Llegar al final de la actividad laboral con la jubilación es un alivio para muchos; pero hacerlo sin haber resuelto el problema habitacional puede representar una calamidad. Si eres jubilado del Estado mexicano, te conviene indagar sobre el crédito pensionados FOVISSSTE para buscar soluciones.
Es un hecho que las personas mayores tienen menores posibilidades para tener acceso a financiamientos. Sin embargo, dado el aumento de la expectativa de vida a nivel mundial, se ha hecho necesario gestionar mejores condiciones para los adultos mayores.
Dentro de este contexto, en México existe la opción del crédito pensionados FOVISSSTE. Este programa representa una alternativa viable para los servidores públicos jubilados.
Aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de crédito: características, requisitos, montos, documentación y demás detalles necesarios para solicitarlo. ¡Continúa leyendo y entérate de todos los detalles!
Características del crédito pensionados FOVISSSTE
FOVISSSTE está encargado de otorgar créditos para vivienda a los trabajadores al servicio del Estado. Hoy es una institución financiera de competitividad global con una clara vocación social y sentido de responsabilidad como organismo público.
Como pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puedes obtener vivienda con este esquema crediticio.
Características de este tipo de crédito para pensionados FOVISSSTE:
- Es un crédito hipotecario para las personas pensionadas del ISSSTE, que durante su vida laboral no ejercieron un crédito.
- Puedes utilizarlo para adquirir una vivienda nueva o usada; en la construcción en terreno propio o con compra de suelo.
- Este crédito se cotiza en Unidad de Medida y Actualización (UMA). Este valor se actualiza cada año. Esto te permite evitar los efectos de la inflación o del aumento del Salario Mínimo.
- La tasa de interés anual va del 4% al 6% anual, según el montó solicitado.
- El plazo máximo de pago es de hasta 20 años.
- No depende de la precalificación al sistema de puntaje como sucede en el caso del crédito FOVISSSTE tradicional.
- Este tipo de créditos funcionan de manera individual: no pueden ser mancomunados.
¿Cómo tramitarlo?
Para iniciar el proceso es importante que estés suficientemente informado para que todo fluya exitosamente. Te ofrecemos a continuación la orientación paso a paso para ayudarte en esta tarea. ¡Acompáñanos!
- Conoce tu capacidad de crédito: para ello verifica tu monto máximo de crédito que te da el FOVISSSTE. Para hacerlo más fácil, puedes recurrir a un simulador de crédito pensionados.
- Registra tu solicitud de crédito: puedes hacerlo en cualquiera de los Departamentos de Vivienda FOVISSSTE. Encontrarás una cerca de tu domicilio: puedes ubicarlo en este enlace.
- Genera tu expediente: una vez autorizado tu crédito, acércate a las Entidades Financieras autorizadas por el FOVISSSTE que operen este esquema para integrar tu expediente y originar tu crédito.
- Verificación final de importes: debes conocer el precio total, condiciones de pago, tiempo de entrega y ubicación exacta de la vivienda.
- Firma de escrituras: una vez conformado tu expediente, la entidad financiera solicitará al notario una fecha de firma de escrituras y te indicará la documentación a presentar.
FOVISSSTE te apoya con el 50% de los gastos notariales que se generen por la firma del contrato mutuo y por la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Requisitos
Presta atención a los siguientes requisitos y verifica si cumples con ellos:
- No haber obtenido un crédito hipotecario del FOVISSSTE durante su vida laboral.
- Haberte pensionado por el régimen del artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, bajo las siguientes claves:
- Pensión por jubilación (clave 101)
- Pensión por retiro, edad y tiempo de servicio (clave 102)
- Pensión por cesantía en edad avanzada (clave 634)
- Al momento de hacer la solicitud debes tener entre 47 y 74 años.
Monto máximo del crédito pensionados FOVISSSTE
Está determinado con base en las tablas de montos máximos de crédito que contemplan edad del pensionado y monto de la pensión. Este es un dato importante que debes tener claro antes de tomar cualquier decisión
Registrar la solicitud
Debe ser presentada en alguna de las ventanillas autorizadas de los Departamentos de Vivienda o Entidades Financieras.
Los Departamentos de Vivienda tienen como finalidad suministrar información y orientación al derechohabiente del ISSSTE al solicitar crédito para adquirir vivienda, para ampliación o remodelación de la actual.
Verificar características del inmueble
Por una parte, debes constatar que la vivienda esté construida en su totalidad, que cuente con todos los servicios y posea un avalúo registrado. Por otra, verifica que se ajusta a tus necesidades en esta etapa de retiro laboral.
Quizás requieras de vivir en una zona tranquila, menor espacio de construcción, más zonas verdes, una sola planta o jardín, entre otras amenidades.
Puedes explorar los fraccionamientos en Nuevo León para encontrar la vivienda que necesitas.
Reunir los documentos
Esta etapa del proceso para solicitar el crédito pensionados FOVISSSTE requiere especial atención, porque de la vigencia y legalidad de los documentos depende en buena medida la fluidez de los trámites. Es conveniente tener una lista de chequeo para asegurarte de que cuentas con todo lo requerido:
- Formato requisitado a mano y firmado en original por el interesado.
- Último recibo de la pensión.
- Identificación oficial vigente (credencial para votar expedida por el INE, Pasaporte o Cédula Profesional)
- Credencial de pensionado del ISSSTE.
- Comprobante de domicilio (con menos de 3 meses de antigüedad).
- CURP.
- CUV (Clave Única de Vivienda). En caso de vivienda nueva, deberá ser proporcionada por el vendedor.
- Constancia de Situación Fiscal.
Si ya cuentas con todos estos recaudos solicitados a pensionados FOVISSSTE, has adelantado buena parte del proceso. Sin embargo, no estaría mal conocer otras opciones que los jubilados tienen a su alcance.
¿Qué otras opciones de crédito existen para los jubilados?
Uno de los requisitos contemplados para optar a un crédito es la edad. En este sentido, las oportunidades se limitan para las personas mayores porque se asume que se reducen sus posibilidades de responder ante tal compromiso.
A pesar de esto, siguen existiendo opciones para el adulto mayor. Entre ellas:
Crédito bancario de nómina
Este tipo de crédito es muy parecido al crédito personal. La diferencia es que este se descuenta directamente de la cuenta de nómina.
Se solicita a través de la institución financiera que tiene abierta la cuenta del trabajador, por lo que los pagos se descuentan directamente de la pensión, en este caso. Antes de optar por esta alternativa, considera los siguientes aspectos:
- Los procesos de aprobación suelen ser más rápidos.
- Se requiere menos requisitos en comparación con otros tipos de crédito.
- Puedes hacer uso del préstamo para lo que estimes conveniente: adquirir vivienda, remodelación o cualquier otro caso.
- Están sujetos a la capacidad de pago.
- Por ser descuentos directos a nómina, no existe posibilidad de retraso.
- No olvides que implican una reducción de tus ingresos.
Usar el dinero de la subcuenta de Vivienda
Esta subcuenta es una prestación para los trabajadores del estado. Cada dos meses, las dependencias gubernamentales aportan el 5% del salario base de los empleados. Dicho monto genera intereses y está libre de impuestos.
Además, forma parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y su valor se toma en cuenta para el otorgamiento de créditos hipotecarios. Si no usaste este fondo y cumpliste 65 años, tienes derecho a retirar ese dinero acumulado, en forma de pensión o en una sola exhibición. Comienza por conocer tu saldo, para ello:
- Ingresa a tu subcuenta de vivienda.
- Inicia sesión con tu CURP y contraseña.
- Ve a la sección ‘Estado de cuenta’.
- El sistema te mostrará la información sobre tu subcuenta de vivienda.
- También puedes consultar el saldo de tu subcuenta en el reporte que te envía tu Afore cada mes (estado de cuenta).
Una vez que conoces el monto acumulado, puedes solicitar su retiro. Si te jubilaste, entre los años 1972 y 1992, puedes encontrar la información para hacerlo aquí. Si lo hiciste en fecha posterior a 1992, puedes hacer este trámite en línea:
- Accede al sitio web.
- Ubícate en la sesión de Servicios a trabajadores y Solicitud de devolución. Luego introduce tu NNS (Número de Seguridad Social) para llenar la solicitud.
- Al comenzar con el trámite, pasarás por una evaluación donde se decidirá si eres aceptado. En caso positivo, te solicitarán una cuenta bancaria donde te transferirán el dinero que has ahorrado.
Este puede representar un punto de partida para gestionar la adquisición de tu vivienda.
Conclusiones
Contar con vivienda propia en la tercera edad tiene un enorme valor. Representa seguridad y tranquilidad.
Ante esta realidad, es una necesidad la implementación de nuevos programas de protección social para el adulto mayor. Aun cuando falta mucho por hacer en este sentido, en México existe el plan pensionados FOVISSSTE.
De forma similar, puedes optar por préstamos bancarios de nómina o hacer uso del dinero de tu Subcuenta de Vivienda FOVISSSTE.
En GP Vivenda, empresa líder en el sector inmobiliario, podemos asesorarte sobre las posibilidades que tienes como jubilado del Estado. También, sobre los procedimientos, requisitos y documentación necesarios para este tipo de créditos.
Además, contamos con un amplio catálogo de viviendas en las mejores zonas del país para que inviertas y puedas empezar a disfrutar de tu retiro laboral. Contáctanos y hablemos.
También te puede interesar
Cómo tramitar mi crédito Infonavit para comprar una casa
Comprar vivienda en México: conoce el proceso de principio a fin.
Mercado inmobiliario: ¿qué debes saber antes de comprar vivienda?