El Infonavit (Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) ofrece múltiples tipos de crédito para vivienda con los que puedes financiar tu nueva casa. Una de sus opciones permite el cofinanciamiento entre esta entidad y un banco o institución de financiamiento.
Si entre tus planes está adquirir casa propia, sin duda debes leer este contenido. Te ayudaremos a resolver algunas dudas y te daremos la información adecuada para que reconozcas si esta es la solución que estabas buscando.
Infonavit y Cofinavit ¿cuál permite el cofinanciamiento?
Infonavit es el organismo gubernamental que facilita a los mexicanos la compra o mejora de vivienda propia. Dentro de sus programas está el crédito hipotecario, el cual tiene diferentes tipos.
El Cofinavit es el tipo de crédito del Infonavit que permite el cofinanciamiento entre la entidad y un banco.
El crédito Infonavit permite usar el saldo ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, producto de los aportes al Seguro Social por parte de los trabajadores formales. Además, ofrece crédito para la vivienda y permite unir el monto prestado con otro crédito adquirido a través de un banco o entidad financiera adicional.
De este modo, el Infonavit da origen al crédito Cofinavit, el cual permite el cofinanciamiento entre el ente gubernamental y otra entidad financiera. Así, ayuda a los trabajadores a incrementar el monto disponible para la compra de vivienda nueva.
Entérate de cómo funciona esta posibilidad de financiamiento
Verás, el Infonavit no siempre cubre el monto total del valor de una vivienda, pues puede ser que el costo sea muy alto o que la disponibilidad de crédito sea muy baja.
El Cofinavit es una forma efectiva de alcanzar un monto de crédito más alto y de usar el saldo de tu subcuenta de Vivienda más el financiamiento de una entidad bancaria.
El valor máximo que presta el Infonavit depende de un análisis, principalmente, de tus ingresos, capacidad de pago y edad al momento de solicitarlo.
Por lo tanto, si el dinero que te presta el Infonavit no llega a ser el suficiente, tienes la opción de solicitar un crédito Cofinavit. A través de este, puedes unir tu crédito Infonavit con otro que te aprueben en alguna entidad financiera.
Ventajas del cofinanciamiento al comprar una casa
El cofinanciamiento que se logra a través de Cofinavit, te permite contar con mayor capital para cubrir el valor de la propiedad que deseas. Esto es posible, al tener mayor valor en préstamo, uniendo los dos créditos (Infonavit y bancario).
De lo anterior, se deriva el siguiente gran beneficio. Consiste en acceder a una vivienda de un mayor valor, en comparación con la que puedes adquirir si solo accedes al crédito Infonavit.
El Cofinavit te permite usar el saldo de tu subcuenta de vivienda. Esto no sería posible si solo solicitas el crédito hipotecario con un banco.
Por otro lado, al solicitar un crédito Cofinavit tienes otra gran ventaja: puedes unir los ingresos y saldos de la subcuenta de Vivienda de tu cónyuge.
Requisitos para un cofinanciamiento hipotecario
Para saber si aplicas al cofinanciamiento por Cofinavit lo primero que debes hacer es conocer sus requisitos. Acá te los mencionamos:
- Solicita tu precalificación en “Mi cuenta Infonavit” (debes tener relación laboral vigente y Número de Seguridad Social a la mano)
- Iniciar el trámite para la solicitud del crédito hipotecario con el banco
Además de estos requisitos, existen una serie de documentos que debes tener al momento de hacer la solicitud crediticia:
- Inscripción del crédito en el Portal Infonavit
- Avalúo de la vivienda a comprar
- Copia y original del acta de nacimiento
- Copia y original de la INE
- Copia del CURP y Cédula Fiscal
- Copia del estado de cuenta del vendedor de la vivienda con CLABE interbancaria ( con antigüedad no mayor a 3 meses)
- Título de propiedad, solo si el vendedor es un particular
- Copia de la constancia del curso “Saber más para decidir mejor” tomada en la plataforma del Infonavit
Comprar casa: hoy es el mejor momento
Comprar casa es una manera de asegurar un patrimonio en el presente, para el futuro de tu familia. La inflación que vivimos hace que la moneda se devalúe, pero los bienes raíces capitalizan el valor que hoy inviertes.
Generalmente, las propiedades ganan valor a lo largo del tiempo (plusvalía) como efecto de la valoración del suelo y los servicios disponibles alrededor. Factores externos como la inversión y los planes de desarrollo del país se suman a esa valorización de las viviendas.
Ahora, con una mirada macroeconómica, vemos que México tiene una ubicación cercana a los Estados Unidos, lo que lo convierte en un aliado estratégico para muchos países de Europa.
Lo anterior hace que la Inversión extranjera también jale los precios de inmuebles hacia un crecimiento positivo. Como ves, en tiempos donde la incertidumbre es constante, existen oportunidades de menor riesgo para capitalizar tu dinero.
Una de estas oportunidades es la inversión en vivienda. Puedes mejorar tu calidad de vida al tener una casa propia, mientras forjas un patrimonio que en el futuro puede darte rentabilidad, ya sea por alquiler o reventa.
Conclusión
El Infonavit facilita el cofinanciamiento con el Cofinavit. Es un tipo de crédito hipotecario que te permite unir el monto prestado por el ente gubernamental y un banco.
El Cofinavit te brinda la oportunidad de aumentar el monto disponible para la compra de tu casa. Por ejemplo, te permite el acceso a un mayor monto de préstamo, mientras usas el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y el de tu cónyuge (opcional).
Cofinavit es una alternativa ventajosa para aprovechar la oportunidad de comprar vivienda en este momento. Si tienes más dudas sobre cómo hacerlo y dónde encontrar tu casa soñada, cuenta con nosotros.
¡Mira algunos de nuestros proyectos!
Te puede interesar:
Fraude inmobiliario ¿Qué es y cómo evitarlo?
Paso a paso para hacer la solicitud de crédito de tu vivienda nueva