Si has decidido comprar una vivienda en México, estás ante lo que puede ser una gran decisión; por ende, debes evaluar muy bien cada paso que darás. A fin de cuentas, no todos los días adquieres una propiedad.
Existen muchos aspectos que tendrás que revisar antes de concretar la compra, incluso, luego de ella. La adquisición de una propiedad requiere del cumplimiento de ciertos pasos, los cuales te llevarán entre uno y tres meses. Esto depende de la forma de comprarla: de contado o mediante un crédito hipotecario.
En este texto te explicaremos paso a paso el proceso para que puedas cumplir ese sueño que tantas personas anhelan. También te mostraremos algunas opciones de desarrollos que te van a encantar. ¡Comencemos!
Antes de comprar vivienda en México
Antes de comprar una vivienda en México o en cualquier lugar, hay ciertas consideraciones que debes revisar; por ejemplo, tu situación económica y financiera. Este es un compromiso a largo plazo, por lo que si has decidido comprar una vivienda con un crédito, debes plantearte lo siguiente:
- ¿Tú y tu familia poseen un ingreso económico estable?
- ¿Cuánto tiempo llevas desarrollando la actividad con la que sustentas tu economía?
- ¿Has ahorrado el dinero suficiente para completar la compra y pagar los gastos adicionales de la propiedad que deseas?
- ¿Cómo se encuentran tus finanzas en este momento?
- ¿Te quedarías con fondos para una emergencia después de la compra?
Si planeas comprar una propiedad a través de un crédito, toma en cuenta que hay otros gastos que cubrir: un avalúo o el costo de las escrituras.
Si tu intención es comprar una vivienda en México mediante algún tipo de financiación, necesitarás contar con algunos ahorros para cubrir pagos adicionales. A continuación, te explicamos cuáles son:
- Enganche: es el porcentaje del valor total de la vivienda que deberás abonar anticipadamente a la Institución Financiera. (No siempre es necesario pero hay que tomarlo en cuenta).
- Tasación: sirve para verificar que el precio de la propiedad corresponde al valor comercial. Esto, en ocasiones, corre a cargo del vendedor.
- Comisión por apertura: es una comisión que cobra el banco por única vez cuando dispones del crédito. En caso de que tu crédito sea Infonavit o FOVISSSTE, no aplica.
- Gastos notariales: impuestos y derechos que por ley debes abonar, además de los honorarios del notario certificado.
Una vez resueltos los temas monetarios, debes enfocarte en la necesidad que debes satisfacer. Es decir, si tu familia está creciendo y requiere de más espacio o si estás buscando un respaldo para tu futuro. También, si pagas renta y deseas destinar ese dinero a mensualidades de tu propia vivienda.
Decide dónde quieres comprar tu casa
La compra de una casa no es solo un hecho comercial, es el inicio de un proyecto para habitar, ya sea sólo o compartido. Para ello, México posee zonas con un gran potencial para dar comienzo a esta aventura.
Eso sí, emprende una aventura sin riesgos. Busca siempre asesoramiento especializado y profesional de una agencia inmobiliaria confiable como GP Vivienda. Un buen asesor podrá acompañarte en todo el proceso de compra, incluso en la posventa.
Puedes, por ejemplo, invertir en un desarrollo de fraccionamientos en Querétaro o mudarte a la Sultana del Norte, a Nuevo León. Allí las oportunidades son muy buenas en Apodaca, Cadereyta, Cumbres, El Carmen, General Escobedo, García y Juárez.
Si cuentas con el respaldo de una inmobiliaria con alcance nacional, tus posibilidades y opciones serán siempre mayores y seguras. Hay expertos en bienes raíces como GP Vivienda, que te ofrecen una vista en línea de las mejores oportunidades desde su plataforma.
Establece cuál es la finalidad de la vivienda que vas a comprar
Debes tener claro el fin de la propiedad que vas a adquirir. De acuerdo con la finalidad y tu presupuesto, serán las características del inmueble y la ubicación que debes elegir. Las opciones aquí no son muchas, puedes comprar una vivienda en México:
- Para habitarla.
- Para vacacionar.
- Para arrendar (permanente o temporal).
- Cómo inversión para asegurar tus ahorros ante la incertidumbre económica.
Determina si quieres casa nueva, usada o en desarrollo
Ya con el objetivo de la adquisición establecido, necesitas decidir si tomarás alguna casa usada, nueva o en desarrollo. Cada prospecto presenta diferentes características:
- Si optas por una casa usada, puede ser que, según su ubicación y diseño, el costo de la misma sea más alto debido a la valuación de los terrenos y si necesita reparaciones.
- Si tu elección son propiedades nuevas, debes tener en cuenta la calidad de los materiales utilizados para su construcción, la ubicación, servicios disponibles, entre otras cosas.
En ambos casos, ya sea que la propiedad sea usada o nueva, te recomendamos realizar una tasación para verificar que el valor comercial se equipare con el del mercado. También debes tener en cuenta la gestión documental en este tipo de viviendas, de esta forma evitarás un fraude.
Los fraccionamientos son desarrollos inmobiliarios atractivos: generalmente, cuentan con todos los servicios a la mano y generan un gran sentido de comunidad.
Proceso para comprar vivienda en México
Para comprar una vivienda en México, te recomendamos que sigas unas sencillas recomendaciones que te ayudarán a encontrar las mejores oportunidades disponibles en el mercado.
Recuerda que para cerrar el mejor trato, debes analizar la mayor cantidad de propuestas en el tiempo que dispongas. Sólo así lograrás tu ansiado objetivo de la casa propia y sobre todo, la casa ideal.
Explora el mercado
Una vez definido tu presupuesto, comienza a explorar el mercado de ofertas inmobiliarias, revisando los precios de las propiedades por zonas. Es decir, analiza en una misma zona más de una propiedad para conocer el valor promedio de las mismas.
Explora también proyectos construidos y por construir y utiliza calculadoras de crédito hipotecario para establecer el costo de las cuotas y las tasas de interés correspondientes.
Establece de dónde van a provenir los fondos para comprar vivienda
Anteriormente, habíamos mencionado brevemente este aspecto. Es algo que debes atender cuidadosamente para poder adquirir tu propiedad. Antes de comprar, decide cómo lo vas a hacer. Existen diferentes opciones entre las cuales puedes elegir, dependiendo tus necesidades y circunstancias:
- El pago de contado: es utilizado cuando se tiene el dinero completo para la compra y un extra ahorrado para gastos adicionales.
- Crédito hipotecario: cuando no tienes la totalidad o parte del costo de la vivienda y recurres a un banco o entidades gubernamentales para cubrir lo que te falta por pagar.
Analiza con profundidad tu situación económica y decide por la opción que no afecte tu día a día ni interfiera en tus gastos indispensables. Recuerda, cualquier opción que elijas representará un compromiso a largo plazo.
Encuentra tu casa ideal (y asegúrate de que lo sea)
Muchas propiedades aparentan ser la casa ideal, pero en realidad no lo son. Hay algunos aspectos que debes revisar para asegurarte de que verdaderamente lo sea y donde puedas desarrollarte plenamente.
En primer lugar, la casa está emplazada y rodeada de otros inmuebles, por lo que debes visitar la zona en distintos días y horarios para evaluar si su entorno es el que deseas para tí y tu familia.
Antes de comprar una propiedad usada, debes revisarla en detalle, también la zona dónde se encuentra, para asegurarte de que es una verdadera oportunidad.
Debes observar detenidamente los materiales de construcción y terminaciones. Por este motivo, deberías visitar la propiedad en compañía de un profesional. Una vez que has corroborado todo, podrás pasar a la etapa de la negociación.
Negocia la propiedad: último paso para comprar vivienda
Nunca digas que sí ante la primera cifra que te pidan. Negocia, recuerda que tanto tú como el vendedor tienen interés en concretar la compra. Sé hábil, pero recuerda no ser demasiado aprensivo o podrías perder la casa soñada.
Por supuesto, lograr un mejor precio dependerá de la forma de pago, pues si la misma requiere de la aprobación de un crédito, llevará más tiempo. Además, debes contar con el consentimiento del vendedor para tasarla y proponerla a un banco.
Conoce las casas de GP Vivienda y déjate asesorar por los expertos
En GP Vivienda, tienes una opción inmobiliaria de confianza. Gestionamos bienes raíces desde hace más de 50 años en todo México. Actualmente, contamos con más de 125,000 viviendas construidas y más de 115 desarrollos en diferentes estados.
Conoce cada una de las propuestas que tenemos para tí, seguramente encontrarás la casa de tus sueños y lo más importante al alcance de tus posibilidades. ¡No pierdas más tiempo!
Conclusión
Ahora que ya sabes todo lo necesario para comprar una casa en México, solo debes hacer algunas cuentas y soñar con ese nuevo espacio que disfrutarás junto a tu familia.
Comunícate con GP Vivienda, en nuestro staff disponemos de los profesionales calificados que tu necesitas para estimar el valor correcto de la vivienda de tu interés.
También te puede interesar:
Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?
7 razones para invertir en bienes inmuebles en México
Beneficios de comprar vivienda en los desarrollos inmobiliarios