Comprar mi primer casa es un paso importante en que no podemos dejar nada a la suerte, pues es una inversión importante. Para muchos esta es el sueño culminado de una suma de esfuerzos y para otros es la oportunidad de hacer un patrimonio.
Sea cual sea la razón y el valor moral de tu adquisición inmobiliaria, debes prepararte. En esta oportunidad te dejamos la guía completa y sencilla para comprar mi primer casa ¡Infórmate ahora!
Antes de avanzar te dejamos un video en el que se muestra el caso de unos compradores felices que aplicaron nuestras recomendaciones y asesoría en la búsqueda de su primer casa:
ABC para elegir mi primer casa
Hay que comenzar por planear cada detalle para que esto de comprar mi primer casa sea algo más calculado. Sabemos que la emoción de tener casa propia por primera vez puede llevar a que las ideas no sean tan claras.
Si bien es cierto que la elección tiene cierto contenido emocional, no debes dejar de lado la razón. Para ello, te dejamos todos los puntos a definir y contemplar en el momento de comprar mi primer casa:
Ubicación deseada
La ubicación es un aspecto primordial a la hora de comprar mi casa por primera vez. Por lo general, la idea es que al ser el lugar a donde vas a vivir, este se encuentre cerca de tu lugar de trabajo o de las diferentes actividades que necesitas desempeñar. Además, que tenga el comercio y servicios que demanda.
Lo anterior para evitar trayectos demasiado largos y ahorrar en costos y tiempo. No obstante, también hay que comprobar si esto es lo que realmente más te conviene. Para algunos lo más conveniente y deseado puede ser un lugar lejos del agite citadino a cambio de tranquilidad y un ambiente natural con aire menos contaminado.
Todo esto tienes que ponerlo en la balanza y revisar qué es lo prioritario. Por otro lado, revisa que en dicha ubicación las condiciones sean favorables, por ejemplo, mira el histórico y proyección de plusvalía, los índices de seguridad y de crecimiento. Ello te ayudará a escoger una propiedad con buena rentabilidad y calidad de vida.
Presupuesto para mi primer casa
Cuando revisas el presupuesto estás más cerca de materializar el sueño de comprar mi primer casa. Para ello debes revisar con cuánto capital dispones. Recuerda que si has aportado al IMSS tienes un ahorro en la subcuenta de vivienda. Este lo puedes destinar a compra de vivienda.
Adicionalmente, calcula cuánto tienes ahorrado y tú ingresos. De este modo, sabrás si necesitas solicitar un préstamo hipotecario. En caso de ser así, revisa las diferentes opciones, tales como el Infonavit, FOVISSSTE o bancarios.
Lo más importante a revisar con las entidades financieras serán los requisitos, tipos de crédito, monto que te prestan, tipo de intereses (fijos o variables) y plazo del crédito. De este modo podrás analizar el contexto y elegir la mejor opción.
Ya con el presupuesto definido, podrás avanzar con la búsqueda de tu casa con un rango de precio. Esto te llevará a avanzar de un modo más concreto y ágil hacia el encuentro con tu casa propia.
¿Qué tipo de inmueble necesito?
Existen varias opciones de vivienda según el tipo de inmueble. Revisa si en tu caso es mejor una casa, un fraccionamiento o una urbanización privada. Todo estos tipos de propiedades tienen sus propias ventajas, pero eso depende de las necesidades de cada persona o familia.
Por ejemplo, las urbanizaciones privadas y fraccionamientos corresponden a propiedad horizontal, destacada por los servicios, amenidades y seguridad privada. Estos podrían resultar más seguros y ofrecer una buena calidad de vida.
Por otro lado, las casas a pie de calle pueden resultar inseguras. Sin embargo, para algunos puede ser más cómodo porque son propiedades en las que hay un único propietario y todas las decisiones dependen de este (cambio de fachadas, estructurales, etc.).
Número y distribución de habitaciones
Establece el número de habitaciones y su distribución dentro de la vivienda. En esto es clave que proyectes a futuro. Puede que, por ejemplo, hoy solo necesites instalarte con tu pareja, pero piensa si más adelante la familia se extenderá.
Entonces, revisa si a futuro planeas tener hijos, adultos mayores a cuidar o similares. También, si necesitarás espacio para huéspedes o visitas esporádicas. Lo ideal es que dispongas del espacio que necesitas.
Acabados y diseño
Los proyectos inmobiliarios nuevos suelen tener diseños y acabados contemporáneos, sin embargo, revisa que realmente te inspiran y conectan con el estilo que deseas. Por lo general, los diseños de concepto abierto y continuo, sin muchas divisiones, son versátiles y te permiten adecuar cada espacio a tu estilo.
En estas viviendas con acabados minimalistas y un concepto abierto, con solo agregar mobiliario, separadores, muros falsos y/o elementos decorativos ya puede dar tu toque personal. Así que, revisa lo que te gusta a nivel decorativo y de estilo para identificar las propiedades que cuentan con este o que tienen el potencial para lograrlo.
Amenidades cercanas
Las amenidades cercanas como parques, espacios al aire libre, piscinas y otros son sinónimo de calidad de vida. Además, estas hacen que una vivienda se valorice y que en un futuro puedan ser más rentables en la reventa o alquiler.
Generalmente, las urbanizaciones privadas y fraccionamientos presentan más ventajas en cuanto a amenidades. Todas estas se integran al interior del complejo residencial y son de uso exclusivo para los propietarios y habitantes. Ello facilita que estén mejor cuidadas y conservadas. Además, facilita un acceso exclusivo, seguro y disponibilidad de dichos espacios.
Ahora que has terminado, seguramente, de leer esta guía práctica para comprar mi primer casa, tienes mejores bases para comenzar con la búsqueda efectiva de tu vivienda.
¡En GP Vivienda encuentras la vivienda de tus sueños y mucho más!
Conclusiones
Compra casa por primera vez es un gran logro e implica una gran emoción para la mayoría. No obstante, no hay que perder la razón y tomar control de cada decisión con un plan bien definido. Para ello, debes analizar y definir lo siguiente:
- Ubicación deseada.
- Presupuesto para mi primer casa.
- ¿Qué tipo de inmueble que necesito?
- Número y distribución de habitaciones.
- Acabados y diseño.
- Amenidades cercanas.
Al tener esto definido ya podrás realizar una búsqueda más efectiva de tu primera casa. En GP Vivienda encuentras proyectos y desarrollos propios de calidad y con todo para convertirse en tu nuevo y gran hogar.
Te puede interesar:
Conoce nuestros desarrollos Residenciales en Apodaca, Nuevo León
Tu nueva casa te espera en nuestros fraccionamientos en León, Gto.