El pago del ISR (Impuesto sobre la Renta) es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Aunque no es precisamente un impuesto a cargo del comprador, si tiene que ver con la transacción inmobiliaria.
Si quieres saber de qué se trata y cómo influye en el proceso de compraventa, te invitamos a avanzar en la lectura.
¿Cuándo y cómo se hace el pago del ISR en México?
Lo primero que se te puede venir a la cabeza es cuándo y cómo se hace el pago del ISR. Pues bien, para resolver esta incógnita es preciso aclarar que este impuesto directo se grava sobre las fuentes de riqueza, a excepción de las donaciones o herencias.
La ley LISR es la que regula el pago del impuesto sobre la riqueza en México.
Existen diferentes casos en los que aplica el pago del ISR, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Según lo establecido legalmente, quienes deben hacer el pago del ISR son:
- Todos los residentes en México, sin importar la ubicación de la fuente de riqueza.
- Residentes en el exterior, cuando sus ingresos son percibidos por un establecimiento permanente en México.
- Residentes extranjeros que reciben ingresos de fuentes de riqueza en México, aun cuando estos no correspondan a establecimientos permanentes.
De acuerdo con la Ley, existen varios tipos de ingresos por los cuales se debe pagar el ISR. Estos son los siguientes:
- Enajenación de bienes (o venta).
- Salarios por concepto de servicios subordinados.
- Actividades profesionales.
- Uso o arrendamiento de inmuebles.
- Premios o intereses obtenidos.
- Ganancias y dividendos entregadas por personas morales.
Para saber cuánto se debe pagar, se considera el monto de los ingresos o el régimen fiscal al que pertenece cada persona. El valor a pagar se define en un porcentaje aplicado sobre los ingresos, el cual puede ir desde el 1,92% al 35%, según las tablas ISR 2022.
Entre los ingresos por los que se debe pagar el ISR está el generado por la enajenación o venta de bienes inmuebles, el cual está a cargo del vendedor.
Ahora, aunque el cálculo del valor gravable se hace anual, el pago del impuesto se puede hacer en pagos provisionales mensuales. Para obtener la liquidación y efectuar el pago, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) pone a disposición su portal online y la app DeclaraSAT.
En el caso del pago del ISR por enajenación o venta de bienes, lo indicado es acudir al notario, quien podrá saber con exactitud el monto a pagar. Este puede tener en cuenta deducciones y exenciones aplicables.
Beneficios de hacer a tiempo tu pago del ISR
De modo general, el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias trae beneficios y evita inconvenientes. El caso del pago del ISR no es la excepción. Al pagarlo, cumplimos con los deberes como ciudadanos y aportamos activamente al desarrollo del país.
Recordemos que el ISR pertenece al rubro de ingresos ordinarios de la nación, los cuales representan una fuente importante de riqueza y desarrollo del país. De manera que los beneficios de pagar impuestos como el ISR se resumen en:
- Cumplimiento de las obligaciones ciudadanas
- Aporte al desarrollo del país
- Evita sanciones y multas por incumplimiento
- Permite la venta o renta de inmuebles bajo los parámetros legales
¿Debes cumplir con el pago del ISR para comprar vivienda?
El pago del ISR está a cargo del vendedor, pues es quien percibe el ingreso o utilidad generada con la transacción inmobiliaria. El pago de este impuesto es exigido para poder celebrar la compraventa de la propiedad.
La persona, constructora o empresa que te vende una vivienda debe estar al día en el pago de ISR para poder realizar la transacción. Ello asegura que todo se desarrolla bajo el marco legal.
Otros impuestos que sí se pagan al comprar vivienda
Aunque como comprador no necesitas tener al día el pago del ISR, si debes realizar una contribución por impuestos. Conocer este dato te ayudará a contemplar todos los gastos y a presupuestar bien para una compra satisfactoria y sin imprevistos económicos.
ISAI: ¿qué es y quién lo paga?
El ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) se le atribuye al comprador de una vivienda o inmueble, pues es quien, en este caso, se beneficia con la propiedad. La única excepción aplicable por la que no deberías pagar el ISAI es que la propiedad sea producto de una herencia o donación.
El impuesto ISAI se paga en el momento de la escrituración. En algunos casos excepcionales, se podría pagar hasta los 15 días hábiles después de la compra. No obstante, lo ideal es pagar justo al hacer las escrituras porque hasta que no se efectúe, la propiedad no estará legalmente a tu nombre.
Su valor depende del avalúo catastral, además de la entidad federativa a la cual corresponda el inmueble. De acuerdo con el rango de precio de la propiedad, se define una cuota fija a pagar para la liquidación del ISAI.
La tabla para calcular el ISAI se encuentra en el Art. 115 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Usa esta información para avanzar satisfactoriamente hacia tu objetivo de inversión o compra inmobiliaria. Todo lo que te contamos te llevará a evitar descuidos y a tener presente lo necesario para que el proceso se lleve a cabo de un modo más consciente.
Conclusión
El ISR es un impuesto directo que se aplica sobre las fuentes de riqueza en México, para residentes mexicanos y extranjeros. Se define según los ingresos o el régimen fiscal de cada persona. Oscila entre el 1,9% y el 35%.
Los compradores no están obligados a pagar el ISR, ya que es un impuesto aplicable a los vendedores. En contraste, los compradores sí deben pagar impuestos como el ISAI, el cual se determina según el valor catastral de la propiedad adquirida y la entidad federativa.
Si eres un comprador inmobiliario nuevo o necesitas un apoyo profesional para facilitar el cálculo de los impuestos en las transacciones inmobiliarias, lo mejor es asesorarte con expertos.
En GP Vivienda tenemos proyectos, agentes inmobiliarios y notarios asociados con los que tu proceso de compra inmobiliaria en México será la mejor decisión.
Te puede interesar:
¿Qué es la entrega de propiedad y qué debes tomar en cuenta cuando suceda?