Invertir en vivienda siempre ha sido considerada una excelente opción. No sólo se trata de asegurar un techo para vivir. También es una posibilidad de capitalizar el dinero en lugar de ahorrarlo.
En este texto, encontrarás contenido de valor acerca de las ventajas que representa este tipo de inversión y los mejores lugares donde hacerlo. Recuerda que la información es clave en materia de inversión.
¿Es un buen momento para invertir en vivienda en México?
Según información del diario El Economista, México es uno de los países de América Latina que destaca por condiciones favorables para la inversión inmobiliaria. Sus características geográficas y económicas así lo propician.
Informes de expertos señalan que el mercado inmobiliario mexicano está experimentando un auge debido al crecimiento de los proyectos domésticos y comerciales.
La causa principal es que sectores de la clase media prefieren comprar en lugar de pagar el alquiler. Esta fuente también estima que el mercado inmobiliario de México experimentará una tasa de crecimiento anual de 4,80%, durante el periodo 2023-2028.
Estos datos son alentadores e indicadores de las perspectivas positivas del mercado inmobiliario mexicano. Así que si quieres capitalizar tus ahorros, ya sabes dónde y cómo hacerlo
La inversión inmobiliaria frente a la inflación
Invertir en vivienda reúne ventajas frente a la inflación. Ofrece mayor estabilidad que otros tipos de inversión mucho más volátiles, ya que resisten mejor los momentos de crisis económica.
Además, algo muy importante, genera plusvalía, es decir, que con el tiempo estos bienes incrementan su valor, más cuando hay inflación. Esta revalorización está sujeta a la ubicación, accesibilidad, servicios e infraestructura.
La otra cara del asunto es que ante una inflación galopante es mucho más difícil invertir en vivienda, en vista de los elevados costos. Por eso, es conveniente aprovechar los buenos momentos de la economía para hacerlo.

Comportamiento de la banca con el sector inmobiliario en 2023
El componente más importante de la inversión inmobiliaria es el financiero. Por una parte, los desarrolladores emplean créditos para la construcción de sus proyectos. Por otro lado, los compradores de viviendas los solicitan para su adquisición.
En este sentido, el apoyo de la banca es determinante para el desarrollo de ese sector de la economía. Un ejemplo lo representa el BBVA de México, quien anunció una inversión de 100,000 millones de pesos para el sector vivienda en 2023.
Para este año, esta institución financiera espera colocar 45.000 hipotecas en crédito individual, por un monto aproximado de 77,000 millones de pesos. También otorgará 33.000 millones de pesos a desarrolladores para la construcción de vivienda. Este es un paso significativo para impulsar la inversión inmobiliaria en México.
Invertir en vivienda: una decisión financiera importante
Existen razones que fundamentan la idea de que invertir en vivienda es una decisión acertada e inteligente. Veamos algunas:
- Es un activo tangible que puedes disfrutar o negociar.
- Una vivienda se revaloriza en poco tiempo.
- Puedes remodelarla para tu comodidad o para aumentar su valor, dependiendo del destino que le otorgues.
- Es posible hacer de ella una fuente de ingresos pasiva.
- Con los ingresos que genere puedes pagar el crédito, en caso de que lo hayas solicitado.
No hay mejor inversión que la que realizas para resolver una necesidad habitacional, fundar tu espacio, albergar a una familia y disfrutar de lo que todo eso representa. Si solo se trata de invertir, también es una decisión valiosa. Podría ser el primer paso para construir tu patrimonio.
3 excelentes opciones para invertir en vivienda en México
En cualquier caso, es necesario analizar y comparar antes de invertir dentro del sector. Así podrás decidir en función de lo que ofrece mejores perspectivas a futuro. Veamos tres lugares que vale la pena considerar antes de tomar cualquier decisión.
Nuevo León: aprovecha sus ventajas estratégicas
Nuevo León está ubicado al noreste de México y es limítrofe con Estados Unidos. Las cifras en comercio internacional de esta ciudad revelan un ascenso considerable, lo que se traduce en crecimiento y oportunidades laborales.
Su capital es considerada la ciudad con mejores indicadores de bienestar de todo México. Por ello, la inversión en vivienda en Nuevo León es un negocio prometedor. Puedes escoger entre Apodaca, Cumbres, Escobedo, El Carmen o Cadereyta.

León: calidad de vida sobresaliente
Esta es una ciudad del estado de Guanajuato, la más importante del bajío mexicano. Cuenta con un elevado índice de desarrollo humano, numerosos atractivos y servicios. Todos estos elementos la convierten en un buen lugar para invertir en vivienda.
Querétaro: lugar perfecto para invertir en vivienda
Es un estado con un gran potencial económico, como consecuencia de su rápido desarrollo industrial. Su capital se ubica entre las cinco ciudades mexicanas con mayor crecimiento inmobiliario. Por esto es un estado ideal para la inversión.
Conclusión
Invertir en vivienda es una forma de ingresar al mundo de los negocios, con poco riesgo. Reúne ventajas que vale la pena considerar y, además, es posible comenzar con poco dinero contando con el apoyo crediticio de la banca.
Si estás pensando en hacerlo, lo mejor es contar con el acompañamiento de expertos como los asesores de GP vivienda. Tenemos más de 56 años de experiencia en el ramo de la construcción y desarrollo inmobiliario en México. La satisfacción de los clientes es nuestra prioridad. Contáctanos.
Te puede interesar:
Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero
Mercado inmobiliario: ¿qué debes saber antes de comprar vivienda?