Comenzar a vivir en un edificio de departamentos o fraccionamientos significa que no viviera únicamente una familia en el inmueble, sino que un variado número de personas harán vida en el conjunto residencial, y por esto debe conocerse la ley de condominios.
Si es la primera vez que escuchas de esta ley debe conocer cada uno de los aspectos y características de esta ley que rige la forma de vida en la que conviven un número de familia en un conjunto residencial. Casi siempre cerrado y privado.
Si estás a punto de adquirir una casa en un fraccionamiento o en un edificio dónde viven varías familias por piso, lo primero que se debe entender que esta ley de condominios tiene como objetivo regular la forma de convivencia, seguridad y seguimiento del mantenimiento de los bloques habitacionales.
Para entender más al respecto de está ley continua leyendo, en el siguiente artículo ampliaremos qué reglas establece esta ley de condominio, así como los derechos y las obligaciones que tiene cada uno de los propietarios, inquilinos y habitantes de inmueble.
¿Qué es la Ley de condóminos?
La ley de condominio es un conjunto de reglas, cuyo objetivo es regular la constitucionalidad, modificación, organización, administración, funcionabilidad y formas de regir de las propiedades de condominio residenciales y habitacionales.
Aquí se incluyen las relaciones entre los administradores, propietarios, inquilinos. La ley de condominios es el documento que establece las bases para la convivencia pacífica en los conjuntos residenciales. Al mismo tiempo son capaces de solucionar conflictos o controversias que pueden presentarse.
La ley establece que: un condominio es un inmueble dónde existe una variedad de propietarios, en este caso cada uno de ellos tiene un derecho único y exclusivo sobre su casa o departamento, además de ser copropietario de las áreas comunes recibiendo derechos compartidos con otros residentes.
¿Qué contempla la Ley de condóminos?
La ley de condominios contempla la regulación de los derechos, deberes y obligaciones para lograr una convivencia pacífica y estable dentro de los conjuntos residenciales que pueden ser edificios o fraccionamientos.
Aquí se definen las reglas, tareas, responsables y/o administradores que constituirán las asambleas generales, también se regirán las formas en la que se penaliza a los deudores y cómo se maneja el presupuesto.
También se desarrollan los planes de mantenimiento, establecen normas de uso de las áreas comunes y solventan situaciones externas que pueden deteriorar la calidad de vida de los propietarios y residentes, entre otras cosas.
Los derechos del condómino
En México la ley de condominio fue creada para cuidar los derechos de propietarios e inquilinos de los conjuntos residenciales. Y en cada uno de los estados del país existen regulaciones que se asemejan y se rigen por la ley de propiedad en condominios.
Los derechos establecidos en la ley de condominios para cada uno de los propietarios e inquilinos son:
- Cada uno de los condominios deberá respetar los estaciona habitaciones y unidades de propiedad individual.
- Los propietarios e inquilinos pueden participar, votar y decidir cuales son las acciones generales en las asambleas que velarán por la seguridad, calidad y mantenimiento del inmueble.
- Determinan las reglas del uso de áreas comunes para mantener la tranquilidad de todos los habitantes.
- Toda persona que sea elegida como administrador debe ser retribuida por realizar este trabajo.
- En el mismo sentido, cualquier propietario puede realizar la solicitud de información sobre los fondos de mantenimientos, estados de cuenta, administración y reservas para cuidar de los recursos del condominio.
- Si se produce la violación de las reglas de convivencia del condominio o de la administración se pueden denunciar los hechos ante las autoridades.
Las obligaciones del condómino
Así como se tienen derechos los propietarios de casas o departamentos en fraccionamientos o edificios tiene la responsabilidad de cumplir las obligaciones. Normas y maneras de actuar. Según la ley de propiedad y condominio.
Conoce alguna de las obligaciones establecidas por este conjunto de reglas:
- Pagar cuotas de mantenimiento establecidas en el tiempo y forma acordado por la administración del condominio, con este aporte obligatorio se pagan los servicios, reparaciones y se logran conversar las áreas comunes de fraccionamiento o edificio.
- Pagar penalizaciones por mora. Los retrasos en el abono de la cuota tendrán un cargo extra. Este porcentaje por retraso se establece en el reglamento del condominio.
- Número de participantes en la asamblea. La ley de condominios dicta que al menos un 20% de los habitantes tanto propietarios como inquilinos deben acudir a las asambleas para tomar decisiones que competen al condominio.
- La propiedad individual es responsabilidad de cada inquilino y propietarios. Si se presentan daños en la casa o departamentos y los daños afectan a terceros la administración no se hará responsable.
- Respetar y cuidar los espacios comunes y amenidades para mantener el orden y la paz en la comunidad.
- Respetar las normas establecidas.
¿Por qué es importante tener presente la Ley de condóminos?
Con la ley de condominios es posible establecer las reglas, obligaciones, derechos y deberes que lograran mantener una convivencia estable y de calidad. Cada condominio dónde conviven un número variado de familias, necesita de reglas para funcionar correctamente.
Su importancia reside en que es documento regulador de los condominios y establece las reglas que permiten la sana convivencia de los habitantes de edificios y fraccionamientos.
Conclusiones
La ley de condominios es un conjunto de reglas que establece la mejor forma de convivencia que pueden tener los vecinos de un edificio o fraccionamiento. Cumplir con los deberes y derechos que se rigen a través de esta ley logrará que se tenga una vida pacífica.
Cuidando de todos los aspectos del inmueble desde las leyes para respetar a los vecinos hasta lograr mantener en la más óptima condiciones los bienes inmuebles. Conocer la importancia de está ley es primordial si te mudaras a un nuevo condominio.
También puede interesarte:
Rentar o comprar casa ¿Cuál es la mejor idea?