En un escenario tan volátil a nivel mundial, la pregunta que surge de inmediato es si es conveniente comprar casa o rentar. El planteamiento es totalmente válido si contamos con que todos buscamos proteger nuestro capital y, en lo posible, hacerlo crecer. La manera clásica de hacerlo es invirtiendo en bienes raíces.
No obstante, factores como la pandemia y todos sus efectos desestabilizan la economía mundial. A su vez, vivimos crisis de orden social y político como la guerra en Ucrania. Todo ello genera dudas sobre en qué invertir y cómo prepararnos para lo incierto.
En este contenido te ayudamos a aclarar la duda en cuanto a si es mejor comprar casa o rentar. Lee hasta el final y toma la mejor decisión.
Antes de avanzar, te dejamos un video en el que te compartimos 5 recomendaciones útiles si tu decisión es comprar casa:
Este es el dilema: ¿comprar casa o rentar?
El dilema entre comprar casa o rentar radica en que ambas alternativas presentan ventajas y desventajas. Por un lado, rentar resulta más económico en el corto plazo. Pagar la renta mensual resulta más sencillo que ahorrar para el enganche y el pago de las cuotas de un crédito hipotecario.
Gran parte de las personas que pagan renta en México lo hacen porque no tienen acceso a un crédito o recursos.
Ahora, el dinero que pagas en alquiler es un costo que no tiene retorno. Ese dinero no te genera un capital y, por el contrario, es un pasivo fijo mensual.
Por otro lado, comprar casa es adquirir un activo propio que sirve como un patrimonio tuyo y para tu familia.
Adquirir una casa propia te genera una mejor historial crediticio, por si necesitas a futuro un crédito. Asimismo, las propiedades tienen una tendencia a ganar valor con el tiempo (plusvalía) por lo que podrías obtener rentabilidad a futuro por renta o reventa.
5 factores a evaluar si debes decidir entre comprar casa o rentar
Luego de conocer las ventajas y desventajas que presenta comprar o rentar una casa, debes analizar muy bien tu decisión. Lo que para algunos puede ser bueno para otros puede que no lo sea. Veamos lo que debes evaluar:
1. Tus ingresos y tu situación laboral
Los ingresos y la situación laboral actual te ayudarán a decidir sobre lo más conveniente: ¿comprar casa o rentar? Debes tener en cuenta que para comprar una casa, sobre todo a través de un crédito, hay que contar con una estabilidad laboral o ingresos mensuales que puedas asegurar.
Es un buen momento para comprar casa en México; hay suficiente inversión extranjera que promueve el desarrollo y favorece la plusvalía.
Recuerda que al adquirir un crédito hipotecario acarreas una obligación contractual que debes cumplir. Por otro lado, para que te aprueben un crédito es importante demostrar ingresos, bien sea como empleado o independiente.
Las entidades financieras verifican justo esos puntos, para determinar el nivel de riesgo y si cuentas con la capacidad de pago. Otras ligadas al gobierno como el FOVISSSTE o Infonavit, lo toman en cuenta solo para el monto de crédito, pero de igual forma, es un punto importante.
2. Decide qué tipo de casa quieres comprar
Revisa si quieres un departamento o una casa. Enlista las características que necesitas que tenga la vivienda y la oferta que existe de esta. Analiza y compara precios, así como la forma de pago que puede ser de contado o a crédito.
Esto te permitirá comprender si es viable comprar la casa que quieres, si necesitas esperar más tiempo y qué recursos debes reunir.
3. Piensa en qué ciudad quieres vivir
La elección de la ubicación de tu nueva casa también es muy importante. Lo ideal es que tu nueva vivienda esté cerca de los lugares que frecuentan a diario tú y tu familia.
Por ejemplo, lo más conveniente es que tu nuevo hogar esté cerca del trabajo, universidad, escuela y que disponga de todos los servicios necesarios (salud, bancos, comercio, etc.) De esta forma, evitas sumar gastos de transporte.
4. Tu historial crediticio: clave para comprar casa o rentar
El historial crediticio es un punto que revisan las entidades financieras para autorizar tu crédito. Para acceder a un préstamo hay que tener este Reporte de Crédito Especial positivo, pues así se demuestra un buen comportamiento de pago.
De hecho, el principal motivo por el que los mexicanos rentan vivienda es porque no tienen acceso a un crédito. Esta situación representa al 51.4% de las personas que pagan renta, tal como lo indican las cifras del INEGI.
Por lo tanto, para demostrar que tienes la capacidad de cumplir con la responsabilidad del pago de un crédito y resultar apto, hay que mantener un historial crediticio favorable. Para ello, asegúrate de pagar a tiempo lo que debes y evita endeudarte.
5. Considera que invertir en bienes raíces es una excelente opción
Invertir en bienes raíces es una de las mejores decisiones. Los activos tangibles como estos dan seguridad y soportan mejor los tiempos de incertidumbre.
El atractivo inmobiliario es tal en el país que es un foco de inversión extranjera directa. Entre el 2021 y el 2022, esta se incrementó en un 38.4%, según el informe publicado en el diario Expansión. De este porcentaje, el 8% corresponde a la inversión en bienes raíces.
Esta es superada solamente por la inversión en el sector industrial (32%), Tecnologías (12%) y logística y transporte (12%) Estos datos muestran el gran atractivo que representa la inversión inmobiliaria en el país.
La ubicación geográfica de México, cercana a Estados Unidos, lo convierte en un país estratégico para invertir. Así, países europeos y de otras regiones pueden dejar de depender exclusivamente de EE.UU como uno de sus principales proveedores.
GP Vivienda: tu aliado en la compra de la casa perfecta para ti
Comprar casa es una oportunidad que no todos tienen en México. Por tanto, si en tu caso tienes la alternativa de hacerlo, no deberías dejarla pasar, pues es la oportunidad de crear un patrimonio y un mejor futuro.
Lo más importante a la hora de comprar vivienda es que te asesores y elijas la propiedad correcta. Fíjate que los inmuebles sean legales, de calidad, que cumplan con las características que necesitas, en cuanto a su ubicación y que los puedas adquirir con los recursos que dispones.
Asimismo, estudia las posibilidades de financiamiento. Compara las tasas de crédito de cada entidad, el CAT (Costo Anual Total) y los plazos de pago. No olvides que si has aportado al Seguro Social cuentas con un ahorro en tu Subcuenta de Vivienda, el cual podrías usar mediante un crédito Infonavit.
Ahora, si sabes que no cuentas con el tiempo suficiente para comenzar con este proceso de comprar vivienda, déjate asesorar. En GP vivienda llevamos más de 50 años desarrollando proyectos inmobiliarios en el país.
Esto nos da la experiencia y respaldo que necesitas para elegir tu vivienda. Más que una casa, te ayudamos a encontrar un hogar, pues nos damos el tiempo de entender lo que necesitas para asesorarte y explicarte cómo invertir efectivamente en tu vivienda soñada.
Te informamos sobre los trámites para el crédito hipotecario, el proceso de compra inmobiliaria y todo lo que necesitas. Así, decidir entre comprar casa o rentar dejará de ser una duda y avanzarás con una decisión más acertada.
Conclusión
Para decidir si comprar casa o rentar hay que entender las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas.
Rentar puede convenir a corto plazo para quienes no cuentan con estabilidad laboral o ingresos fijos.
Comprar vivienda es una mejor alternativa para capitalizar el dinero y mejorar la calidad de vida.
Si necesitas encontrar una vivienda en las mejores ubicaciones de México y una asesoría inmobiliaria completa, cuenta con nosotros.
Te puede interesar:
Propiedades y fraccionamientos. ¿Qué debes saber y cómo elegir el mejor?