El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) fue creado para atender la necesidad de vivienda de sectores desfavorecidos de la CDMX. Para llevar a cabo este objetivo ha desarrollado, entre otras iniciativas, el Programa de Vivienda en Conjunto.
Se trata de un mecanismo para contribuir a la consolidación del derecho fundamental que representa la vivienda. Si necesitas información al respecto, en este artículo te ofreceremos orientación que te puede ayudar a aprovechar este beneficio.
¿Qué es el Programa de Vivienda en Conjunto?
El Programa de Vivienda en Conjunto ha sido concebido con el objetivo de otorgar financiamiento sin intereses para proyectos de vivienda. De este modo, suministra ayudas de beneficio social a la población vulnerable residente en la Ciudad de México.
Es un programa que beneficia a los adultos mayores, indígenas, madres solteras, jefas de familia y personas con discapacidad residentes en la CDMX. También abarca a las personas que habitan en sectores de alto riesgo y a la población asentada en campamentos o inmuebles de valor patrimonial.
Requisitos y condiciones del programa
Este programa incentiva la producción óptima del suelo habitacional en delegaciones que cuentan con servicios y equipamiento urbano. Esta política social lo consigue a través del otorgamiento de créditos ajustados a la condición social de cada titular.
El financiamiento se aprueba según el número de salarios mínimos que percibe cada titular o familia. Entre los requisitos necesarios para su solicitud se encuentran los siguientes:
- Ser residente de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Tener una edad máxima de 64 años. En caso de superar ese límite de edad, se recurre a la figura de deudor solidario.
- No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México.
- Tener un ingreso de hasta 5 veces el salario mínimo diario (VSMD) o familiar de hasta 8 VSMD.
- Cuando se trate de demandantes originales, estos deberán acreditar su arraigo en el inmueble, por lo menos en los últimos 3 años.
Click to tweet: Conoce los beneficios y requisitos del Programa de Vivienda en Conjunto y aprovecha la oportunidad para acceder a tu casa propia.
Los documentos que acrediten estos requisitos se acompañan de un estudio socioeconómico que podrá realizar el INVI o un tercero calificado designado por el instituto.
Beneficios del Programa de Vivienda en Conjunto
Este programa ofrece diversas ventajas a través de sus diferentes modalidades de financiamiento.
Vivienda nueva terminada: realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios. Se puede financiar integralmente a través del INVI.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: cuando las obras de rehabilitación garanticen que el inmueble tendrá una vida útil que contribuya a la conservación del patrimonio histórico o artístico.
Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: cuando el inmueble requiera de rehabilitación mediante obras estructurales o en instalaciones sanitarias o eléctricas para garantizar una vida duradera y segura.
Vivienda progresiva: edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción en etapas.
Adquisición de vivienda: comprar una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.
Arrendamiento con opción a compra: adquisición de vivienda sujeta a un período de renta mediante un contrato de arrendamiento que combine obligaciones condicionales de venta, en plazo y precio determinados.
Condominio familiar: crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble. Cubre estudios, proyectos, trámites legales, gastos notariales y administrativos.
Acceso a vivienda digna
El beneficio más importante del programa de Vivienda Conjunta es que amplía la posibilidad de acceso a la vivienda a personas menos favorecidas. Es una forma de concretar lo establecido a este respecto en la Constitución mexicana y en la Ley de Vivienda de la Ciudad de México.
Financiamiento sin intereses
Este programa trabaja con una política de interés cero. Con ello, se abaratan los costos porque no hay incremento adicional de los montos a devolver.
Proceso de solicitud y seguimiento
Para solicitar este financiamiento, es necesario reunir una serie de documentos para la integración del expediente crediticio individual.
- Acta de nacimiento del solicitante y, si es el caso, del cónyuge y coacreditado.
- Acta de matrimonio, en caso de ser casado, o constancia de trámite de divorcio. Constancia de inexistencia de datos regístrales de matrimonio, en caso de ser soltero, expedida por las oficinas del Registro Civil Central.
- Identificación oficial de todos los involucrados.
- Comprobante de ingresos del titular y del cónyuge, concubino o coacreditado.
- En caso de asalariado, aviso de alta o vigencia de derechos ante el IMSS o ISSSTE, y recibo de las tres últimas quincenas.
- En caso de no asalariados, escrito bajo protesta de decir verdad en el que se manifiesta la actividad, lugar, periodo e ingreso mensual promedio.
- Certificado de no propiedad del titular y de su cónyuge emitido por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal.
- Constancia médica expedida por instituciones de salud pública, en caso de personas con discapacidad.
- Comprobante de domicilio del titular y del coacreditado, en su caso.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular y de su cónyuge.
Si ya cuentas con la documentación completa y actualizada, haz click aquí y sigue los pasos para solicitar la cita y consignar los documentos.
Conclusión
A través del Programa de Vivienda en Conjunto, el Gobierno de la Ciudad de México intenta democratizar el acceso a la vivienda favoreciendo a los sectores más vulnerables.
A través de sus Programa de Vivienda en Conjunto se hace realidad la aspiración de muchos de poseer una vivienda digna. Si estás en este caso, puedes hacer todo lo necesario para reunir los documentos exigidos y conformar tu expediente crediticio individual.
No está de más explorar las posibilidades que ofrece GP Vivienda en materia de inmuebles. Contáctanos y te contamos lo que podemos ofrecerte.
Te puede interesar:
¿Comprar casa sin Infonavit? Te contamos cómo.
Tipos de crédito Infonavit: ¿cuál es el que te conviene?
Mercado inmobiliario: ¿qué debes saber antes de comprar vivienda?