En medio de un mundo con cambios disruptivos como el que vivimos algunos podrían preguntarse si es buena idea tener casa propia o si es mejor seguir pagando renta. Pues bien, acá recopilamos algunas de las razones por las que el interés de comprar vivienda sigue estando en la lista de deseos de los mexicanos.
Mira este video antes de avanzar y conocer una historia feliz de una familia que compró su casa nueva con GP Vivienda:
¿Aún no tienes casa propia?
La intención de compra de vivienda en México sigue creciendo según el IIAV (Índice de Adquisición de Vivienda) y alcanza una cifra récord al cierre del 2021. Esto indica que esta sigue siendo una de las expectativas y sueños de los mexicanos.
Dentro de las motivaciones para adquirir vivienda está el aumento de ingresos y la sensación de que las tasas de interés de créditos y los precios de propiedades mejoran, tal como lo menciona el estudio mencionado. No obstante, existen quienes aún no definen si esta será una buena idea.
¿Por qué tener casa propia?
En caso que seas del grupo de personas que aún no deciden si tener casa propia es la mejor opción, te conviene leer estas 5 razones para hacerlo:
1. Podrás modificarla según tu gusto y necesidades
Cuando vives en renta una de las incomodidades es que no puedes remodelar y adecuar la vivienda a tu gusto. Esto se acaba cuando tienes casa propia en donde el estilo y decoración puede ser a tu antojo.
Adicionalmente, sabes que las mejoras serán una inversión para tu propiedad y no un gasto. Cuando vives en alquiler y el propietario te llega a dar vía libre para remodelaciones, ese dinero que inviertes solo lo aprovecharás mientras vivas allí. Luego, será un beneficio para el dueño, quien habrá valorado su inmueble gracias a tu esfuerzo.
2. Mejorarás tu historial crediticio y tienes acceso a otros créditos
Las personas que cuentan con una propiedad tienen una garantía y mejor calificación antes entidades financieras. Además, cuando adquieres un crédito hipotecario para comprar tu casa propia y tu comportamiento de pago es bueno, mejoras tu historial crediticio, lo cual es también te ayudará a adquirir nuevos créditos.
3. Adquieres estabilidad económica
Contar con un activo físico como lo es una propiedad ha sido por siglos sinónimo de estabilidad económica. Por ejemplo, en caso de crisis, quienes tienen una vivienda propia no deberán preocuparse por reunir lo del alquiler o por encontrar un lugar nuevo para vivir.
Asimismo, tener propiedades te representa liquidez y estabilidad financiera por concepto de rentabilidad y plusvalía. Según sea el caso, podrás alquilar o revender la propiedad para ganar solvencia.
Por otro lado, un inmueble es un patrimonio que se puede heredar a tus seres queridos para asegurar de cierto modo una estabilidad económica. Como ves, hay muchas maneras en que tener una propiedad facilita una buena salud financiera.
4. Puedes vivir con quien quieras (incluyendo mascotas)
Una de las condiciones más frecuentes de los dueños de propiedades en alquiler es la cantidad de personas, si hay niños o mascotas. Estos requisitos para pedir en alquiler las propiedades tienden a ser excluyentes y, de cierto modo, segregacionistas.
Por tanto, tener casa propia evita pasar por estos incómodos momentos y te permite vivir con quien quieras. No importa si más adelante tienes más hijos o si tienes mascota, en tu casa tú decides.
5. Aseguras tu futuro
Tal como lo venimos mencionando en diferentes apartados, tener casa propia da una mayor garantía de estabilidad económica y familiar. No es lo mismo saber que tienes un lugar fijo para vivir, que estar esperando a renovar contrato de alquiler o tener que mudarte según disposición del dueño de la vivienda.
Tener casa propia te ayuda a sentar raíces en un lugar y te da mayores recursos para afrontar la incertidumbre de un futuro. Ante problemas, crisis y cuestiones coyunturales, siempre puede ser mejor contar con un lugar propio que no tenerlo.
¿Cómo lograr tener una casa propia?
Para dar este gran paso de tener casa propia hay que elaborar un plan que te lleve a encontrar el mejor lugar para vivir. Estas son algunas de esas consideraciones a tener en cuenta:
- Ubicación del inmueble.
- Presupuesto.
- Crédito hipotecario.
- Tipo de vivienda.
- Número de habitaciones y distribución de espacios.
- Amenidades.
- Estudio de mercado sobre la ubicación de la vivienda a comprar.
- Analiza datos clave como plusvalía, precios, indicadores de calidad de vida y proyectos en curso de la zona.
- Cotiza precios de trámites notariales y legales para la transacción inmobiliaria.
- Apóyate en la asesoría inmobiliaria de expertos si sientes que no cuentas con lo necesario para hacer el análisis del mercado, de los indicadores de la zona y sobre el crédito hipotecario.
Luego de tener esto definido puedes comenzar con la búsqueda del inmueble que cumple con tus necesidades y presupuesto. Identifica las inmobiliarias con proyectos en la ubicación soñada, preferiblemente las que manejan desarrollos propios y te dan asesoría en los temas clave.
¡En GP Vivienda tienes asesoría, desarrollos propios y proyectos inmobiliarios en las mejores zonas de México!
Conclusiones
Hay motivos de peso para tener casa propia, por ello cada vez más mexicanos quieren cumplir con este propósito. Algunas de estas razones son las siguientes:
1. Podrás modificarla según tu gusto y necesidades.
2. Mejorarás tu historial crediticio y tendrás acceso a otros créditos.
3. Adquieres estabilidad económica.
4. Puedes vivir con quien quieras (incluyendo mascotas).
5. Aseguras tu futuro.
Para tener casa propia hay que diseñar un plan en el que se establezcan unos criterios importantes a la hora de elegir la vivienda, entre ellos, presupuesto, ubicación y tipo de vivienda. Luego de ello, es posible que necesites una asesoría inmobiliaria para encontrar la mejor propiedad y para obtener orientación en temas como el crédito hipotecario y trámites.
Te puede interesar:
Conoce nuestros desarrollos Residenciales en Apodaca, Nuevo León
Conoce nuestros desarrollos inmobiliarios en Cadereyta, Nuevo León
Tu nueva casa te espera en nuestros fraccionamientos en León, Gto.