.

Tipos de crédito hipotecario

Existen distintos tipos de créditos hipotecarios que pueden adecuarse a los planes y capacidad financiera que se posea. 

Tradicional: Este crédito hipotecario trabaja con el esquema de préstamo de una institución financiera, asignando al solicitante del crédito un montó determinado que debe pagar a plazos durante un periodo determinado de tiempo. 

Su particular diferencia es el ser otorgado por una única institución y en conjunto con otras organizaciones privadas o públicas. 

Confinamiento: Posee una diferencia significativa con el crédito hipotecario tradicional. Pues este préstamo funciona cuando una institución financiera, sea banca privada o organizaciones públicas (INFOVIT o FOVISSSTE) otorgan un financiamiento y se apoya en otro recurso financiero.

Esto significa que el solicitante de crédito hipotecario, puede hacer uso de otro recurso financiero (préstamo de otras organizaciones), aumentando de está manera el monto del préstamo, convirtiéndose en un atractivo importante de este tipo de préstamos.

Al unir dos préstamos de distintas instituciones el riesgo de incumpliento se puede elevar, se debe poseer un plan de pagos que eviten futuros inconvenientes. 

Conyugal: La palabra en sí lo describe, los créditos conyugales se basan en la unión el montó de ganancias de cada uno de los individuos que conforman la sociedad y/o unión marital con los recaudos y antecedentes del INFONAVIT o FOVISSSTE. 

La mayor ventaja es el poder juntar tanto la puntuación y la oportunidad de solicitar préstamos crediticios a la banca privada, y de está forma aumentar la capacidad hipotecaria. 

Crédito bancario

Es una cantidad de dinero que los bancos ponen a disposición de un cliente, acordando ciertas condiciones para la devolución del mismo. Los créditos hipotecarios pueden llegar a cubrir el 80% del costo total del inmueble.

El dinero a devolver será la cantidad solicitada para hacer la compra de los inmuebles, y se debe recordar que no sólo devolverá la cantidad pactada sino también sus intereses.

Los créditos bancarios más utilizados son los otorgados a través de las tarjetas de crédito, pero los préstamos para compra de vivienda posee ciertas características y parámetros que se debe cubrir, para ser un candidato elegible.  

Características

  • Se asignan de forma exclusiva para realizar la compra de un inmueble. 
  •  La garantía de pago entre el prestamista y el solicitante es el activo inmueble, en caso de incumplimiento de pagos el inmueble es el pago.
  • Al llegar a finalización de los créditos hipotecarios se realiza una carta de libertad con el que se demuestra que no se adeuda dinero o la vivienda ya no se encuentra bajo hipoteca.
  • Estos préstamos tienen un plazo de tiempo definido entre 5 y 30 años, según los montos.
  • Al realizarse una compra que incluye un crédito hipotecario incluye gastos asociados a legalizaciones notariales y registros de propiedad, así como seguros asociados de vida y desempleo. 

Requisitos

  1. Mayoría de edad
  2. No tener antecedentes ni denuncias antes el buró de crédito.
  3. Poseer ingresos fijos mensuales para acceder a los créditos.
  4. Tener un récord histórico al día con el uso de tarjetas de crédito y otras deudas del sistema financiero. Todas solventes. 
  5. Saber cuáles son los puntos necesarios para sacar la propiedad elegida. 
  6. Poseer y mostrar toda la información que se requiera sobre el inmueble elegido para comprar.
  7. Poseer un montó inicial para el enganche.

Crédito infonavit

Los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es uno de los más populares. Este organismo gubernamental beneficia a los trabajadores en las organizaciones privadas o públicas.

También ampara y ofrece préstamos a trabajadores independientes, del hogar o trabajadores públicos

Tienen un monto general con límite, pero los montos pueden variar dependiendo de ciertas características que posee el solicitante cómo la edad o el salario.

Los créditos que otorga el INFONAVIT, no sólo pueden ser utilizados para la adquisición de bienes inmuebles, con él se puede iniciar construcciones en un terreno propio, remodelación de casas, pago de una hipoteca o incluso solventar pagos de renta.

Dependiendo del uso o fin que se le dé a este tipo de crédito hipotecario el monto a prestar variará.

A su vez INFONAVIT, ofrece distintos programas de préstamos:

  • Crédito Infonavit Tradicional: Da créditos hipotecarios a los trabajadores que cotizan para el Infonavit.
  • Cofinavit: Junto a una entidad bancaria, alcanza mayor cantidad de financiamiento.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales: Al igual que el Cofinavit, puede unirse a otra entidad pero se pueden declarar más ingresos, propinas, comisiones.
  • Infonavit total: Un segundo tipo de crédito aparte del tradicional.m
  • Tu Segundo Crédito Infonavit: Destino para los trabajadores que ya usaron su crédito Infonavit.
  • Unamos Créditos Infonavit: Consiste en la unión de dos familiares para la solicitud de préstamos.
Características
Crédito Infonavit TradicionalCofinavitCofinavit Ingresos AdicionalesInfonavit TotalTu Segundo Crédito InfonavitUnamos Créditos Infonavit
Mensualidad fija durante el tiempo  que dure el crédito.Descuento mensual de acuerdo al monto del crédito y el salario.Disponible sólo si tu salario mensual es menor a $10,625.35. Sólo si tu salario mensual es mayor de $10,625.35.
Descuento mensual se hace de acuerdo a tu salario.
plazo del crédito de acuerdo a la edad del solicitante.Tasa anual fija y diferenciada por el nivel salarial.
Tasa anual fija y diferenciada por el nivel salarialTasa anual de interés 10.45%Tasa fija durante todo el crédito.Tasa de interés fija.Tasa de interés anual de 11.90%Tasa de interés del 1% hasta el 10.45%.
Monto máximo hasta $2,217,700.67, dependiendo el uso. Monto de crédito máximo de $885,445.60.Máximo de $465, 800.61, dependiendo de la capacidad de pago.Máximo de $2,217,100.67, mismo que dependerá de tu capacidad de pago.Hasta un máximo de hasta $1,999,744.83.
Sirve para compra de vivienda o remodelación.Sólo compra de vivienda nueva o usada.Disponible para compra de vivienda.Disponible para la compra de vivienda existente o nueva.Para la compra de una casa nueva o usada.Disponible para la compra de vivienda.
Modalidad conyugal, familiar o corresidencial.Únicamente puede ser solicitado con el cónyuge. Solicitar con tu cónyuge, quien también debe cotizar en el Infonavit.Se solicita junto al cónyuge, únicamente si cotiza en el Infonavit.No se puede usar con opción de crédito conyugal
Requisitos
  1. Relación laboral vigente, ser derechohabiente y poseer los puntos necesarios.
  2. Tener una solicitud de inscripción al crédito.
  3. Hacer una evaluación de la propiedad a comprar.
  4. Acta de nacimiento y documentos de identificación.
  5. Estado de cuenta del vendedor no mayor a dos meses.
  6. Copias del título de propiedad.

Crédito Fovissste

Es el Fondo de la Vivienda del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y da la posibilidad a toda persona que trabaje en un organismo público que pertenezca a la federación. 

Todo aquel que cumpla con su inscripción y con las características y requisitos para solicitar un préstamo lo puede hacer, el crédito hipotecario dependerá de los sueldos, tipos de vivienda, edad entre otros. 

Características

  1. Se pueden comprar viviendas nuevas o usadas.
  2. Posibilidad de aplicar a un primer y segundo crédito.
  3. Tasa fija preferencial del 8.35%.
  4. Costo Anual Total del 9.3%
  5. Plazos de pago entre 5, 10, 15 hasta 20 años.
  6. Pago en pesos tasa y pagos fijos.
  7. No actualizaciones ni comisiones. 
  8. Contrato de derechohabiente, Fovissste y bancos. 
  9. Aprobación del buró de crédito flexible. 
  10. Tomarán en cuenta el sueldo básico y la compensación. Esto garantiza un mayor crédito.
  11. Solicitud de ambos cónyuges al 100%

Requisitos

  • Ser mayor de edad igual a 25 años menor a 70 años, la suma total del plazo más la edad no debe superar los 80 años.
  • Mínimo de 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
  • Trabajar en servicio activo del estado.
  • No se puede estar en un proceso de otorgamiento de pensión temporal, definitiva, invalidez o incapacidad total.
  • Solicitud de revisión de crédito en los bancos participantes.
  • Que la propiedad se encuentre en el catálogo de Fovissste.

En México la banca pública tiene el primer puesto en créditos hipotecarios otorgados, Infonavit y Fovissste ocupan en segundo y tercer lugar respectivamente.

¿Qué tipo de crédito hipotecario es más conveniente?

El crédito hipotecario que más conviene es aquel que posea una menor tasa de interés, y se ajuste mejor a las necesidades que desees cubrir. Si bien los bancos pueden ofrecer préstamos financieros que abarcan casi todo el costo total de la vivienda.

Siempre se puede optar por otras formas de préstamos privadas o públicas, dónde varía desde la tasa de interés  hasta la forma de solicitud. Pues si bien en principio la solicitud de hipotecas se piden en solitario hacerlo como grupo familiar o  junto a un conyugue puede mejorar el financiamiento.

La opción que más te conviene es la que te haga retornar la cantidad de dinero solicitada con un mínimo de intereses, pero que también encuadre en las características que necesitas y los requisitos que abarques como  solicitante.

¿De qué otra forma puedes pagar una casa?

Los créditos hipotecarios son la principal forma de adquisición de bienes inmuebles, sin embargo existen otras formas:

  • Pago de contado: Desembolsar la cantidad total del costo de la vivienda sin adeudar nada a ningún tercero.
  • Préstamos entre particulares: Conseguir el dinero necesario con familiares y personas de confianza, con quién se puede firmar un contrato para los pagos del préstamo.
  • Donación: Si bien este tipo de forma de pago no incluye el devolver ninguna cantidad de dinero, se deben hacer los pagos de impuestos por la donación.
  • Pago Aplazado: Se entiende cómo el pago que se pacta con el  vendedor a plazos de tiempo, se inicia con un 20% del costo y se acuerda el tiempo para los siguientes pagos
  • Permuta: Aunque poco  común aún es actividad que se realiza en algunas ocasiones y se basa en el intercambio de propiedad con básicamente los mismos costos no parecidos.

Conclusiones

El comprar una vivienda es una de las decisiones más difíciles y grandes que puede tomar un ser humano, por eso hacerlo de forma planificada y estudiando las posibilidades  y limitantes un acto se basa en la responsabilidad.

Al comprar una casa un crédito hipotecario se vuelve parte de la vida de quién lo solicite y por eso conocer las posibilidades que existe, las ventajas y desventajas es el primer paso que se debe dar para realizar una solicitud de préstamo.

También hay que recordar que no todos los préstamos se deben hacer en un banco o en solitario, instituciones públicas también pueden ser útiles y comprar como cónyuges o con apoyo familiar es una opción viable.

5/5
Guía paso a paso de cómo ...

Comprar una casa es uno de los momentos más significativos en la vida de las personas, es el paso hacia una mejor calidad de vida y planificación, adquirir una vivienda es una decisión que se debe hacer con mente fría y organizada.

El proceso de comprar un inmueble puede ser largo y complicado si no se conoce la sucesión de trámites a detalle por eso es aconsejable que se investigue y se sepa cada uno de los pasos que se dan al momento de comprar una casa.

Lo primero es conocer qué se quiere de la  vivienda a comprar nueva, usada, departamento, fraccionamiento, el tipo de importante, junto con la ubicación conocerás si el presupuesto estipulado es suficiente o se necesitará un crédito.

Si ya decidiste qué casa comprar, debes saber esto

Es importante conocer cómo se compra una casa cuál es el proceso burocrático y de pago, conocer que tipo de responsabilidades se adquiere cuando te conviertes en propietario y la cantidad de impuestos que se pagarán pre a la compra, durante la compra y después de ser propietario. 

¿Cuál es la mejor forma de adquirir una vivienda?

Adquirir una vivienda se sustenta en dos puntos principales: quién ayudará a conseguir el lugar indicado y cuáles son las formas de pago que existen para comprar una casa.

Se pueden buscar propiedades a través de agencias inmobiliarias, publicaciones cómo artículos y periódicos o entrando en contacto con los propietarios.

El usar una agencia inmobiliaria para conseguir la casa correcta es una de las opciones más solicitadas pues en ellas hay una gran gama de posibilidades para elegir, además haciendo uso de un representante inmobiliario los trámites burocráticos son realizados por la  agencia y el comprador sólo realiza el pago.

Recordando que al adquirir una vivienda con una agencia inmobiliaria se deben hacer pagos de comisión por servicios.

Por otra parte si el trato y la compra se realiza a través de las dos partes comprador y propietario la responsabilidad total de hacer todo el papeleo y el registro notarial depende de ambos, tanto el tener los papeles en regla de la propiedad que se venderá por parte el propietario, cómo los documentos que necesita el comprador.

También se pueden tomar en cuentas la existencia de otras formas de pago que existen para pagar una casa son variadas:

  • Uso de créditos hipotecarios que son aprobados por bancos e instituciones financieras.
  • Pago de contado, es poco común conseguir un comprador que lo haga pero quizás si se cambia una vivienda por otra está transacción es la más adecuada.
  • Pedir préstamos a familiares o realizar pagos a plazos al propietario en una cierta cantidad de tiempo también es una práctica financiera que permite adquirir una casa. 

Elegir la más adecuada a las necesidades y posibilidades que se tienen es parte del plan de compra que se realice para comprar una casa.

¿Por qué es importante la visita a la casa muestra?

Si estás pensando comprar una casa en un fraccionamiento o un urbanismo privado, visitar la casa de muestra es una de las opciones que tienes que realizar, visitar cualquier inmueble antes de adquirirlo es vital.

De esta forma sabrás si la propiedad cubre las necesidades y se tiene la posibilidad de proyectar cómo será la casa en el futuro al estar habitada, si los muebles son adecuados o hay que hacer cambios.

Al visitar la casa de muestra sabrás si el espacio es el adecuado o demasiado pequeño, esto junto a otras características distribución del espacio, entrada de luz, número de habitaciones, baños, diseño de ventanas.

Al visitar la casa muestra se pueden aclarar todas las dudas antes de comprar una casa. Tomar precauciones de que se cumplan las normas de construcción y los materiales de calidad. 

Conocer el estado en que será entrada e incluso tomar algunas decisiones sobre el diseño, otra cosa que se debe hacer es mirar los alrededores y conocer cómo es. Después de saber cada uno de los aspectos de la viviendo se podrá comparar entre las opciones, cuál es la mejor.

Tipo de crédito  hipotecario que vas a utilizar

Al comprar una casa si se tiene el enganche inicial y no se quiere hacer uso de todos los ahorros, el pedir un préstamo hipotecario es la forma práctica y eficiente de hacerlo, existen diferentes tipos de crédito según las necesidades y características:

Bancario

 Las entidades financieras tienen un número variado de propuestas de créditos hipotecarios para ofrecer, dependiendo a lo que vaya destinado el dinero, en el caso de la compra de una casa los bancos pueden cubrir el 80% de costo total de la casa, está de parte del solicitante contar con el enganche. 

Depende de cada banco los requisitos que se soliciten pero los más básicos son: 

Edad: Entre 20 y 60 años, antigüedad laboral puede ser entre 1 año y 3 años, Ingresos comprobables el mínimo depende del banco, historial crediticio positivo y un seguro requerido.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es la entidad más elegida para la solicitud de créditos hipotecarios pues tiene facilidades según el crédito a otorgar estos son los tipos.

  • Crédito Infonavit Tradicional: Da créditos hipotecarios a los trabajadores que cotizan para el Infonavit.
  • Cofinavit: Junto a una entidad bancaria, alcanza mayor cantidad de financiamiento.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales: Al igual que el Cofinavit, puede unirse a otra entidad pero se pueden declarar más ingresos, propinas, comisiones.
  • Infonavit total: Un segundo tipo de crédito aparte del tradicional.m
  • Tu Segundo Crédito Infonavit: Destino para los trabajadores que ya usaron su crédito Infonavit.
  • Unamos Créditos Infonavit: Consiste en la unión de dos familiares para la solicitud de préstamos.

Fovissste

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es otra entidad gubernamental a la que se pueden acercar los compradores para solicitar un préstamo para comprar una casa.

Para comprar una casa con este fondo de crédito es importante que conozcas los requisitos pues al igual que las anteriores opciones de agencias varían según el tipo de crédito.

Los requisitos son: 

  • Ser mayor de edad igual a 25 años menor a 70 años, la suma total del plazo más la edad no debe superar los 80 años.
  • Mínimo de 18 meses de cotización al FOVISSSTE.
  • Trabajar en servicio activo del estado.
  • No se puede estar en un proceso de otorgamiento de pensión temporal, definitiva, invalidez o incapacidad total.
  • Solicitud de revisión de crédito en los bancos participantes.
  • Que la propiedad se encuentre en el catálogo de Fovissste. 

¿Cómo se llevará a cabo la escrituración?

El documento de estructuración es el certificado que acredita a los compradores como propietarios legítimos al comprar la casa y te permite vender, arrendar, heredar la propiedad e incluso solicitar una hipoteca usando el inmueble como garantía. 

El costo de la escritura es entre un 4% y un 7% del valor total de la propiedad, el proceso se divide en:

  • Conseguir un notario a quién entregar los documentos que validen tu información y realice el proceso burocrático antes de la compra como investigar la propiedad.
  • Constancia y avalúo se conoce el valor real de la propiedad basado en las características físicas del inmueble, construcción, ubicación, zona no construida. También verifica si está al día con los pagos tributarios están al día.
  • Pagos correspondiente al inmueble en su totalidad, también si existe algún adeudo y pagar los gastos por la compra del inmueble.
  • Firma de escritura: En este momento los pagos han sido realizados, los documentos investigados, impuestos puesto al día. El notario organizará una cita para la lectura de compra dónde estarán vendedor, comprador y se firmará.
  • Inscripción del inmueble en el Registro público, tras la firma del contrato de compra – venta, se presentan los documentos junto con los papeles de venta y tras hacer una cita, llenar una ficha de pago y presentar los documentos se registra cómo nuevo propietario. 

La entrega de la casa

Luego del pago de la propiedad, lectura de la compra venta y tener al día todos los requisitos la entrega de la casa es el siguiente paso, se puede dividir en dos momentos la entrega inmediata o en tiempo definido.

Inmediata

La entrega inmediata de la casa se realiza el día que se firma el contrato compra venta, si el propietario ya desocupo la propia la entrega de las llaves debe ser de inmediato. A partir de ese momento la propiedad es enteramente del comprador.

En tiempo definido

En el caso de ser una propiedad nueva que pertenece a un fraccionamiento o urbanismo cerrado que se encuentra en construcción luego del pago y firma de contrato de compra 

venta, se entregará un certificado que obliga a la constructora a entregar la propiedad en un tiempo determinado a partir de la compra. 

Una obra posee un tiempo estimado de proceso que sólo puede ser alterada en caso de razón mayor y si se incumplen estas condiciones la constructora debe responder al comprador. 

Impuestos a pagar

El impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles es el tributo a pagar cuando compras una casa. Es recaudado por distintas entidades, esto puede hacer variar su costo. Generalmente se calcula el 2% del precio del inmueble.

Nuevas obligaciones que se adquieren como propietario

Pagos (en caso de haberla adquirido mediante un crédito)

 Al pedir un crédito hipotecario para comprar una casa se suma a la lista de obligaciones el pago de las cuotas al banco que cubrirá el total del préstamo más los impuestos,sé es responsable de esté pago por la cantidad de tiempo que dure en préstamo en saldarse.

  Si pides un crédito para comprar una casa puedes adelantar cuotas pagando más dinero esto reducirá el tiempo de duración del pago y en algunos casos los intereses.

Predial

El pago predial es un tipo de impuesto que toda persona propietaria de un inmueble debe asumir no importa el uso que se le dé a la vivienda sea un hogar, local, oficina, despacho.

Este tributo fiscal se paga con el objetivo de financiar obras que beneficien a la población, instalación y mejoras de equipo urbano, asegurar el buen funcionamiento y provisión de los servicios públicos y en la mantenimiento de las instituciones también públicas escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

Mantenimiento

El mantenimiento de tu nueva propiedad será se definirá por las reparaciones o necesidades de la misma, si la compra es una zona residencial arreglos, jardinería, iluminación tendrá el costo según las modificaciones.

Pero si la compra es en un fraccionamiento o conjunto cerrado el mantenimiento de amenidades y áreas verdes le corresponden al departamento administrativo del urbanismo. Arreglos y modificaciones a la vivienda corren como gastos del propietario.

Conclusiones

Comprar una casa es una inversión monetaria y decisión de crecimiento personal que afectará la dinámica de vida de quién decida hacerlo de manera rádical. Poseer una casa nueva es embarcarse en el proceso de mejorar la calidad de la vida.

Estudiar si las finanzas son lo suficientemente buenas para hacer un gasto de alto valor como es comprar una casa, no es un simple trámite es una inversión a largo plazo que incluye aprender sobre burocracia e incluye organizaciones bancarias que te ayudarán a realizar tus objetivos. 

Aunque comprar una casa parezca un acto muy  solemne, hacerlo realmente es el resultado de esfuerzo  y dedicación por parte de los compradores, por eso conocer el paso a paso de todo el proceso es importante para lograrlo sin ningún inconveniente.

5/5
Previo
Siguiente
Evita Caer en la Pesadilla del ...

El fraude inmobiliario es una de las principales causales de quejas por parte de los consumidores de acuerdo con lo señalado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

Tan solo en México, cada año se pierden por fraude inmobiliario, aproximadamente, 600 millones de pesos según datos oficiales. En este artículo, conocerás en qué consiste esta práctica y te daremos sencillas recomendaciones para evitarlo y salvaguardar tus ahorros.

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Un fraude inmobiliario corresponde a todo incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria. Generalmente, el fraude es cometido por el vendedor y la víctima es el comprador. 

En México los fraudes inmobiliarios son una de las causas más frecuentes de quejas ante la Profeco.

Tal como lo revelan las cifras, este tipo de fraude es una de las principales causas de quejas ante la Profeco y ello evidencia la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores. 

El asunto es preocupante porque la inversión que se hace en un inmueble es grande y, lo que es peor, muchas veces representa el ahorro de toda una vida para los compradores y su único patrimonio. 

Las modalidades frecuentes de fraude inmobiliario se pueden evitar al estar bien informados sobre aspectos legales básicos.

De hecho, los fraudes en la compra de inmuebles equivalen a alrededor de 600 millones de pesos al año, tal como lo menciona el mismo reporte ya mencionado. 

Tipos de fraude inmobiliario

Evita los riesgos del fraude inmobiliario

Existen diferentes modalidades de fraude inmobiliario y algunas de las más frecuentes en México son las siguientes: 

  • Suplantación de identidad. Los vendedores se hacen pasar por propietarios o inmobiliarias autorizadas para la venta del inmueble. 
  • Solicitud de pagos anticipados. Los vendedores piden una suma de dinero por anticipado sin ningún documento que respalde la negociación o sin garantías. 
  • Venta de propiedades inexistentes. Es lo que se llama coloquialmente “vender humo”, lo que equivale a vender un inmueble que no existe. Es comúnmente aplicado en compradores extranjeros a los que se les dificulta comprobar la existencia de la propiedad. 
  • Falta del contrato de compraventa. El vendedor fraudulento se rehúsa a elaborar y firmar el contrato de documento, el cual es el documento legal que respalda una transacción de compra-venta de inmueble. 
  • Documentos falsos. Los estafadores usan documentos falsos con los que buscan soportar la propiedad o posesión del inmueble en venta. 
  • Vicios ocultos. Ocurre cuando el vendedor oculta imperfectos o daños en la propiedad que a simple vista no puedes identificar. 

En gran parte de las ocasiones, los fraudes tienen éxito porque los consumidores tienen un exceso de confianza y obvian aspectos y procedimientos legales al momento de realizar su compra inmobiliaria. 

¿Cómo identificar un fraude inmobiliario?

Tal como lo mencionamos, el fraude inmobiliario se puede afrontar cuando estás mejor informado y preparado. Para ayudarte a cuidar tu inversión te presentamos algunas de las señales con las que puedes reconocer este tipo de estafa: 

  • Información limitada y confusa sobre el inmueble. 
  • Pretextos u obstáculos para convenir una visita presencial al inmueble. 
  • Presión y exceso de interés por una venta rápida. 
  • Precios demasiado bajos sobre la propiedad. 
  • Negación a celebrar el contrato.
  • Solicitud de datos bancarios y de abonos antes de celebrar el contrato. 

¿Por qué las personas son víctimas del fraude inmobiliario?

Las personas pueden ser víctimas de fraude inmobiliario por varios motivos. El más común de ellos es el desconocimiento de los aspectos legales que circunscriben al negocio de bienes raíces.

Otro, suele ser el querer aprovechar una oportunidad de inversión con altos márgenes de recupero a corto plazo. O incluso, con un valor de mercado muy por debajo de la media. 

Lo cierto es que la compra de una propiedad requiere de una gran inversión de dinero. Por esto, debes considerar todos las medidas y recaudos posibles para asegurar tu capital.

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Luego de conocer las señales de alerta ante un fraude inmobiliario, necesitas poner en práctica unos buenos consejos para que no caigas en la trampa. Estos son algunos de ellos:

  1. Comprueba la legitimidad de la propiedad y del propietario revisando con la matricula inmobiliaria y el nombre del titular que estos están inscritos en el Registro Público de la propiedad. Allí podrás ver que los datos corresponden y el estado jurídico de la propiedad. Recuerda: Cada propiedad cuenta con documentación de respaldo y deberás verificarla en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. Un notario certificado podrá verificar y dar legalidad a la documentación contractual que firmes.
  2. Contrata un notario del directorio del Colegio Nacional del notariado Mexicano o elige a agentes inmobiliarios con experiencia, pues ellos te ayudarán a revisar todos los aspectos legales en la transacción comercial desde el comienzo hasta el final. 
  3. Investigación acerca del vendedor o la inmobiliaria. Debes informarte sobre el estado de la propiedad que deseas adquirir y sobre el vendedor. En caso de que sea una inmobiliaria, verifica que esté matriculada y certificada para operar en el lugar donde deseas invertir.
  4. En caso de comprar un inmueble en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario, verifica que tiene las licencias y permisos de construcción ante el ente regulador local. Asimismo, podrás verificar si tienen quejas instauradas en la página de la Profeco. 
  5. Visita la propiedad para evitar fraudes como inexistencia o vicios ocultos. Ello te ayudará a probar que cuenta con los servicios y a identificar cada detalle. 
  6. Exige y revisa minuciosamente el contrato antes de pagar cualquier cantidad.   En este se deben establecer las condiciones, características, responsabilidad y derechos para el completo cumplimiento de lo pactado. A su vez, en este se fijan plazos y montos de pago. Elige una forma de pago segura y confiable, como transferencias certificadas. 
  7. Cuidado con el precio. Si notas que una propuesta tiene precios demasiado convenientes, te sugerimos que realices una comparación con otras viviendas en venta en la zona. De esta manera podrás asegurarte de que el costo guarde cierta relación con las demás ofertas.
  8. No hagas pagos apresuradamente. Para realizar cualquier tipo de pago o adelanto, elige un medio de pago seguro y siempre pide la firma del documento que lo respalde.

Finalmente, elige proyectos inmobiliarios y propiedades de inmobiliarias con trayectoria y presencia en el país. 

Cómo denunciar un fraude inmobiliario

claves del fraude inmobiliario

Existen tres instancias a las que puedes recurrir si crees que has sido víctima de un fraude inmobiliario. Las mismas son:

  • Recurrir a la Procuraduría Federal del Consumidor: donde se emitirá una queja al existir una relación comprador-vendedor. En dicha instancia, se cita a las partes afectadas para llegar a un acuerdo para evitar la vía judicial.

En esta instancia, puedes recuperar el anticipo realizado, siempre y cuando esté registrado el contrato.

  • Acudir al Ministerio Público: Se realiza un acta relatando los hechos, aquí debes presentar el contrato y la identificación del vendedor. De oficio se cita a las dos partes para determinar si corresponde elevar a juicio paradeslindar responsabilidades y accionar el recupero del dinero depositado si se realizó algún pago.
  • Demanda ante un juzgado: puedes solicitar un escrito inicial de demanda, en el que especifiques que has sido víctima de fraude. Debes declarar la suma de dinero involucrada y presentar los documentos que comprueben el  depósito de dicha cantidad al vendedor.  También debes presentar el contrato de compraventa.

Conclusión

El fraude inmobiliario es uno de los delitos que más aqueja a los consumidores mexicanos. Este se presenta cuando hay incumplimiento sobre lo acordado en una transacción comercial. Existen diferentes tipos de fraude comunes en México: 

  • Suplantación de identidad.
  • Solicitud de pagos anticipados.
  • Venta de propiedades inexistentes.
  • Falta del contrato de compraventa.
  • Documentos falsos.
  • Vicios ocultos.

Existen algunas señales para identificar el fraude inmobiliario, entre las que destaca la ausencia de un documento legal como el contrato de compraventa, la falta de información o la dificultad para hacer una visita a la propiedad. 

Para evitar un fraude inmobiliario hay que tener en cuenta el contrato de compraventa, verificar la legitimidad del propietario y el estado judicial de la propiedad, revisando el Registro Público de la Propiedad. 

Adicionalmente, puedes obtener mejores garantías contratando a un notario, un agente o una agencia inmobiliaria certificados. 

Contrata profesionales certificados, ahorrarás tiempo y cuidarás tus ahorros.

Contactanos en GP Vivienda y contarás con el asesoramiento que necesitas para invertir tu capital en proyectos rentables y de calidad.

Te puede interesar: 

Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?

¿Por qué acudir a los open house de las inmobiliarias?

Ley de condóminos. ¿Qué es y qué debes saber al respecto?

5/5
Verifica la Calidad de la Construcción ...

Los aspectos técnicos y la usabilidad hacen parte de las consideraciones que debes tener en cuenta para comprobar la calidad de la construcción de tu nueva casa. En este contenido te contamos sobre su importancia y cómo comprobarla. 

Antes, un video con la presentación de una casa con construcción de alta calidad en Monterrey:

¿Qué es calidad en la construcción?

La calidad en la construcción es la excelencia involucrada tanto en los materiales y equipos de construcción, como en todo lo relacionado con el proceso de construcción y de la mano de obra. Con ello se busca satisfacer las necesidades de uso y los requerimientos de los usuarios o consumidores finales. 

Una casa de alta calidad cumple con los requerimientos técnicos exigidos por las normas y con las necesidades de los usuarios finales.

Asimismo, la calidad en la construcción reduce el riesgo de aparición de defectos, garantiza una vida útil estimada y permite que la propiedades sea valorada y apreciada a los largo del tiempo. 

¿Por qué es importante la calidad en la construcción?

Tener en cuenta la calidad en la construcción es de suma importancia porque de ello depende hacer que la inversión tenga el mejor retorno, con una apreciación del inmueble al pasar del tiempo. 

Entre más dure una propiedad en buen estado, mayores oportunidades tendrás de rentabilizar la inversión, bien sea por la valorización en la reventa o por alquiler. Asimismo, una buena calidad en la construcción equivale a una mejor calidad de vida y mayor seguridad para las personas, activos y bienes que en ella se alojan. 

Existen normas como las ISO 9001 que se enfocan en garantizar que las construcciones cumplan con una alta calidad.

Por tanto, la calidad en la construcción es considerada como un activo intangible que si no se garantiza acarrea consecuencias graves que te afectan económica, moral y físicamente. 

Ejemplos de materiales que se utilizan en las construcciones de calidad

Ingeniero de sitio en un sitio de construcción Foto gratis

Los materiales que se usan en construcciones de calidad van desde los más tradicionales como ladrillos, concreto y acero, hasta los más innovadores y ecológicos como es el caso de losas prefabricadas. 

Lo más importante a la hora de verificar dicha calidad es que estos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que corresponda. Adicionalmente, existen otras normas de calidad internacionales como las siguientes: 

  • Norma de edificación sustentable NMX-164. 
  • ISO 45001 para la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos laborales.
  • Certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001.
  • Certificación de sistemas de gestión ambiental ISO 14001.
  • Certificación sistemas de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo “ecodiseño” ISO 14006.
  • Certificación del sistema de gestión de minería sostenible ISO 22480 e ISO 22470.
  • ISO 170001. Garantizan la seguridad y accesibilidad a edificios.

Asimismo, existen unas normas que deben cumplir las partes o materiales con los que se construyen muros de casas en México: 

  • Norma NMX-C-404-ONNCCE-2012. Esta se aplica los ladrillos, tabiques, tabicones de concreto, bloques y todo lo que será parte de la estructura de la construcción. Para garantiza la calidad de la construcción esta norma define los umbrales y características mínimas de compresión, resistencia, absorción y tolerancias dimensionales. 
  • El ASTM C90-94b. Esta norma aplica específicamente para los bloques de concreto. 
  • ISO 16002. Se concentra en todo lo relacionado con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de nuevos materiales para la construcción. 

¿Por qué priorizar la calidad por sobre el precio?

Retrato de alto ángulo de familia joven feliz con niño sentado en el suelo en casuals Foto gratis

La calidad en los materiales y las obras de construcción es una obligación y responsabilidad por parte de los líderes de este tipo de proyectos. Pero más allá del carácter de obligatoriedad están los beneficios a largo plazo que representa una casa o propiedad de buena calidad. 

Por tanto, poner la calidad por encima del precio es una decisión inteligente que te llevará a hacer de tu compra inmobiliaria la mejor inversión. Piensa en el beneficio a largo plazo y en los dolores de cabeza que te puedes ahorrar prefiriendo una alta calidad en la construcción. 

 Si ya sabes que la calidad prima por encima del precio y buscas una casa que sea el mejor hogar, entonces en GP Vivienda tienes un aliado inmobiliario. Llevamos más de 115 proyectos desarrollados en México y más de 55 años haciendo felices a nuestros clientes. 

¡Conoce más sobre nosotros y nuestros proyectos GP Vivienda!

Conclusiones

La calidad de la construcción es un aspecto a priorizar a la hora de elegir tu casa nueva. De ello depende que la compra sea una inversión rentable. 

Para comprobar la calidad en las construcciones existen normas y certificaciones que puedes validar antes de elegir tu propiedad. Esta normativa regula desde los materiales hasta el proceso y el equipo humano detrás de los proyectos de construcción. 

Te puede interesar: 

Proyectos vendidos GP Vivienda

Terrenos comerciales GP Vivienda

5/5
Si Necesitas Saber si el Crédito ...

Infonavit (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es la entidad gubernamental que se presenta como una opción para el financiamiento en la compra de vivienda para los mexicanos. Te contamos en qué consiste y cómo acceder a un crédito hipotecario con este.

Antes, te dejamos un video en el que se explican algunos cambios en las condiciones del crédito Infonavit: 

¿Qué es y para qué sirve el Infonavit?

El Infonavit es una institución pública con objetivos de servicio social. Además, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se constituyó el 24 de abril de 1972 y posee múltiples facultades, entre las que se encuentran:

  • La administración de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda: este se construye  a través de los aportes recibidos de los patrones, equivalentes al 5% del salario de sus trabajadores.
  • El establecimiento y operación de financiamientos: los trabajadores pueden obtener un crédito accesible y suficiente para adquirir, construir, reparar, ampliar o mejorar una vivienda.

En síntesis, el Infonavit es útil para comprar una vivienda a través de diferentes modalidades de crédito hipotecario. 

Aprovecha las ventajas de Infonavit

Tipos de crédito Infonavit que existen

Los créditos Infonavit pueden ser de diferentes tipos. Veamos cuáles son:

Crédito tradicional Infonavit

Este crédito posee ciertas características como:

  • Tasa diferenciada por nivel salarial durante toda  la vida del crédito.
  • Descuento del mes de acuerdo al ingreso y monto otorgado.
  • Gastos de financiamiento, titulación y operación que corresponden al 3 % del monto de todo el crédito.
  • El monto otorgado se evalúa de acuerdo con la capacidad de pago del beneficiario.

Cofinavit

Este crédito permite aumentar la capacidad de compra en comparación con el crédito tradicional. Esto se debe a que la cantidad aportada por Infonavit puede complementarse con otra suma por parte de una institución financiera.

Cofinavit Ingresos Adicionales

Este tipo de apoyo es conveniente si recibes ingresos extras comprobables además de tu salario base. Esto se debe a que podrás incrementar el monto del crédito gracias a tus extras.

Una parte del financiamiento la aporta Infonavit y el resto, una entidad financiera que considera los ingresos adicionales. 

Tu segundo Crédito Infonavit

Si ya solicitaste un crédito Infonavit y requieres de un nuevo financiamiento, puedes optar por esta modalidad. Toma en cuenta que, esto solo es aplicable si ya se encuentra liquidado el primer crédito. 

Crédito Infonavit-FOVISSSTE

Este tipo de crédito es ideal para parejas casadas que no comparten el mismo respaldo de seguridad social. Con esta alternativa, se puede sumar el FOVISSSTE al Infonavit para elevar la capacidad de compra. .

Características del crédito Infonavit para adquirir vivienda

El crédito Infonavit tiene unas características que debes conocer al momento de decidir si puedes o debes tomarlo: 

  • Es específico para apoyar a la clase trabajadora formal del país. 
  • Presta a una tasa de interés que oscila entre el 10 y 12% anual. 
  • El precio máximo de la vivienda a financiar debe ser de $1.400.000 pesos, a menos que accedas al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Aplica para comprar vivienda nueva o usada, para hipoteca de la casa  y para remodelación, construcción o ampliación. 
  • No impone un límite mínimo de nivel salarial. 
  • Descuenta del valor del crédito entre un 3 y 5% como aporte para el pago de impuestos y derechos. 
  • Para personas con ingresos bajos puede eximir del pago de impuestos y derechos. 
  • Permite solicitar un crédito conyugal. 
  • Es compatible con otros créditos como el bancario (a través del tipo de crédito COFINAVIT).
  •  Puede aplicar para el subsidio federal, otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), para trabajadores con salarios bajos. 
  • Presenta diferentes opciones de crédito, tales como Segundo crédito (para quienes pagan un primer crédito y necesitan otro) e INFONAVIT total (para compra de viviendas de cualquier valor). 
  • El crédito puede fijarse en pesos o en salarios mínimos vigentes. 
  • El plazo del crédito puede ser de hasta 30 años. 
  • No exige un historial o calificación crediticia. 

¿Cómo saber si puedo hacer uso de mi crédito infonavit?

Conoce los requisitos del crédito Infonavit

Acceder al crédito Infonavit puede resultar más viable para todos, teniendo en cuenta que se ha diseñado para favorecer a la clase trabajadora, especialmente la que cuenta con menores ingresos. No obstante, implica una serie de requisitos que se deben cumplir. 

Requisitos para ejercer mi crédito infonavit para vivienda

Para acceder al crédito hipotecario con Infonavit hay que cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser empleado formal y cotizar al seguro social. 
  • La casa o vivienda no debe superar el valor de $1.400.000 pesos, a menos que se acceda al tipo de crédito INFONAVIT Total.
  • Seleccionar un AFORE para administrar la subcuenta de vivienda, la cual servirá como enganche. 
  • Tener cuenta en “Mi crédito infonavit” e imprimir el aviso de Retención de descuentos para hacerlo firmar y sellar por la empresa para la que trabajas. 
  • Resolver el cuestionario API. 
  • Facilitar datos de dos referencias. 
  • Cumplir con el programa Hipoteca verde (instalación de accesorios ahorradores) y cursar el taller online “Saber para decidir”. 
  • Inscribirse en la oficina de Infonavit. 
  • Presentar documentos para el expediente de inscripción y firmar el historial crediticio. 
  • Elegir un notario público para llevar a cabo el trámite legal de la transacción comercial.
  • Precalificar con por lo menos 1080 puntos en el estudio realizado por la institución. 

¿Cuántos puntos infonavit tengo?

Tal como te contamos, el puntaje de Infonavit es uno de los requisitos para acceder al crédito hipotecario. Por tanto, debes saber cuántos puntos tienes para poder aplicar. 

Lo primero que debes tener para acceder a un crédito Infonavit es un contrato laboral formal y aportar al seguro social.

Lo primero que debes saber es que este puntaje se calcula teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • El monto ahorrado en la subcuenta de vivienda. 
  • Bimestres cotizados de forma continua. 
  • Edad y salario. 
  • Tipo de contratación. 
  • Estabilidad laboral. 
  • La conducta de pago de la empresa para la que trabajas. 

De acuerdo con estos criterios, el instituto te asigna una cantidad específica de puntos. Por ejemplo, entre más veces el salario mínimo tengas ahorrado en tu subcuenta y mayor cantidad de bimestres continuos hayas cotizado, mayor será la puntuación. 

¿Cuánto dinero te puede prestar infonavit para adquirir vivienda?

Saber todo sobre crédito Infonavit

Con base en la puntuación del Infonavit también se podrá calcular el valor que la institución te podrá prestar. No obstante, es importante recalcar que para saber el monto máximo se tiene como primera consideración el ingreso del solicitante del préstamo. 

Una de las facilidades de acceso al crédito de Infonavit es que no te exige un monto mínimo de salario, ni una calificación crediticia.

De acuerdo con ello, a mayor ingreso, mayor podrá ser el valor del préstamo. No obstante, en cualquiera de los casos y según datos vigentes para el 2022 compartidos por Infonavit, el monto máximo está en los $2.217.700 MX, para personas que ganan $70 mil pesos o más. 

Ahora, para asegurarte del monto total al que puedes acceder, lo mejor será diligenciar el formulario de precalificación del portal de Infonavit. En este, de una vez podrás conocer el puntaje que tienes. 

Luego de esta información esperamos que puedas considerar con total conciencia si el crédito Infonavit es tu mejor opción para acceder a tu vivienda propia. 

Recuerda que en GP Vivienda te entregamos el servicio de asesoría inmobiliaria, los mejores inmuebles y todo lo que necesitas para hacer tu compra la mejor inversión. 

Pasos para solicitar tu crédito para comprar vivienda

Conoce cómo usar el crédito Infonavit

Ahora que ya tienes casi toda la información sobre los créditos Infonavit, veamos cuáles son los pasos que debes seguir para solicitarlo:

  1. Calcula tus puntos de Infonavit

Para calcular tu puntuación Infonavit, debes contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) e ingresarlo al portal de Infonavit en la sección de precalificación. Allí, podrás saber si cuentas con el requisito de 1080 puntos y las condiciones del crédito al que puedes aspirar.

  1. Haz un presupuesto familiar

Es necesario que conozcas muy bien tus ingresos y egresos porque así tendrás un análisis certero de tus posibilidades económicas. De esta manera, podrás elegir  tu crédito de la mejor manera.

  1. Realiza los trámites

Ahora que debes comenzar con el papeleo, sigue estos pasos:

  • Llenar la solicitud de crédito Infonavit.
  • Contar con el acta de nacimiento certificada del beneficiario.
  • Tener identificación oficial del beneficiario.
  • En caso de créditos conyugales, presentar acta original de matrimonio, acta de nacimiento certificada e identificación oficial del cónyuge
  1. Elige a un notario

Es fundamental contar con un notario público que pueda llevar la documentación solicitada. En México, debes acudir al notario de la región estatal donde se encuentre ubicada la vivienda adquirida. 

Cabe destacar que, en muchas inmobiliarias, los agentes son quienes se encargan de gestionar todo este trámite y sólo te especifican dónde y cómo recoger las escrituras de la casa. 

  1. Comienza con el proceso

Una vez que cuentes con tu número de crédito, ingresa en Mi Cuenta Infonavit e infórmate sobre todo lo relacionado con tu crédito. Allí también podrás hacer operaciones y consultar todo lo relacionado de manera segura.

También, debes imprimir tu Aviso de Retención de Descuentos que debes firmar y sellar en la empresa donde trabajas. 

Conclusiones

El crédito Infonavit es una de las grandes opciones que tienes para acceder a tu vivienda propia. Esta institución gubernamental tiene características particulares que se ajustan a las condiciones y necesidades de los trabajadores mexicanos que sueñan con tener casa. 

Para acceder a este crédito se debe tener en cuenta unos requisitos básicos, como el de ser trabajador formal, aportar al seguro social y tener una subcuenta de vivienda. Asimismo, se deberá tener un puntaje mínimo de 1080, el cual se calcula con base en un estudio socioeconómico. 

Para conocer el puntaje y el monto máximo que te puede prestar la institución, puedes acceder al portal de Infonavit y llenar el formulario de precalificación. 

¡En GP Vivienda entregamos casas que se convierten en el hogar de tus sueños!

Te puede interesar: 

Terrenos comerciales GP Vivienda

Fraccionamientos Apodaca, Nueva León

Fraccionamiento en Juárez

5/5
¿Dudas sobre si es mejor Rentar ...

La vivienda es algo esencial en la vida de las personas y es común que cuando organizamos nuestro hogar nos preguntemos si es mejor rentar o comprar casa. La duda es frecuente y más en situaciones de incertidumbre económica como la que se vivió desde la declaración de la pandemia por coronavirus.  

El interés de los mexicanos por comprar casa retorna con la reactivación económica.

Por tanto, el planteamiento sobre si es mejor rentar o comprar casa es totalmente valido y te ayudará a tomar la mejor decisión para la salud financiera y calidad de vida. Por tanto, en esta ocasión te contamos los pros y contras de cada opción para que elijas. 

¡Es momento de independizarse!

Cuando piensas en formar tu hogar con tu pareja uno de los primeros cambios en los que se piensa es en el de la vivienda. El lugar en dónde vivir es importante para la estabilidad y para la calidad de vida. 

La opción de rentar

La primera opción es rentar porque no implica una gran inversión de momento y puede resultar lo más cómodo para los integrantes del nuevo hogar ¿Pero será lo mejor? Veamos las ventajas y desventajas de esta primera alternativa. 

Pros y contras

Comencemos por evaluar las ventajas de rentar. Entre ellas las que más destacan son las siguientes: 

  • No implica una gran inversión inicial. 
  • Permite elegir el vecindario y ubicación más favorable. 
  • Facilita el cambio de ubicación de acuerdo con los cambios de trabajo, estudio o de lugar de actividades cotidianas para los integrantes del hogar. 
  • La anterior ventaja se traduce en ahorro de gastos de transporte y de tiempo en desplazamientos. 
  • Permite tener más liquidez económica en el momento. 
  • Evitas gastos de hipotecas, impuestos y mantenimientos locativos. 

Ahora, veamos los contras de rentar una casa para que pongas en una balanza lo positivo y lo negativo: 

  • Esto representa un gasto y no una inversión. 
  • El valor de la renta sube con la inflación por lo que siempre pagarás más. 
  • No puedes realizar mejoras o personalizaciones en el inmueble. 
  • No estás construyendo un patrimonio familiar. 
  • Existe inestabilidad pues dependes de la renovación del contrato para permanecer en la vivienda. 

Perspectivas a futuro

Rentar vivienda es una opción que genera mayor liquidez en el corto plazo, sin embargo, a futuro no es la mejor alternativa. Ello porque gran parte de tus ingresos los estás gastando en el pago de un alquiler y esto representa una fuga de dinero importante que no te genera retorno o rentabilidad. 

Rentar una vivienda puede representar mayor liquidez, pero es una opción ventajosa en el corto plazo, más no en el largo plazo.

Ese dinero que pagas por el alquiler realmente le genera utilidad a los dueños de la propiedad, por lo que prácticamente estás gastando una parte de tu vida en sostener un inmueble que a la final no representará un activo o bien propio. 

La opción de comprar casa

Pareja feliz con llaves de apartamento nuevo Foto gratis

La opción de comprar casa equivale a construir un patrimonio y, más allá de ello, es el gran sueño de parejas y personas del común. De hecho, la compra inmobiliaria es una gran oportunidad de rentabilidad, al ser este un bien tangible y que resiste muy bien situaciones de crisis. 

Pros y contras

No obstante, debes analizar si es tu mejor opción, con base en el estudio de los pros y contras que representa comprar casa. Empecemos por lo positivo:

  • Estás invirtiendo tu dinero en un patrimonio familiar. 
  • Tener una propiedad mejora tu perfil crediticio y da estatus. 
  • Obtienes estabilidad financiera y familiar al tener un lugar propio para vivir. 
  • Pues remodelar la vivienda a tu gusto. 
  • Cada remodelación o mantenimiento ayuda a la plusvalía del inmueble. 
  • Tienes oportunidades de obtener una alta rentabilidad por la reventa o renta de la vivienda, en caso de que decidas cambiar o adquirir otra nueva. 
  • En este momento existen proyectos y propiedades con precios competitivos, por lo que tienes la oportunidad de adquirir la vivienda de tus sueños a un precio más ventajoso. 
  • Tienes opciones de crédito favorables, tales como entidades bancarias privadas e Infonavit. 
  • Cuando el crédito se paga en pesos tienes una cuota fija que con el paso de los años va a representar un valor menor. 
  • Todo lo que pagas representa una inversión en tu patrimonio. 

Para ser objetivos, también debemos revisar las posibles dificultades que trae comprar una casa en México: 

  • Implica una inversión inicial con la que no todos cuentan. Por ejemplo, requiere de contar con una subcuenta de vivienda o con un ahorro para el pago del enganche, en caso de acudir a un crédito hipotecario. 
  • Se corre el riesgo de quedar en mora si no cuentas con la capacidad de pago suficiente, lo cual genera intereses de mora. 

Perspectivas a futuro

Comprar casa siempre ha sido una oportunidad de invertir, siendo que el sector inmobiliario es el que mejor comportamiento presenta ante las crisis. Este es de los últimos que llega a afectarse y de los primeros en recuperarse. Después de todo, la garantía y seguridad de un activo fijo sigue llevando la delantera. 

Ahora, en este momento aun encontramos propiedades que están por debajo de sus precios máximos históricos, por lo que existe la oportunidad de comprar a precios favorables, con una alta plusvalía y rentabilidad en la corrección de precios a futuro. 

¿Es mejor rentar o comprar casa?

Fotos de stock gratuitas de alegre, alquilar, apartamento

Las ventajas de comprar casa son tales que, muchos de los mexicanos persisten en un interés por convertirse en propietarios. Esto lo evidencia el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) evaluado por el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), el cual se posicionó en el más alto desde su creación (37.4 puntos). 

El interés por comprar casa se va recuperando desde la coyuntura por la pandemia y se debe, en gran medida, a que los mexicanos sienten que la reactivación económica les está devolviendo estabilidad laboral y un aumento del ingreso mensual, tal como lo indica el Infonavit. 

Ahora, con un panorama más claro y considerando lo que implica comprar una casa y las opciones que tienes para hacerlo, podrás elegir lo mejor para ti en este momento. 

Por supuesto, no podemos dejar de recomendarte que ahorres y busques la manera de acceder a una vivienda propia por todas las ventajas y beneficios que esto representa para tu economía y bienestar. 

Finalmente, recuerda elegir inmuebles y agencias inmobiliarias certificadas, con experiencia y servicio de asesoría personalizada, para que al momento de comprar casa esta sea la mejor inversión de tu vida. 

¡En GP Vivienda encuentras el equipo humano y las propiedades para encontrar el hogar de tus sueños! 

Conclusiones

Decidir entre rentar o comprar casa es una decisión importante para la vida, especialmente cuando piensas en formar un hogar. Para decidir hay que evaluar los pros y contras de cada opción. 

Rentar puede suponer mayor liquidez en el corto plazo y la opción de vivir cerca de lo que necesitas, sin embargo, representa un gasto fijo y a futuro no te permitirá construir un patrimonio que genere seguridad y estabilidad. 

Comprar casa es una inversión en un patrimonio propio y supone toda la estabilidad financiera y beneficios que ello representa. La desventaja en esta alternativa puede radicar en no contar con la inversión inicial o quedar en mora por no tener la capacidad de pago. 

Entre rentar o comprar casa no dudamos en recomendar la inversión en la compra inmobiliaria. No obstante, recuerda que debes contar con tu situación económica y revisar las opciones de financiamiento y pago con las que dispones. 

Te puede interesar: 

Fraccionamientos en cumbres

Fraccionamientos en Reynosa

Fraccionamientos en León

5/5

Novedades

Últimos artículos

Destacados

Todos los artículos

¡Un poco de todo! Conoce lo relacinado de comprar casa

¿Sabías que el proceso de obtención ...

Entender el concepto de garantía hipotecaria es fundamental para quienes desean invertir en una vivienda en México. Tanto adultos mayores como parejas recién casadas o con hijos necesitan conocer a fondo este término antes de embarcarse en la compra de una propiedad. 

¿Por qué necesitas saber sobre la garantía hipotecaria? En este artículo te explicamos su definición e importancia, y te brindamos algunas consideraciones legales.

Antes, te invitamos a conocer viviendas que se pueden adquirir en México con crédito hipotecario: 

¿Qué es la Garantía Hipotecaria?

La garantía hipotecaria es un término legal que se refiere al bien inmueble que se ofrece como garantía en un préstamo hipotecario. En palabras simples, es la propiedad misma que se utiliza como respaldo para el préstamo otorgado por una institución financiera. 

Lo anterior significa que, en caso de incumplimiento en el pago del préstamo, el prestamista tiene el derecho de ejecutar la hipoteca. Asimismo, tendría derecho a vender el bien para recuperar el capital otorgado.

Tipos de Garantía Hipotecaria

Ofrece garantía hipotecaria 

Existen diferentes tipos de garantía hipotecaria. Te presentamos con detalle los más comunes:

1. Hipoteca convencional

En la hipoteca convencional aplica la forma más común de garantía hipotecaria. En este crédito el propio inmueble adquirido con el préstamo se utiliza como garantía. La propiedad se convierte en un activo respaldado por la hipoteca y puede ser ejecutada por el prestamista en caso de incumplimiento del prestatario.

2. Fianza

En algunos casos, el prestatario puede no contar con suficiente garantía hipotecaria en forma de inmuebles. En este caso, se recurre a una fianza, donde una tercera persona (fiador) ofrece su inmueble como garantía del préstamo. Si el prestatario incumple, el prestamista puede cobrar al fiador.

3. Prenda

La prenda es un tipo menos común de garantía hipotecaria en el contexto de los préstamos hipotecarios. En este caso, se usa un bien mueble, como un automóvil, como garantía del préstamo. Si el prestatario incumple, el prestamista puede reclamar el bien prendado como forma de pago.

4. Garantía colateral

Existe la opción de ofrecer otros activos como garantía adicional. Estos pueden incluir inversiones financieras, cuentas bancarias o incluso futuros ingresos. Esta opción puede usarse además para aumentar la seguridad del préstamo y mejorar las condiciones de financiamiento.

5. Garantía de terceros

En algunas situaciones, los prestamistas pueden aceptar garantías proporcionadas por terceros, como compañías de seguros o fondos de garantía. Estos garantes pueden ser utilizados para respaldar el préstamo y proporcionar una capa adicional de seguridad para ambas partes involucradas.

6. Garantía solidaria

En casos como préstamos comerciales o de gran envergadura, se puede requerir una garantía solidaria. Esto implica que varias personas se comprometen solidariamente a responder por el préstamo en caso de incumplimiento.

7. Garantía de bienes futuros

Algunos préstamos hipotecarios pueden ofrecer la posibilidad de utilizar bienes futuros como garantía. Esto puede incluir la estimación de futuros ingresos, el desarrollo de propiedades o incluso la futura adquisición de bienes inmuebles. 

Proceso de Obtención de Garantía Hipotecaria

Reúne garantía hipotecaria 

El proceso de obtener una garantía hipotecaria no es complejo, si se cuenta con la orientación adecuada. Aquí te dejamos una breve guía de los pasos básicos a seguir.

Evaluación de tu situación financiera: este proceso incluye verificar tu historial crediticio, calcular tu capacidad de pago y determinar cuánto puedes pagar como enganche y cuotas mensuales.

Buscar una financiera confiable: busca una institución financiera o fondo de vivienda confiable que ofrezca créditos hipotecarios con términos y condiciones favorables. Es importante investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Presentar documentación: presenta la documentación requerida por la institución financiera. Esta puede incluir comprobantes de ingresos, estados de cuenta bancarios, historial crediticio, identificación oficial y otros documentos relacionados con la propiedad.

Valuación de la propiedad: la financiera realizará una evaluación de la propiedad para determinar su valor y asegurarse de que cumpla con los estándares requeridos para otorgar el crédito.

Firma del contrato de la hipoteca: una vez aprobada la solicitud y completada la evaluación, se procederá a la firma del contrato del crédito hipotecario. En este se establecerán los términos y condiciones del mismo, incluyendo el monto del préstamo, la tasa de interés, el plazo y otras cláusulas relevantes.

Registro de la garantía hipotecaria: la propiedad se registra como garantía hipotecaria a favor de la financiera. Este paso es fundamental para asegurar el crédito y proteger los intereses de ambas partes involucradas.

Importancia de la Garantía Hipotecaria

La garantía hipotecaria es fundamental tanto para los que conceden el capital como para los prestatarios. Para financieras y fondos proporciona seguridad en caso de incumplimiento del pago del préstamo. 

Mientras tanto, para los prestatarios, la garantía hipotecaria permite acceder a préstamos a tasas de interés más bajas y plazos más largos. Por lo tanto, esta forma legal favorece a las partes que celebran un crédito hipotecario. 

Consideraciones Legales y Financieras

Antes de comprometerte con una garantía hipotecaria, es importante considerar sus aspectos legales y financieros. Por ejemplo, contempla los requisitos para obtener un préstamo hipotecario, los costos asociados con la hipoteca, y los derechos y responsabilidades del prestatario.

Conclusión

La garantía hipotecaria es un elemento crucial en el proceso de compra de una vivienda. Tanto si eres un adulto mayor, una pareja recién casada o una familia con hijos, esta garantía te permitirá tomar decisiones informadas en tu próxima inversión inmobiliaria.

Para obtener una garantía hipotecaria es recomendable entender sus diferentes tipos y aspectos legales y financieros. Es un requisito para la compra de una casa con un crédito hipotecario

En GP Vivienda te asesoramos y facilitamos el acceso a propiedades con las mejores condiciones. ¿Necesitas materializar el sueño de comprar vivienda? ¡En GP Vivienda te guiamos en todo el proceso! 

Te puede interesar: 

Guía para comprar casas con crédito Infonavit

Crédito pensionados FOVISSSTE: Todo lo que necesitas saber

Infonavit o crédito hipotecario: cuál conviene más al comprar vivienda

5/5
Protege tus derechos como propietario: conoce ...

Cuando se trata de adquirir vivienda, las casas nuevas siempre están en primera línea dentro de las opciones de quienes desean comprar. Y es que en teoría un inmueble a estrenar representa un espacio seguro, listo para el disfrute y que no requiere de mantenimiento.

Sin embargo, no siempre es así. En algunos casos, aun tratándose de casas nuevas, pueden presentar daños no observables a simple vista y otros problemas. 

Por eso, es necesario conocer todo lo relacionado con la garantía en casos de inmuebles nuevos. En este artículo te contamos todo sobre su alcance y limitaciones.

¿Qué garantías tienen las casas nuevas en México?

La garantía de casas nuevas es un mecanismo establecido por la ley, acorde a la legislación prevista por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). En ella,  el vendedor se compromete a entregar el inmueble en las condiciones establecidas en las escrituras.

Contempla aspectos relacionados con la estructura, daños en las instalaciones, las terminaciones y acabados e incluso la impermeabilización. Veamos en detalle cómo y por cuánto tiempo se cubren estos aspectos.

Garantía estructural

Conoce todo sobre la garantía para casas nuevas

La garantía estructural cubre todos aquellos aspectos que comprometan el uso pleno o la seguridad del inmueble o que impidan su uso y disfrute. Es decir, problemas que afecten los cimientos, las columnas, las paredes, muros y techos. 

Abarca filtraciones, grietas, hundimientos y cualquier otro aspecto que ponga en peligro la estabilidad o la resistencia de la construcción. También incluye los daños en sistemas de tuberías de agua, gas o instalaciones eléctricas.

En el caso de fallas graves que afecten la estructura o instalación del inmueble y comprometan su seguridad, el responsable legal es el constructor. Dado el caso, deberá entregar bonificación del 20% de la cantidad señalada en el contrato como precio del bien y realizar las reparaciones sin costo.

Garantía de acabados y materiales

Los acabados y materiales forman parte de lo que es observable a simple vista. Le imprimen valor estético a la construcción, pero en muchos casos también se relacionan con la seguridad y el confort del hogar. 

Este tipo de garantía tiene que ver fundamentalmente con aspectos posteriores a la obra gris; por ejemplo, revestimientos de paredes, techos y pisos. También cubre pintura, interruptores de electricidad, vidrios, cerraduras, puertas y ventanas, y piezas sanitarias, entre otros detalles. 

El responsable de estos aspectos es el constructor. Dado el caso, deberá entregar al comprador una bonificación del 5% sobre el valor de la reparación. A la vez, deberá realizar las reparaciones sin costo.

¿Cuánto tiempo de garantía tienen las casas nuevas?

Si buscas vivienda entre las casas nuevas, te conviene saber lo que establece la Profeco en materia de garantía para este tipo de inmueble. Los plazos señalados se definen a partir de la entrega del bien.

  • En cuestiones estructurales: la garantía cubre 5 años.
  • En casos de impermeabilización: 3 años.
  • Cuando no son cuestiones estructurales o de impermeabilización y que sean considerados en el contrato: 1 año

Por otra parte, cuando se trata de fallas graves, si se hace valer la garantía y persisten los defectos, el proveedor está obligado a:

  • Realizar de inmediato todas las reparaciones necesarias. 
  • Entregar bonificación del 20% de la cantidad señalada en el contrato como precio del bien.

En caso de fallas leves, el proveedor debe:

  • Llevar a cabo a la mayor brevedad todas las reparaciones necesarias.
  • Entregar bonificación del 5% sobre el valor de la reparación.

¿Cuándo se pierde la garantía de las casas nuevas? 

Si ya habitas tu casa nueva, debes ser cuidadoso y evitar cualquier acción que te haga perder el respaldo que la garantía representa. Ten en cuenta que esta no aplica en los siguientes casos:

  • Si realizas cualquier modificación de la estructura por ampliación o remodelación.
  • Si hay un uso inapropiado o diferente para el cual fue construido el inmueble.
  • Cuando se trata de impermeabilización, la garantía se pierde por uso inapropiado del techo o modificaciones a la estructura original del inmueble.
  • En el caso de las instalaciones de servicios, la garantía se invalida por alteración del diseño o de la capacidad. De la misma manera, por adición de salidas o utilización inadecuada de llaves o válvulas.

Procedimientos para reclamar la garantía de las casas nuevas.

En caso de presentarse vicios ocultos en tu nuevo inmueble, el primer paso es dirigirte al desarrollador y exponer la situación. La empresa te indicará el procedimiento a seguir para realizar la inspección correspondiente. 

Cuando se trata de casas nuevas, la ley mexicana identifica al vendedor como proveedor y al comprador como consumidor. Por esta razón, todo el procedimiento está reglamentado en la Ley Federal de Protección al Consumidor, Capítulo IX (De las garantías). Puedes consultarla aquí, si lo requieres.

Consejos para proteger tus derechos como propietario

Obtén información sobre garantía para casas nuevas

Al adquirir un inmueble, te conviertes en su propietario, motivo por el cual es conveniente proteger tus derechos. Para ello, te ofrecemos algunos tips.

  • Lee cuidadosamente todos los documentos relacionados con la compra-venta.
  • Exige la descripción precisa del inmueble en cuanto a características técnicas y materiales de la estructura, las instalaciones y acabados. Debe figurar en las escrituras.
  • Revisa cuidadosamente los términos y condiciones de la garantía.
  • Al recibir el inmueble, revisa exhaustivamente las instalaciones, acabados y accesorios. Verifica que todo responde a lo lo estipulado en el contrato.
  • Comunica inmediatamente a la empresa vendedora, cualquier inconformidad para que sea resuelta lo antes posible.

Conclusión.

Adquirir un inmueble es un logro significativo que hay que celebrar, pero también implica asuntos legales que debes conocer. Si de casas nuevas se trata, la garantía es uno de ellos, representa una forma de proteger tu inversión.  Está sujeta a ciertas condiciones para aplicarla.

¿Te gustaría comprar una vivienda debidamente garantizada? A través de GP Vivienda, puedes hacerlo con toda confianza. Nuestros clientes son la prioridad.

Contamos con una amplia oferta de inmuebles en diferentes zonas del país con alta plusvalía y te asesoramos en cuanto a trámites y requisitos. Contáctanos y hablemos.

Te puede interesar:

Seguro inmobiliario: todo lo que debes saber para asegurar tu casa en México.

Comprar casa en un desarrollo inmobiliario: cómo elegir la mejor opción

Propiedades y fraccionamientos: ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?

5/5
Conoce las posibilidades que ofrece el ...

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) fue creado para atender la necesidad de vivienda de sectores desfavorecidos de la CDMX. Para llevar a cabo este objetivo ha desarrollado, entre otras iniciativas, el Programa de Vivienda en Conjunto.

Se trata de un mecanismo para contribuir a la consolidación del derecho fundamental que representa la vivienda. Si necesitas información al respecto, en este artículo te ofreceremos orientación que te puede ayudar a aprovechar este beneficio. 

¿Qué es el Programa de Vivienda en Conjunto?

El Programa de Vivienda en Conjunto ha sido concebido con el objetivo de otorgar financiamiento sin intereses para proyectos de vivienda. De este modo, suministra ayudas de beneficio social a la población vulnerable residente en la Ciudad de México.

Es un programa que beneficia a los adultos mayores, indígenas, madres solteras, jefas de familia y personas con discapacidad residentes en la CDMX. También abarca a las personas que habitan en sectores de alto riesgo y a la población asentada en campamentos o inmuebles de valor patrimonial.

Requisitos y condiciones del programa

Conoce las condiciones del  Programa de Vivienda en Conjunto

Este programa incentiva la producción óptima del suelo habitacional en delegaciones que cuentan con servicios y equipamiento urbano. Esta política social lo consigue a través del otorgamiento de créditos ajustados a la condición social de cada titular.

El financiamiento se aprueba según el número de salarios mínimos que percibe cada titular o familia. Entre los requisitos necesarios para su solicitud se encuentran los siguientes:

  • Ser residente de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable. 
  • Ser mayor de 18 años de edad. 
  • Tener una edad máxima de 64 años. En caso de superar ese límite de edad, se recurre a la figura de deudor solidario.
  • No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México.
  • Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD. 
  • Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos 3 años.

Click to tweet: Conoce  los beneficios y requisitos del Programa de Vivienda en Conjunto y aprovecha la oportunidad para acceder a tu casa propia.

Los documentos que acrediten estos requisitos se acompañan de un estudio socioeconómico que podrá realizar el INVI o un tercero calificado designado por el instituto. 

Beneficios del Programa de Vivienda en Conjunto

Este programa ofrece diversas ventajas a través de sus diferentes modalidades de financiamiento.

Vivienda nueva terminada: realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios. Se puede financiar integralmente a través del INVI.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble tendrá una vida útil que contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico.

Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: cuando el inmueble requiera de rehabilitación mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas para garantizar una vida duradera y segura. 

Vivienda progresiva: edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción en etapas.

Adquisición de vivienda: comprar una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso. 

Arrendamiento con opción a compra: adquisición de vivienda sujeta a un período de renta mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinados.  

Condominio familiar: crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble. Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales y administrativos. 

Acceso a vivienda digna

Accede a vivienda con Programa de Vivienda en Conjunto

El beneficio más importante del programa de Vivienda Conjunta es que amplía la posibilidad de acceso a la vivienda a personas menos favorecidas. Es una forma de concretar lo establecido a este respecto en la Constitución mexicana y en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.

Financiamiento sin intereses

Este programa trabaja con una política de interés cero. Con ello, se abaratan los costos porque no hay incremento adicional de los montos a devolver.

Proceso de solicitud y seguimiento

Para solicitar este financiamiento, es necesario reunir una serie de documentos para  la integración del expediente crediticio individual

  • Acta de nacimiento del solicitante y, si es el caso, del cónyuge y coacreditado. 
  • Acta de matrimonio, en caso de ser casado, o constancia de trámite de divorcio. Constancia de inexistencia de datos regístrales de matrimonio, en caso de ser soltero, expedida por las oficinas del Registro Civil Central.
  • Identificación oficial de todos los involucrados.
  • Comprobante de ingresos del titular y del cónyuge, concubino o coacreditado. 
  • En caso de asalariado, aviso de alta o vigencia de derechos ante el IMSS o ISSSTE, y recibo de las tres últimas quincenas.
  • En caso de no asalariados, escrito bajo protesta de decir verdad en el que se manifiesta la actividad, lugar, periodo e ingreso mensual promedio.
  • Certificado de no propiedad del titular  y de su cónyuge emitido por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal. 
  • Constancia médica expedida por instituciones de salud pública, en caso de personas con discapacidad.
  • Comprobante de domicilio del titular y del coacreditado, en su caso.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular y de su cónyuge.

Si ya cuentas con la documentación completa y actualizada, haz click aquí y sigue los pasos para solicitar la cita y consignar los documentos.

Conclusión

A través del Programa de Vivienda en Conjunto, el Gobierno de la Ciudad de México intenta democratizar el acceso a la vivienda favoreciendo a los sectores más vulnerables.

A través de sus Programa de Vivienda en Conjunto se hace realidad la aspiración de muchos de poseer una vivienda digna. Si estás en este caso, puedes hacer todo lo necesario para reunir los documentos exigidos y conformar tu expediente crediticio individual. 

No está de más explorar las posibilidades que ofrece GP Vivienda en materia de inmuebles. Contáctanos y te contamos lo que podemos ofrecerte.

Te puede interesar: 

¿Comprar casa sin Infonavit? Te contamos cómo.

Tipos de crédito Infonavit: ¿cuál es el que te conviene?

Mercado inmobiliario: ¿qué debes saber antes de comprar vivienda?

5/5
¿Sueñas tener un techo propio ...

¿Formas parte de una pareja con hijos o estás recién casado? ¿Deseas consolidar tu proyecto familiar con un techo propio? Los fraccionamientos en Apodaca (Nuevo León), en plena zona metropolitana de Monterrey, representan una opción ideal para establecerte.

Apodaca se encuentra al oriente de Nuevo León. Aunque se trata de una ciudad populosa, cuenta con plazas y parroquias que mantienen cierto aire pueblerino. Sus principales actividades son la agropecuaria y la industria pesada. Es un sitio lleno de futuro para llegar a vivir en alguno de sus nuevos fraccionamientos.

1. Fraccionamiento Monetta Residencial 

fraccionamiento seguros en apodaca

Este fraccionamiento se ubica en la avenida Concordia en Apodaca. Se encuentra a cinco minutos del centro y se conecta fácilmente con una importante arteria vial: la avenida Miguel Alemán. 

Características

En una de las zonas más modernas y prometedoras del municipio. Ahí encontrarás uno de los mejores fraccionamientos en Apodaca: Monetta Residencial. Este representa la posibilidad de emprender felizmente un proyecto de vida familiar.

Click to tweet: Los fraccionamientos en Apodaca son justamente lo que puede desear cualquier pareja con hijos.

Se trata de un modelo de vivienda amplio y acogedor, con 207 metros de construcción, tres niveles, sobre un área de 127.5 metros cuadrados. Tiene tres recámaras y tres baños y medio, además de dos sitios para coches.

Click to tweet: Invierte en fraccionamientos en Apodaca y anímate a disfrutar en compañía de los tuyos y de tus amigos de todas las amenidades que ofrecen.

Amenidades

Ante todo, espacios verdes para el disfrute de la familia. Ahí dispondrás de parques, bancas de descanso, área de asador, alberca, palapa, casa club y una cancha de pasto sintético, entre otros atractivos.

2. Fraccionamiento Torento Residencial 

Fraccionamiento Torento Residencial en Apodaca

A un minuto del Centro Comercial Apodaca, en un entorno de armonía y tranquilidad, encuentras el fraccionamiento Torento Residencial. Ahí puedes elegir entre dos cómodos modelos de vivienda, según tus necesidades.

Modelo Ibiza 3N

Es una hermosa construcción de moderna arquitectura, con acabados de primera. Un hogar diseñado para tu nuevo estilo de vida en Apodaca. Tienes la oportunidad de escoger entre las seis fachadas disponibles.

Características

modelo ibiza n3

Son 184 metros cuadrados de construcción en tres niveles, sobre 119 metros de terreno; todo para la cómoda convivencia. Su confort se traduce en tres recámaras y tres baños y medio; además de cuarto de juegos o estudio, terraza, patio de servicio y dos sitios para coches.

Amenidades

Este modelo de vivienda está concebido pensando en todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. Podrás disfrutar de casa club, alberca, juegos infantiles, ejercitadores al aire libre y dog park para los peludos de la casa.

Modelo Ibiza 6

Se trata de una vivienda de diseño contemporáneo. Si estás recién casado y necesitas menos espacio, puedes optar por este modelo.

Características

Tiene un área de 160 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos niveles, sobre un terreno de 119 metros cuadrados. 

Posee tres recámaras y dos baños y medio. Además, un patio amplio para el disfrute de niños y adultos, y lavandería interior para mayor comodidad. 

Amenidades

Vivir y disfrutar es la filosofía que sustenta el diseño de los mejores fraccionamientos en Apodaca. Este modelo de vivienda cuenta con casa club, alberca, juegos infantiles, ejercitadores al aire libre y dog park. 

3. Fraccionamiento Kebana Residencial 

Fraccionamiento Kebana Residencial 

A cinco minutos de la avenida Sendero Divisorio, la cual conecta con los municipios Escobedo y San Nicolás, te espera Kebana Residencial, un hermoso escenario para construir una historia de vida. 

Ahí podrás decidir entre dos modelos de casas de dos niveles, todas resguardadas por caseta de vigilancia. Todas cuentan con dos sitios para coches.

Modelo Senza

fraccionamientos en Apodaca para familia

Este modelo exhibe perfecta adecuación entre forma y función. Ha sido concebido para satisfacer aspectos estéticos y funcionales en un lugar de alta plusvalía

Características

Son 148 metros cuadrados de construcción, tres recámaras, dos baños y medio, lavandería interior. Tendrás el espacio que necesitas para vivir plácida y cómodamente.

Amenidades

Si tienes el hábito de hacer ejercicio, ahí encontrarás pista, cancha y ejercitadores al aire libre. También, juegos infantiles y alberca para los niños, bancas de descanso para los mayores y mesa de picnic y casa club para las celebraciones.

Modelo Ibiza VI

Con un diseño de líneas rectas y formas geométricas, dentro del mismo conjunto habitacional.

Características

El modelo Ibiza VI cuenta con 160 metros cuadrados de construcción, con tres recámaras y dos baños y medio, en 112 metros cuadrados de terreno.

Amenidades

Las áreas verdes y la arquitectura se combinan armónicamente para crear un entorno que favorece la calidad de vida. Cuenta con pista, cancha y ejercitadores al aire libre. Además de juegos infantiles, alberca infantil, bancas de descanso, mesa de picnic y casa club

Conclusión

El sueño de una vida placentera, en familia, bajo un techo propio, confortable, rodeado de espacios verdes, puede hacerse realidad en estos fraccionamientos en Apodaca. 

Son espacios seguros con casetas de vigilancia, donde contarás con todas las amenidades para la satisfacción de los diferentes miembros de la familia: niños, adultos y mascotas.

En GP Vivienda, no solo podemos ayudarte para que tomes una decisión estratégica; también, te asesoramos para que puedas llevar a cabo el proceso de manera ágil y segura. Concertemos una cita y visita nuestros fraccionamientos.

También te puede interesar

Propiedades y fraccionamientos: ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?

Mercado inmobiliario: ¿qué debes saber antes de comprar vivienda?

Cómo construir un presupuesto para comprar casa

5/5
Solicitud de avalúo Infonavit: conoce todo ...

Adquirir vivienda es el deseo de muchas familias que buscan la estabilidad que brinda un techo propio. Hacerlo implica planificación, documentación y trámites. La solicitud de avalúo Infonavit es uno de ellos, si tienes intención de solicitar un financiamiento por parte de dicha institución.

Este documento permite que, como comprador, tengas mayor certeza de que estás adquiriendo un inmueble a un precio justo. Por otra parte, es un soporte necesario para justificar el monto del crédito.

Si quieres conocer más sobre el tema, sigue leyendo este artículo. Obtendrás información suficiente sobre la manera de llevar a cabo esta gestión y los requisitos necesarios para solicitarlo.

Qué es un avalúo Infonavit

La solicitud de avalúo Infonavit es un trámite para obtener el documento oficial que permite conocer el valor de referencia del inmueble a adquirir. Para emitir este documento, se toman en cuenta las características internas y externas de la vivienda:

  • Metros cuadrados de construcción y del terreno.
  • Materiales de construcción y acabados.
  • Ubicación del inmueble.
  • Estado de conservación y antigüedad.
  • Servicios como agua, luz y gas.

Si deseas comprar vivienda con crédito Infonavit, solicita el avalúo a través de las Unidades de Valuación inscritas en dicho organismo. Puedes ubicarlas a través del Portal de Consulta de Unidades de Evaluación.

Documentos avalúo Infonavit ¿Qué se necesita?

qué documentos se necesitan avalúo infonavit

Para realizar la solicitud de avalúo Infonavit es necesario reunir una serie de documentos. Esto puede resultar tedioso; sin embargo, debes ser riguroso en este paso para así evitar los retrasos y lograr que el proceso fluya satisfactoriamente. 

Documentos requeridos:

  • Solicitud de avalúo debidamente requisitada y firmada por el solicitante con su número de seguro social.
  • Escritura con sellos o constancia de registro.
  • Plano o croquis del inmueble.
  • Boleta predial actualizada.
  • Estados de cuentas de servicios de seis meses que evidencien consumo, si tu escritura es de hace tres años.
  • Precalificación de crédito descargada del sistema de Infonavit.
  • Copia de credencial de IFE, RFC y CURP tanto del comprador como del vendedor.

Solicitud avalúo Infonavit PDF, ¿en dónde se puede obtener?

solicitud avalúo infonavit pdf dónde se puede conseguir

Este formato se encuentra digitalizado y puedes obtenerlo descargándolo desde el portal del instituto. Es recomendable imprimir dos copias para hacer primero un borrador y evitar enmiendas en la solicitud.  

¿Cómo se llena la solicitud?

Es necesario ser especialmente cuidadoso al llenar esta solicitud de avalúo Infonavit. Conviene tener a mano toda la documentación requerida, ya que los datos deben ser transcritos con exactitud, cualquier error retrasa el proceso. 

Es recomendable tomar en cuenta lo siguiente:

  • No olvides llenar todos los campos.
  • Los datos del inmueble deben ser copiados textualmente de la escritura pública.
  • Los datos de identificación del solicitante y del propietario del inmueble deben escribirse tal como aparecen en el acta de nacimiento. 
  • Colocar dirección, código postal y número telefónico.
  • Escribir en bolígrafo azul.

Costo del avalúo Infonavit, ¿cómo se calcula?

Es importante que sepas que el Infonavit cuenta con un tabulador para calcular estos costos, el cual puedes consultar aquí. 

Si la vivienda tiene hasta 40 metros de superficie construida, el avalúo cuesta 1,050 pesos. De 41 hasta 60 metros de superficie construida, 1,155 pesos. Entre 61 y 100 metros de superficie construida, 1,208 pesos. A partir de 101 metros, se realiza un cálculo particular.

Plazos de espera y próximos pasos

Una vez consignada la documentación, el perito valuador captura la solicitud y lleva a cabo la visita al inmueble para constatar que cumple con los requerimientos del Infonavit. 

Además, asegúrate de que el documento quedó registrado en el Tren de Vivienda (Nube del instituto). El proceso completo de compraventa demora entre 45 y 60 días a partir de la fecha del avalúo.  

Conclusión

Comprar vivienda es un proceso emocionante para cualquier familia, pero también implica papeleo y trámites engorrosos. La solicitud de avalúo Infonavit, por ejemplo, es una gestión imprescindible para solicitar un crédito ante este organismo y exige variedad de requisitos

En estos casos, contar con la asesoría necesaria puede marcar la diferencia. En GP Vivienda podemos ayudarte a consolidar tu proyecto habitacional. Colocamos nuestra experticia al servicio de nuestros clientes. 

Contáctanos y conoce nuestra oferta inmobiliaria en diferentes y atractivos lugares del país. Tenemos mucho para ofrecerte y apoyarte en tu proceso de adquisición de vivienda.

Te puede interesar:

Tipos de crédito Infonavit: ¿cuál es el que te conviene?

Mejores desarrollos inmobiliarios en Querétaro para comprar tu nueva casa 

Propiedades y fraccionamientos: ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?

5/5
Casa inteligente: Conoce los diversos beneficios ...

La idea de una casa inteligente hasta hace unos años parecía sacada de una novela de ciencia ficción. Hoy es una realidad cada vez más palpable y accesible que promete transformar nuestra manera de vivir. 

Este tipo de vivienda ofrece comodidad, seguridad y eficiencia energética, entre otras ventajas. En este artículo explicaremos la manera en que la tecnología de las casas inteligentes puede maximizar los beneficios de tu hogar.

Descubre los consejos que tenemos para ofrecer en GP Vivienda para que puedas convertir tu espacio en un hogar conectado. No solo será un lugar para vivir, sino una experiencia viva y reactiva.

¿Qué es una Casa Inteligente?

Una casa inteligente se caracteriza por la integración de dispositivos y sistemas interconectados a través de Internet. Esto facilita la gestión y control remoto de diversas funciones dentro del hogar. 

Esta innovación tecnológica transforma la vivienda en un espacio más cómodo, seguro y eficiente. La vivienda permite a los usuarios ajustar la temperatura mediante un termostato inteligente, controlar la iluminación e incluso recibir alertas de seguridad en sus dispositivos móviles.

Además, las casas inteligentes van más allá de la comodidad y la seguridad. Buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el uso eficiente de la energía y la automatización de tareas domésticas. 

Con la capacidad de aprender de las preferencias de los usuarios, estos hogares del futuro prometen una vida más conectada. Las casas inteligentes facilitan la interacción con el entorno doméstico de manera intuitiva y se anticipan las necesidades de quienes las habitan.

Beneficios de Transformar tu Hogar

Adquirir una casa inteligente te brindará una amplia gama de beneficios que te permitirán vivir de una manera más eficiente y sencilla. A continuación detallaremos las principales ventajas de vivir en una casa conectada con dispositivos.

Seguridad y Vigilancia

Los sistemas inteligentes de seguridad y vigilancia se han convertido en herramientas esenciales para garantizar la tranquilidad de los propietarios. Gracias a las cámaras de seguridad conectadas a Internet, es posible monitorear el hogar en tiempo real, sin importar dónde se encuentre uno. 

Estas tecnologías permiten a los usuarios mantener un ojo vigilante sobre su propiedad desde cualquier lugar. Además, los sistemas de alarma inteligentes elevan la seguridad del hogar a un nuevo nivel. 

Estos sistemas no solo alertan a los propietarios ante cualquier señal de intrusión:  también pueden estar configurados para notificar automáticamente a las autoridades, asegurando una respuesta rápida en situaciones críticas. 

Automatización del Hogar

La automatización del hogar transforma tu vivienda en un asistente personal inteligente. Imagina vivir en un espacio donde las cortinas se ajustan automáticamente según la hora del día, optimizando la cantidad de luz natural y contribuyendo al ahorro energético. 

Esto incluye luces que te dan la bienvenida encendiéndose solas al entrar en una habitación. O termostatos inteligentes que aprenden de tus preferencias de temperatura, creando siempre el ambiente perfecto para tu comodidad.

Estas innovaciones no solo mejoran la comodidad y la conveniencia en el hogar, sino que también promueven una mayor eficiencia energética. Al adaptar el funcionamiento de los dispositivos y sistemas del hogar a tus patrones de vida, la automatización permite un uso más inteligente de la energía. Con ello, reducen el consumo innecesario. 

Ahorro de Energía y Sostenibilidad

Los dispositivos inteligentes han revolucionado la forma en que interactuamos con nuestros hogares. Los termostatos inteligentes, por ejemplo, ajustan la temperatura de manera eficiente. Aprenden de tus hábitos y preferencias para mantener el equilibrio perfecto entre confort y ahorro energético. 

Los enchufes y luces LED, controlados remotamente, complementan este ecosistema. Esto permite gestionar el consumo de energía de forma más consciente y adaptativa, incluso cuando no estás en casa.

Esta integración de tecnología no solo se traduce en facturas de servicios más bajas para los consumidores, sino que también contribuye a un menor impacto ambiental. Al reducir el consumo innecesario de energía, estos dispositivos inteligentes juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático.

Consejos para Convertir tu Casa en un Espacio Conectado

Antes de embarcarte en la transformación de tu hogar, es crucial planificar. Considera qué aspectos de tu vida diaria podrían beneficiarse de la automatización y comienza por ahí. La integración gradual de dispositivos inteligentes puede hacer que la transición sea más manejable y menos costosa.

Consideraciones de Seguridad y Privacidad

Al integrar tecnología en tu hogar, la seguridad y la privacidad deben ser prioritarias. Asegúrate de adquirir dispositivos de marcas reputadas que ofrezcan actualizaciones regulares de seguridad y personaliza los ajustes de privacidad para proteger tus datos personales.

El Futuro de las Casas Inteligentes

El futuro de las casas inteligentes es prometedor y se espera que la integración de la inteligencia artificial y la domótica avance aún más. Esto ofrece soluciones personalizadas que se anticipen a las necesidades de los usuarios. La posibilidad de hogares aún más conectados e intuitivos está en el horizonte, marcando el comienzo de una nueva era en la vivienda.

Conclusión

Convertir tu casa en un hogar inteligente es una inversión en comodidad, seguridad, eficiencia energética. Además, esto también brinda calidad de vida para los usuarios. 

A medida que la tecnología continúa avanzando, las posibilidades para mejorar nuestros hogares y hacer nuestra vida diaria más conveniente y sostenible solo seguirán creciendo. 

Empezar con pequeños pasos, priorizando la seguridad y la privacidad, puede llevarnos a disfrutar de los amplios beneficios que las casas inteligentes tienen para ofrecer.

En GP Vivienda brindamos asesoramiento especializado y una amplia variedad de hogares que se adaptan a las expectativas y necesidades de cada persona. Contáctanos y encuentra la casa ideal para saltar al futuro.

Te puede interesar: 

Checklist: Requisitos para comprar casa en México

Comprar en un desarrollo inmobiliario: cómo elegir la mejor opción

10 ventajas de comprar una casa en México

5/5
¿Una casa junto al mar? Descubre ...

La idea de residir en la playa evoca imágenes de tranquilidad, amaneceres impresionantes y el sonido relajante de las olas. Para aquellos que sueñan con casas junto al mar y despertar cada mañana con vistas al océano, este artículo los ayudará a conocer todos los aspectos de este estilo de vida.

Este artículo se sumerge en el análisis de los beneficios y los riesgos asociados a invertir en casas junto al mar, así como en su rentabilidad y valor de mercado. A continuación, examinaremos las oportunidades de inversión que ofrecen estas propiedades y la importancia de llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Beneficios de Residir en Casas junto al mar

Vivir junto al mar es una experiencia que muchos anhelan. Esto ofrece un abanico de ventajas que benefician tanto al cuerpo como al alma. La cercanía al agua no es solo una cuestión de estética, sino que también fomenta un estilo de vida activo y saludable. 

La brisa marina, con su alto contenido de iones negativos, tiene el potencial de mejorar la salud respiratoria y el bienestar general. La posibilidad de dar un paseo por la orilla del mar o de sumergirse en el océano a pocos pasos de casa es, sin duda, un lujo que incide positivamente en la salud física y mental de los residentes.

Además, la ubicación de las propiedades costeras a menudo coincide con comunidades vibrantes y dinámicas. Aquí la oferta de actividades recreativas es variada y rica. 

Puedes practicar deportes acuáticos como surf, vela y buceo. Eventos culturales que incluyen festivales de música, exposiciones de arte y mercados locales. Las opciones son amplias y diseñadas para enriquecer la experiencia de vivir junto al mar. 

Este entorno fomenta la actividad física como así también la socialización y el entretenimiento, elementos clave para una vida plena y satisfactoria. Este conjunto de factores contribuye a que las casas junto al mar sean altamente valoradas por sus características físicas y por el estilo de vida que promueven. 

La inversión en una propiedad costera va más allá de la compra de un bien inmueble; es una inversión en calidad de vida. Las comunidades costeras ofrecen un ambiente único que difícilmente se puede replicar en otras zonas, haciendo de la vida junto al mar una experiencia inigualable y profundamente enriquecedora.

Riesgos y Desventajas

Conoce los riesgos de las casas junto al mar

Invertir en casas junto al mar, pese a sus numerosos atractivos, conlleva una serie de desafíos que los inversores deben tener en cuenta. Uno de los principales riesgos es la erosión costera.

A este fenómeno se suman las tormentas frecuentes y el progresivo aumento del nivel del mar. Tres riesgos que pueden tener un impacto considerable en la integridad estructural de las propiedades ubicadas en primera línea de playa. 

Estos eventos naturales no sólo amenazan la estabilidad física de las viviendas sino que también pueden afectar negativamente su valor en el mercado a largo plazo. Esto hace que la inversión sea potencialmente más riesgosa de lo previsto inicialmente.

Adicionalmente, el mantenimiento de estas propiedades presenta retos únicos derivados del entorno en el que se encuentran. La corrosión causada por la salinidad del aire y los niveles elevados de humedad son factores que requieren atención constante y una inversión considerable en mantenimiento y reparaciones. 

Estas condiciones ambientales aceleran el desgaste de materiales de construcción y acabados. Esto implica que los propietarios de casas junto al mar a menudo enfrentan gastos operativos más elevados en comparación con las propiedades situadas en zonas interiores.

Por ello, los costos asociados a la propiedad de casas junto al mar suelen ser mayores y pueden influir en la rentabilidad de la inversión. Aunque la idea de poseer una casa frente al mar es indudablemente atractiva por las vistas, es crucial evaluar detenidamente estos riesgos y costos adicionales. 

Rentabilidad y Valor de Mercado de las casas junto al mar

Observa la rentabilidad de las casas junto al mar

Es necesario precisar que las propiedades a la orilla del mar están sometidas a diferentes tratados y legislaciones, que es necesario atender antes de adquirir una casa de esta naturaleza en México.

Por ejemplo, muchas de estas zonas son reservas nacionales o están sujetas a limitaciones de construcción.

Oportunidades de Inversión

A pesar de los riesgos asociados, las propiedades costeras continúan siendo altamente valoradas en el mercado inmobiliario. Su demanda, impulsada por el deseo de un estilo de vida idílico y la limitada disponibilidad de terrenos cerca del agua, puede conducir a una apreciación del valor de la propiedad.

La rentabilidad de estas inversiones se ve también favorecida por el potencial de alquiler turístico. Las casas junto al mar son especialmente atractivas para los viajeros que buscan experiencias de alojamiento únicas, ofreciendo a los propietarios la posibilidad de generar ingresos adicionales.

La Importancia de la Investigación y Asesoramiento para comprar casas con vista al mar

Invertir en una casa junto al mar requiere una cuidadosa evaluación de los factores mencionados. Es fundamental realizar una investigación exhaustiva sobre la ubicación, el clima, las tendencias del mercado inmobiliario local y las regulaciones ambientales. 

Además, resulta crucial contar con el asesoramiento de expertos en bienes raíces y en derecho ambiental. Esto puede proporcionar una visión invaluable y ayudar a mitigar los riesgos involucrados.

Conclusión

Las casas junto al mar pueden ser una excelente inversión para aquellos que buscan un retorno financiero y también un estilo de vida enriquecido por la belleza y la tranquilidad del entorno costero. 

Sin embargo, como con cualquier inversión inmobiliaria, es crucial abordarla con diligencia, una comprensión clara de los riesgos y una estrategia bien definida. 

Con la investigación adecuada y el asesoramiento experto, podrás conocer las mejores opciones y adquirir una propiedad junto al mar puede resultar ser una inversión tan sólida como la tierra sobre la que está construida.

En GP Vivienda contamos con el conocimiento y la experiencia necesaria para ayudar a nuestros clientes a conseguir la casa ideal. Si te encuentras en la búsqueda de tu próxima casa junto al mar, contáctanos y busquemos juntos tu hogar en la playa.

Te puede interesar: 

Check list: requisitos para comprar casa en México

Mercado inmobiliario: ¿qué debes saber antes de comprar vivienda?

10 ventajas de comprar una casa en México

5/5
Las tendencias del mercado inmobiliario en ...

Entender el mercado inmobiliario es fundamental para realizar una compra exitosa. Es un sector en constante evolución, influenciado por una serie de factores que pueden afectar a tu compra.

Desde la determinación de precios hasta el financiamiento y las tendencias del mercado, comprender estas claves es esencial para tomar decisiones informadas y estratégicas.

En este artículo exploramos los aspectos fundamentales que influyen en el mercado inmobiliario mexicano. Te daremos algunas claves para que aproveches oportunidades y evites riesgos al buscar la propiedad ideal.

Características del Mercado Inmobiliario en México

El mercado inmobiliario en México se caracteriza por su diversidad geográfica y oferta variada. Desde zonas urbanas hasta destinos turísticos, ofrece una amplia gama de propiedades para todos los gustos y presupuestos.

Además, se destaca por su estabilidad y desarrollo sostenido. Tiene una demanda constante impulsada por factores como el crecimiento demográfico y la inversión extranjera.

Debido a estos factores, sus precios son competitivos, especialmente en comparación con otros países de la región. Todo esto lo convierte en un mercado atractivo tanto para inversores como para compradores locales y extranjeros.

Factores Clave para comprender el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario en México es dinámico e influenciado por una serie de factores. Estos afectan tanto a compradores como a vendedores por igual: desde la determinación de precios hasta la evaluación de ubicaciones y amenidades. 

Comprender estos aspectos es esencial para tomar decisiones informadas y exitosas en este sector, maximizar oportunidades y minimizar riesgos. 

A continuación analizaremos a detalle estos factores.

Determinación de Precios

Los precios de las propiedades están influenciados por la ubicación, el tamaño, la calidad de la construcción y la oferta y demanda del mercado. Las áreas con alta demanda y gran prestigio tienden a tener precios más altos. En cambio, en las áreas menos conocidas los precios pueden ser más accesibles.

Los agentes inmobiliarios utilizan herramientas como comparables de ventas recientes, sondeos y análisis de mercado para descubrir las mejores oportunidades.

Financiamiento y Tasas de Interés

El acceso al financiamiento juega un papel crucial en el mercado inmobiliario mexicano. Las políticas económicas y las tasas de interés hipotecarias pueden influir en la capacidad de compra y, por lo tanto, en la demanda del mercado.

Las tasas de interés de los diferentes créditos se establecen bajo diferentes criterios del Banco de México. Es importante estar al tanto de sus tendencias para aprovechar un momento como el actual, en donde ofrecen una gran estabilidad,

Ubicación y Zonas de Interés

Identifica factores clave del mercado inmobiliario en México

Las propiedades ubicadas en áreas deseables, como centros urbanos, zonas turísticas o cerca de servicios y comodidades tienden a tener valores más altos. Por otra parte, la proximidad a escuelas, hospitales, transporte público y áreas verdes también aumenta el atractivo y valor de una propiedad.

Por ello, es importante considerar cuidadosamente la ubicación y las características específicas de una zona antes de hacer alguna compra.

Amenidades y Servicios del Entorno

Propiedades con amenidades como piscinas, gimnasios, seguridad las 24 horas y áreas verdes pueden ser más atractivas para los compradores. Además de tener un mayor valor en el mercado.

Igualmente, la infraestructura en desarrollo, como nuevas carreteras o proyectos de revitalización urbana, puede aumentar el valor de las propiedades. Es importante tener en cuenta estos aspectos al evaluar el potencial de una propiedad en México.

Tendencias del Mercado inmobiliario: ¿Comprar o Esperar?

Las tendencias del mercado inmobiliario en México son objeto de interés constante para compradores potenciales, ya que influyen en la decisión de comprar o esperar. En la actualidad, hay diversos factores que pueden afectar estas decisiones.

Por un lado, este mercado ha mostrado resiliencia a pesar de los desafíos económicos globales. La demanda de vivienda sigue siendo sólida, impulsada por factores como el crecimiento demográfico y la urbanización continua.

Además de ello, las bajas tasas de interés hipotecarias han hecho que la compra de vivienda sea más atractiva y accesible para muchos.

Sin embargo, existen algunas incertidumbres que podrían modificar este panorama. Por ejemplo, la situación económica mundial, incluidos los efectos de la pandemia de COVID-19 y la volatilidad en los mercados financieros tienen repercusiones.

Igualmente, factores locales como la seguridad, la estabilidad política y los cambios en la regulación también pueden influir en la demanda y oferta de vivienda en el país.

Perspectivas Futuras del Mercado Inmobiliario en México

Analiza aspectos clave del mercado inmobiliario en México

Se espera que la demanda de vivienda continúe siendo sólida a largo plazo, especialmente en ciudades en crecimiento y destinos turísticos populares. Portales especializados en la industria mobiliaria aseguran que es y seguirá siendo uno de los más atractivos para los próximos 10 años.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el mercado puede experimentar fluctuaciones y ciclos. Expertos en la materia explican algunos aspectos que podrán incidir en el mercado. Por ello, siempre es recomendable realizar un análisis exhaustivo y consultar con expertos antes de tomar una decisión de compra.

Conclusión

Comprender el mercado inmobiliario en México implica considerar ciertos factores. La determinación de precios, el financiamiento y tasas de interés, la ubicación y las amenidades del entorno, son algunos de ellos.

Mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y buscar asesoramiento profesional son pasos clave para navegar con éxito en este sector en constante evolución.

En GP Vivienda somos una empresa inmobiliaria que además desarrolla proyectos habitacionales. Ponte en contacto con nosotros para adquirir la casa de tus sueños. Además, gustosamente te guiamos y apoyamos en el proceso de compra.

Te puede interesar:

Tu primera vivienda: ¿Cómo comprar casa nueva con crédito Infonavit?

Este es el mejor momento para invertir en vivienda: descubre por qué

Segunda casa: ¿Por qué invertir ya en esta propiedad?

5/5
Comprar una casa en México es ...

Comprar una casa en México donde puedas pasar tus años dorados te ofrece una serie de atributos y beneficios. Es una inversión inteligente y gratificante a largo plazo.

En este artículo hablaremos sobre las ventajas de adquirir una casa en México para disfrutar plenamente de tu retiro. Además, te contamos sobre los modelos de financiamiento a los cuales puedes recurrir y la importancia de asesorarse con expertos.

Atributos y Beneficios de Comprar una Casa en México para el Retiro

Son diversos los beneficios que puedes obtener al comprar una casa en México. Representa una decisión sabia e inteligente que no puedes dejar pasar. Veamos algunos de los más destacados:  

Plusvalía a Largo Plazo

En primer lugar, la plusvalía a largo plazo es uno de los principales atractivos. El mercado inmobiliario en México, especialmente en zonas turísticas, tiende a incrementar su valor con el tiempo.

Esto significa que la propiedad que compres hoy probablemente valdrá más en el futuro. Esto representa un retorno de inversión significativo, por lo que estarás asegurando tu patrimonio.

Estabilidad Financiera

La estabilidad financiera es otro aspecto clave. Al poseer una casa propia, te liberas de la incertidumbre y los aumentos en el gasto que pueden surgir al depender del arrendamiento.

Poseer una vivienda pagada significa un techo asegurado durante la jubilación. Proporciona tranquilidad y estabilidad económica a largo plazo.

Inversión en Calidad de Vida

Conoce la forma de comprar una casa en Mexico

México ofrece una amplia gama de opciones, desde playas paradisíacas hasta encantadores pueblos coloniales y vibrantes ciudades. Entre ellos, puedes elegir el lugar ideal que te brinde la mejor calidad de vida.

Independientemente de tus preferencias, México te brinda un lugar que se adapte a tu estilo de vida y necesidades. Te permitirá disfrutar de un entorno que garantiza el bienestar físico, emocional y social.

Modelos de Inversión Alternativos para comprar una casa en México

Al comprar una casa en México se producen diversas oportunidades para obtener ingresos adicionales. De esta forma podrás maximizar el retorno de la inversión. Veamos dos de ellos:

Oportunidades de Airbnb

Con esta empresa como intermediario, los propietarios pueden alquilar su propiedad a corto plazo a turistas y viajeros.

Esta alternativa te permite generar ingresos regulares, brindando flexibilidad y la posibilidad de gestionar directamente la propiedad. Además, podrás planificar los periodos de alquiler para reservarte el disfrute de la propiedad.

Alquiler a Largo Plazo

El alquiler a largo plazo proporciona ingresos estables y consistentes con el tipo de inquilinos de estancia prolongada.

Esta opción es ideal para aquellos que prefieren una inversión más pasiva y documentada con contratos. Sobre todo, si buscas una fuente de ingresos fiable a lo largo del tiempo.

Importancia de Trabajar con Expertos Inmobiliarios para comprar una casa en México

La importancia de trabajar con expertos inmobiliarios al comprar una casa en México radica en la invaluable contribución que brindan en cada etapa del proceso. Revisemos algunos de los beneficios que brindan a lo largo de la compra-venta.

Asesoramiento Profesional

La asesoría de profesionales es fundamental para comprender las complejidades del mercado y tomar decisiones informadas. Esto garantiza que encuentres la propiedad adecuada que se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Los expertos inmobiliarios cuentan con conocimientos especializados sobre las tendencias del mercado, los precios de la vivienda y las mejores ubicaciones de su área.

Evaluación del Mercado

De la mano de los agentes inmobiliarios, es vital estudiar las tendencias del mercado. Conoce a través de un análisis de factores como la oferta y la demanda, las tasas de interés y condiciones de los diferentes financiamientos. 

Este estudio ayuda a determinar el valor real de una propiedad y a negociar un precio justo. Además, la red de contactos y experiencia de los agentes, les permite acceder a oportunidades exclusivas y encontrar las mejores opciones disponibles.

Consejos para la Compra como Inversión de Retiro

Cuando se trata de comprar una casa como inversión de retiro es crucial considerar algunos puntos clave que maximicen su potencial. Veamos algunas de ellas.

Ubicación Estratégica

La ubicación de la propiedad es fundamental. Opta por áreas con alta demanda y potencial de crecimiento, como zonas turísticas, ciudades en crecimiento o lugares con infraestructuras en desarrollo.

La ubicación no solo afecta el valor de la propiedad a largo plazo, sino también su capacidad de generar ingresos a través del alquiler. 

Tamaño y Características

Busca una casa que se adapte a tus necesidades futuras y a las demandas del mercado. De esta forma tendrás más oportunidades al momento de rentarla o alquilarla. 

Considera aspectos como el número de habitaciones, la distribución del espacio y las comodidades adicionales. Todo lo que pueda atraer a potenciales inquilinos o compradores en el futuro.

Planificación Financiera a Largo Plazo

Realizar una planificación financiera a largo plazo implica establecer ciertos puntos. Enfócate en metas claras y ten en cuenta factores como ingresos futuros, gastos de mantenimiento y tasas de interés.

Estrategias para el Pago de la Casa

Disfruta los beneficios de comprar una casa en Mexico

Veamos ahora una ruta efectiva para lograr tu objetivo:

  • Establece un plan de ahorro sistemático y considera opciones de financiamiento como hipotecas con tasas favorables y términos flexibles.
  • Explora programas de ahorro específicos para la jubilación. 
  • Reduce gastos innecesarios y aumenta los ingresos complementarios para acelerar el proceso de acumulación de capital.

Conclusión

Una de las mejores opciones que puedes elegir como inversión al momento de tu retiro es comprar una casa en México. Aunque hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta, como los que te explicamos en este artículo, las ventajas y beneficios valdrán la pena.

En GP Vivienda somos una empresa inmobiliaria y desarrolladora de proyectos habitacionales en México. Contamos con diferentes opciones y modelos de vivienda en diversas regiones del país. Contáctanos y adquiere con nosotros la mejor opción de casa para tu retiro.

Te puede interesar:

Checklist: Requisitos para comprar casa en México

10 ventajas de comprar una casa en México

Guía completa para comprar casa en México desde USA

5/5
¿Estás pensando en comprar una casa? ...

Cuando se trata de invertir en una propiedad, el uso de un simulador hipotecario puede marcar la diferencia. En este artículo te contamos cómo funciona esta herramienta y por qué es invaluable para tu inversión inmobiliaria.

Previamente, te invitamos a ver un video en el que se presentan los simuladores y calculadoras que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): 

¿Qué es y Para qué Sirve un Simulador Hipotecario?

Un simulador hipotecario es una herramienta en línea que te permite calcular estimaciones sobre aspectos clave de un crédito inmobiliario. Por ejemplo, te presenta el monto del préstamo, la tasa de interés, los pagos mensuales y otros aspectos relacionados con la compra de una propiedad. 

El propósito principal del simulador hipotecario es brindarte información útil y precisa para tomar decisiones informadas sobre tu inversión inmobiliaria. Es una herramienta para planear y proyectar la compra inmobiliaria de un modo más certero. 

¿Qué Aspectos Considerar al Utilizar un Simulador Hipotecario?

Usa el simulador hipotecario

El simulador hipotecario es un recurso muy útil que requiere de que cuentes con cierta información para cumplir con su finalidad. Veamos qué elementos son los que debes tener en cuenta: 

  • Tus ingresos y gastos: asegúrate de ingresar información precisa sobre tus ingresos, gastos mensuales y otros compromisos financieros para obtener una estimación realista de tu capacidad de endeudamiento.
  • Tasas de interés: verifica las tasas de interés actuales y asegúrate de ingresarlas correctamente en el simulador para obtener estimaciones precisas de pagos mensuales y totales del préstamo.
  • Plazo del préstamo: considera la duración del préstamo hipotecario y evalúa cómo afectará el plazo tus pagos mensuales y el costo total del préstamo a lo largo del tiempo.

¿Son Confiables los Resultados de un Simulador Hipotecario?

Los resultados proporcionados por un simulador hipotecario son generalmente confiables, pero es importante comprender que son estimaciones basadas en la información ingresada. Para obtener una evaluación más precisa, te recomendamos consultar con un asesor o un experto en bienes raíces.

Tipos de Simuladores Hipotecarios en México

Considera tipos de simulador hipotecario

En México existen diferentes tipos de simuladores hipotecarios, cada uno diseñado para satisfacer diversas necesidades. Cada entidad puede tener su propio simulador con variaciones y similitudes. Veamos los más comunes: 

Simulador Infonavit

El Infonavit ofrece un simulador que te ayuda a calcular el monto máximo de crédito Infonavit al que puedes acceder. También te presenta los pagos mensuales estimados y otras condiciones del préstamo oficial. 

Adicionalmente, en el sitio web del Infonavit puedes revisar los puntos Infonavit que tienes y hacer la precalificación a un crédito hipotecario. Esto es especialmente útil para quienes cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 

Todas las personas que tienen o han tenido un empleo formal en México y han cotizado en el IMSS pueden registrarse en “Mi cuenta Infonavit. De este modo, tendrán acceso a información valiosa. Entre ella, la que se debe proporcionar al simulador hipotecario. 

Simulador Bancario

Los bancos y otras instituciones financieras también ofrecen simuladores hipotecarios que te permiten explorar diferentes opciones de financiamiento. Estos simuladores suelen incluir una variedad de productos crediticios y condiciones para adaptarse a tus necesidades específicas.

Los simuladores bancarios suelen solicitar información detallada sobre tus ingresos, el historial crediticio, el valor de la propiedad deseada y la tasa de interés esperada. Con estos datos, el simulador proporciona estimaciones relevantes. 

Aunque cada simulador puede tener características particulares, suelen informar sobre el monto del préstamo, los pagos mensuales y los costos de cierre. Es importante considerar que las condiciones y requisitos pueden variar según el banco y el tipo de préstamo hipotecario solicitado.

Simulador Condusef 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un simulador propio. Este te permite comparar diferentes opciones de crédito hipotecario disponibles en el mercado

El simulador hipotecario de la Condusef te ayuda a tomar decisiones informadas. Gracias a la centralización de diferentes alternativas disponibles, puedes comparar datos relevantes entre diferentes entidades. 

Por ejemplo, te permite comparar un crédito con apoyo del Infonavit y con bancos. Este es verdaderamente útil al elegir la mejor opción para tus necesidades y capacidad financiera. 

La Condusef concentra mucha información sobre los créditos hipotecarios. Más allá del simulador, te ayuda a resolver preguntas frecuentes como quién cobra menos intereses o con quién pagas menos al final de un crédito. 

Conclusión

El uso de un simulador hipotecario es fundamental si deseas invertir en una propiedad en México. Al considerar cuidadosamente tus ingresos, gastos, tasas de interés y plazos de préstamo, podrás tomar decisiones financieras sólidas y encontrar la opción hipotecaria que mejor se adapte a tus necesidades. 

Recuerda que siempre es recomendable buscar asesoramiento profesional antes de comprometerte con un préstamo hipotecario. Especialmente, cuando no tienes experiencia previa con este tipo de financiamiento. 

En GP Vivienda encuentras el equipo de expertos inmobiliarios y las mejores propiedades para invertir y vivir en México. ¿Necesitas ayuda profesional? ¿En busca de la vivienda soñada? ¡Entonces es hora de que conozcas lo que hay en GP Vivienda para tí!

Te puede interesar: 

¿Cómo elegir el mejor fraccionamiento en Querétaro para invertir?

Zonas residenciales: ¿cómo elegir el mejor fraccionamiento para vivir?

Conoce las mejores opciones de casas en venta en Monterrey  

5/5
Previo
Siguiente

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. In blandit orci nibh. Donec ante ex, molestie nec eleifend vel, rutrum id risus.

Encuentra exactamente lo que estas buscando ...

Search
casas-en-venta

¡Te ayudamos a encontrar tu nuevo hogar!

Acompañado de una de las Constructoras TOP en México

Solicita más información,
nosotros te ayudamos

¡Busca nueva casa!

Toda la información a un clic:

Nuevo León