Las áreas comunes de los fraccionamientos son de las grandes ventajas que posicionan a este tipo de vivienda entre las favoritas. Ahora ¿sabes realmente lo que son? En este contenido te explicamos en qué consisten, cuáles son y sus ventajas.
A modo de introducción te dejamos un video en el que se muestran las áreas comunes de uno de nuestros desarrollos de fraccionamientos en Cumbres:
¿A qué llamamos áreas comunes en un fraccionamiento?
Las áreas comunes en un fraccionamiento son los espacios dispuestos para uso común de todos los copropietarios y residentes de la propiedad. Al ser de propiedad y uso para todos los dueños, los gastos de mantenimiento también se comparten por coeficiente.
¿Cuáles son las áreas comunes?
Entre las áreas comunes se encuentran diferentes espacios y amenidades de uso compartido. Algunas de las más conocidas y frecuentes son las siguientes:
Jardines
Los jardines son áreas verdes que tienen un fin ornamental o de embellecimiento en los fraccionamientos. También aportan naturaleza, un mejor aire y el ambiente ameno que se busca en el lugar de vivienda.
Gimnasio
El gimnasio se ha convertido en un área común que se ajusta a las necesidades de una vida sana con base en actividad física. La organización y gestión corresponde a la administración o a la persona que haya decidido tomar en alquiler el espacio y ofrecer el servicio de gimnasio.
Por supuesto, los residentes o dueños deberán pagar por su uso, según lo dispuesto por la asamblea en conjunto con la administración. Lo cierto es que este tiene la gran ventaja de estar disponible en el lugar de la vivienda, lo cual equivale a comodidad y seguridad.
Áreas deportivas
Áreas deportivas como canchas de futbol, baloncesto, voleibol, tenis o pistas de correr son un atractivo para los fraccionamientos. A través de estos se brinda a las personas y familias la facilidad de ejercitarse en el deporte de su preferencia, sin alejarse de su lugar de vivienda.
Salones de eventos
Los salones de eventos son una gran solución para los dueños que desean compartir espacios sociales, pero quieren mantener la privacidad en su casa. Estos se usan por un pago por alquiler o uso y pueden incluir mobiliario y accesorios que facilitan la organización de celebraciones de diferentes dimensiones y ocasiones.
Alberca y asadores
La alberca y asadores ofrecen comodidades de un día de campo o de vacaciones en el propio hogar. Disfrutar de los días de sol o de encuentros al aire libre tiene un lugar privilegiado sin conducir por largo tiempo.
Con alberca y asadores en el lugar de residencia cualquier día y ocasión puede ser el ideal para darse un chapuzón y comer el asado ideal para compartir con familia y amigos. Por supuesto, el mantenimiento de estos espacios corre por cuenta de todos los copropietarios, así como la responsabilidad de su buen uso.
Otras áreas
En la actualidad encontramos muchas otras áreas que se vuelven en lo más codiciado de los fraccionamientos modernos. Por ejemplo, parques infantiles, fuentes de agua, salones de juegos, espacios para coWorking, entre otros.
Ahora, debes considerar que cuando eres dueño en una propiedad horizontal como los son los fraccionamientos, puedes proponer nuevas usos y disposiciones de áreas comunes. Asimismo, podrás votar por la aprobación de las propuestos de los demás copropietarios para mejorar estos espacios de disfrute común.
¿Cuáles son las ventajas de contar con áreas comunes?
Las ventajas de contar con áreas comunes son de tipo material e inmaterial. Por un lado, te dan un privilegio de disfrute que de otro modo sería más costoso y difícil. Por ejemplo, nada más imagina lo que te costaría asumir el costo de construcción y mantenimiento de una albarca en tu vivienda por cuenta propia.
Por el otro, las áreas comunes te dan una mejor calidad de vida en tu lugar de vivienda. Estas representan actividad física, aire libre, sol, diversión y relajación para chicos y grandes.
En resumen, las áreas comunes se traducen en la solución de una vivienda digna, amena, segura y asequible para las personas y familias de estos tiempos. Sin distinción de edad, las áreas comunes de los fraccionamientos son una gran ventaja y atractivo.
¿Qué tipo de casas ofrecen más áreas comunes?
Sin lugar a duda las casas que más áreas comunes ofrecen y por un presupuesto más viable son las de los fraccionamientos. Estas se han desarrollado para ofrecer una mejor calidad de vida a un precio asequible. Para ello, se construyen áreas a urbanizar, por constructoras que se esfuerzan por hacer de la calidad de la construcción y las amenidades un verdadero plus.
¿Quieres conocer más sobre cómo son los fraccionamientos en México? ¡Acá te dejamos como muestra nuestros fraccionamientos en León!
Conclusiones
Las áreas comunes son espacios de uso común y privado para los copropietarios del fraccionamiento. Entre ellos están los jardines, albercas, asadores, salones de eventos, áreas deportivas, gimnasio y más.
Las ventajas de contar con áreas comunes se reflejan en una mejor calidad de vida por el precio asequible de una casa en fraccionamientos. Las casas de fraccionamientos son de las que más áreas comunes ofrecen y ventajas como seguridad, economía y comodidad.
Te puede interesar:
Crédito hipotecario. Todo lo que debes saber
Infonavit. ¿En qué consiste este crédito y cómo saber si puedo hacer uso de él?