Cuando se trata de adquirir vivienda, las casas nuevas siempre están en primera línea dentro de las opciones de quienes desean comprar. Y es que en teoría un inmueble a estrenar representa un espacio seguro, listo para el disfrute y que no requiere de mantenimiento.
Sin embargo, no siempre es así. En algunos casos, aun tratándose de casas nuevas, pueden presentar daños no observables a simple vista y otros problemas.
Por eso, es necesario conocer todo lo relacionado con la garantía en casos de inmuebles nuevos. En este artículo te contamos todo sobre su alcance y limitaciones.
¿Qué garantías tienen las casas nuevas en México?
La garantía de casas nuevas es un mecanismo establecido por la ley, acorde a la legislación prevista por la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor). En ella, el vendedor se compromete a entregar el inmueble en las condiciones establecidas en las escrituras.
Contempla aspectos relacionados con la estructura, daños en las instalaciones, las terminaciones y acabados e incluso la impermeabilización. Veamos en detalle cómo y por cuánto tiempo se cubren estos aspectos.
Garantía estructural
La garantía estructural cubre todos aquellos aspectos que comprometan el uso pleno o la seguridad del inmueble o que impidan su uso y disfrute. Es decir, problemas que afecten los cimientos, las columnas, las paredes, muros y techos.
Abarca filtraciones, grietas, hundimientos y cualquier otro aspecto que ponga en peligro la estabilidad o la resistencia de la construcción. También incluye los daños en sistemas de tuberías de agua, gas o instalaciones eléctricas.
En el caso de fallas graves que afecten la estructura o instalación del inmueble y comprometan su seguridad, el responsable legal es el constructor. Dado el caso, deberá entregar bonificación del 20% de la cantidad señalada en el contrato como precio del bien y realizar las reparaciones sin costo.
Garantía de acabados y materiales
Los acabados y materiales forman parte de lo que es observable a simple vista. Le imprimen valor estético a la construcción, pero en muchos casos también se relacionan con la seguridad y el confort del hogar.
Este tipo de garantía tiene que ver fundamentalmente con aspectos posteriores a la obra gris; por ejemplo, revestimientos de paredes, techos y pisos. También cubre pintura, interruptores de electricidad, vidrios, cerraduras, puertas y ventanas, y piezas sanitarias, entre otros detalles.
El responsable de estos aspectos es el constructor. Dado el caso, deberá entregar al comprador una bonificación del 5% sobre el valor de la reparación. A la vez, deberá realizar las reparaciones sin costo.
¿Cuánto tiempo de garantía tienen las casas nuevas?
Si buscas vivienda entre las casas nuevas, te conviene saber lo que establece la Profeco en materia de garantía para este tipo de inmueble. Los plazos señalados se definen a partir de la entrega del bien.
- En cuestiones estructurales: la garantía cubre 5 años.
- En casos de impermeabilización: 3 años.
- Cuando no son cuestiones estructurales o de impermeabilización y que sean considerados en el contrato: 1 año
Por otra parte, cuando se trata de fallas graves, si se hace valer la garantía y persisten los defectos, el proveedor está obligado a:
- Realizar de inmediato todas las reparaciones necesarias.
- Entregar bonificación del 20% de la cantidad señalada en el contrato como precio del bien.
En caso de fallas leves, el proveedor debe:
- Llevar a cabo a la mayor brevedad todas las reparaciones necesarias.
- Entregar bonificación del 5% sobre el valor de la reparación.
¿Cuándo se pierde la garantía de las casas nuevas?
Si ya habitas tu casa nueva, debes ser cuidadoso y evitar cualquier acción que te haga perder el respaldo que la garantía representa. Ten en cuenta que esta no aplica en los siguientes casos:
- Si realizas cualquier modificación de la estructura por ampliación o remodelación.
- Si hay un uso inapropiado o diferente para el cual fue construido el inmueble.
- Cuando se trata de impermeabilización, la garantía se pierde por uso inapropiado del techo o modificaciones a la estructura original del inmueble.
- En el caso de las instalaciones de servicios, la garantía se invalida por alteración del diseño o de la capacidad. De la misma manera, por adición de salidas o utilización inadecuada de llaves o válvulas.
Procedimientos para reclamar la garantía de las casas nuevas.
En caso de presentarse vicios ocultos en tu nuevo inmueble, el primer paso es dirigirte al desarrollador y exponer la situación. La empresa te indicará el procedimiento a seguir para realizar la inspección correspondiente.
Cuando se trata de casas nuevas, la ley mexicana identifica al vendedor como proveedor y al comprador como consumidor. Por esta razón, todo el procedimiento está reglamentado en la Ley Federal de Protección al Consumidor, Capítulo IX (De las garantías). Puedes consultarla aquí, si lo requieres.
Consejos para proteger tus derechos como propietario
Al adquirir un inmueble, te conviertes en su propietario, motivo por el cual es conveniente proteger tus derechos. Para ello, te ofrecemos algunos tips.
- Lee cuidadosamente todos los documentos relacionados con la compra-venta.
- Exige la descripción precisa del inmueble en cuanto a características técnicas y materiales de la estructura, las instalaciones y acabados. Debe figurar en las escrituras.
- Revisa cuidadosamente los términos y condiciones de la garantía.
- Al recibir el inmueble, revisa exhaustivamente las instalaciones, acabados y accesorios. Verifica que todo responde a lo lo estipulado en el contrato.
- Comunica inmediatamente a la empresa vendedora, cualquier inconformidad para que sea resuelta lo antes posible.
Conclusión.
Adquirir un inmueble es un logro significativo que hay que celebrar, pero también implica asuntos legales que debes conocer. Si de casas nuevas se trata, la garantía es uno de ellos, representa una forma de proteger tu inversión. Está sujeta a ciertas condiciones para aplicarla.
¿Te gustaría comprar una vivienda debidamente garantizada? A través de GP Vivienda, puedes hacerlo con toda confianza. Nuestros clientes son la prioridad.
Contamos con una amplia oferta de inmuebles en diferentes zonas del país con alta plusvalía y te asesoramos en cuanto a trámites y requisitos. Contáctanos y hablemos.
Te puede interesar:
Seguro inmobiliario: todo lo que debes saber para asegurar tu casa en México.
Comprar casa en un desarrollo inmobiliario: cómo elegir la mejor opción
Propiedades y fraccionamientos: ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?