Si en estos momentos de la vida estás considerando un cambio de vivienda, y buscas las ofertas actuales en el mercado inmobiliario seguramente te preguntarás, ¿qué es mejor? vivienda nueva o usada.
Al momento de comprar un inmueble, se tiene en mente cuales son las características deseadas y en muchas ocasiones no es tan sencillo conseguir lo que buscas, y hay que tomar decisiones basadas en lo mejor según la inversión que quieras hacer y la necesidad a cubrir.
Una casa nueva o usada, son dos oportunidades que hacen vivir a quién las haga su nuevo hogar nuevas experiencias, hay que tomar en cuenta que cada una de las opciones tienen sus pros y contras. Por eso informarte sobre lo que se puede esperar en cada caso te preparará mejor, para tomar la decisión correcta de manera acertada.
Es hora de adquirir una vivienda
Cuando se compra la primera casa, normalmente además de las preferencias de ubicación, tamaño, necesidad y presupuesto son una limitante, pero qué sucede si vas a invertir en tu segundo hogar propio, y sabes de que puedes prescindir o no, es porque tus necesidades han evolucionado y además de un hogar para vivir, persigues paz y más comodidad.
En México 8.5 millones de viviendas son adquiridas entre nuevas y usadas, eso corresponde al 35.4% de viviendas de todo el país, según las estadísticas de la encuesta nacional de vivienda (ENVI), realizada por el Infonavit y la sociedad hipotecaria federal.
Con un amplio mercado de oportunidades saber qué es lo que se desea, la ubicación, que necesidades primarias hay que cubrir, así como las amenidades que mejoraran la calidad de vida, junto con lo que se está dispuesto a invertir harán la elección sencilla y segura.
Las viviendas nuevas
Invertir en una vivienda nueva es atractivo por el simple hecho de ser una casa sin estrenar, ser el primero significa que el inmueble es un lienzo en blanco para quién la ocupe, y que en un principio no habrá sorpresas, te preguntas qué puedes esperar de este nuevo hogar. Te explicamos las ventajas y desventajas.
Ventajas
La estructura de la casa, al estar recién construida los materiales con los que se realizaron las obras están compuestos por los avances tecnológicos de la industria de construcción, esto significa que a futuro cercano no se deberán hacer arreglos o renovaciones, la casa o departamento son de estreno.
Diseño, la oportunidad de elegir una vivienda con cambios arquitectónicos, acabados (estilismo en cocina, baños y habitaciones), aprovechamiento de los espacios según gustos del comprador y que al momento de la entrega puedas entrar, sin tener que hacer ninguna modificación.
Amenidades, la mayoría de los desarrollos y construcciones actuales poseen albercas, salón de fiestas/ eventos, jardines, gimnasios y cuentan con una red de seguridad que tiene como objetivo cuidar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas.
Las construcciones nuevas suelen ser sustentables, actualmente el cuidar el medio ambiente es una preocupación de todos, que los bienes inmuebles ofrezcan reducción de consumo energético, es significante de cuidado de medio ambiente y reducción en gastor por servicios.
La plusvalía de un inmueble nuevo comúnmente se aprecian más rápido que las viviendas usadas, esto también está atado a ubicación, arquitectura, y variedad de factores.
Desventajas
Un inmueble nuevo tiene un costo superior a uno usado, el costo puede estar un 30% por encima, qué significa esto que si tu plan es cambiar tu casa de tres habitaciones por una casa o departamento nuevo, el costo por las mismas características puede superar tu presupuesto y debas elegir algo más pequeño.
Aunque los inmuebles nuevos no necesitan mantenimiento en un periodo estimado de 10 años, la mayoría de urbanismo y fraccionamientos sobre todos los cerrados cuentan con una cuota de servicio mensual, sobre todo si posee amenidades.
Ubicación, quizás la mayor disyuntiva de las viviendas nuevas, si te encuentras en búsqueda de una casa a estrenar en una ciudad grande o capital, deben trasladarse lejos del centro, pues en los sectores más poblados y comerciales la limitante de espacios es alta.
Ahora, si no te encuentras en ciudades metrópolis convulsas la posibilidad de comprar en zonas céntricas te brindara mayor comodidad y confort al momento de trasladarte.
Las viviendas usadas
Al momento de decidir entre una vivienda nueva o usada, la segunda tiene encantos e historia, por eso que conozcas pros y contras de este tipo de inmuebles te permitirá tomar la mejor decisión.
Ventajas
Ubicación, pues las casas usadas tienen la ventaja de estar en zonas céntricas y comerciales, estar en un ambiente consolidado, con acceso, conectividad con el transporte, servicio aumenta el valor a futuro.
Las estructuras de las viviendas usadas cuentan una historia, y pueden ser buena o mala dependiendo del cuidado y mantenimiento que se le haya otorgado, sin embargo se debe pensar si está en pie es porque tiene la calidad óptima para soportar el paso del tiempo.
Estilo, quizás reconstruir algo puede necesitar una inversión que no se está dispuesto hacer, pero redecorar un espacio consolidado y darle el estilo personalizado es viable.
El tamaño, sin duda alguna las viviendas usadas tienen el atractivo de pagar menos por espacios amplios, puedes comprar algo que se adapte a tus medidas y modificarla a placer para tu comodidad.
Entrada inmediata tras la compra, no deberás esperar a que las obras terminen, pues al finalizar la compra el acceso es al momento.
Desventajas
Falta de amenidades, las casas o departamentos usados, no pueden ser modificados para agregar amenidades, esto limita las actividades que puedas hacer dentro de casa.
Mantenimiento, al ser usadas necesitan de un gasto por
mantenerlas en buen estado y con fachadas impecables, este no debería superar el 50% de costo al momento de entrar o en lugar de ganancias tendrás perdidas.
¿Me inclino por la vivienda nueva o usada?
Vivienda nueva o usada, la realidad es que el atractivo de ambas varía en diferentes puntos, pero sin duda alguna la elección final se basa en que el comprador consiga mejorar la calidad de su vida según las necesidades que desee cubrir.
Si lo que se busca es tranquilidad, diseño, seguridad y hacer actividades sin tener que salir de casa la vivienda nueva es la elección hacer, sobre todo porque si dejas tu casa más comodidad y tranquilidad.
Conclusiones
Comprar una vivienda nueva o usada, es una oportunidad de inversión que se debe tomar luego de conocer la información correcta que te ayudará a entender ¿cuáles son las necesidades reales que deseas cubrir? y ¿cómo mejorará tu calidad de vida en el futuro?
No temas a estudiar el mercado, pros y los contras para saber en dónde estás poniendo tu dinero apuesta por un futuro mejor eligiendo la vivienda nueva o usada que encuentre en tu presupuesto, planificación y proyecciones.