En México, existen muchas herramientas financieras para acceder a un inmueble. A través de este artículo, aprenderás qué es, cómo funciona un crédito hipotecario y sobre todo, cómo puede ayudarte a cumplir el sueño de la casa propia.
Abordaremos cuáles son los requisitos que necesitas para solicitarlo y te daremos algunos tips útiles para que puedas elegir la línea de crédito que más se ajuste a tus necesidades.
¿Sabes qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?
Un crédito hipotecario es un préstamo que te otorga una entidad financiera para uso exclusivo de compra, remodelación o construcción de un inmueble. En algunos casos, puede incluir la compra del terreno.
El dinero que recibes debes devolverlo con la suma de los intereses que se generen. El valor de las tasas pueden variar de entidad a entidad y dependiendo del tipo de crédito. La vivienda adquirida oficiará como garantía ante un incumplimiento.
El Gobierno de México posee varias líneas de crédito hipotecario. Puedes calificar a la que más se ajuste a tu situación y objetivos.
En México, a través del ISSSTE, dispones de varias líneas de crédito hipotecario. Cada uno está orientado a un segmento de público con necesidades y posibilidades diferentes. A continuación, los enlistamos:
- Crédito Tradicional para trabajadores activos.
- Crédito Pensionados para jubilados que no tuvieron uno.
- Crédito Conyugal para matrimonios.
- Crédito FOVISSSTE Para Todos financiación con descuento por nómina.
- Crédito FOVISSSTE – INFONAVIT Individual permite combinar la cotización de ambos sistemas.
Requisitos para obtener un crédito hipotecario
Para obtener un crédito hipotecario, debes calificar positivamente. En la jerga profesional, a esta calificación se le denomina puntaje. Los requisitos para estimar tu puntaje son:
- Buen historial crediticio: no tener deudas por incumplimiento o morosidad. Esta verificación la realiza el Buró de Crédito.
- Antigüedad laboral mínima: depende del perfil, será de 1 a 3 años
- Ingreso mínimo: dependerá del tipo de crédito que solicites
Además deberás presentar:
- Identificación oficial vigente y ser mayor de 25 años
- Comprobante de domicilio, en general, se solicita de 1 a 3 años de antigüedad en el mismo domicilio..
- Comprobante de domicilio que pueden ser recibos de luz, agua, telefonía fija, predial, o tv de paga.
- Solicitud Única de Crédito, completando los formularios de solicitud.
¿En cuánto tiempo se paga un crédito hipotecario?
Parte de comprender cómo funciona un crédito hipotecario, es conocer el plazo de pago del mismo. Este dependerá de la cantidad de dinero aprobado, de la suma de los intereses y su ajuste de acuerdo a la inflación y, por último, al valor final de la cuota mensual.
Según cual sea la entidad que financie la compra del inmueble y del monto de los períodos de pago, el tiempo oscila entre los 5 años y los 20 años.
El plazo de un crédito inmobiliario está sujeto a varios factores. Por este motivo es importante realizar una simulación crediticia.
Algunas entidades suelen establecer que al momento de la finalización del pago de la hipoteca, la edad del titular del crédito no supere el límite establecido por la misma.
Tips para escoger tu crédito hipotecario
Ya sabes cómo funciona un crédito hipotecario y cuáles son los requisitos básicos para conseguirlo. Ahora, te daremos algunos tips que te ayudarán al momento de escoger la mejor opción para tí:
- Investiga sobre las opciones de crédito disponibles para tí y los plazos de cancelación posibles.
- Realiza una simulación para calcular los intereses y el monto total.
- Prevee que tendrás costos asociados a la compra del inmueble y evalúa cualquier otro tipo de gasto que pueda emerger.
Recomendaciones para que obtengas tu crédito hipotecario
Si ya tomaste tu decisión, ahora te recomendamos seguir algunos pasos para hacer posible el acceso al crédito hipotecario que deseas:
- Debes demostrar que posees la capacidad y el hábito de guardar un porcentaje de tus ingresos, por lo que ahorrar será un buen indicio de ello. En lo posible, hazlo en tu cuenta bancaria para que el sistema pueda realizar un seguimiento.
- Será necesario e importante que cuentes con la experiencia de profesionales homologados para que te ayuden a encontrar la opción de financiación perfecta para tí y te acompañen hasta el final del proceso.
- Compara cada propuesta cuidadosamente, verifica las condiciones, forma de pago y prevee los gastos que se presentarán luego de la firma de la documentación. Antes de firmar, debes revisar muy bien cada detalle.
Ya sabes cómo funciona un crédito hipotecario. ¡Compra tu casa!
Ahora que ya sabes cómo funciona un crédito hipotecario, puedes evaluar tu situación y avanzar hacia la compra de esa vivienda que sueñas.
Luego de la firma, los profesionales te ayudarán a revisar que todo esté como lo pactaste y podrás disfrutar de ese gran logro que es poseer una vivienda propia.
Conclusión
Ahora, ya sabes con exactitud qué es y cómo funciona un crédito hipotecario, cuáles son sus tipos y los requisitos que te pedirán para calificar.
Contacta a nuestro equipo de profesionales y permítenos acompañarte con la mayor experiencia del mercado en este sector. En GP Vivienda pondremos a tu disposición las mejores oportunidades de crédito hipotecario en México.
También te puede interesar:
¿La deuda del crédito hipotecario se hereda?
2 Opciones de crédito hipotecario para el trabajador independiente
MOP ¿Qué es y cómo afectan tu historial crediticio para obtener una hipoteca?