¡Existen opciones de crédito hipotecario para el trabajador independiente! En este contenido te contamos sobre las dos grandes alternativas que tiene este tipo de trabajador para adquirir vivienda en México. Quédate en la lectura porque te explicamos todo.
Soy trabajador independiente ¿Puedo tener un crédito hipotecario?
Con base en la realidad de la fuerza de trabajo de esta era se han abierto posibilidades de crédito hipotecario para el trabajador independiente. Y es que en un mundo donde crece el trabajo freelance e informal no se contemple la oportunidad del acceso a vivienda propia para este segmento de la población trabajadora.
Crédito hipotecario bancario
Una de las grandes alternativas la encuentras con las entidades bancarias tradicionales. Lo más importante antes los bancos es demostrar ingresos y un flujo de dinero por medio de diferentes soportes.
Requisitos
Ahora, aunque cada entidad puede exigir diferentes requisitos, existen unos que comparten en común la mayoría de entidades. Estos son los más frecuentes:
- Comprobantes de ingresos de los últimos meses (estados de cuenta, talones de pago, recibos de honorarios, etc.).
- Historial del buró de crédito positivo.
- Estar registrado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como trabajador independiente con una vigencia mínima de 2 años.
- Atravesar satisfactoriamente el estudio socioeconómico.
- Tener ahorrado, en promedio, el 10% de la vivienda.
- Ser mayor de edad y menor de 65 años.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitar el crédito hipotecario para el trabajador independiente debes elegir antes las entidades a las cuales deseas presentar tu solicitud. Cada una debe informarte la tasa de interés y su tipo, plazo, CAT y todo lo necesario para comparar y hacer tus cálculos.
Una vez conoces cuáles son las mejores entidades bancarias deberás consultar en su sitio web el trámite. Este puede ser vía online o presencial, según cada banco. Por otro lado, hay que tener la documentación reunida para presentar la solicitud.
Crédito hipotecario Infonavit para trabajadores independientes
Contrario a lo que la mayoría puede pensar, el Infonavit si tiene una alternativa para que los trabajadores independientes accedan a crédito hipotecario. El programa se llama “Crezcamos juntos” y tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda a quienes no están afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Requisitos
Para acceder al crédito hipotecario del trabajador independiente del Infonavit hay unos requisitos muy específicos. Estos son lo que debes cumplir:
- Estar activo en el SAT y estar libre de deudas con este.
- Estar registrado en el IMSS como trabajador independiente.
- Tener cuenta en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) en un esquema de ahorro de por lo menos 12 meses.
- Tener una cuenta en una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro).
- No haber tenido un empleo formal en los últimos 24 meses.
- No haber tenido un crédito con Infonavit.
¿Cómo solicitarlo?
Para solicitar el crédito hipotecario con el Infonavit es indispensable cumplir, primero que nada, con los requisitos. Luego de ello, hay que realizar el registro en el Infonavit mediante el formulario digital que dispone la entidad en su sitio web.
Una vez registrado deberás esperar a ser seleccionado. En caso de serlo, habrá que presentarte al Centro de Servicio de Infonavit con los documentos requeridos y solicitados por medio del comunicado de la institución.
Finalmente, deberás comenzar a realizar los aportes al Infonavit y continuar con un ahorro en BANSEFI, de ser necesario para completar lo que necesitas como enganche para tu vivienda. Recuerda que el monto aprobado en préstamo dependerá de variables como ingresos y edad.
¡No te quedes sin casa! Si existe crédito hipotecario para el trabajador independiente
Como ves, hay opciones para acceder a un crédito hipotecario para el trabajador independiente. Solo debes revisar tus posibilidades, los requisitos y aplicar a varias alternativas para verificar cuál es la que resulta favorable.
¡En GP Vivienda te facilitamos el acceso a la casa de tus sueños!
Conclusiones
Existen opciones de crédito hipotecario para el trabajador independiente, entre ellas, la de un préstamo con entidad bancaria o Infonavit. Cada entidad tiene unos requisitos y trámites específicos que deberás cumplir para aplicar al préstamo.
Compara las opciones y de ser posible aplica a varias para comprobar qué oportunidades tienes realmente.
Te puede interesar:
Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?