El fraude inmobiliario es una de las principales causales de quejas por parte de los consumidores de acuerdo con lo señalado por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). Evita este riesgo y conoce todo lo que necesitas saber para identificarlo.
¿Qué es un fraude inmobiliario?
Un fraude inmobiliario corresponde a todo incumplimiento a un acuerdo trazado dentro de una transacción inmobiliaria. Generalmente, el fraude es cometido por el vendedor y la víctima es el comprador.
En México los fraudes inmobiliarios son una de las causas más frecuentes de quejas ante la Profeco.
Tal como lo revelan las cifras, este tipo de fraude es una de las principales causas de quejas ante la Profeco y ello evidencia la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los consumidores.
El asunto es preocupante porque la inversión que se hace en un inmueble es grande y, lo que es peor, muchas veces representa el ahorro de toda una vida para los compradores y su único patrimonio.
Las modalidades frecuentes de fraude inmobiliario se pueden evitar al estar bien informados sobre aspectos legales básicos.
De hecho, los fraudes en la compra de inmuebles equivalen a alrededor de 600 millones de pesos al año, tal como lo menciona el mismo reporte ya mencionado.
Tipos de fraude inmobiliario
Existen diferentes modalidades de fraude inmobiliario y algunas de las más frecuentes en México son las siguientes:
- Suplantación de identidad. Los vendedores se hacen pasar por propietarios o inmobiliarias autorizadas para la venta del inmueble.
- Solicitud de pagos anticipados. Los vendedores piden una suma de dinero por anticipado sin ningún documento que respalde la negociación o sin garantías.
- Venta de propiedades inexistentes. Es lo que se llama coloquialmente “vender humo”, lo que equivale a vender un inmueble que no existe. Es comúnmente aplicado en compradores extranjeros a los que se les dificulta comprobar la existencia de la propiedad.
- Falta del contrato de compraventa. El vendedor fraudulento se rehúsa a elaborar y firmar el contrato de documento, el cual es el documento legal que respalda una transacción de compra-venta de inmueble.
- Documentos falsos. Los estafadores usan documentos falsos con los que buscan soportar la propiedad o posesión del inmueble en venta.
- Vicios ocultos. Ocurre cuando el vendedor oculta imperfectos o daños en la propiedad que a simple vista no puedes identificar.
En gran parte de las ocasiones, los fraudes tienen éxito porque los consumidores tienen un exceso de confianza y obvian aspectos y procedimientos legales al momento de realizar su compra inmobiliaria.
¿Cómo identificar un fraude inmobiliario?
Tal como lo mencionamos, el fraude inmobiliario se puede afrontar cuando estás mejor informado y preparado. Para ayudarte a cuidar tu inversión te presentamos algunas de las señales con las que puedes reconocer este tipo de estafa:
- Información limitada y confusa sobre el inmueble.
- Pretextos u obstáculos para convenir una visita presencial al inmueble.
- Presión y exceso de interés por una venta rápida.
- Precios demasiado bajos sobre la propiedad.
- Negación a celebrar el contrato.
- Solicitud de datos bancarios y de abonos antes de celebrar el contrato.
¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?
Luego de conocer las señales de alerta ante un fraude inmobiliario, necesitas poner en práctica unos buenos consejos para que no caigas en la trampa. Estos son algunos de ellos:
- Comprueba la legitimidad de la propiedad y del propietario revisando con la matricula inmobiliaria y el nombre del titular que estos están inscritos en el Registro Público de la propiedad. Allí podrás ver que los datos corresponden y el estado jurídico de la propiedad.
- Contrata un notario del directorio del Colegio Nacional del notariado Mexicano o elige a agentes inmobiliarios con experiencia, pues ellos te ayudarán a revisar todos los aspectos legales en la transacción comercial desde el comienzo hasta el final.
- En caso de comprar un inmueble en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario, verifica que tiene las licencias y permisos de construcción ante el ente regulador local. Asimismo, podrás verificar si tienen quejas instauradas en la página de la Profeco.
- Visita la propiedad para evitar fraudes como inexistencia o vicios ocultos. Ello te ayudará a probar que cuenta con los servicios y a identificar cada detalle.
- Exige y revisa minuciosamente el contrato antes de pagar cualquier cantidad. En este se deben establecer las condiciones, características, responsabilidad y derechos para el completo cumplimiento de lo pactado. A su vez, en este se fijan plazos y montos de pago. Elige una forma de pago segura y confiable, como transferencias certificadas.
Finalmente, elige proyectos inmobiliarios y propiedades de inmobiliarias con trayectoria y presencia en el país.
¡En GP Vivienda encuentras experiencia de más de 50 años y miles de casos de nuevos propietarios felices!
Conclusiones
El fraude inmobiliario es uno de los delitos que más aqueja a los consumidores mexicanos. Este se presenta cuando hay incumplimiento sobre lo acordado en una transacción comercial. Existen diferentes tipos de fraude comunes en México:
- Suplantación de identidad.
- Solicitud de pagos anticipados.
- Venta de propiedades inexistentes.
- Falta del contrato de compraventa.
- Documentos falsos.
- Vicios ocultos.
Existen algunas señales para identificar el fraude inmobiliario, entre las que destaca la ausencia de un documento legal como el contrato de compraventa, la falta de información o la dificultad para hacer una visita a la propiedad.
Para evitar un fraude inmobiliario hay que tener en cuenta el contrato de compraventa, verificar la legitimidad del propietario y el estado judicial de la propiedad, revisando el Registro Público de la Propiedad.
Adicionalmente, puedes obtener mejores garantías contratando a un notario, un agente o una agencia inmobiliaria certificados.
Te puede interesar:
Terrenos comerciales GP Vivienda