En la actualidad, muchas personas buscan mudarse a las zonas metropolitanas debido a sus múltiples ventajas; principalmente, por su colindancia con las grandes ciudades y capitales.
Estas zonas metropolitanas son el hogar de una gran cantidad de personas; además, ofrecen variedad de servicios y oportunidades. En este artículo, descubriremos las 5 ventajas de comprar casa en zonas metropolitanas en México.
A modo de introducción, te presentamos algunas de las casas nuevas para vivir en Monterrey, una de las zonas metropolitanas más importantes en México:
¿Qué son las zonas metropolitanas en México?
Las zonas metropolitanas son áreas urbanas que incluyen una ciudad central y sus zonas circundantes. Se caracterizan, como hemos esbozado, por alojar una gran cantidad de personas y contar con variedad de servicios y oportunidades.
Las zonas metropolitanas gozan de la atención de los entes gubernamentales y son un foco de inversión y desarrollo.
De acuerdo con el Gobierno de México, se considera como una zona metropolitana a:
- Los municipios, demarcaciones territoriales o asentamientos humanos que contienen una ciudad de un millón o más habitantes.
- Los municipios con ciudades de 250 mil o más habitantes que comparten procesos de conurbación con ciudades de los Estados Unidos de América.
Según el Sistema Estatal de Información Metropolitana (SEIM), existen 74 zonas metropolitanas en México, con una población de más de 75 millones de personas. Entre las más pobladas están la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Las ventajas de mudarte a las zonas metropolitanas
Vivir en zonas metropolitanas dota de mayores oportunidades y una mejor calidad de vida. La razón es que estas son prioritarias en las acciones y políticas públicas. Veamos cómo se manifiestan estas ventajas:
1. Mayor gestión de recursos en las zonas metropolitanas
Las zonas metropolitanas tienen, por lo general, un mayor acceso a los recursos y servicios que las áreas rurales y suburbanas. Esto se debe a que las ciudades tienen más capacidad para administrar y distribuir recursos: agua, energía y transporte público, entre otros.
Vivir en zonas metropolitanas de México es sinónimo de calidad de vida, gracias a la inversión en sostenibilidad y crecimiento.
2. Mejor transporte público en las zonas metropolitanas
Otra ventaja de vivir en zonas metropolitanas es el acceso a un mejor transporte público. Estas ciudades cuentan diferentes opciones de traslado masivo, entre ellas el metro..
Por lo tanto, se facilita una mayor movilidad y conectividad. Además, muchas de ellas están adoptando tecnologías de transporte avanzadas y sostenibles, como sistemas de autobuses rápidos y bicicletas compartidas.
3. Variada oferta cultural y de esparcimiento
Las zonas metropolitanas en México también ofrecen una amplia variedad de opciones culturales. Estas se caracterizan por contar con una gran cantidad de museos, teatros y cines.
Además, ofrecen muchas posibilidades de entretenimiento Puedes disfrutar de tus fines de semana visitando parques de atracciones, centros comerciales y restaurantes de alta calidad.
4. Rica oferta educativa de las zonas metropolitanas
Las zonas metropolitanas en México también cuentan con una buena oferta educativa. Abundan institutos, escuelas, universidades, públicas y privadas.
Además, suelen tener una mayor cantidad de programas educativos especializados, por ejemplo, escuelas de arte y tecnología.
5. Mayor infraestructura de las zonas metropolitanas
La mayor infraestructura es una de las ventajas más destacadas de las zonas metropolitanas en México. Estas áreas están altamente desarrolladas, lo que significa que hay una amplia gama de servicios e instalaciones disponibles para los residentes.
La infraestructura de las zonas metropolitanas incluye carreteras y puentes modernos, incluso, aeropuertos internacionales. Asimismo, parques tecnológicos, centros comerciales, edificios de oficinas, hospitales, universidades y más.
Esta amplia gama de instalaciones permite a los residentes acceder a todo lo que necesitan en un solo lugar. A su vez, esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero.
Además, la calidad de la infraestructura de las zonas metropolitanas de México atrae inversiones y empresas nacionales e internacionales. Debido a que estas áreas están altamente desarrolladas, es más fácil y rentable para las empresas establecerse allí.
Los inversores internacionales encuentran en las infraestructuras y servicios disponibles oportunidades para el desarrollo comercial. La presencia de empresas también significa que hay más posibilidades de empleo.
Como puedes ver, las zonas metropolitanas ofrecen una mejor calidad de vida para las personas. La derrama económica constante genera un ciclo de crecimiento en todos los eslabones de la sociedad.
¿Ya te imaginas viviendo en una de las zonas metropolitanas de México?
Conclusión
Comprar casa en una zona metropolitana ofrece múltiples ventajas: una mayor gestión de recursos, mejor transporte público, variedad cultural y educativa, mayor infraestructura y más oportunidades de empleo.
Estas áreas, por lo general, altamente desarrolladas permiten el acceso a todo lo necesario sin necesidad de realizar largos trayectos. Esto se traduce en una mejor calidad de vida y más oportunidades de crecimiento económico.
Vivir en una zona metropolitana puede ser una excelente opción para aquellos que buscan una vida más activa, diversa y conectada. En GP Vivienda, tenemos viviendas disponibles en las zonas metropolitanas de México. ¡Conócelas todas!
Te puede interesar:
Zonas residenciales: ¿cómo elegir el mejor fraccionamiento para vivir?