En tiempos de incertidumbre y de alza en las tasas de interés, cómo pasar el crédito hipotecario de UMAs a pesos es una pregunta frecuente. Acá te explicamos todo lo que necesitas para poder solicitar este cambio.
A manera de introducción, te dejamos un tutorial para la reestructuración de los créditos de UMAs a pesos:
¿Qué es un crédito en UMAS?
El crédito en UMAS(Unidad de Medida y Actualización) es aquel sobre el cual el valor del préstamo fluctúa con esta unidad de referencia económica. Cabe destacar que, la UMA tiene una tendencia a un incremento anual, por lo que el monto del crédito insoluto también crecerá año tras año.
Hablemos de las UMAS
La UMA es la unidad de referencia económica que ha reemplazado al sistema de Veces Salario Mínimos, unidad de medida que anteriormente se usaba para fijar el monto de los créditos hipotecarios.
Esta nueva medida se fijó desde el 2016 y para el 2022 llegaba a $96.22 MXN diarios y $2,925 MXN mensuales.
Tipos de crédito que se pagan en UMAs
A modo general, los créditos que se pueden pagar en UMAs son los otorgados por las entidades gubernamentales, tales como el FOVISSSTE e Infonavit.
¿Cuándo optar por un crédito en pesos?
Al optar por un crédito en pesos se tiene la ventaja de que el monto del crédito no tiene una alteración en el tiempo. Este no varía según las fluctuaciones inflacionarias o de los indicadores económicos.
Click to tweet: Pasar el crédito hipotecario de UMAS a pesos puede ser más ventajoso y seguro en tiempos de alta incertidumbre económica.
Por lo tanto, en condiciones de una alta fluctuación en el valor de la moneda local, en inflación y de una alta incertidumbre económica, es mejor elegir un crédito en pesos.
¿Cuándo optar por un crédito en UMAs?
Un crédito en UMAs podría ser una alternativa favorable si los indicadores económicos siguen a la par del Salario Mínimo, es decir, si no hay inflación. La razón es porque de este modo el valor del crédito no tendría mayores incrementos y no terminarías pagando mucho más, al pasar los años.
¿Cómo afectan las UMAS al monto total de tu crédito Fovissste?
Especialmente para el caso de los créditos con Fovissste encontramos que los derechohabientes que contrajeron su obligación antes del 2007 se ven afectados por el modelo del préstamo en UMAS. Para muchos de ellos, el saldo en pesos es todavía mucho mayor al que inicialmente les fue prestado.
Lo anterior como efecto de la inflación y de los demás indicadores económicos que alteran y elevan la UMA. Por tanto, los trabajadores pueden no sentirse motivados a la liquidación de sus créditos, en vista de que con las recientes modificaciones en la UMA les aumentan significativamente el valor adeudado.
¿Cómo pasar tu crédito Fovissste de UMAS a pesos?
Para incentivar a los deudores del Fovissste, se inició en el 2020 el programa de reestructuración de UMAs a pesos. Esto permite que quienes tengan un crédito hipotecario en UMA puedan pasarlo a pesos, ya sea con el mismo Fovissste o con el traspaso de la cartera a un banco comercial.
1. A través de Fovissste
Para cambiar tu crédito hipotecario de UMAS a pesos debes esperar a ser elegido por FOVISSTE. La institución se encarga de identificar a las personas que cumplen con las condiciones para la restructuración.
Para cualquier caso, las oficinas del FOVISSSTE enviarán la notificación a los derechohabientes que aplican para este beneficio de la reestructuración de su crédito. También puedes acceder por las diferentes vías de contacto de la Institución, para mayor información.
Este proceso se conoce como reestructuración interna. Esta es la que se solicita para pedir el cambio de UMAS a pesos, dejando la titularidad del crédito bajo la misma administración de FOVISSSTE. Aplica para:
- Créditos generados antes del 2007.
- Créditos en los que no se haya generado una reducción a pesar de generar los pagos oportunos.
- Trabajadores activos.
- Créditos que se encuentren libres de problemas o no mancomunados.
- Acreditados que no tengan o hayan tenido otro crédito hipotecario.
Las ventajas de cambiar el crédito de UMAS a pesos con este modelo de reestructuración son que se establece una tasa fija nominal del 6% anual y se reduce en un 5% el valor insoluto del crédito.
2. A través de la banca comercial
La segunda opción para pasar el crédito de UMAS a pesos es con la banca comercial. Cada persona podrá elegir el banco autorizado de su preferencia. La entidad verificará que cumpla con las condiciones y así, obtendrá los beneficios de asignación de tasa de interés fija y el saldo a capital en pesos.
La posibilidad de cambiar el crédito de UMAS a pesos es la ideal para quienes desean continuar con su obligación financiera a través de un banco, bajo el esquema de compra de cartera o de movilidad financiera. En este caso es el banco quien fija la tasa y el valor del crédito insoluto en pesos.
Para acceder a este modelo de reestructuración el deudor deberá acogerse a los requisitos particulares de su banco, los cuales pueden ser los siguientes:
- El crédito debe tener una antigüedad de al menos 5 años.
- El acreditado no debe tener otro crédito.
- El deudor debe estar trabajando actualmente.
- Se debe haber pagado de forma continua por lo menos 6 meses.
Luego de aprobado el cambio, el acreedor tendrá una tasa fija nominal de intereses y un valor del crédito insoluto en pesos. Además, el descuento de sus obligaciones mensuales para el pago del préstamo se hará por medio de la nómina.
Para cualquier caso, el FOVISSSTE enviará la notificación a los derechohabientes que aplican para este beneficio de la reestructuración de su crédito o puedes acceder por las diferentes vías de contacto de la Institución para mayor información.
¿Por qué cambiar tu crédito de UMAS a pesos?
Cambiar tu crédito de UMAS a pesos puede darte una mejor previsión del cumplimiento de tu obligación financiera, al tener una tasa fija y un valor fijo en pesos que no es susceptible de fluctuación.
Esto evita que los cambios económicos y sociales en la inflación y otros indicadores modifiquen el valor de lo que debes, por lo que elimina la incertidumbre financiera y te permite manejar mejor tu presupuesto.
Ahora, justo cuando vivimos diferentes coyunturas de orden sanitario, económico, social y político, da un mejor parte de tranquilidad contar con créditos en pesos.
Recuerda que para todo lo relacionado con créditos y el acceso a propiedades en México puedes seguirnos ¡En GP Vivienda te mantenemos al tanto para que hagas la mejor inversión!
Conclusión
Ya es posible cambiar el crédito hipotecario de UMAS a pesos, lo cual beneficia especialmente a derechohabientes que contrajeron su préstamo con FOVISSSTE. Ello debido a que este tipo de créditos aumentan el valor insoluto al mismo tiempo que aumenta el UMA, lo cual ha hecho que muchos no vean reducido el monto de su deuda.
Para pasar el crédito a pesos hay unos requisitos sencillos que se deben cumplir, según si se va a hacer la reestructuración interna o con un banco comercial. Al hacer este cambio los deudores se ven beneficiados con una tasa fija de interés y un valor en pesos de la deuda, lo cual elimina la incertidumbre y da facilidad del control de la obligación financiera.
Puedes pasar tu crédito de UMAs a pesos con FOVISSSTE directamente o con la banca comercial. En el caso de FOVISSSTE, la entidad es quien se comunica contigo y hace el proceso de cambio. En el caso del banco, debes elegir la entidad y acercarte para solicitarlo.
Recuerda que para todo lo relacionado con créditos y el acceso a propiedades en México, puedes contar con nosotros. ¡En GP Vivienda te asesoramos para que logres la mejor inversión!
Te puede interesar:
Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?
5 Mejores lugares para vivir en México
Paso a paso para hacer la solicitud de crédito de tu vivienda nueva